¿Cuál es la notación de piano adecuada para agregar una nota a la vez a un acorde y mantener todas las notas?

Me encontré con una barra que suena así mientras transcribía una pieza para teclado. ¿Hay una manera correcta/mejor de escribir esto?

suena así

Respuestas (3)

Un acorde quebrado como este se anota con plicas dobles para cada nota . Un conjunto de tallos corresponde a los inicios de corcheas de cada tono. El segundo conjunto de plicas corresponde a la duración de cada tono y muestra el vínculo con el acorde completo final.

Arpegio anotado con cabezas de nota dobles

Es aceptable usar cabezas de notas compartidas en este tipo de situación. Por ejemplo, la primera nota podría tener una cabeza de media nota, pero una raíz de corchea.

Arpegio de cabeza de nota compartida

Aquí hay un ejemplo similar de la mano izquierda, dos compases finales del "Intermezzo" Op. de Brahms. 119, No. 2. Nótese aquí que Brahms claramente espera que los dedos sostengan los tonos. La marca del pedal no es para el sostenido, sino para la "calidez" del sonido general.

Brahms Op.  119, No. 2, LH, últimos dos compases

Un segundo ejemplo, de Chopin, muestra la importancia de las ataduras frente a una simple indicación de pedal . 1

Esta primera imagen son los cuatro primeros compases del Preludio en do mayor de Chopin, op. 28, No. 1, de la edición de Paderewski (es decir, esta es la interpretación de Paderewski de cómo se debe jugar). Tenga en cuenta el esquema de un pedal por compás, que está marcado como "Ped. símil" ("siga pedaleando de la misma manera") en el cuarto compás.

Preludio de Chopin Op.  28, núm. 1, mm.  1–4

Sin embargo, esta notación claramente no significa contener todas las notas de los acordes. El sonido sería extremadamente turbio. Considere esta notación a la luz de las últimas tres medidas (mm. 32–34), que se muestran a continuación. El compás 32 se toca como se muestra en mm. 1–4, pero los compases 33 y 34 están vinculados explícitamente para ilustrar la intención de un acorde de bloque arpegiado lentamente. (Además, la ausencia de cabezas de notas dobles es otra notación alternativa que a veces se usa).

Chopin op.  28, núm. 1, mm.  32–34

Solo una advertencia: esto puede tener sentido para los teclados, pero los intérpretes de instrumentos de cuerda podrían interpretar esto como dobles paradas al unísono (no es que podamos tocar los 4 tonos, pero posiblemente podríamos lograr 2 tonos)
@CarlWitthoft Incluso eso solo es cierto para instrumentos de cuerda con arco . Los instrumentos de cuerda pulsada, como las guitarras, pueden tocar 4 notas al unísono (5 si se usa el dedo meñique, lo cual es raro pero posible), y un rasgueo puede hacer sonar todas las cuerdas para un acorde de bloque. También los instrumentos de arco tocados en pizzicato se convierten en instrumentos de punteo, por supuesto, y pueden hacer lo mismo.
El ejemplo de Brahms no muestra cabezas de notas dobles, pero es una forma alternativa en la que se supone que un empate entre una nota de cualquier duración y la nota siguiente prolonga la duración de la primera.
@supercat The Brahms tiene cabezas de notas "superpuestas". Las plicas dobles son una pista, pero el punto en la primera nota que se muestra es el detalle importante. El Chopin muestra la notación que describe.
@Aaron: Ah, por alguna razón no había visto los tallos. Confundí ese ejemplo con un enfoque que he visto que usa vínculos para extender una nota a una nota no consecutiva. Ya sea que las reglas formales de notación reconozcan o no ese significado, creo que hace que la extensión de las notas sea más obvia visualmente que la presencia o ausencia de plicas, especialmente en los casos en que algunas notas se extienden y otras no, y la última nota es una no. -Corchea extendida (que reproduce todas las notas ligadas anteriores que terminan allí, por lo que las otras ligaduras tienen algo a lo que conectarse).
En el ejemplo de Chopin, dado que el pedal de sostenido está presionado, ¿puede explicar qué diferencia se hace al sostener las notas con los dedos o no? ¿Por qué el sonido sería "extremadamente fangoso" si se sostienen? ¿El pedal solo no los sostiene en la misma medida? (En otras palabras, ¿no son las ligaduras efectivamente redundantes en mm. 33-34?) La diferencia que puedo ver sería si se compara con no usar el pedal , donde por supuesto solo las notas sostenidas con los dedos no estarían amortiguadas, no todas las cuerdas.
Siguiendo mi comentario anterior, parece que su ejemplo de Chopin es muy similar al que se aborda en la respuesta a otra pregunta. Esa respuesta observa que incluso con el pedal, puede haber una diferencia sutil en el sonido entre las notas sostenidas y las no sostenidas (especialmente si el pedal está solo parcialmente presionado). Pero estoy luchando por entender cómo sostener las notas con los dedos haría que el sonido fuera "extremadamente turbio", pero usar el pedal completo solo no lo haría.
@nanoman La confusión a la que me refería estaba en los primeros cuatro compases. Están marcados como si tuvieran un pedal sostenido en todo momento, pero no es así como los pianistas los interpretan, porque sostener el pedal produciría un sonido turbio. En cambio, uno pedalearía a medias y/o pedalearía a través de esa parte (y la mayor parte del resto) de la pieza. En la parte inicial de la pieza, los dedos tampoco sostienen las notas más allá de su duración anotada.
@nanoman En los últimos dos compases, hay dos razones para sostener las notas con los dedos y con el pedal, en lugar de solo pedalear. Primero, hay una diferencia sutil en el sonido, aunque un pianista lo suficientemente experimentado puede mitigar eso. En segundo lugar, si uno suelta los dedos primero, se produce un sonido poco atractivo al soltar el pedal. No estoy seguro de cómo describirlo, pero intente tocar un acorde con el pedal presionado, suelte los dedos y luego suelte lentamente el pedal. Deberías escuchar de lo que estoy hablando.

Basado solo en el lapso de estos tonos, la mayoría de los jugadores no pueden jugar todos estos tonos con una mano (suponiendo un lapso B ♭ – D o B – D ♯).

Como tal, diría que pedalear es la mejor apuesta. Simplemente escriba los tonos como corcheas normales, pero indíquele al jugador que mantenga presionado el pedal, manteniendo así los tonos hasta que cambie el signo del pedal:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Es cierto que pedalear podría enturbiar las notas de la melodía en la mano derecha (dependiendo de qué tan activas sean), pero un pianista consumado debería poder usar el pedal sin sacrificar la claridad melódica.

Si la mano derecha es demasiado para el pedal, también puede aclarar la notación usando corcheas simples (como en el ejemplo anterior) pero con un indicador de texto para el ejecutante: "sostenga todos los tonos de la mano izquierda durante la duración de la medida."

PD: Que gracioso que Cuando el pedaleo del piano parece estar en conflicto con la partitura original se preguntó casi simultáneamente con esta, ya que conecta exactamente con mi respuesta.

Hmmmm... //se apresura a diseñar un piano con un conjunto de pedales "selectivos"
Un pianista consumado entendería que esta notación significa que no es necesario retener las cuatro notas de la MI y sacrificaría algunas, si es necesario, al servicio de la melodía.
La mitad del pedaleo probablemente se acercaría, sin enturbiar la rh O - el uso de sostenuto sería, en algunas circunstancias, una solución.

Esa es la forma en que lo he visto. Obviamente, una línea ondulada no hará el trabajo, un jugador tocaría las notas demasiado rápido en sucesión.

La otra forma sería escribir la nota más baja como valor completo y escribir como SATB, usando silencios antes de cada una de las otras notas, que luego tendrían sus propios valores apropiados, perdiendo una corchea cada vez en su ejemplo. Pero eso es aún más complicado.

O escriba las primeras 3 corcheas consecutivamente, cada una ligada a esas mismas notas para, digamos, un acorde mínimo para llenar el compás. No es técnicamente correcto, pero lo ordena todo, y el resultado esperado es más que evidente.

esa línea ondulada se llama arpegio ;)