¿A qué especie de flor se podría haber estado refiriendo Jesús cuando dijo: "Considerad los lirios"?

Cuando Jesús habló de 'trigo y cizaña', entendemos que la especie de cizaña a la que probablemente se refería era un parecido venenoso al trigo. ¡Eso es muy significativo!

En un proyecto personal que estoy haciendo, me gustaría saber a qué especie de lirio probablemente se refería Jesús cuando dijo "Considera los lirios del campo".

Mateo 6:28-29 // Lucas 12:27:

Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan, pero os digo que ni Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. ( ESV )

¿Algún erudito del NT sugiere una identificación más específica de la flor que se traduce como 'lirio' en este pasaje? Incluso si la identificación se basa solo en la geografía y la época, sería útil. Si varios académicos lo hacen, me gustaría una descripción general de su análisis.

Respuestas (2)

Según John Chancellor , en su libro The Flowers and Fruits of the Bible (NY: Beaufort Books, Inc., 1982, p.42), el lirio (en realidad, "lirios del campo") del que habló Jesús en Mateo 6:28 -29 fue la anémona de la amapola ( Anemone coronaria ). Chancellor es un destacado biógrafo (sus temas incluyeron a Darwin, Richard Wagner, John James Audubon y el rey Eduardo I.

[de la sobrecubierta de su libro:] Chancellor es un entusiasta jardinero y tiene una notable colección de libros antiguos de botánica que incluye parte de la flora de Tierra Santa.

Canciller continúa diciendo,

"Se han propuesto ciertas alternativas a la anémona de la amapola. Una es la manzanilla de rayos blancos, Anthemis palaestina de la familia Compositae . El encanto de esta planta parecida a la margarita se hizo evidente solo en el momento de la recolección del heno, lo que podría haber ilustrado el deseo de nuestro Señor. punto más eficaz que la llamativa anémona de amapola.

Otra es la gloriosa amapola escarlata, especie Papaver de la familia Papaveraceae . La anémona de amapola, anémona palestina o windflower, para dar algunos nombres diferentes a Anemone coronaria , cubre el suelo con flores brillantes a principios de la primavera. Es la más llamativa de todas las flores de primavera. Caminando en esta estación en Tierra Santa, entre olivos y campos de cardos y hierbas silvestres, a menudo me golpeaba un inesperado destello rojo: era la anémona, el "lirio del campo" del discurso de nuestro Señor.

Según los editores Louw y Nida , citados por NET Notes aquí ,

Aunque tradicionalmente se ha considerado a κρίνον como un tipo de lirio, los eruditos han sugerido varios otros posibles tipos de flores, incluyendo una anémona, una amapola, un gladiolo y un tipo bastante discreto de margarita” (Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento basado en on Semantic Domains.Nueva York, NY: Sociedades Bíblicas Unidas, 1988).

Las Notas NET concluyen en la nota al pie 38 ,

En vista de la incertidumbre, en la traducción [NET] se han utilizado las "flores" más genéricas.

Curiosamente, el comentarista Constable en sus "Notas" (que se encuentran en la Biblia NET aquí ) dice esto:

Los lirios del campo probablemente eran los azafranes silvestres que florecen tan abundantemente en Galilea durante la primavera. Sin embargo, Jesús probablemente pretendía que representaran todas las flores silvestres . [cursivas mías]

Según Los árboles, plantas y flores de Tierra Santa , la anémona se ha identificado tradicionalmente con los "lirios del campo" de Jesús:

Verdes colinas adornadas con miles de anémonas corona anuncian la llegada de la primavera. La flor florece de diciembre a abril. Aunque existen anémonas azules, blancas, moradas y rosadas, el rojo es, con mucho, el más común. La anémona normalmente tiene seis pétalos que se cierran al anochecer y se vuelven a abrir con la luz de la mañana. Tradicionalmente, estos son los lirios del campo con los que Jesús compara a Salomón en toda su gloria (Mateo 6:28, Lucas 12:27).

De acuerdo con la Exposición de toda la Biblia de Gill , como se cita aquí ,

. . . [Permítanos] considerar los lirios del campo o "las flores del campo", como dice la versión árabe, los lirios se ponen para todo tipo de flores. La versión de Persic menciona tanto a la rosa como al lirio; el uno bellamente vestido de rojo, el otro de blanco. Cristo no dirige a sus oyentes a los lirios, oa las flores que crecen en el jardín y que reciben algún beneficio del manejo y cuidado del jardinero; pero a los del campo, donde el arte y el cuidado de los hombres no estaban tan ejercitados: y además, ahora estaba predicando en el monte, en un lugar abierto; y así como podía señalar las aves del aire que volaban ante sus ojos, así también las flores, en los campos y valles adyacentes: que les haría mirar, con sus ojos, considerar y contemplar en sus mentes, cómo ellos crecer; en qué variedad de atuendos aparecen, de qué diferentes colores hermosos y olores fragantes eran. . ..

Con la imagen en nuestras mentes de Jesús señalando, mientras habla, los pájaros que vuelan cerca, o las flores que crecen en los campos cercanos a donde pronunció su "Sermón de la Montaña", la anémona de corona roja brillante ciertamente proporcionar una ayuda visual fácilmente disponible!

Según Robertson , en su Word Pictures of the New Testament , citado aquí ,

Los lirios del campo ( τα κρινα του αγρου — ta krina tou agrou). . . . puede incluir otras flores silvestres además de los lirios: flores como anémonas, amapolas, gladiolos, lirios (McNeile).

Según McGarvey y Pendleton , autores del Comentario sobre Mateo 6:28 en su " El evangelio cuádruple " y citado aquí ,

No se puede determinar a qué lirio se refiere aquí. Calcott cree que fue el fragante lirio blanco que crece profusamente por toda Palestina. Smith prefiere el martagon escarlata; Tristam, la anémona coronaria; y Thomson, el lirio Huleh, una especie de iris. Sin embargo, es probable que los eruditos estén tratando de hacer distinciones donde Jesús mismo no hizo ninguna . Es muy probable que en el lenguaje popular muchas de las flores comunes de primavera se clasificaran libremente bajo el nombre de lirio. [énfasis mío y cursiva]

[Cuando] Jesús dijo: 'Considera los lirios.' Si ya no existiera, seguiría siendo no sólo el más grande de los maestros religiosos, sino completamente único en el carácter de Su enseñanza. Jesucristo, en medio de las cosas terribles del tiempo y la eternidad, enseñó al hombre, como ningún otro, las lecciones de los impulsos de la naturaleza. Nos pidió que no estuviéramos demasiado ocupados para considerar las aves del cielo y los lirios del campo . Estaba realmente interesado en esas cosas; no eran para Él el material para hacer frases retóricas. Él dijo: 'Vuestro Padre celestial cuida de ellos'. Para la mente de Jesús, y por lo tanto para la mente de Dios que Él nos declaró, la belleza era algo sagrado. Fue Su Padre Quien extendió los campos de Galilea con una alfombra más espléndida que las vestiduras de Salomón. No es de extrañar, entonces, que Él reconociera y ordenara a los hombres que consideraran bien su hermosura. Contemplando su suntuosa belleza, se alegró porque estos regalos para los más humildes eclipsaron la pompa de los reyes . [énfasis mío y cursiva]

En otras palabras, Jesús, al dirigirse a una audiencia compuesta principalmente por gente común, común y corriente, de clase trabajadora, ilustra y subraya el punto que está expresando llamando su atención sobre una flor común, común y quizás incluso dada por sentada. Luego usa la lógica para llevar a casa su punto de que la gente de clase trabajadora no necesita sucumbir a preocupaciones, preocupaciones y ansiedades.

Según Nisbet , en un sermón titulado "Lecciones de los lirios", que se encuentra en su Church Pulpit Commentary , y citado aquí , anima a sus lectores a "considerar los lirios", tal como Jesús sugirió en Mateo 6:28:

Jesús dijo, 'Considera los lirios.' Si ya no existiera, seguiría siendo no sólo el más grande de los maestros religiosos, sino completamente único en el carácter de Su enseñanza. Jesucristo, en medio de las cosas terribles del tiempo y la eternidad, enseñó al hombre, como ningún otro, las lecciones de los impulsos de la naturaleza. Nos pidió que no estuviéramos demasiado ocupados para considerar las aves del cielo y los lirios del campo. Estaba realmente interesado en esas cosas; no eran para Él el material para hacer frases retóricas. Él dijo: 'Vuestro Padre celestial cuida de ellos'. Para la mente de Jesús, y por lo tanto para la mente de Dios que Él nos declaró, la belleza era algo sagrado. Fue Su Padre Quien extendió los campos de Galilea con una alfombra más espléndida que las vestiduras de Salomón. No es de extrañar, entonces, que Él reconociera y ordenara a los hombres que consideraran bien su hermosura.

Según Henry Alford , en su comentario sobre Mateo 6:28 , citado aquí ,

[Considere (gr.) καταμάθετε), lo que implica más atención que ἐμβλέψατε: los pájaros pasan volando, y solo podemos mirarlos: las flores están siempre con nosotros, y podemos observar su crecimiento. estos liriosse ha supuesto que es la corona imperial, (fritillaria imperialis, κρίνον βασιλικόν, Kaiserkrone,) que crece silvestre en Palestina, o la amaryllis lutea, (Sir JE Smith, citado por FM), cuyas doradas flores liliáceas cubren los campos otoñales de la Levante. Dr. Thomson, “La tierra y el libro”, pág. 256, cree que el lirio de Huleh se refiere a: “es muy grande, y los tres pétalos internos se encuentran arriba, y forman un dosel magnífico, como el arte nunca se acercó, y el rey nunca se sentó debajo, incluso en su máxima gloria. Y cuando encontré esta flor incomparable, en toda su hermosura, entre los bosques de robles alrededor de la base norte del Tabor, y en las colinas de Nazaret, donde nuestro Señor pasó Su juventud, tuve la certeza de que era a esto a lo que se refería. ” Probablemente, sin embargo, la palabra aquí puede tomarse en un significado más amplio, como si significara todas las flores silvestres.

Según los comentarios de Heinrich Meyer , de su Critical and Exegetical Commentary on the New Testament , y citados aquí ,

κρίνον, שׁוּשָׁן, lirios en general, varios tipos de los cuales crecen silvestres en Oriente, sin cultivo por manos humanas (τοῦ ἀγροῦ). No hay razón para pensar simplemente en la corona del emperador (de flores) (Kuinoel), o para suponer que se trata de anémonas (Furer en Bibellex de Schenkel); estos últimos se llaman ἀνεμῶναι en griego. . . . Los plurales ( αὐξάνουσιν, etc., véanse los comentarios críticos) describen los lirios , no en masa, sino individualmente (Kühner, ad Xen. Mem. iv. 3. 12, ad Anab. i. 2. 23), y de hecho como aunque eran personas vivas reales (Krüger sobre Thuc. i. 58. 1). compensación en general, Schoemann, ad Isaeum ix. 8.

Y finalmente, en mi lista de citas hay un extracto del Cambridge Greek Testament for Schools and Colleges , citado aquí ,

τὰ κρίνα τοῦ ἀγροῦ , identificado por el Dr. Thomson (Land and Book, p. 256) con una especie de lirio que se encuentra en la vecindad de Hûlêh. Habla de haberse encontrado con 'esta flor incomparable, en todo su esplendor... alrededor de la base norte del Tabor, y en las colinas de Nazaret, donde nuestro Señor pasó Su juventud'. Canon Tristram (Nat. Hist. of the Bible) reclama este honor para la hermosa y variada anemone coronaria. 'Si en la maravillosa riqueza de la floración que caracteriza a la Tierra de Israel en primavera, alguna planta puede reclamar la preeminencia, es la anémona, la flor más natural para que nuestro Señor la arranque y la tome como una ilustración, ya sea caminando en los campos o sentado en la ladera de la colina.

Conclusión provisional de la pregunta en cuestión

Así que hemos llegado al punto de partida de la probabilidad de que los "lirios" a los que Jesús se refirió muy bien podrían haber sido la anémona coronaria, aunque no hay nada malo con la traducción al inglés, lirios , ya que prácticamente cualquier flor del campo tiene una belleza única. , independientemente de su taxonomía (es decir, el término para las diversas heurísticas de las plantas, que incluye reino, phylum, clase, serie, familia, género y especie).

Además, los expertos parecen estar de acuerdo en afirmar que la especie exacta de flor a la que Jesús se refirió o no en su ilustración es relativamente poco importante. Incluso si supiéramos de manera concluyente que la flor era de esta o aquella especie, la parte mucho más importante de la enseñanza de Jesús aborda la debilidad humana común de estar abrumado por la preocupación de saber de dónde vendrá la próxima comida de sus seguidores o cómo pueden pagarla. para vestirse.

El punto más importante es este: Dios el Padre se solidariza con sus hijos en sus preocupaciones y ansiedades comunes, y prueba de ello se puede encontrar en su provisión para cosas de menor importancia como pájaros y flores. En cuanto al razonamiento detrás de las ilustraciones de Jesús en Mateo 6:25-34, y la aplicación de esas ilustraciones a la vida cotidiana de sus discípulos, Jesús usó el argumentum a minore ad maius ).

El "argumento" es el siguiente: si Dios prodigó tanta belleza y creatividad en algo tan insignificante como una flor, cuya belleza dura unos pocos días, ¿cuánto más amor y preocupación prodigará a sus hijos que fueron creados en su imagen proporcionándoles ropa para vestir.

Utilizo la palabra preocupación deliberadamente, porque la ansiedad, prima hermana de la preocupación, es la raíz del problema que Jesús aborda en este punto de su Sermón de la Montaña.

Los lirios del campo y las aves del cielo no tienen preocupaciones. Dios viste los campos con hermosos lirios proporcionándoles todo lo que necesitan: semillas, tierra, sol y agua. También alimenta a las aves del aire con pequeños bocados de comida que, no por casualidad, a menudo provienen de las flores de los campos.

Si, entonces, hace estas cosas por meras flores y pájaros, ¿por qué no haría lo mismo por sus hijos que son creados a su imagen? La respuesta, por supuesto: ¡No lo haría!

La cita puede ser parte de una buena respuesta, pero ¿quién es John Chancellor y sobre qué base profesional o científica ha elegido la suya como la única opinión que vale la pena mencionar? ¿Cuáles son los problemas hermenéuticos involucrados? ¿La historia de la interpretación? Muestre un poco de esfuerzo en la pregunta real del OP.
@Schuh: Es posible que desee consultar mi versión recién editada, que incluye algunas citas interesantes, aunque muy poco concluyentes. Don
Su respuesta ahora incluye varios párrafos duplicados, varios comentarios que citan exactamente las mismas fuentes (aunque Gill no es la fuente de su propia opinión) y abundante material extraño . La cita acreditada a Thomas Constable no es suya , tampoco es la fuente de la cita de L&N, y se omite su opinión real (azafranes). Todavía no ofrece una reflexión hermenéutica y, finalmente, su conclusión no refleja las variadas opiniones que ahora cita. Ofrecería ediciones, pero temo que te estés burlando de nosotros.
@Schuh: Tenía tanta prisa por armar mi respuesta revisada que no la revisé en absoluto. Intentaré limpiar un poco las cosas. Algunas de sus críticas son legítimas; algunos no lo son. El punto que intentaré subrayar en mi revisión es que los expertos en lenguajes bíblicos están de acuerdo en decir que la especie exacta de flor a la que se refirió Jesús es relativamente poco importante. En consecuencia, intentar hacer más importante eso le resta valor, siento, tanto a la enseñanza de Jesús como a la ilustración con la que comunicó una gran idea; a saber, el Padre celestial cuida de los portadores de su imagen.
@Nathaniel: mi respuesta se ha alargado un poco y también he reducido un poco la aplicación. La respuesta puede no ser lo que desea el OP, pero creo que cualquier conclusión desapasionada basada en las autoridades que he citado llevaría a uno a creer que la identificación de los "lirios" a los que se refirió Jesús fue incidental (¡si eso!) a la lección estaba enseñando. ¿Qué piensas? Don

En busca de los lirios perdidos (y comentarios bíblicos confiables)

“[A]unque hay pocas dudas de que la palabra [ κρίνον ] denota alguna planta de la especie de lirio, de ninguna manera es seguro qué individuo de esta clase designa especialmente”.

Así que William Smith enmarcó su entrada ampliamente citada y, como veremos, obsoleta para 'Lily' en su popular diccionario bíblico de 1863. Siguiendo su ejemplo, esta publicación identifica las pistas hermenéuticas que definen la búsqueda del objeto específico de Jesús. ' atención y utilícelos para evaluar las opciones sugeridas con más frecuencia.

28... Observa cómo crecen los lirios del campo; no trabajan ni hilan, 29pero os digo que ni Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 30Pero si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa en el horno, ¿no hará mucho más a vosotros? ¡Hombre de poca fe! ( Mt 6:28b-30, LBLA )

Mateo colocó estas palabras de Jesús en el Sermón del Monte al principio de su ministerio en Galilea. La misma perícopa aparece en Lucas 12:24-28 casi palabra por palabra griega, aunque no en el paralelo Sermón de la Llanura de Lucas sino en un discurso similar situado muy tarde en la vida de Jesús cerca de Jerusalén. Quizás ajustándose a este lugar diferente, Lucas omite 'del campo': Jesús dijo, “ κατανοήσατε τὰ κρίνα ” – 'Considera los lirios' (NASB).

El simple hecho de notar las diferencias entre los relatos paralelos tiene implicaciones para nuestra búsqueda: ¿Deberíamos estar buscando una especie de lirio que floreciera en el exuberante norte o en el sur más seco? ¿En las tierras altas o en las llanuras? ¿En primavera o temporada de heno? Los comentaristas tradicionales sugieren que si Jesús tenía una especie específica en mente, tal vez prosperara en climas variados, una variedad con una larga temporada de floración. Los eruditos críticos modernos sugieren que este pasaje de Q entró en la tradición sin un marco narrativo, lo que permitió a los escritores de Mateo y Lucas ubicarlo en diferentes lugares (aunque los eruditos de Q creen que estos primeros dichos de Jesús probablemente se originaron en Galilea). 1Independientemente, la búsqueda del 'lirio perdido', si es de un solo tipo, debe satisfacer ambos conjuntos de condiciones.

"Considera el Kρίνον "

Los textos en Mateo 6 y Lucas 12 usan la palabra griega κρίνον (krē'-non), y como señaló Smith, los eruditos no dudan que la palabra se traduce mejor como 'lirios', no la categoría general de 'flores', que es una palabra griega diferente ( ἄνθος ). Aunque κρίνον aparece solo en estos dos pasajes del NT, está bien atestiguado en otros lugares de la literatura, incluida la LXX, donde tradujo el hebreo שׁוּשַׁן ( shoshan ), que se dice que significa 'blancura' ( Gesenius , Easton , LSJ griego-inglés léxico ). Además de ser una fragancia fragante, deliciosa y especialmente bien formadametáfora sexual de los amantes en el Cantar de los Cantares (2:1,2,16; 4:5; 5:13; 6:2,3; 7:2), los lirios shoshan adornaban el templo de Salomón, forjados en la fuente de bronce gigante y los capiteles de las columnas (1 Reyes 7:19, 22, 26; 2 Crónicas 4:5). 2Strong sugiere que la forma de la flor shoshan también inspiró el nombre de la trompeta recta, Shoshannim (Sal. 45:1, 69:1). Shoshan y κρίνον todavía significan 'lirio' en hebreo y griego modernos en la actualidad.

Los traductores, sin embargo, a veces han cuestionado si el vocabulario griego indiscutible refleja el significado original de Jesús. El dicho tiene fuertes ecos del Salmo 103:15 : “El hombre, como la hierba son sus días; como la flor del campo , así florece.” También Isaías 40:6-8 : “Toda carne es hierba, y todo su encanto como flor del campo ”. Ambos pasajes de la Biblia hebrea usan la palabra genérica 'flor', tanto en hebreo como en la LXX. Por lo tanto, algunos traductores menos literales del NT asumen que Jesús pretendía hacer esta alusión y, por lo tanto, traducen κρίνον como 'flores' (por ejemplo, NIV, HCSB, NET). Alford sugirió "todas las flores silvestres".

Si bien el sermón de Jesús parece fuertemente informado por el mensaje y la poesía de la literatura anterior, la falta de certeza sobre el tipo específico de 'lirio' que Jesús pretendía no justifica descartar por completo el texto real y su significado establecido. Nuestra búsqueda debe priorizar el género Lilium y otras opciones similares a los lirios .

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¿Por qué tantos comentarios bíblicos sugieren especies que no son lirios ?

No obstante, informan Louw y Nida , "Aunque tradicionalmente se ha considerado a la κρίνον como un tipo de lirio, los estudiosos han sugerido varios otros posibles tipos de flores, incluida una anémona, una amapola, un gladiolo y un tipo bastante discreto de margarita" (n. .6). Tres de las opciones que no son lirios nombradas con frecuencia son:

  • Anemone coronaria , conocida popularmente como amapola escarlata, flor de viento y palestina o anémona corona. HB Tristram , el párroco naturalista del siglo XIX citado a menudo, escribió: “Ciertamente, si en la maravillosa riqueza de flores que caracteriza a la tierra de Israel en primavera, alguna planta puede reclamar preeminencia, esa es la anémona”. La amapola escarlata florece de diciembre a marzo, pero “se marchita demasiado pronto para ser recolectada como leña con la hierba seca del campo en la temporada de verano”.3

  • Sternbergia lutea (anteriormente Amaryllis lutea ), también conocida como azafrán de otoño amarillo, narciso de otoño/invierno e incluso lirio de campo. El profesor de Biblia Thomas Constable favorece estos “azafranes silvestres que florecen tan abundantemente en Galilea durante la primavera”. Esta es la más parecida a un lirio de las opciones que no son lirios, aunque FW Gesenius había identificado el azafrán "con mayor precisión" con la 'rosa' hebrea .

  • Anthemis palaestina , la manzanilla palestina o 'de rayos blancos'. Esta flor silvestre parecida a una margarita es común en Palestina y florece durante la temporada de producción de heno. 3La manzanilla ordinaria y ubicua habría estado en un contraste especialmente marcado con la 'gloria' de Salomón en el dicho de Jesús, que algunos ven como típico de su estilo de enseñanza.4

Las tres flores que no son lirios crecen en abundancia en su estación, una cualidad que frecuentemente se asume como importante para nuestra búsqueda. Tristram (1867) defendió la Anemone coronaria sobre esta base, e igualmente Balfour (1885) la Lilium chalcedonicum (abajo). Pero nada en los textos mismos requiere abundancia. McClintock y Strong (1867) señalan, en cambio, que la 'gloria' del lirio solo necesita ser " bien conocida y muy estimada ". Para funcionar bien como metáfora, nuestro lirio no tiene por qué ser abundante ni estar necesariamente a la mano si tiene resonancia cultural.

Otros, sin embargo, sugieren que la clave definitoria en la comparación de Jesús es el color del lirio que, en el siglo XIX (por las razones que se explican a continuación) se pensaba que probablemente no era blanco sino vibrante, tal vez escarlata (por ejemplo, Easton). Muchos comentaristas todavía siguen la lógica creativa de Smith en este punto:

“Que sus flores eran de colores brillantes parece indicarse en Matt.vi.28 [sic] donde se compara con las magníficas vestiduras de Salomón; y que este color era escarlata o púrpura está implícito en Cant.v.13.”

No está claro cómo Smith identificó las vestiduras de Salomón como la característica definitoria de su 'gloria', y luego el color como la característica definitoria de sus vestiduras, luego saltó a Cantares 5:13 : "Sus labios, como lirios, que gotean mirra líquida", y deduce no la suculencia almibarada y la fragancia almizclada del lirio sino, de nuevo, mero color , la interpretación menos erótica posible de la poesía. Esto equivale a mensajes de texto de prueba y una justificación demasiado tenue para persuadir. [Una falta similar de imaginación lleva a algunos a descartar las flores montañosas porque el amante de Salomón dijo que él “baja” a recoger lirios en el verde “valle”.]

Pero Smith expuso su caso con audacia: "Parece que no hay ninguna especie de lirio que responda tan completamente a todos estos requisitos como el Lilium Chalcedonicum , o Scarlet Martagon, que crece en profusión en el Levante". Esta afirmación, publicada en 1863, todavía la repiten ampliamente los comentaristas; un escritor reciente de jardines lo llamó "casi universalmente aceptado". Desafortunadamente, estos copistas no notaron la siguiente oración de Smith: "Pero la evidencia directa sobre el punto aún es deseable de la observación de los viajeros". La verificación profesional era difícil de conseguir a mediados del siglo XIX, pero hoy podemos aprender rápidamente que el Martagon escarlata es originario de partes del sur de Europa, pero no es una flor silvestre de Israel . El ricamente matizadoFritillaria imperialis (también conocida como corona imperial o corona de Kaiser) también se sugirió una vez, pero ahora se ha invalidado de manera similar.

La elección de la tradición: la Madonna Lily

Sin embargo, es algo comprensible que Smith y sus colegas del siglo XIX ampliaran la búsqueda del lirio bíblico para incluir opciones que no fueran lirio blanco ni lirio, en contra de la tradición y las pistas hermenéuticas. Este es el por qué:

La tradición judía y cristiana había asociado anteriormente el lirio bíblico con el Lilium candidum blanco , o Madonna Lily , un verdadero lirio cuyo frondoso tallo de cuatro a seis pies “emerge a fines de la primavera y da flores de fragancia dulce y embriagadora en el verano”. Ya en el siglo XII Abraham Ibn Ezra , en su comentario a los Cantares, había explicado que el hebreo shoshan se deriva de sheh ('seis'), "ya que tiene siempre seis pétalos blancos además de un pistilo y largos estambres que también numero seis." [Él también interpretó So.5:13 ('Sus labios son como lirios') como una referencia al "olor y no a la apariencia".] Durante el mismo período , los cruzados cristianosencontró un lirio alto y blanco en Tierra Santa y, al menos según la leyenda, lo reverenciaba como símbolo de santidad y pureza, y por lo tanto a la Virgen María. Enviaron grandes cantidades de bulbos a Europa, donde se cultivó la especie con fines ornamentales, el progenitor de nuestro moderno lirio de Pascua. 3Un edicto papal del siglo XVII dio a la 'Madonna Lily' una confirmación religiosa oficial que condujo a la popularidad de la especie y, se pensaba, a su extinción en su hábitat natural. Cuando los botánicos de los siglos XVIII y XIX no pudieron encontrar los altos lirios blancos de las pinturas renacentistas en Palestina, se preguntaron si alguna vez había vivido allí un lirio blanco nativo. Los intérpretes de la Biblia comenzaron a explorar otras opciones.4

Solo en 1925, los estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén encontraron un Lilium candidum salvaje en el norte de Palestina. Los expertos en botánica consideran que la rara especie es autóctona de la región, y ahora sobrevive en lugares aislados en el Monte Carmelo y en la Alta Galilea protegida del pastoreo.

Conclusión

Según la Encyclopaedia Judaica , “La compleja cuestión de la identificación de la shoshan o shoshannah ha suscitado más estudios que cualquier otra flora mencionada en la Biblia, ya que apenas se encuentra una hermosa flor en Israel (e incluso más allá de sus fronteras) que no haya sido sugerido.” Las pistas hermenéuticas, sin embargo, nos llevan a una flor blanca que es por lo menos como un lirio , que pudo haber sido conspicua en Galilea y Jerusalén en el verano (o tuvo una fuerte resonancia cultural), y que posee las ricas cualidades sensuales sugeridas por sus usos simbólicos en la Biblia. La enciclopedia resume, la identificación del shoshan bíblico con un lirio es “casi cierta” yLilium candidum "más probable".

Notas:


1Burton Mack, El Evangelio Perdido: El Libro de Q y Orígenes Cristianos , Harper Collins (1993).

2Es quizás por esta razón que la LXX también usa κρίνον para traducir el hebreo perach donde se refiere a 'flores' ornamentales pero no a 'brotes' vivos, ni a tsiyts , la palabra genérica para 'flor'.

3Gloria Seuss, “ Lilies of the Fields ”, Jerusalem Perspective , 31 de diciembre de 1994.

4' Lily ', La Enciclopedia de la Biblia de Zondervan, Vol.3 (Merrill C. Tenney y Moises Silva, eds.), 2010.

¡Guau! ¿ Shoshan es solo una variante que apunta a shushan ? Tienes el hebreo allí señalado como shushan (que de hecho es como aparece en los léxicos) pero estás usando constantemente la transliteración con la vocal o . (Tengo un interés creado en este nombre en particular, así que pensé que debería averiguarlo. :-))
@Susan: ¡Sí, lo haces, Shushan! Redacté esto usando el shuwshan de Strong, pero luego los cambié todos para que fueran consistentes con la cita de la Enciclopedia Judaica que usaba shoshan . Siéntase libre de editar el punto como mejor le parezca. ¡Gracias!