Sé que esta pregunta es intrínsecamente subjetiva, pero la hago en el caso de que haya rasgos universales de una escena romántica que la hagan vergonzosa. Ahora, supongo que esta pregunta se puede aplicar a todo tipo de escenarios románticos, pero mi dificultad está en un subconjunto de escenas románticas: las físicas. Puedo establecer fácilmente una tensión romántica y tener un diálogo romántico sin que parezca cursi o vergonzoso, pero cuando se trata de besos y besuqueos, tengo la sensación de que lo que escribo es vergonzoso. Ahora, permítanme especificar lo que quiero decir con cringy.
A veces, siento que mis descripciones de un beso apasionado son extrañas y repugnantes. Como si estuviera describiendo estructuras intrincadas de tejido que interactúan entre sí de manera pegajosa y blanda. La sensación que temo que estoy creando con estas escenas es quizás aproximada a la sensación que sentiste al leer esa última oración. Ahora bien, esto no es producto de que yo no tenga experiencia de cómo se siente o se ve besarse en la vida real, en caso de que alguien sugiera eso como una solución. Creo que puede ser más producto de la falta de lectura de este tipo de escenas. No leo literatura erótica, ni mucho drama, por lo que las interacciones románticas en los pocos libros que leo son mínimas. También soy un escritor de ESL, por lo que podría contribuir al problema.
Otras veces, siento que lo que estoy escribiendo es vergonzoso debido a que es cursi y quizás un poco cliché. No es como si pudiera recordar un ejemplo concreto de cualquier oración que esté causando el problema que se usa en otro lugar; es solo que la escritura parece familiar y cansada.
Finalmente, a veces siento que las descripciones se vuelven demasiado eróticas, pero sin querer. No tengo problema en tener un poco de erotismo en mi libro porque el sexo es una parte esencial de la vida y la interacción humana, y como tal, definitivamente tiene un lugar dentro de mucha narrativa. La cuestión es que, cuando estoy describiendo a dos personas besándose y se siente como si sus apéndices faciales estuvieran teniendo una orgía, entonces eso es erótico de una manera escalofriante, al menos para mí.
Entonces... ¿existen métodos para escribir este tipo de escenas sin que resulte espantoso? Siento que este es un problema común, pero tal vez sea bastante difícil de abordar. Cualquier consejo que tengas es muy bienvenido.
EDITAR: olvidé mencionar que mi WIP actual no es una historia romántica. Es un western, pero, por supuesto, hay algo de drama en medio de toda esa acción, y resulta que hay un poco de romance dentro de ese drama.
¡Esta es una muy buena pregunta y me encantaría ofrecer algunos consejos de otros escritores que he encontrado útiles! Si eres ESL o eres nuevo escribiendo escenas románticas, tus escenas románticas iniciales definitivamente tienen un alto potencial para ser "vergonzosas" y, a menudo, es difícil determinar exactamente por qué o dónde te equivocaste. Por lo general, no es porque no seas hábil como escritor, es solo porque escribir escenas románticas efectivas es muy, muy difícil.
Esta no es una lista definitiva de ninguna manera, pero aquí hay algunos errores comunes que he encontrado en la escritura romántica que pueden hacer que una escena se vuelva incómoda o inductora de vergüenza en lugar de interesante y emocionante.
Tus escenas románticas pueden provocar vergüenza porque:
Aquí hay algo que vale la pena tener en cuenta cuando estés escribiendo romance: a menos que te estés dedicando específicamente a la erótica pura, la gran mayoría de las personas no lee novelas románticas por la erótica. Es un bono divertido, seguro, y un beso bien escrito o un momento íntimo es emocionante de leer, pero eso no es para lo que están los lectores.
¿Por qué? ¡Porque quieren leerlo por el romance! ¡ El drama ! ¡ El suspenso ! ¿Se juntarán o no? ¿Podrán las fuerzas separar a estos dos amantes desafortunados? Eso es en lo que te quieres enfocar. Su lector quiere jugar un juego con usted de "¿lo harán o no lo harán?" y estar emocionado de ver a dónde va el romance a continuación. No les interesan los detalles físicos, así que si te enfocas demasiado en esa parte, tu escritura se desvía del romance emocionante y se convierte en pura erótica, y comienza a tener un fuerte toque de vergüenza.
No te concentres en la anatomía cuando estés escribiendo un beso o una escena íntima. En su lugar, concéntrese en cómo se siente cada personaje . ¿ Cómo les hace sentir este beso? ¿Por qué es significativo o especial? ¿Qué tiene de especial? ¿Cada personaje es un buen besador o titubean o luchan? ¿Qué sentimientos y emociones en conflicto pasan por la cabeza de cada personaje? Esos detalles son los que hacen que una escena sea buena y atractiva, no dónde van los labios o las manos, aunque vale la pena incluir esos detalles solo para darle al lector una buena idea de cómo van las cosas.
Si estás escribiendo una escena romántica y sientes que te estremece, o que no encaja con la historia y los personajes, detente y averigua por qué. ¿Que te falta? ¿No son estos dos personajes lo suficientemente cercanos o bien establecidos? ¿No condujiste al momento con suficiente claridad o lo desarrollaste y lo presagiaste? Resuelva ese problema primero y luego intente escribir la escena nuevamente y vea si fluye más fácilmente. Hay muchos ejemplos en los medios de romances que los lectores pensaron que se establecieron demasiado rápido o que no se les dio suficiente reflexión y profundidad (piense en Rose y Finn en Star Wars , para dar un ejemplo un poco controvertido) y que a menudo conduce a un "escalofrío" no deseado cuando los personajes tienen escenas románticas juntos.
Otra verdad honesta es que si estás escribiendo un tipo particular de romance, digamos, un romance maduro explícito que entra en gran detalle físico, o un romance gay en la línea de Call Me By Your Name, o un romance retorcido y desordenado . romance en la línea de Gone Girl o 50 Shades of Grey : es posible que las personas se avergüencen de su escritura simplemente porque está escribiendo para una audiencia que no son ellos. Cuando escriba romance, asegúrese de dejar en claro qué tipo de romance es y para qué público está diseñado, y piense a qué tipo de lector está apuntando la historia. Comercialice su libro con claridad y preste atención a cómo otros libros románticos de su género escriben sus escenas románticas. Intenta igualar eso.
¿Quieres un público maduro o un público adolescente? ¿Quieres que la audiencia se sienta cómoda con un romance LGBT? ¿Es una novela cristiana? ¿Qué tan explícita se vuelve la novela? Establezca eso de inmediato para asegurarse de que su historia sea adecuada para su lector, porque si hay una falta de coincidencia, a menudo puede ser la razón de ese factor de vergüenza no deseado. Si está comercializando su libro como un romance para adultos jóvenes, y tomo su libro y descubro que es mucho más explícito que la mayoría de los libros para adultos jóvenes en el mercado, probablemente también me avergonzaría.
La escritura genuinamente erótica no se trata de satisfacción, se trata de frustración , de la creciente obsesión indefensa de personas que aún no se han unido. Es por eso que la clave para la mayoría de los escritos románticos es descubrir cómo mantener separados a los protagonistas, no cómo unirlos.
Sin embargo, en el caso de que necesites escribir sobre sexo real, recuerda que es tabú y abrumador para la mayoría de las personas, por lo que esa es la experiencia subjetiva que debe ser para la mayoría de los personajes. Hablar de ello indirectamente, a través de metáforas, indirectas, simbolismos y dobles sentidos es en realidad una descripción subjetiva más precisa del tema. La interpretación directa y clínica, superficialmente precisa, en realidad se siente más artificial, porque no coincide con la experiencia sexual subjetiva de la mayoría de las personas.
A. Kvåle
Llewellyn
A. Kvåle