¿Cómo es Deut. 2:29 reconciliado con Núm. 20:18-21?

Después del Éxodo, y antes de la conquista de Sehón y Og, Israel intentó pasar por Edom. (Los edomitas eran descendientes de Esaú). Números 20:18-21 registra la respuesta de Edom de la siguiente manera:

Edom, sin embargo, le dijo: “ No pasarás por entre nosotros, o yo saldré con la espada contra ti”. Otra vez le dijeron los hijos de Israel: Subiremos por el camino, y si yo y mi ganado bebemos de tu agua, entonces pagaré su precio. Déjame pasar solo de pie, nada más”. Pero él dijo: “No pasarás”. Y Edom salió contra él con gran fuerza y ​​con mano fuerte. Así Edom se negó a permitir que Israel pasara por su territorio; por lo que Israel se apartó de él.

En Deuteronomio, Moisés relata las andanzas de Israel después del Éxodo y comienza a describir la conquista de Sehón y Og en 2:24. Comenzando en el versículo 26, Moisés recuerda una conversación con Sehón:

“Entonces envié mensajeros desde el desierto de Cademot a Sehón rey de Hesbón con palabras de paz, diciendo: 'Déjame pasar por tu tierra, andaré solamente por la calzada; No me desviaré a la derecha ni a la izquierda. Me venderás comida por dinero para que yo pueda comer, y me darás agua por dinero para que yo pueda beber, solamente déjame pasar a pie, así como los hijos de Esaú que habitan en Seir y los moabitas que habitan en Ar hizo por mí, hasta que cruce el Jordán a la tierra que el Señor nuestro Dios nos da.'"

Parece que Números está diciendo que los edomitas no permitieron que Israel pasara, pero en Deuteronomio, Moisés recuerda que le dijo a Sehón que les permitieron pasar.

¿Cómo concilian típicamente los expertos esta aparente contradicción? ¿Mintió Moisés a Sehón? ¿Esto describe dos grupos diferentes de personas? ¿O dos ocasiones diferentes? ¿O me estoy perdiendo algo en la redacción del hebreo?


Para aclarar, estoy preguntando cómo se reconcilia esto normalmente . He estado interpretando las Escrituras durante el tiempo suficiente para saber mejor que asumir que se trata de una contradicción real. Por lo tanto, solo me interesan las respuestas desde la perspectiva de que los dos pasajes puedan reconciliarse.

Respuestas (5)

La respuesta es sorprendentemente simple. Primero los edomitas los resistieron, luego los edomitas les tuvieron miedo y los dejaron pasar:

Llevas bastante tiempo viajando por este país montañoso. Dirígete hacia el norte y ordena al pueblo: “Estás a punto de pasar por el territorio de tus hermanos, el pueblo de Esaú, que vive en Seir; y te tendrán miedo. Así que ten mucho cuidado. No contiendas con ellos, porque no te daré nada de su tierra, no, ni siquiera para que la pisar la planta del pie, porque le he dado el monte Seir a Esaú en posesión. Con dinero comprarás de ellos alimentos para comer, y también con dinero comprarás de ellos agua para beber. (Deuteronomio 2:3-6, NVI)

Aunque esta es la explicación estándar, la razón del cambio de opinión de los edomitas es probablemente más debatida. Me gusta la explicación de que al principio estaban en una región donde la tierra les dio a los edomitas una ventaja militar, pero luego se dieron por vencidos cuando Israel se acercó por un lado diferente de una cadena montañosa que ya no brindaba la ventaja:

En el lado occidental de sus montañas, los edomitas habían negado el permiso a los israelitas para pasar por su tierra (Núm. 20:18ss), ya que las montañas de Seir terminan hacia el Ghor (el Arabá) en precipicios escarpados y elevados, y allí son sólo dos o tres wadys angostos que los cruzan de oeste a este; y de estos, el Wady Ghuweir es el único que es practicable para un ejército, e incluso éste podría ser mantenido con tanta seguridad por un ejército moderado, que ningún enemigo podría abrirse paso hasta el corazón del país (ver Leake en Burckhardt, pp. 21, 22 y Robinson, ii, pág. 583). Era diferente en el lado oriental, donde las montañas descienden hacia una amplia extensión de meseta, que está sólo ligeramente elevada sobre el desierto de Arabia. Aquí, en el lado más débil de su frontera, los edomitas se desanimaron para atacar a los israelitas,(Comentario de Keil y Delitzsch sobre el Antiguo Testamento, 1.747)

Una mirada cercana al texto reconcilia la aparente contradicción.

Echemos un vistazo a cómo se presenta este texto en la versión NASB :

28 'Me venderán alimentos por dinero para que yo pueda comer, y me darán agua por dinero para que pueda beber , solamente déjenme pasar a pie, 29 tal como los hijos de Esaú que habitan en Seir y los moabitas que habitad en Ar por mí , hasta que cruce el Jordán a la tierra que el SEÑOR nuestro Dios nos da. (Deuteronomio 2:28-29 LBLA)

Aquí tenemos un registro de Moisés afirmando que los edomitas y los moabitas le vendieron comida a él y a los israelitas , no necesariamente que ellos (Edom) lo dejaran pasar por su país. De hecho, que los israelitas ni siquiera pasaron por la tierra de Edom o Moab se declara explícitamente en Jueces 11:14-18.

Ahora, obviamente esto engendra la pregunta de cómo los israelitas lograron comprar recursos del pueblo edomita y moabita, sin siquiera entrar a sus países. Bueno, los "hijos de Esaú que habitan en Seir" (v. 29), vivían en la frontera de Edom, y permitían que los israelitas compraran alimentos y agua y en cierto sentido "pasaran", aunque Israel permaneció en la frontera de Edom. Este también fue el caso con respecto a la transacción entre Israel y los moabitas, ya que Ar se encuentra en la frontera oriental de Moab.

Así, vemos que el texto que se encuentra en Deut. 2:26-29, está perfectamente en armonía con la narración que se encuentra en Números 20:18-21. Cuando a Israel se le prohibió entrar en Edom, el texto dice que "se apartaron de él" (Núm. 20:21). Pero después de que transcurrió el tiempo y ocurrieron algunos eventos significativos, Israel partió de nuevo, pero esta vez para dar la vuelta a Edom (Núm. 21:4). Esto fue precisamente cuando los "Edomitas en Seir" (Deut. 2:29), vendieron comida y agua a los israelitas en la frontera de Edom. Aunque los edomitas rehusaron el paso de Israel por medio de su tierra, la implicación es que Edom accedió al pedido de Israel de comprar comida.

John Gill concluye de manera similar (Exposición del Antiguo y Nuevo Testamento).

Deut. 2:4 también es importante de considerar. ¿No está el Señor declarando expresamente que los israelitas pasarían por la tierra de Edom? Una mirada más cercana al texto nuevamente revela que no hay discrepancia:

4 y manda al pueblo diciendo: Pasaréis por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú que habitan en Seir ; y os tendrán miedo, así que tened cuidado; (Deut. 2:4 LBLA)

La clave se encuentra en mirar el idioma original. La frase traducida como "pasar por", es la palabra hebrea עָכַר, abar, que también puede usarse para "pasar por". En Génesis 18:3, Abraham rogó a los tres hombres que no "pasaran de largo" sino que se detuvieran y se refrescasen (VINE'S, págs. 172-173).

Además, la palabra gebul traducida como "territorio" en este texto (Deuteronomio 2:4), literalmente significa "frontera" (Strong's Hebrew 1366).

¡Alabado sea el SEÑOR por SU PALABRA preciosa, infalible e infalible!

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La solución es que Israel pasara por las afueras del territorio edomita y moabita, y recibiera agua/comida de una minoría de la población.

El problema principal que ahora se debe resolver es la aparente discrepancia entre cómo se trata a Edom y Moab en Deut. 23:3 - 7:

No entrará amonita ni moabita en la congregación de Yehovah; ni hasta la décima generación no entrará en la congregación de Yehovah para siempre: 4 Por cuanto no os salieron al encuentro con pan y agua en el camino, cuando salisteis de Egipto, y porque contrataron contra ti a Balaam hijo de Beor de Petor de Mesopotamia, para maldecirte. 5 Sin embargo, Yehovah tu Dios no escuchó a Balaam, sino que Yehovah tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Yehovah tu Dios te amó.6 No buscarás su paz ni su prosperidad en todos tus días para siempre.

7 No abominarás al edomita; porque es tu hermano; no abominarás al egipcio; porque forastero fuiste en su tierra. 8 Los hijos que nazcan de ellos entrarán en la congregación de YHWH en su tercera generación”.

La pregunta es, ¿por qué Edom y Egipto reciben un trato especial? Los egipcios esclavizaron a los israelitas, y Edom, al igual que Moab, apenas ayudó a los israelitas en su viaje a la Tierra. La respuesta se encuentra en este versículo: “Por cuanto no os recibieron con pan y agua en el camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor de Petor en Mesopotamia, para maldecirte. " Esto parece aplicarse a Amón y Moab respectivamente, no colectivamente. Amón no ayudó (en absoluto) y Moab trató de maldecirlos. Edom, por otro lado, ayudó un poco (los que habitaban en el monte Seir) y es un pariente cercano de Israel, mientras que Egipto también tenía una relación cercana con Israel, y muchos de los egipcios en realidad los ayudaron dándoles cosas antes. salieron de Egipto.

Hola Jacob, bienvenido a BH.SE y gracias por tu respuesta. Considere preguntar sobre la discrepancia en el tratamiento (y responderla) en una pregunta separada.

Otra posibilidad es que hubiera facciones entre los edomitas con sentimientos encontrados acerca de los israelitas. Las tierras no siempre están unidas, Israel después de Salomón, por ejemplo. También tenga en cuenta que Edom se usa en la primera cita y Esaú en la segunda. Esaú era sangre; sus mujeres no eran y gente de la tierra. Ambos bandos tenían motivos para sospechar de las intenciones de los israelitas. Esaú es solo Edom en referencia al guisado rojo usado por Jacob para comprar su primogenitura y por la roca roja rosada y las estrías parecidas a cabellos (Esaú era rojo y peludo) de Edom. En un sentido es un nombre condescendiente, en el otro descriptivo. Esaú y Jacob se reconciliaron en Génesis, pero sus esposas paganas e ismaelitas probablemente estarían más inclinadas a guardar rencor por sus circunstancias. A Isaac le gustaba Esaú. Jacob lo agravió por todo eso, aunque los judíos, incluido el autor de Hebreos, tratan de convertir a Esaú en la parte ofensora, en lugar del suplantador, Jacob. Entonces, una facción podría haber evitado el cruce, y otra facción en un área diferente lo permitió, suponemos por miedo y ganancias financieras. Y la desaparición de los edomitas probablemente fue más contra el lado femenino de la tierra que contra Esaú. Pero el capitán del barco asume la culpa. Los edomitas tenían sus faltas; los israelitas ciertamente tenían la suya, descrita por Dios como peor que los cananeos en un punto. Si Dios amaba a Jacob y odiaba a Esaú, Israel era una espina y angustia para Dios, devolviendo mal por bien. Si Dios es amor, ¿no está su odio motivado por el amor? Usted supondría que sí. y otra facción en un área diferente lo permitió, suponemos tanto por miedo como por ganancias financieras. Y la desaparición de los edomitas probablemente fue más contra el lado femenino de la tierra que contra Esaú. Pero el capitán del barco asume la culpa. Los edomitas tenían sus faltas; los israelitas ciertamente tenían la suya, descrita por Dios como peor que los cananeos en un punto. Si Dios amaba a Jacob y odiaba a Esaú, Israel era una espina y angustia para Dios, devolviendo mal por bien. Si Dios es amor, ¿no está su odio motivado por el amor? Usted supondría que sí. y otra facción en un área diferente lo permitió, suponemos tanto por miedo como por ganancias financieras. Y la desaparición de los edomitas probablemente fue más contra el lado femenino de la tierra que contra Esaú. Pero el capitán del barco asume la culpa. Los edomitas tenían sus faltas; los israelitas ciertamente tenían la suya, descrita por Dios como peor que los cananeos en un punto. Si Dios amaba a Jacob y odiaba a Esaú, Israel era una espina y angustia para Dios, devolviendo mal por bien. Si Dios es amor, ¿no está su odio motivado por el amor? Usted supondría que sí. descrito como peor que los cananeos por Dios en un punto. Si Dios amaba a Jacob y odiaba a Esaú, Israel era una espina y angustia para Dios, devolviendo mal por bien. Si Dios es amor, ¿no está su odio motivado por el amor? Usted supondría que sí. descrito como peor que los cananeos por Dios en un punto. Si Dios amaba a Jacob y odiaba a Esaú, Israel era una espina y angustia para Dios, devolviendo mal por bien. Si Dios es amor, ¿no está su odio motivado por el amor? Usted supondría que sí.

Respuesta a la queja de especulación y citación:

División de Reinos:

1 Reyes 11:31 Y dijo a Jeroboam: Toma para ti diez pedazos; porque así ha dicho Jehová Dios de Israel: He aquí, yo romperé el reino de la mano de Salomón, y te daré diez tribus.

Origen del nombre de Edom:

Wikipedia: Edom La palabra hebrea Edom significa "rojo", y se deriva del nombre de su fundador original, cuyo nombre era Esaú, el hijo mayor del patriarca hebreo Isaac, porque nació "rojo por todas partes". (Génesis 25:25) Más tarde, cuando era un adulto joven, comió "potaje rojo". (Génesis 25:30) [10] Tanto el Tanakh como el Nuevo Testamento describen a los edomitas como descendientes de Esaú.

Esaú y Jacob reconciliados:

Génesis 33:1,3-4 Y alzó Jacob sus ojos y miró, y he aquí venía Esaú, y con él cuatrocientos hombres. Y repartió los hijos entre Lea, Raquel y las dos siervas. .... 3 Y pasó delante de ellos, y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó cerca de su hermano. 4 Y Esaú corrió a su encuentro, y lo abrazó, y se echó sobre su cuello, y lo besó, y lloraron.

El mal de Esaú:

Génesis 25:30-32 Y Esaú dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer con ese mismo guisado rojo; porque estoy fatigado; por eso fue llamado su nombre Edom. 31 Y Jacob dijo: Véndeme hoy tu primogenitura. 32 Y Esav dijo: He aquí, estoy a punto de morir: ¿y qué me aprovechará esta primogenitura?

Esaú en conformidad con el hombre prudente:

Mat 5:40 Y si alguno te demandare por la ley, y te quitare la túnica, déjale también la capa.

Mateo 6:34 Por tanto, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana se ocupará de las cosas de sí mismo. Suficiente para el día es su maldad.

Esaú lascivo?:

Gen 26:34 Y Esaú tenía cuarenta años cuando tomó por mujer a Judit, hija de Beeri, el heteo, y a Basmat, hija de Elón, el heteo.

NOTA: Esperé hasta los cuarenta para las mujeres. Casarse con ellos y no juntarse con prostitutas.

Cita de Hebreos:

Hebreos 12:16 para que no haya ningún fornicario o profano como Esaú, que por un bocado de carne vendió su primogenitura.

NOTA: Esaú vendió su primogenitura bajo coacción. Jacob, su hermano, lo sacudió por avaricia. Hebreos es una epístola. Las opiniones del escritor son suyas. Es escritura que lo dijo, eso es todo. Tenga en cuenta que la cita no es un oráculo de Dios. Es una tontería suponer que las opiniones de Pablo, Bernabé o cualquier apóstol son divinas a menos que se indique específicamente.

La iniquidad de los judíos:

2 Cr. 33:9 Entonces Manasés hizo errar a Judá y a los moradores de Jerusalén, y hacer peor que las naciones que Jehová había destruido delante de los hijos de Israel.

El odio:

Malaquías 1:2-3 Yo os he amado, dice el Señor. Sin embargo, decís: ¿En qué nos has amado? ¿No era hermano de Esaú Jacob? dice el Señor: Yo amé a Jacob, 3 y aborrecí a Esaú, y asolé sus montes y su heredad por los dragones del desierto.

Pero;

Rom 9:11-15 (Porque los niños que aún no habían nacido, ni habían hecho ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección se mantuviera, no por las obras, sino por el que llama;) 12 Se le dijo: ella: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí. 14 ¿Qué diremos entonces? ¿Hay injusticia con Dios? Dios no lo quiera. 15 Porque dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

NOTA: Vemos la misericordia, no la justicia de Jacob en acción aquí. Si Dios es bueno, debemos suponer alguna buena intención en una decisión arbitraria. Ni Jacob ni los judíos eran justos.

Esta respuesta es muy especulativa y no cumple con los estándares académicos de nuestra comunidad . Puede mejorar esta respuesta editándola para agregar fuentes académicas (comentaristas, historiadores, arqueólogos u otras fuentes históricas) que respalden esta respuesta . Esto es generalmente lo que buscamos en las buenas respuestas.

Si lees el texto detenidamente, es Sehón, un amorreo, no un edomita, el que no da un paso seguro. Seir les vendió bienes y alimentos de acuerdo con la KJV y el versículo 9. He dado Ar a los Descendientes de Essu (los moabitas en Ar) como posesión. Teniendo en cuenta el relato que se da en Números, parece que el rey no cambió de opinión, sino que los moabitas que habitaban en Ar se unieron a los descendientes de Esaú... Fue un juego de palabras sabio que Moisés usó porque los "moabitas en Ar dieron seguridad". paso. Vemos un ejemplo de diplomacia a nivel gubernamental.

Hola reverenda Julie, bienvenida a BHSE, ¡me alegra tenerte aquí! Si tiene tiempo, asegúrese de hacer el recorrido para familiarizarse con el sitio. ¡Gracias! hermeneutics.stackexchange.com/tour