¿Cómo entiende el Rambam el fin de Shir Hashirim?

El Rambam en Hilchos Yesodei HaTorah, 6:9, dice :

Cada mención del nombre "Shelomoh" en el Cantar de los Cantares es sagrada, excepto [8:12]: "Tú, Shelomoh, puedes tener los mil". (trad. de Chabad.org)

Sin embargo, mirando el pasaje en cuestión, no está claro cómo el Rambam entendería esto:

Shelomoh (sagrado) tenía una viña en Ba'al Hamon; dio las viñas a los centinelas, un hombre/cada uno traería con su fruto mil platas. Mi viña, mía, delante de mí; los mil para ti, Shelomoh (seglar), y doscientos para los que vigilan su fruto. (8:11-12, traducción mía)

Si el primer Shelomoh se refiere a Dios, ¿por qué le damos mil al segundo Shelomoh (presuntamente el rey Salomón)? ¿Cómo entiende esto el Rambam?

Respuestas (1)

La fuente de Rambam está en Shvuot 35:2 , comienza con las palabras "כל שלמה האמורין בשה"ש קדש".

Hay algunas excepciones que se traen a esta regla. Pero según una de las opiniones, el Shelomoh que trajiste se refiere a Dios, y la división del dinero es el número de personas que un Rey puede matar.

אמר שמואל מלכותא דקטלא חד משיתא בעלמא לא מיענשא שנאמר כרמי שלי לפני aunque cam. לך שלמر למלכותא דרקיעא echich.

Shmuel dijo, el reino que mata a 1/6 del mundo no es castigado, como dijo "Mi viña, mía, delante de mí; los mil a ti Shelomoh" - al reino de los puertos, "y doscientos a los que vigilan su fruto" - al reino de la tierra.

De todos modos, según toda opinión el verso "הנה מטתו שלשלמה" no se refiere a Dios. No sé cómo Ramba"m explicaría esto (pero esta es otra pregunta).