¿Arco narrativo en la erótica?

Por lo general, una historia tendrá un arco narrativo de creciente suspenso: los obstáculos se vuelven cada vez más difíciles de superar, los reveses más dolorosos, las complicaciones más confusas, las apuestas aumentan cada vez más, las esperanzas y los temores se vuelven casi insoportables, hasta que la trama culmina en un clímax y la tensión se libera al final. Básicamente, una buena historia tiene la estructura de un orgasmo.

Pero, ¿cómo funciona esto en una novela erótica? ¿Cómo aumentas la tensión erótica, cuando tus personajes ya tienen sexo loco en la página tres y luego una vez en cada capítulo?


Para el propósito de esta pregunta, estoy usando la siguiente definición de "novela erótica":

Algo que lees como una ayuda masturbatoria.

Y debido a que no se lee una novela completa de una sola vez, la cantidad de lectura de cada noche debe proporcionar un medio para que el lector alcance el orgasmo. Es por eso que las insinuaciones por sí solas no serán suficientes, y tiene que haber un buen sexo culminante regularmente a lo largo de la novela.

Entiendo que otros tengan otros conceptos de lo que es una novela erótica, pero para mi pregunta, por favor respeten mi definición.


He publicado una pregunta de seguimiento: Conflicto y antagonista en una novela erótica

"la cantidad de lectura de cada noche (alrededor de un capítulo) debe proporcionar un medio para que el lector alcance el orgasmo": el problema que tendrá es que las personas tienen diferentes velocidades de lectura y toman diferentes cantidades de tiempo para leer el clímax. Es posible que un tipo no complete media docena de páginas antes de descargar su carga, mientras que otro podría haber leído rápidamente los primeros tres capítulos.
De acuerdo, he editado mi respuesta en respuesta a tus ediciones.
@F1Krazy Lo sé. Solo estaba tratando de explicar que necesito proporcionar escenas de sexo regulares y no consumar la relación en el clímax de la historia.

Respuestas (5)

En este caso, reconocer el problema, reconocer que quieres un arco narrativo, que algo debería intensificarse más allá del alcance de un solo encuentro sexual, también es la mitad de la solución. Una vez que sepas que quieres que la historia tenga algo en juego más allá de "cuándo tendrán sexo", todo lo que realmente necesitas hacer es decidir cuáles son esos riesgos. Y la buena noticia es que puedes elegir casi cualquier cosa y puedes hacer que funcione.

Lo que es más común, y por una buena razón, es que lo que está en juego en general sea sexual y/o romántico. Así que algunos arcos narrativos que podrías ver son:

  • Deseo de consumación. La fuerza motivadora central de la historia es que un personaje desea a otro; la historia terminará cuando consigan su deseo. Hasta entonces, las escenas pueden incluir fantasías, burlas, voyerismo, relaciones sustitutas, etc.
  • Sexo al romance. La historia gira en torno a una relación que comienza como puramente sexual y concluye con los personajes admitiendo sus sentimientos el uno por el otro. Lo que se intensifica con el tiempo es el componente emocional, no el sexual.
  • Un despertar sexual. Esta historia podría centrarse en un personaje que comienza sin conocimiento, experiencia o disfrute del sexo, y continúa con una serie de experiencias que modifican esa situación. Un viaje de empoderamiento sexual personal. (Este arco también puede prestarse naturalmente a la intensificación, ya que se puede demostrar que los intereses, la sensibilidad y la tolerancia del protagonista se intensifican de una secuencia a otra).

Estos son solo algunos ejemplos (y algunos inexpertos; no estoy muy familiarizado con la erótica como género). Pero espero que sean útiles para demostrar cómo una secuencia de escenas de sexo puede sumarse a un arco narrativo. Una vez que tenga eso, puede, con bastante facilidad, probar sus propias ideas.

Sin duda, es posible utilizar apuestas que no tengan tanto que ver con el clímax sexual. Quizás lo que está en juego es que el protagonista acepte su propia identidad sexual. Quizás lo que está en juego es si el protagonista aprueba los exámenes de la barra, especialmente cuando todos sus compañeros de estudio son tan condenadamente sexys. Quizás lo que está en juego son los atrevidos atracos que realiza su protagonista, porque sus orgasmos son mágicos y literalmente congelan el tiempo mismo. Oh, espera, Sex Criminals ya hizo eso:

"Delincuentes sexuales", vol.  1

Prácticamente no hay nada que no puedas hacer que funcione. (Aunque tenga en cuenta: poner un fuerte énfasis en algo que no es sexo, obviamente quitará parte del enfoque del "solo" sexo. ¡Esto puede o no ser algo que esté buscando!)

¡Eso es todo al respecto! Elige un objetivo, elige de qué trata la historia . Luego, puede descubrir cómo avanzar hacia ese objetivo, utilizando escenas eróticas como bloques de construcción.

Una buena erótica no debería tener sexo loco en la página tres, o al menos el sexo en el que el lector está involucrado emocionalmente. Después de todo, eso sería (en sentido figurado y literal) volar tu carga demasiado pronto.

Con la erótica, trátela como un conjunto de burlas y anticipación creciente; establecer una relación entre los sexados que sea convincente y hacer que el lector sienta curiosidad por saber cómo se consumará todo.

Es una erótica, por supuesto que el sexo va a suceder, y habrá varias situaciones tensas y casi accidentes en el camino. Pero cómo haces esto, si el sexo inevitable es algo bueno o malo para el protagonista, todo eso... bueno, eso es lo que hace que cada erótica sea única.

No sé en qué tipo de erótica estás pensando que descarga su carga tan pronto como en la página tres, luego se enjuaga y se repite hasta el infinito. Uno debería estar interesado en la sexualidad del personaje principal en la página tres, pero no debería haber sexo con grandes apuestas tan pronto. Es tan absurdo como tener una fantasía en la que los aventureros confrontan y derrotan al malvado señor supremo en la página tres, y el resto de la novela son solo representaciones repetidas de batallas mágicas con el mismo señor supremo. Sería estúpido.

Y lo creas o no, a pesar de que hay miles de Cyborg Sizzle basura erótica producida en masa por un centavo en Amazon, la erótica no tiene por qué ser estúpida. Intenta un poco más. Acércate a ella como una historia real que simplemente pone su apuesta en la sexualidad.

Editar: en respuesta a sus ediciones y definición modificada, resumiré así; si estás escribiendo una ayuda masturbatoria y nada más, entonces no necesitas un arco. Escribe tu página de sexo loco y repite hasta la saciedad. Tendrás mercado entre aquellos que buscan asistentes literarios masturbatorios, y créeme, ese mercado existe, pero no ganarás mucho dinero por cada copia vendida (Cyborg Sizzle, por ejemplo, cuesta $0.00 por copia en Amazon).

Difícilmente puedo decir que estás siendo un Ícaro moderno, y tus alas de cera ciertamente no se derretirán por la ambición, pero si tu objetivo es realmente escribir un ayudante masturbatorio, solo escribe uno. No necesita un arco o incluso personajes convincentes. Simplemente copie y pegue un libro de Cyborg Sizzle y cambie los nombres y técnicamente habrá tenido éxito. Incluso Fifty Shades of Grey fue más ambicioso que esto.

+10 para "la erótica no tiene que ser estúpida"
Gracias, Matthew, aquí hay algunos pensamientos útiles para mí (+1), aunque mi objetivo con este proyecto no coincide con tus ambiciones literarias.
Yo diría que incluso si una novela erótica tiene locas escenas de sexo cada tres páginas, no tiene por qué ser estúpida. Y dado que se mencionó FSoG, creo firmemente que podría haber sido un gran libro SI los personajes estuvieran bien desarrollados, la trama fuera interesante y se agregaran más escenas de sexo verdaderamente BDSM. Ah, y todo estaba bien escrito.
@SaraCosta La cosa es que una historia de amor BDSM suena como una buena idea antigua para una erótica. Es una pena que sea un horroroso schlockfest de abuso y romanticismo en su lugar XD
@MatthewDave Tal vez FSoG simplemente no es BDSM y no debe ser juzgado por sus estándares. No hubo consentimiento en De Sade. Es un desarrollo muy reciente que los portavoces autoproclamados de BDSM hayan comenzado a afirmar que el "verdadero" BDSM siempre debe ser consensuado. Este punto de vista se ha vuelto dominante en el intento de hacer que ciertas prácticas sean aceptables tanto para la ley como para el público en general. Hoy en día, BDSM no es más que una torcedura, no diferente en esencia a las relaciones sexuales orales. Pero hay una gran subcultura sexual más allá del BDSM consensuado, y algunos libros lo reflejan.
@MatthewDave: Estoy de acuerdo en que FSoG se trata de una relación abusiva, pero si ignoramos eso y nos enfocamos en las escenas de sexo... fracasan. Mal escrito y sin tensión. Potencialmente, uno podría tener erotismo con sexo en todo momento y aún así mantener la narrativa interesante.
@ user57423 Es por eso que dije 'En su lugar, es un horrible schlockfest de romance y abuso'. Porque finalmente fracasó en todos los aspectos como una historia de amor BDSM. En todo caso, es una historia que permite el abuso que desfila con el atuendo de BDSM.
@SaraCosta Sí, por eso lo llamé schlockfest. FSoG era una erótica de mierda, de mierda. Aún así, lo considero más ambicioso que un asistente de maduración. Incluso si falla en todas las métricas de lo que pretendía ser, todavía pretendía ser una historia XD
@MatthewDave Lo que digo es que puede ser injusto medir FSoG según los estándares de BDSM, porque es posible que no haya tenido la intención de cumplirlos. ¡Según los estándares BDSM, los escritos de De Sade son un horrible schlockfest de abuso y romanticismo! Aunque tal vez sin el romanticismo...
@MatthewDave: Ya veo lo que quieres decir. Quise decir que prefiero las 'ayudas de masturbación' que tienen una historia, de lo contrario, rápidamente se convierte en una serie de escenas de sexo donde la única variación (si uno tiene suerte) es la posición sexual. En ese momento, todo se vuelve aburrido y deja de ser una 'ayuda para la masturbación'. Por eso digo que un autor puede acumular todo el sexo que quiera, siempre que haya una historia que haga que el lector se preocupe por la progresión de las escenas de sexo.
@SaraCosta Estoy totalmente de acuerdo con eso. Una serie de escenas de sexo repetidas hasta la saciedad eventualmente... bueno, náuseas. Ya no sigue siendo erótico.

Voy a tomar un rumbo diferente en esto. Lea mi respuesta aquí que entra en la estructura de tres actos con cierto detalle.

Básicamente, aumentas la tensión erótica de la misma manera que aumentas la tensión de cualquier historia: lo que necesitas es una buena historia que exija relaciones sexuales para que el protagonista obtenga lo que quiere. Ahora, en todas mis respuestas (y trabajo) mi MC son mujeres (a menos que el interrogador esté hablando específicamente de un hombre), así que no tomes lo siguiente de manera diferente porque el tema es el sexo.

En el 3AS, presentamos a MC y la mostramos en su mundo normal, resolviendo problemas normales de todos los días. Aproximadamente a 1/8 de la historia, hay un "incidente incitador" que, a 1/4 de la historia, se convierte en un problema lo suficientemente grande como para que la MC deba abandonar su mundo normal (el status quo). ya no funcionará) y embarcarse en una misión para resolver el problema. Puedes leer el resto de la estructura en el enlace.

Lo que tienes que hacer es escribir una buena historia, que mantenga al lector con ganas de leer lo que sucede junto al MC, una historia en la que al lector le guste el MC y quiera que tenga éxito, una historia en la que al MC se le niegue lo que ella quiere o necesita pero sigue tratando de lograrlo, hasta que los obstáculos son vencidos y lo logra. Después de eso, en el último 5% a 10% de la historia, ella ingresa a un nuevo "estado estable" que es su antiguo status quo o alguna "nueva normalidad" para ella.

Ese es el arco de la historia.

Lo que tienes que hacer es hacer que tu historia sea un problema sobre algo erótico y sexual, de modo que los intentos de nuestro héroe de resolver su problema impliquen tener relaciones sexuales que puedas describir con tanto detalle como quieras. Entonces, sus aventuras no son batallas, ni se infiltran en castillos, ni descubren qué malvado plan persigue el protagonista, sino que son aventuras sexuales de varios tipos.

Puedo pensar en muchos incidentes incitadores, de la vida real, que podrían hacer que un MC (de cualquier género) se obsesione con encontrar gratificación sexual, particularmente en el mundo moderno. Creo que los hombres necesitan menos motivación en ese sentido que las mujeres.

Para las mujeres, conocí a una mujer en la universidad que realmente creía que era Wicca y que podía lanzar un poderoso hechizo durante un orgasmo con una nueva pareja. Un buen pasatiempo de fin de semana, si no es la semana de exámenes finales. O tal vez especialmente si es la semana de exámenes finales, no estoy seguro de eso. O una ruptura (especialmente si hubo engaño) puede causar una especie de promiscuidad de venganza. O, nuevamente de RL, de un estudio sobre cónyuges infieles, sé DE una mujer de mediana edad encargada de cuidar a un esposo gravemente discapacitado en un accidente automovilístico. Era incapaz de actividad sexual; y después de unos años de esto, por su propia salud mental, comenzó (a través de las redes sociales) a tener relaciones sexuales no amorosas, específicamente nunca dos veces con la misma persona, porque no tenía deseos de irse .o divorciarse de su esposo, pero sintió que necesitaba una especie de descanso de "sigo viviendo" de ser una cuidadora constante. Aparte de la Wicca, puede ser difícil desarrollar una buena historia de tres actos a partir de esas motivaciones, mi único punto es mostrar que tales motivaciones existen.

Así que no te estoy diciendo qué escribir, eso está fuera del alcance de este sitio: te estoy diciendo cómo escribir. Piensa en todos los actos sexuales sobre los que quieras escribir, y tal vez organízalos en el orden de cuán intensos crees que puedes hacerlos. Usa ese orden en tu arco de tensión sexual creciente.

Averigua cómo se ve el final, para el MC, ¿cómo sería realmente la "nueva normalidad"?

Luego, la creciente tensión sexual proviene de la tensión normalmente creciente de cualquier buena historia. En la primera mitad del Acto I, vemos a tu MC participar en sexo explícito, pero con la menor intensidad para tus escenas. Ocurre un incidente incitador (incidente catalizador), y tenemos otra escena de sexo en la segunda mitad del Acto I, que hace que la MC deje su mundo "normal" y comience su búsqueda de orgasmos cada vez más intensos o lo que sea. Pero ella ESTÁ buscando algo que cree que está ahí fuera y NO lo encuentra.

Tienes que mantener al lector con ganas de saber qué sucede a continuación , no solo en términos de sexo, sino en términos de si el MC tendrá éxito.

Escribe una HISTORIA en la que el MC esté buscando encontrar algo o lograr algo o aprender algo o resolver un misterio con sexo . Pónselo difícil, aunque llegue al orgasmo, no encuentra lo que buscaba (hasta el clímax literario). Pero después de la primera mitad del libro, probablemente debería acercarse más y más.

Puede que estés confundiendo escritura erótica y escritura pornográfica. Es posible que algo sea erótico con muy pocos detalles gráficos y, a veces, completamente sin consumación, y también es muy posible que algo sea gráficamente sexual y nada erótico. Eros tiene que ver con la tensión y la frustración, y la gratificación retrasada, mientras que el sexo tiene que ver con la realización, dos cosas diferentes y, a menudo, incompatibles.

Pero supongamos que quiere ambos entre las mismas portadas (¡de un libro!). No es tan difícil. Solo dale a tu protagonista muchas experiencias sexuales que no lleguen al verdadero objeto del deseo: encuentros observados, vislumbrados o descritos, encuentros con la persona equivocada, encuentros con otra persona equivocada, encuentros interrumpidos, encuentros recordados, etc.

Siempre pienso en ello como una especie de película de kung-fu. Tu héroe no lucha contra tu gran villano de inmediato. En cambio, hay un montón de peleas organizadas entre cualquier otra combinación de personajes: héroe contra héroe secundario, héroe contra pequeño villano, pequeño villano contra gran villano, gran villano contra héroe secundario, héroe y héroe secundario contra una multitud de pequeños villanos. Etcétera. Todo crea anticipación para la gran pelea, la que todos vinieron a ver.

Es posible masturbarse con algo que no sea pornográfico.

"Dangerous Liasons" (1988) y el moderno remake "Cruel Intentions" (1999) son ejemplo de cómo se hace. El comienzo es más fuerte en Cruel Intentions, donde el personaje principal básicamente solo tuvo sexo (fuera de pantalla).

El truco en ambos es que marcan la diferencia entre el clímax sexual y el clímax de la trama. Ambos tienen (esencialmente la misma) historia en la que el sexo es parte de la historia, pero no el punto o la tensión principal de la historia. Ambas historias no se pueden contar sin sexo y hay bastante tensión sexual, pero también está la tensión de las conspiraciones, la traición y todo lo demás de una historia normal. La belleza está en cómo se mezclan e interactúan.

La buena ficción erótica tiene el sexo como elemento narrativo , pero el sexo no es toda la historia. De la misma manera que una película de acción tiene tiroteos y kung fu como elementos de la historia, pero la tensión no se trata de quién puede disparar mejor. De hecho, muchos de ellos comienzan con una fuerte escena de acción y no reducen la tensión. Entonces usa el sexo de la misma manera que las películas de acción usan la acción: para mover la historia, resolver conflictos, forzar decisiones serias en los personajes, pero agrega una historia para agregar significado a la acción/sexo, que es lo que crea tensión.