¿Cuál es la interpretación correcta de Mateo 7:6?

6 “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan para atacaros. ESV

Las interpretaciones populares de este versículo no parecen encajar bien con su contexto inmediato. ¿Está Jesús ofreciendo un temperamento a su mandato de no juzgar, al decir que hay algunos casos en los que el juicio es necesario? Parece improbable dado su énfasis a lo largo del sermón en amar al prójimo hasta lo sumo, y los versículos inmediatamente anteriores (1-5) parecen descartar una actitud que consideraría a alguien como un 'perro' o 'cerdo'.

Estoy sugiriendo que él está enseñando que la Ley condena una actitud que resaltaría la diferencia que uno percibe en su posición moral con respecto a otra persona; que 'dar a los perros lo que es sagrado' o 'echar perlas a los cerdos' es una acción de este tipo, como si estuviera preparando a la persona para que fracase, así que puedo decir '¿Viste lo que hicieron con lo que les di? ¡Eso demuestra que realmente son perros/cerdos inmundos!'

¿Es esto una pregunta o una respuesta?
@JamesKrieg Estoy de acuerdo con Dan, está haciendo una pregunta o expresando su opinión: si es el primero, elimine el último párrafo y modifique el segundo para aclarar su pregunta: de lo contrario, puede cerrarse.
Las preguntas "¿Cuál es la interpretación correcta?" están fuera de tema en este sitio.
“Dar la Verdad a quien no la ama, no es más que darle más material abundante para la mala interpretación.” -George McDonald
prov. 23:9 - No hables a oídos del necio, porque despreciará la sabiduría de tus palabras.

Respuestas (15)

¿Cuál es la interpretación correcta de Mateo 7:6?

Comenzando con el capítulo 5 de Mateo, Yeshua da un largo discurso con mucha revelación mezclada con corrección, mucho del cual está dirigido directamente a los fariseos, escribas, saduceos, etc.

Yeshua comienza el capítulo 7 con una advertencia en contra de juzgar a los demás. Esto se transforma en una súplica para poner en orden tu propia vida antes de mirar las deficiencias de los demás; ENTONCES viene el versículo seis.

No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. (AV)

Los perros y los cerdos estaban en el último peldaño de la vida en el pensamiento judío; ambos fueron despreciados en extremo. Veo la advertencia de no dar lo que es sagrado a los perros y cerdos como una referencia a los líderes religiosos de la época. Nunca debemos confiar cosas santas (sagradas) a personas cuya única intención es ridiculizar, criticar y juzgar (Mateo 7:1-5). Este es el procedimiento operativo estándar para los líderes religiosos con respecto al ministerio de Yeshua. Las revelaciones dadas por Dios son santas (sagradas), y si se intenta compartir eso con aquellos que se han considerado indignos (Hechos 13:46) de estas revelaciones sagradas, maltratarán esa revelación y se volverán en ese hombre y encontrar faltas en él y en su fe.

Además, es aquí donde veo la mayor necesidad de preparar siempre la tierra antes de sembrar cualquier semilla. Uno siembra semilla para cosechar una cosecha específica; la gente nunca siembra puñados al azar de semillas mezcladas en ningún suelo. El suelo debe estar preparado para el tipo de semilla que va a recibir. Si un hombre va a abrazar alguna perla (revelación), su corazón (tierra) primero debe estar preparado para recibirla; de lo contrario será hollado bajo los pies.

¿Sería la preparación del suelo que se está preparando, actos de bondad, generosidad, justicia? ¡Estoy considerando que eso significa exactamente eso! Gracias por tan libre explicación de esta Escritura..

Esto puede ser un doblete ABBA:

No deis a los perros lo santo, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que [los cerdos] las pisoteen y [los perros] se vuelvan para atacaros.

"Mateo"/Jesús estaba aludiendo a este pasaje de la Torá:

Éxodo 22:29 NVI No tardarás en ofrecer de la plenitud de tu cosecha y de la salida de tus lagares. El primogénito de tus hijos me darás. Éxodo 22:30 Lo mismo harás con tus bueyes y con tus ovejas: siete días estará con su madre; al octavo día me lo darás. Éxodo 22:31 Serás consagrado a mí. Por tanto, no comeréis carne desgarrada por las fieras en el campo; lo arrojaréis a los perros .

Brenton LXX Éxodo 22:29 No retendrás las primicias de tu era y prensa. El primogénito de tus hijos me darás. Éxodo 22:30 Así harás con tu becerro y tu oveja y tu asno; siete días estará debajo de la madre, y el octavo día me lo darás. Éxodo 22:31 Y vosotros me seréis hombres santos; y no comeréis carne de animales, la echaréis al perro.

En otras palabras, lo que es de Dios no se debe dar a los perros. Por lo tanto, no desprecies a tu hermano y "échalo a los perros".

Los perros salvajes eran objeto de miedo y repugnancia:

http://jewishencyclopedia.com/articles/5255-dog

Pero "Dios tiene encantos para calmar a la bestia salvaje":

Éxodo 11:7 Pero ningún perro ladrará contra ninguno de los hijos de Israel, sea hombre o bestia, para que sepáis que el SEÑOR hace distinción entre Egipto e Israel.

Por su conducta amistosa en el éxodo de los hebreos cuando no "movió su lengua contra el hombre o la bestia" (Ex. xi. 7), Dios compensó al perro diciéndole al pueblo que la carne que les estaba prohibida debía ser arrojada a él. (Mek., Mishpaṭim, 20, sobre Ex. xxii. 30).

Las perlas (que en su mayoría provenían de la India) eran extremadamente valiosas:

Mat 13:45 "Además, el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca perlas finas, Mat 13:46 el cual, al encontrar una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

Pero la sabiduría vale infinitamente más:

Job 28:12 "Pero, ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar del entendimiento? Job 28:13 El hombre no conoce su valor, y no se encuentra en la tierra de los vivientes. Job 28:14 Dice el abismo , 'No está en mí', y el mar dice, 'No está conmigo'. Job 28:15 No se puede comprar con oro, Ni la plata se puede pesar por su precio. Job 28:16 No se puede valorar con oro de Ofir, Ni con ónice precioso, ni con zafiro. Job 28:17 Ni el oro ni el vidrio la igualan. , ni puede cambiarse por joyas de oro fino. Job 28:18 No se hará mención de coral ni de cristal; el precio de la sabiduría es más alto que las perlas . Job 28:19 El topacio de Etiopía no puede igualarlo, ni puede valorarse en oro puro.

Así que tomar la sabiduría de Dios y tratarla como algo profano y arrojársela a los cerdos, que no pueden apreciarla, es una parodia. Ellos simplemente lo pisotearán bajo sus pies.

¡Los perros, enloquecidos por el sabor de la carne sagrada, volverán a comerte!

Parece haber una alusión a este pasaje en Gálatas:

Gal 5:14 Porque toda la ley se cumple en una sola palabra: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Gálatas 5:15 Pero si os muerdes y os devoráis unos a otros, mirad que no seáis consumidos unos por otros.

Siempre he sentido que lo que este pasaje significaba era no desperdiciar tu sabiduría con los necios, para que no se vuelvan y te pisoteen. Encuentro que esto se ajusta a la ignorancia que rodea a las personas a diario y nos castiga por desperdiciar nuestros dones en aquellos que no tienen la capacidad de comprender.

Hola Michael, bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de realizar nuestro recorrido por el sitio para obtener más información sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios.
Este es un buen comienzo para una respuesta, pero realmente no muestra su trabajo , que es un requisito en este sitio. Las buenas respuestas demostrarán cómo se llega a una interpretación y cómo el texto respalda esta comprensión. Si presiona 'editar', tiene la opción de expandir su respuesta para manejar más de la pregunta original. Gracias de nuevo

Si entiendo lo que has dicho correctamente, entonces creo que ambos tenemos una interpretación similar.

Yeshua acababa de terminar de decirles a los discípulos que no juzgaran. Cuando alguien lleva una vida inmoral o hace cosas contrarias a "mi" moralidad, es difícil no juzgarlo.

Creo que el problema viene de esta idea de que el cristianismo es "la religión más obvia", y algunos cristianos creen que cualquiera que no cree es estúpido y malvado. Esto es comprensible, porque su dios va a enviar a los incrédulos al infierno donde serán torturados por los siglos de los siglos .

Parece que han razonado que, dado que Dios está enviando a tantas personas al infierno, debe haber algún gen inherente que todas las personas tienen que les hace (en el fondo) saber que la Biblia es verdadera.

Lo que algunos cristianos no se dan cuenta es que citar la Biblia a un no creyente es como citar el Corán a un cristiano. No hace absolutamente nada, si no es ofenderlos o hacerlos enojar.

"Los que dicen: Quédate solo, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú . Éstos son humo en mi nariz, fuego que arde todo el día". Isaías 65:5

Uno de mis pasajes favoritos, que encuentro extremadamente relevante, es:

El que reprende al escarnecedor, se avergüenza; y el que reprende al impío, se abomina.

No reprendas al escarnecedor, para que no te odie; reprende al sabio, y te amará.” Proverbios 9:7

Así que creo que Yeshua está diciendo:

No arrojes la palabra de Dios a los incrédulos. No entienden, no les gusta y no les importa. Si lo haces, te odiarán y ridiculizarán a Dios.

Gracias.

Creo que esto está en el contexto de la enseñanza de Jesús sobre la resolución de conflictos:

  1. No juzgues/condenes a la otra persona (7:1-2)
  2. Reconocer su propia contribución al conflicto (7:3-4)
  3. Confiesa tu contribución (7:5a)
  4. Aborde su contribución (7:5b)
  5. Si no están dispuestos a abordar su parte o aceptar la corrección, no lo digas porque simplemente ignorarán lo que tienes que decir y te atacarán (7:6).
  6. En cambio, ora al respecto (7:7-11) y ámalos (7:12)
  1. Los templos son un lugar santo para Dios (1 Corintios 6:19). Nuestro cuerpo es el templo de Dios. Por lo tanto, su cuerpo es Santo. Ceder a cosas como la prostitución, el libertinaje, etc. equivale a dar lo que es Santo a lo que es inmundicia. De nuevo, 1 Corintios 6:20 dice que fuimos comprados por precio. Esto significa que Nosotros somos las perlas de Dios, y debemos vernos y comportarnos como tales.
  2. También puede significar que Dios no dará sus dones a aquellos que no los aprecien... Ellos retrocederán cuando encuentren desafíos y acusarán a Dios.
  3. El tercer significado es que Predicando el evangelio a personas de corazón duro, se burlarán de ti (ya que no conocen su valor) y pueden atacar el evangelio. estas son algunas opiniones que comparto
Bienvenido al foro, y gracias por contribuir.

Muy pocas de las respuestas dadas han tenido en cuenta el contexto literario de este versículo. No podemos sacarlo del contexto del Sermón e ignorar los versículos anteriores y posteriores, a menos que asumamos que Jesús está dando una serie de 'perlas de sabiduría' breves y no relacionadas (disculpe el juego de palabras). Pero este es un sermón, que fluye de principio a fin. Entonces, ¿cómo su contexto inmediato (7:1-5 y/o 7:7ss) da forma a cómo entendemos lo que Jesús está diciendo? 6b ('para que... no se vuelvan a atacarte') corresponde a 1b ('para que no seas juzgado'), lo que refleja la naturaleza recíproca de la Ley (ojo por ojo, etc.) que requiere que el castigo de alguien se ajuste a su crimen. ) que parece entonces hacer de los vss. 1-6 una perícopa cohesiva, por lo que debemos interpretar 6 a la luz de 1-5.

1-5 advierten contra el juicio y la hipocresía. A menos que haya una clara ruptura entre 5 y 6, Jesús continúa con el tema de juzgar a los demás antes de examinarse a sí mismo primero. Por lo tanto, dar a los perros/cerdos lo que es santo/perlas debe tener alguna equivalencia con 'juzgar' y 'quitar la búsqueda del ojo de tu hermano' cuando tienes un gran leño en el tuyo propio, es decir. no estás capacitado para categorizar a una persona como 'perro' o 'cerdo' sin antes reconocer humildemente tu propio pecado (lo que generalmente llevará a que no los juzgues en absoluto, porque ante la santidad de Dios veré que soy el perro/cerdo que solo se salva solo por la gracia, no por ningún mérito inherente).

Según el padre de la Iglesia Juan Crisóstomo (s. IV), el significado de este versículo es que uno no debe predicar cosas santas a aquellos que, en sus palabras, "permanecen en una piedad incurable", ya que es probable que se vuelvan aún más insolentes. , así como inadvertidamente profanarlos. Él establece esta interpretación en la Homilía XXIII de sus Homilías sobre el Evangelio según Mateo :

No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos .

Sin embargo, seguramente más adelante se dirá: Él mandó: Lo que habéis oído al oído, predicadlo desde las azoteas [Mateo 10:27]. Pero esto no es en modo alguno contrario a lo anterior. Porque ni en ese lugar mandó simplemente decir a todos los hombres, sino a quiénes se les debía hablar, a ellos les mandó hablar con libertad. Y por perros aquí figurativamente describió a los que están viviendo en una impiedad incurable, y sin esperanza de cambio para mejor; y por los cerdos, los que viven continuamente en una vida impúdica, a todos los cuales Él ha declarado indignos de oír tales cosas. Pablo también, se puede observar, declaró esto cuando dijo: *Pero el hombre natural no recibe las cosas del Espíritu,porque para él son locura [1 Corintios 2:14]. Y en muchos otros lugares también dice que la corrupción de la vida es causa de que los hombres no reciban las doctrinas más perfectas. Por lo cual manda que no les abran las puertas; porque en verdad se vuelven más insolentes después de aprender. Porque así como a los bien dispuestos e inteligentes, las cosas les parecen venerables cuando se revelan, así a los insensibles, cuando son más bien desconocidas. Ya que por su naturaleza no pueden aprenderlas, que la cosa se oculte, dice Él, para que al menos por ignorancia las reverencien. Pues ni los cerdos saben en absoluto lo que es una perla. Por tanto, puesto que no sabe, ni lo vea, no sea que pisotee lo que no sabe.

Porque nada resulta, sino mayor daño a aquellos que así están dispuestos cuando oyen; porque ambas cosas santas son profanadas por ellos, sin saber lo que son; y ellos son los más exaltados y armados contra nosotros. Porque esto quiere decir, para que no los pisoteen, y se vuelvan y os desgarren .

Este versículo habla principalmente de predicar el Evangelio.

Siendo un predicador callejero durante muchos años, he visto cómo se desarrolla esto.

A veces la gente se acercaba y decía: "Estás tirando perlas a los cerdos". Mi respuesta sería "¿Quién soy yo para juzgar quiénes de los que pasaban eran cerdos o no?"

La única forma en que podría hacer algún tipo de juicio real sería después de haber escuchado lo que salió de su boca o acciones violentas hacia mí. Entonces aprendería a estar en silencio con ellos y, en cambio, compartiría con los demás. Algunas me advirtieron en mi espíritu.

Me han subido prostitutas con ganas de oración, así como muchos borrachos o alcohólicos, y confío que Ninguna Palabra de Dios vuelve vacía. (Isaías 55:11)

Predico directamente de la Biblia, usando la menor cantidad posible de mis propias palabras, porque no soy yo quien está juzgando sino la Palabra. Y creo en el Poder de la Palabra.

Ha habido personas con las que otros me han dicho que no pierda el tiempo o que les eche perlas, pero no ha estado en mi espíritu desistir y he visto cambios.

Entonces mi respuesta sería compartir, pero también escuchar para saber cuándo no hablar. Ser astutos como serpientes, pero sencillos como palomas.

Uno planta, otro riega, pero Dios da el crecimiento. A veces simplemente se te llama a labrar la tierra en un individuo.

Aquí está mi lema para eso: Eclesiastés 11:6

Por la mañana siembra tu semilla, y por la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes si prosperará esto o aquello, o si ambos serán igualmente buenos.

Es la gente de la Ley del Amor, él también está usando este verso para probar su corazón. Muchos están usando Mateo 7:6 como excusa para no compartir con los demás, quizás por miedo.

Juan 3:12 Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo cosas celestiales?

Las enseñanzas, el conocimiento, la sabiduría y el entendimiento de los discípulos, apóstoles y más tarde el movimiento adquirido no fueron dados gratuitamente (en el sentido de que tenían que ganárselos a través de su compromiso, dedicación, ayuno, oración, venta de posesiones mundanas, ser odiados por seres queridos y miembros de la comunidad, perseguidos falsamente y asesinados). Había que hacer sacrificios para obtener acceso a recibir ese agua que fluye de la salvación. Habiendo dicho todo eso, con todo el trabajo que tuvieron que hacer para adquirir esos tesoros en el cielo, sería imprudente simplemente regalarlos "gratis" a aquellos que no trabajaron, hicieron los mismos sacrificios, y lo más importante, no muestran interés. o el compromiso de tratar de llevar la salvación y la libertad a los demás. No decir que significaba ser tacaño (ni mucho menos), sino ser circunspecto sobre lo que compartiste, cómo,

Bienvenido al foro y gracias por contribuir.

¿Cuál es la interpretación correcta de Mateo 7:6?

6 “No deis a los perros lo santo, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan para atacaros. ESV

Los perros y los cerdos se consideraban impuros bajo la Ley Mosaica. (Levítico 11:7, 27)

“No deis a los perros lo que es sagrado”.

1/ Era tradición judía no arrojar la carne ofrecida para los sacrificios a los perros.

"Y no arrojes tus perlas a los cerdos".

2/ Los cerdos no aprecian las perlas.

Las expresiones "perros y cerdos" se usan en sentido figurado para representar a personas que no aprecian ni valoran las cosas espirituales, tales personas pueden abusar de aquellos que quieren compartir con ellos las verdades bíblicas.

Una persona que rechaza la disciplina no solo odia la reprensión, sino que también desprecia a los que la aplican.

Proverbios 9:7 (LBLA)

7 "El que corrige al escarnecedor recibe deshonra para sí mismo, y el que reprende al impío recibe para sí deshonra".

Proverbios 15:12 (LBLA)

12 "El escarnecedor no ama al que lo reprende, no irá a los sabios".

Mateo 10:14 (LBLA)

14 Cualquiera que no os reciba, ni escuche vuestras palabras, al salir de aquella casa o de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies.

Levítico 11:27 De todos los animales que andan sobre cuatro patas, los que andan sobre sus patas serán inmundos para vosotros; cualquiera que toque sus cadáveres quedará impuro hasta la tarde.

Entonces, el perro es impuro.

Deuteronomio 14:8 También el puerco es inmundo ; aunque tiene la pezuña dividida, no rumia. No comerás su carne ni tocarás sus cadáveres.

¿Cuál es la interpretación correcta de Mateo 7:6?

La respuesta se encuentra en 2 Pedro 2.

Nueva Traducción Viviente 2 Pedro 2:1 Pero también hubo falsos profetas en Israel, así como habrá entre vosotros falsos maestros . Ellos hábilmente enseñarán herejías destructivas e incluso negarán al Maestro que los compró. De esta manera, traerán destrucción repentina sobre sí mismos. 2 Muchos seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad. Y a causa de estos maestros, el camino de la verdad será calumniado . ...
21 Mejor sería que nunca hubieran conocido el camino de la justicia , que conocerlo y luego rechazar el mandato que se les dio de vivir una vida santa . 22 Ellos prueban la verdad de este proverbio: “Un perrovuelve a su vómito.” Y otro dice: “Un cerdo lavado vuelve al barro”.

Estos falsos profetas y maestros fueron una vez limpiados por la verdad justa, pero luego se volvieron impuros al corromper la misma verdad que una vez se les enseñó.

Mateo 7:6 No deis a los perros lo santo; no arrojéis vuestras perlas delante de los cerdos. Si lo haces, pueden pisotearlos y luego volverse y hacerte pedazos.

En Mateo 7:6, Jesús hace dos puntos.

  1. No malgastes tu aliento en ciertas personas impías. Es posible que simplemente te ignoren o, peor aún,
  2. pueden malinterpretar cuál es la verdad y convertirse en falsos líderes cristianos que destruirían a sus seguidores.

Mateo 7:6 puede interpretarse como una profecía.

Una vez el conde Leo Tolstoy llamó a sus siervos para escuchar la música de Chopin. A los campesinos no sólo no les gustaba la música, sino que les atormentaba escucharla, porque sus toscos oídos estaban acostumbrados a melodías más toscas. Y después ellos, no sólo no le estaban agradecidos, sino que hasta lo ridiculizaban y, por envidia, por no poseer la misma finura de gusto que Tolstoi, comenzaron a odiarlo con todas sus fuerzas.

Lo mismo ocurre con la "música" de la delicadeza de los mandamientos de Cristo: no los enseñas de inmediato a corazones groseros que no solo no captarán su grandeza y su belleza salvífica, sino que, por un sentimiento de frustración de que tal grandeza es tan lejanos e inalcanzables para ellos, restarán importancia y calumniarán esta grandeza. Es más, comenzarán a envidiar y odiar la felicidad elevada de quien posee la receptividad y la delicadeza para sostener esta "música" de mandamientos elevados. Así, los "puercos", los tipos groseros y envidiosos, tenderán a "pisotear" la enseñanza y los valores de un refinado seguidor de Cristo, y junto a ellos también al hombre mismo.

Es por eso que con corazones tan toscos hay que hacer un gran y paciente trabajo preliminar para ablandarlos y hacerlos aptos para recibir "perlas" de refinada enseñanza, pero entonces ya no serán "puercos" sino "buena tierra".

No estoy de acuerdo cuando la gente dice 'no reprendas al malvado'.

Si no reprendes a las personas que hacen cosas malas, seguirán haciendo cosas malas. Puede que se enfaden contigo, pero por dentro sabrán que tienes razón. No es fácil reprender a una persona malvada, pero puede ser justo lo que se requiere para hacerles pensar en lo que hicieron, cómo vivieron su vida, etc.

Es mucho mejor reprender que simplemente mirar y dejar que amigos, familiares, extraños sigan siendo malos.

Bienvenido a BH. Consulte el Tour y la Ayuda (ambos a continuación, abajo a la izquierda) en cuanto al propósito y el funcionamiento del sitio. Esto realmente no responde a la pregunta que busca una interpretación del texto anterior.

Al interpretar este versículo, primero veamos las distinciones entre el uso literal o metafórico.

Mirando la interpretación literal

Dado que el contexto de Mateo 7 comienza con el tema del juicio, es fácil descartar la literalidad de las perlas literales con los cerdos literales, de esto podemos concluir que lo mismo puede aplicarse con los perros literales.

Mirando la interpretación metafórica

Para encontrar la expresión metafórica, miremos y veamos cómo Isuo usó estas metáforas en la perspectiva del juicio. Dado que muchas de sus enseñanzas reflejan las enseñanzas dadas por King Dude y King Saloma, veamos los proverbios.

Como los perros buscan el vómito (Ref: Proverbios 26:11)

Como los cerdos se revolcan en el lodo (Ref: 2 Pedro 2:22)

Podemos ver que los está usando como clasificaciones de aquellos que juzgan.

El perro

El perro que representa el tipo de juez que busca el vómito de palabras esperando fragmentos de error que promuevan la justicia propia y el orgullo propio.

La perla

Primero, consideremos cómo se hace la perla. Capa a capa, la ostra trabaja en su perla hasta que ha alcanzado su tamaño. De manera similar, en el concepto de la luz, capa por capa, las características de las realizaciones se construyen hasta que se mantienen las grandes realizaciones. Por lo tanto, podemos ver que si el cerdo metafórico recibe esta gran realización, Isuo nos dice que el tipo de juez cerdo considerará inútil destrozar la realización y centrar el ataque en el hablante como "ataques personales".