¿Cómo es el Sermón del Monte, Mat. 5:17-20 en particular, consistente con la gracia?

El Sermón del Monte hizo hincapié en mantener la Ley a un nivel aún más alto que los fariseos, quienes eran más estrictos en cuanto a guardar la Ley que la mayoría de los judíos. El Sermón del Monte impulsó a mantener la Ley a un nivel aún más alto que el que habían hecho los judíos. Incluso la conclusión de Jesús empujó a hacer lo que Jesús predicó.

Todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica será como un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca (Mat. 7:24, NVI)

¿Cómo es esto consistente con la gracia, especialmente cómo lo enseñó Pablo en sus cartas?

El rigor de los fariseos era de naturaleza literal, muchas veces rayando en lo absurdo o lo ridículo, como lo señaló Cristo innumerables veces en las Escrituras; el nivel superior del que habla Jesús se refiere, ante todo, a un discernimiento espiritual de la intención divina detrás de los mandamientos, seguido de una lucha guiada por el Espíritu en esa dirección (vertical, en lugar de horizontal). Los dos son mundos aparte .
¿De qué manera sugiere que esto es inconsistente?
Jesús no cita la ley. 'pero yo les digo a 'ustedes' discípulos . Los bienaventurados mansos, pobres de espíritu, perseguidos, que tienen hambre y sed (no propia sino -) de justicia. No se trata de la ley. Se trata de creer y seguirlo . (Pero votó +1, con la esperanza de que podamos hacer algo al respecto).
No veo ninguna forma de abordar esta cuestión sin abordar el propósito del Sermón de la Montaña,
Es una vieja pregunta en el cristianismo.
Si quería preguntar el contraste de la ley de Jesús "usted ha oído esto y aquello, pero yo digo", entonces debería haberlo mencionado. Jesús solo se refería a la tradición o interpretación corrupta en lugar de a la ley misma. La ley estaba bien según la cultura y la época.
Creo que el contraste es más con el Midrash o la interpretación judía de la Ley. Es como el Midrash de Jesús.
Perry, el contraste es contra las enseñanzas tradicionales de la ley de los fariseos. Ningún Midrash sino que solo argumentó que su sentido de la santidad o la obediencia es muy superior al del maestro y que él es superior a Moisés. No denunció a Moisés sino a las enseñanzas y mostró su interpretación que exige estricta obediencia frente a los maestros licenciosos.
Las enseñanzas tradicionales de la Ley se incluyeron más tarde en el Midrash.

Respuestas (7)

El sermón del monte enseñaba la Ley. En toda su extensión. Los fariseos, a través de sus tradiciones orales, habían reinterpretado la Ley para que realmente pudiera cumplirse en su totalidad. Y ellos (los fariseos) se habían hecho administradores de esa Ley Mosaica.

Pero aquí Jesús estaba enseñando que era/es imposible guardar. Que si quieres alcanzar la justicia a través de la Ley, eso simplemente no es posible. Y si lo intenta, el resultado de fallar sería más allá del pago.

MAT 5:29 Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y tíralo. Mejor te es perder una parte de tu cuerpo, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

Y, Jesús también les enseñó (a los judíos) que ellos, a través de sus antepasados, estaban sujetos a esa Ley. Y estamos debajo de eso. Pero él había venido a redimirlos de debajo de él, en nombre de ellos.

MAT 5:17 “No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas.

Y una vez 'fuera' de 'bajo' esa Ley, entonces la Gracia estaría/podría estar disponible para ellos. Esa justicia vendría a través de la Gracia, no a través de la Ley.

MAT 6:33 Mas buscad primeramente su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Sin embargo, ellos (la nación judía) rechazaron esto, por lo que Pablo predicó el mensaje a los gentiles. Sin embargo, la salvación aún regresará a la nación.

Jesús enfatizó la importancia de la Ley en Mateo 5:

17“No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas. 18Porque de cierto os digo que hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni el trazo más pequeño de la pluma, de ningún modo desaparecerá de la Ley , hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, cualquiera que deje de lado uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros en consecuencia, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que practique y enseñe estos mandamientos, será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los fariseos y de los maestros de la ley, ciertamente no entraréis en el reino de los cielos.

¿Cómo es esto consistente con la gracia?

No es y no está destinado a ser. En este pasaje, Jesús no se estaba enfocando en la gracia sino en la Ley. De hecho, la Ley sirve como contraste para la gracia. Grace es el héroe; La ley es el compañero. Los dos contrastan.

Juan 1:17

Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Veamos cómo Pablo hace la conexión entre la Ley y la Gracia en Gálatas 5:

2 ¡Recordad mis palabras! Yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, Cristo no os servirá de nada. 3Además, declaro a todo hombre que se deja circuncidar que está obligado a guardar toda la ley . 4Vosotros que buscáis ser justificados por la ley, os habéis alejado de Cristo; te has apartado de la gracia .

En términos de juicio y justificación, la gracia triunfa sobre la Ley si uno cree.

¿La gracia triunfa sobre [la moral] si uno cree?
Buen punto. Agregué para aclarar.

Jesús estaba hablando a personas que ya tenían una relación de pacto con su Dios: israelitas que ya conocían la ley escrita de Dios y que habían estado trabajando bajo las interpretaciones detalladas de cómo guardar esa ley, detalladas por sus líderes religiosos. Esos vigilaban a la gente, mientras se enorgullecían de mantener meticulosamente esas interpretaciones. Para el pueblo, la ley se había convertido en un yugo irritante y una carga pesada.

Llegó Jesús, quien ejemplificó el cumplimiento de la ley pero que no permitió que las interpretaciones hechas por el hombre se infiltraran en su cumplimiento de la ley. Él entendió el espíritu de la ley, y ese Sermón en particular estaba diseñado para mostrarle a la gente en qué se basa realmente el cumplimiento de la ley: el espíritu de justicia, verdad y santidad al que Dios había llamado a Israel. Se nos dice que este Jesús “estaba lleno de gracia”, y se veía claramente, no escondido debajo de un celemín. Juan el Bautista declaró de Jesús:

“Y de su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:16-17).

Porque Jesús estaba lleno de la gracia de Dios, habló con gracia a los humildes, a los pobres ya los que sinceramente buscaban agradar a Dios. Reservó palabras de condenación para cualquier hipócrita que lo desafiara. Y es por eso que dijo lo que hizo acerca de elevarse por encima del nivel de los líderes religiosos hipócritas:

“Porque os digo que a menos que vuestra justicia exceda a la de los escribas y fariseos, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos” (Mat. 5:20).

Aquellos que desean parecer justos a los ojos de otras personas hacen un gran espectáculo al hacer lo que se puede ver a los ojos de los demás, pero Dios ve el corazón y conoce nuestros motivos. En verdad, como dijo Jesús, aquellos reciben su recompensa aquí y ahora, no en el cielo (Mateo 6:2), mientras que los perseguidos y que sufren por causa de la justicia tienen una gran recompensa en el cielo (Mateo 5:12) .

Jesús ejemplificó y habló de cómo entrar en el espíritu de la ley para buscar primero la justicia de Dios y su reino (Mateo 6:33). Esa es la única motivación correcta para obedecer a Dios y agradarle. Las personas en ese entonces que creían en Jesús descubrieron la verdad de cambiar el yugo y la pesada carga de los farisaicos por el yugo fácil y la carga liviana de Cristo (Mateo 11:29). Es por eso que el Sermón del Monte fue tan amable : mostró a la gente cómo entrar en el reino de Dios, en lugar de quedarse al margen esforzándose por hacer cosas para merecer la entrada (que es lo opuesto a cómo obra la gracia de Dios). ).

La doctrina de la gracia de Pablo también enseñaba el cumplimiento de la ley de Dios (Gálatas 5:6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión, sino solamente la fe que obra por el amor). El mensaje de gracia del nuevo pacto es la liberación de la ley judía o pacto mosaico. Ninguno de esos mandamientos discutidos en Mateo 5 pertenecen a la ley judía, pero también son aplicables en el nuevo pacto. Las cosas como el sábado, el lavado ritual, etc. (Mateo 12, Marcos 7) son partes de la ley judía, que son secundarias a la ley de Dios. Jesús terminó y cumplió la ley mosaica, pero sus enseñanzas que dieron un énfasis inmenso a la obediencia a los mandamientos son eternas y predicadas por todos los apóstoles. Los fariseos corruptos estaban encontrando formas de pasar por alto los mandamientos usando su tradición, y Jesús los condenó. Lo mismo puede decirse de los llamados cristianos, que encuentran formas de usar la gracia de la ley de Moisés, como gracia para el pecado, haciendo a Cristo ministro del pecado (2Pe 3,16-17). Esta anarquía tal vez sea peor que la hipocresía de los fariseos. Las epístolas de Juan no podrían ser más explícitas al definir la iniquidad, como también escribieron otros apóstoles.

1Cor 7:19 Porque ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la observancia de los mandamientos de Dios.

Judas 1:4 Porque algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los que desde mucho tiempo atrás estaban destinados para esta condenación, gente impía, que pervierten la gracia de nuestro Dios en sensualidad, y niegan a nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo. ESV

1Cor 9:21 A los inicuos, como inicuos (no siendo inicuos para Dios, sino sujetos a la ley de Cristo), para ganar a los inicuos, SLT

[Mateo 16:27 NVI] Porque el Hijo del Hombre va a venir con sus ángeles en la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según lo que haya hecho.

[Rom 2:6-16 NVI] El dará a cada uno conforme a sus obras: a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria y honra e inmortalidad, él les dará vida eterna; pero para los que son egoístas y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, habrá ira y furor. Habrá tribulación y angustia para todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz para todo el que hace lo bueno, el judío primeramente y también el griego. Porque Dios no muestra acepción de personas. Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán, y todos los que bajo la ley pecaron, por la ley serán juzgados. Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley los que serán justificados. Porque cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley exige, son ley para sí mismos, aunque no tengan ley. Muestran que la obra de la ley está escrita en sus corazones, mientras que su conciencia también da testimonio, y sus pensamientos contradictorios los acusan o incluso los excusan en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres por Cristo Jesús.

[Apocalipsis 22:11-12 NVI] Que el malhechor siga haciendo el mal, y lo inmundo siga siendo inmundo, y el justo siga haciendo lo recto, y lo santo siga siendo santo." "He aquí, yo vengo pronto, trayendo mi recompensa con mí, para pagar a cada uno por lo que ha hecho.

[Apocalipsis 20:12 NVI] Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Entonces se abrió otro libro, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según lo que habían hecho.

[1Pe 1:15-17 LBLA] sino que como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, como está escrito: Santos seréis, porque yo soy santo. Y si invocáis como Padre a aquel que juzga imparcialmente según las obras de cada uno, comportaos con temor durante todo el tiempo de vuestro destierro,

[2 Pedro 2:17-21 NVI] Estos son manantiales sin agua y nieblas impulsadas por una tormenta. Para ellos se ha reservado la penumbra de la oscuridad total. Porque alzando alarde de necedad, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que apenas escapan de los que viven en el error. Les prometen libertad, pero ellos mismos son esclavos de la corrupción. Porque todo lo que vence a una persona, a eso está esclavizado. Porque si, después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se enredan de nuevo en ellas y son vencidos, el postrer estado les ha venido a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido nunca el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

[2Co 5:10 NVI] Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponde por lo que ha hecho en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Si interpretas las enseñanzas de Pablo como gracia de la ley de Dios, es decir, gracia para pecar, o libertinaje, que todos los apóstoles condenaron repetidamente, entonces estás obligado a rechazar los mandamientos de Cristo como parte obsoleta de la ley mosaica, o como sarcasmo.

Note Romanos 6 contrarrestando el libertinaje.

Muy bien y claramente esas palabras están conectadas con la noción de gracia, porque para cumplir la Ley con una semántica novedosa introducida por el Dador de la Ley Mismo (pues solo el Dador de la Ley puede reclamar una autoridad para cambiar la redacción de la Ley). la Ley - "Moisés os dijo esto, pero yo os digo aquello" /cf. Mt 5,38-48/), es decir, para no cometer adulterio simplemente durmiendo con otra mujer que no sea vuestra mujer, sino no mirar a tu propia esposa con ojos lujuriosos es posible solo por la gracia del Señor Jesucristo e imposible sin ella.

Para rematar: la Ley en la interpretación del Señor es posible de cumplirse sólo a través de Él, es decir, Su gracia obrando en nosotros (cf. Jn 15,5)

Lo que escribiste está bien, pero hay una imagen más grande en su propósito.
@PerryWebb ¿Propósito más grande? perdón, foto?
La tendencia en el Midrash es ayudar a que la Ley sea alcanzable. ¿Qué hace el Sermón de la Montaña con respecto a la Ley? ¿Qué necesidad muestra?
@PerryWebb Muestra que la Ley en la interpretación del Señor solo se puede cumplir a través de Él, es decir, Su gracia operando en nosotros (cf. Juan 15: 5)
Agregue eso como un resumen a su respuesta.
@PerryWebb Lo hizo. Sea la gracia del Señor con usted)
Revisa la ortografía. Discusión completa
@LevanGigineishvili: no mirar a tu propia esposa con un ojo lujurioso, solo es posible a través de la gracia, e imposible sin - No es cierto; sucede todo el tiempo en las relaciones a largo plazo; nada ni remotamente sobrenatural al respecto.
@Lucian, estaría de acuerdo para la ocasión en que la relación es tan duradera que ambos se arrugan y pierden todo atractivo sexual para repeler y disgustar a Cupido con sus flechas ardientes; sin embargo, es imposible alcanzar el desapasionamiento angelical hacia el cuerpo desnudo de una mujer atractiva, sea esposa o no, sin la ayuda de Cristo por medio de la gracia. Es imposible entrar en el rango angélico incluso en estado encarnado, es decir, ser célibe, es decir, ser suficiente en Dios incluso sin anhelar el sexo, y aún así ser feliz, sin la gracia de Cristo.

La pregunta presupone que la enseñanza de San Pablo sobre la gracia implica que la salvación no requiere buenas obras y la evitación del mal (en este caso, en una palabra, siguiendo las leyes de Cristo). Este no es el caso; ni tal concuerda con el propósito fundamental de la Ley dada por Cristo en el Monte como el nuevo Moisés; Él no la daría a menos que se guardara, ni modificaría la Ley temporalmente durante unos pocos años durante Su ministerio, solo para luego abolir la misma modificación por completo; si esta última fuera realmente imposible de cumplir en todos los aspectos, entonces hacerlo más difícil de mantener no demostraría más el punto.

En cambio, San Pablo enseña que, si uno intenta ir por el camino de salvarse a sí mismo por sus buenas obras , entonces debe comprometerse en la medida en que nunca deje de hacerlas perfectamente , porque las deficiencias ya no son cubiertas por la gracia .

En otras palabras:

Romanos 11:6 Y si por gracia, ahora no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia.

Sin embargo, si las faltas son cubiertas por la gracia, uno puede guardar la ley, porque lo que significa aquí guardar es 'siempre tratando de guardar, con la ayuda de Dios'. Lo cual es diferente a 'sin la ayuda de Dios; y sin intentarlo, pero siempre haciéndolo a la perfección.'

De acuerdo con el Espíritu Santo, hablando a través de San Pablo, es posible caminar en las leyes de Dios sin mancha; el enfoque de San Pablo es cómo se hace esto:

Filipenses 3:6 Según el celo, perseguidores de la iglesia de Dios; conforme a la justicia que es por la ley, conversando sin mancha.

Asimismo a través de San Lucas, de Isabel y Zacarías:

Lucas 1:6 Y ambos eran justos delante de Dios, andando en todos los mandamientos y justificaciones del Señor sin culpa.

Por lo tanto, no hay inconsistencia, ya que:

(1) Cristo no enseña que puedes hacer esto sin la gracia, sino más bien:

Juan 15:10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Y en la misma enseñanza:

... da mucho fruto: porque separados de Mí nada podéis hacer.

(2) San Pablo no enseña que la gracia excluye las obras, sino más bien:

Romanos 2:6-8 [Dios] pagará a cada uno conforme a sus obras. A los que con paciencia en las buenas obras buscan la gloria y la honra y la incorrupción, **vida eterna:** pero a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que dan crédito a la iniquidad, ira e indignación . Tribulación y angustia sobre toda alma humana que obra lo malo, del judío primeramente, y también del griego. Pero gloria y honra y paz a todos los que hacen el bien, al judío primeramente, y también al griego. Porque no hay acepción de personas con Dios.

Habría una inconsistencia si San Pablo alguna vez enseñara que la gracia excluye hacer obras, mientras que solo ha enseñado que impide hacer obras para llegar al cielo de tal manera que hace superfluo hablar de la gracia .

Lejos tanto de Jesús como de los Apóstoles está la idea de que la gracia es un "manto para la malicia". ¡Lo cual sería si se eliminara la necesidad de hacer el bien y evitar el mal! Existe la responsabilidad de conservar la buena reputación que tiene con Dios en Cristo al no elegir al diablo, el orgullo, la idolatría, los placeres sobre Él.

Eso es,

Si guardas mis mandamientos, permanecerás en mi amor

Y el cumplimiento de este deber mismo es por la gracia de Dios, porque:

...Sin Mí no puedes hacer nada

Lucas 17:7-10 Pero ¿quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta el ganado, cuando llega del campo, le dice: Ve inmediatamente, siéntate a la mesa? 8 Y no le dice más bien: Haz prepara mi cena, y cíñete, y sírveme, mientras yo como y bebo, y después tú comerás y beberás? 9 ¿Agradecerá a aquel siervo por hacer las cosas que le mandó? 10 Creo que no. Así también vosotros, cuando hubiereis hecho todas estas cosas que os son mandadas, decid: Siervos inútiles somos; hemos hecho lo que debíamos hacer.

Esta es la versión de Jesús de la enseñanza de Pablo (o más bien viceversa) que:

Ahora bien, al que obra, la recompensa no se le cuenta según la gracia, sino según la deuda.

Es decir, si es deber del cristiano, y no su elección, ser bueno, entonces la salvación necesariamente no puede ser un pago por hacer el bien, sino una recompensa gratuita de Dios que no se debe estrictamente a la persona que hace el bien ( es decir, ya que es su deber).

Buena respuesta +1.
Como si las obras bajo la ley Mosaica no fueran deber. Rom 4:4 el argumento es contra las obras de la ley donde la fe (en Cristo) es contada por justicia sin las obras de la ley. Libre justificación sin la ley.
San Pablo nunca dice que la Ley era opcional (ni yo tampoco). En cambio, dice: "por las obras de la ley nadie puede ser justificado". No es que no sea su deber obedecer la Ley (como si fuera una sugerencia), solo que no es su cumplimiento personal (y siempre imperfecto) de la ley lo que los salva (para que Dios no pudiera quitarla o agregarla). otra vez por ejemplo). Él explica por qué: a menos que lo guardemos perfectamente, nos condena. Y si vamos por la ruta de 'solo la ley', despreciamos y perdemos la gracia; porque cuando admitimos la gracia, tenemos el tipo de fe del Nuevo Testamento, y el beneficio del sacrificio de Cristo.
El NT no enseña que los cristianos no están obligados a hacer el bien y evitar el mal para ser salvos; enseña lo contrario. No fueron las obras de la ley las que los salvaron en el Antiguo Testamento, sin embargo, se esperaba que las guardaran para ser salvos. De manera similar, Cristo espera de nosotros, claramente, que guardemos Su Nueva Ley dada en el monte, como el Nuevo Moisés. En ninguno de los Pactos son las obras mismas las que, sin la gracia, salvan, sino más bien, el guardarlas por la gracia, salva, teniendo en cuenta el pecado (a diferencia de sin la gracia, solo por las obras).

¿Cómo es el Sermón del Monte, Mat. 5:17-20 en particular, consistente con la gracia?

Esta es una vieja pregunta que aborda el corazón del cristianismo. Hay muchas buenas maneras de responder a esta pregunta, como puede ver aquí. Tuve el desafío de elegir quién tenía la mejor respuesta. Mirar las debilidades en cómo las personas pueden abusar de diferentes teologías no es cómo abordar las diferencias. Por ejemplo, Pablo abordó el abuso de la gracia en Romanos 6.

La prueba de una buena teología es qué tan bien coincide con la revelación de Dios en la Biblia. No soy un dispensacionalista y reconozco cómo se puede abusar de él, pero quiero discutir su respuesta porque no se proporcionó aquí. Podemos ver un hilo común en todas las respuestas, incluso si hay teologías en conflicto.

Es un uso erróneo del Dispensacionalismo si las dispensaciones se explican como Dios probó esto y no funcionó, así que la siguiente dispensación, y así sucesivamente. Obviamente, esto ignora muchos de los atributos de Dios. La forma válida de ver las dispensaciones es la revelación progresiva. Todos los Dispensacionalistas que conozco son Trinitarios. Los dispensacionalistas ven el Sermón del Monte como en una dispensación diferente al ministerio posterior de Jesús, como su última semana antes de la crucifixión. Por supuesto que verían esto como Jesús usando la revelación progresiva. Juan 16:12 apoya esto.

“Todavía tengo muchas cosas que decirte, pero ahora no las puedes soportar…. (ESV)

Un rabino normalmente buscaría interpretar la Ley de tal manera que sea más alcanzable, y al mismo tiempo guardar la ley. Sin embargo, en el Sermón del Monte, Jesús señaló la intención de la Ley, no solo las acciones externas de la Ley, sino los pensamientos internos de uno, haciendo que la Ley sea imposible de cumplir a través de la habilidad humana.

El mandamiento en el que un deseo se convierte en pecado antes de actuar fue lo que llamó la atención de Pablo.

¿Qué diremos entonces? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no hubiera sido por la ley, no habría conocido el pecado. Porque yo no sabría lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: No codiciarás . 8 Pero el pecado, aprovechando la oportunidad por medio del mandamiento, produjo en mí toda clase de avaricia . Porque fuera de la ley, el pecado yace muerto. 9 Yo vivía en otro tiempo aparte de la ley, pero cuando vino el mandamiento, el pecado cobró vida y yo morí. 10 El mismo mandamiento que prometía vida resultó ser muerte para mí. 11 Porque el pecado, aprovechando la oportunidad por medio del mandamiento, me engañó y por medio de él me mató. 12 Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno. (Romanos 7:7–12, NVI)

Jesús cambió el "santo" en Levítico 19:2 a "perfecto", mostrando un estándar demasiado alto para obtener con la habilidad humana.

Vosotros, pues, debéis ser perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto. (Mateo 5:48, NVI)

“Perfecto” se traduce como τέλειοι. También significa completo; no en parte

Porque el que guarda toda la ley, pero falla en un punto, se hace culpable de toda ella. (Santiago 2:10, NVI)

La elevación de los estándares de Jesús les ha parecido extraña a los fariseos que vieron a Jesús sanar en el día de reposo, ya sus discípulos arrancar granos de trigo en el día de reposo. Pero Jesús reprendió la justicia propia.

También contó esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos como justos y despreciaban a los demás: 10 «Dos hombres subieron al templo a orar, uno fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo, poniéndose de pie solo, oraba así: 'Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces por semana; Doy diezmos de todo lo que gano.' 13 Pero el recaudador de impuestos, estando lejos, ni siquiera alzó los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: '¡Dios, ten misericordia de mí, pecador!' 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro. Porque todo el que se enaltece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido”. (Lucas 18:9–14, NVI)

Por supuesto que Jesús enseñó la gracia y el perdón. Lo hizo a menudo a través de la gente.

36 Uno de los fariseos le pidió que comiera con él, y entró en la casa del fariseo y se sentó a la mesa. 37 Y he aquí, una mujer de la ciudad, que era pecadora, cuando supo que él estaba sentado a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con ungüento, 38 y poniéndose detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a llorar. mojó sus pies con sus lágrimas y los secó con los cabellos de su cabeza y besó sus pies y los ungió con el ungüento. 39 Al ver esto el fariseo que lo había invitado, se dijo a sí mismo: "Si este fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que lo está tocando, porque es pecadora". 40 Y respondiendo Jesús, le dijo: Simón, tengo algo que decirte. Y él respondió: “Dilo, Maestro”.

41 “Cierto prestamista tenía dos deudores. Uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta. 42 Como no pudieron pagar, canceló la deuda de ambos. Ahora, ¿cuál de ellos lo amará más? 43 Simón respondió: Aquel, supongo, a quien canceló la deuda mayor. Y él le dijo: Bien has juzgado. 44 Entonces, volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? entré en tu casa; no me disteis agua para mis pies, pero ella me mojó los pies con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. 45 No me diste beso, pero desde que entré, ella no ha cesado de besar mis pies. 46 Tú no ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ha ungido mis pies con ungüento. 47 Por eso os digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho. Pero al que poco se le perdona, poco ama”. 48 Y él le dijo: “Tus pecados te son perdonados”. 49 Entonces los que estaban a la mesa con él comenzaron a decir entre sí: "¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?" 50 Y dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado; ve en paz." (Lucas 7:36–50, NVI)

Jesús también enseñó la gracia a través de la fe.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

16 “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Juan 3:14–18, NVI)

Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para estar haciendo las obras de Dios? 29 Jesús les respondió: “Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado”. (Juan 6:28–29, NVI)

Conocer un árbol por su fruto implica que las acciones de uno demuestran que una persona en Cristo (tiene fe en Cristo) y la metáfora de la vid en Juan 15 ilustra a Cristo produciendo esas acciones en aquellos que permanecen en él. Por lo tanto, la salvación por la fe sola no significa que la fe no produce obras.

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los reconoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? 17 Así, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol enfermo da malos frutos. 18 No puede el árbol sano dar frutos malos, ni el árbol enfermo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 20 Así los reconoceréis por sus frutos. (Mateo 7:15–20, NVI)

Así, el contraste del Sermón de la Montaña con la gracia es un asunto de revelación progresiva. Los fariseos, aunque vivían según los más altos estándares humanos, rebajaron los estándares de la Ley con sus tradiciones. Jesús mostró que las normas de Dios, tal como se indica en la Ley, eran aún más altas; imposible que la gente lo logre por su cuenta. Por lo tanto, la necesidad de la gracia y la morada del Espíritu Santo.