¿Qué nombre de Di-s se suponía que Moshé debía transmitir a B'nai Yisra'el?

Ver Shmot 3:13-15 .

En el versículo 13, Moshé le pregunta a Di-s qué nombre de Di-s debe decirle a B'nai Yisra'el.

En el versículo 14, Di-s primero responde YO SOY EL QUE SOY, y luego dice simplemente YO SOY.

Bien, estoy al tanto de la explicación de Rashi sobre la conversación que Moshé tuvo con Di-s con respecto a la omisión de "que YO SOY".

Pero, en el versículo 15, Di-s dice: "Di-s, Di-s de tus padres, Avraham, Yitzhak y Ya'akov..." y finalmente el versículo termina, "ESTE es mi nombre..."

¿Cuál es el significado de que Di-s aparentemente le dé a Moshé diferentes respuestas a lo que parece ser una pregunta simple? ¿Se supone que Moshe debe transmitir todos estos nombres? Si es solo uno cual es?

Este shiur de R' David Fohrman trata estos temas.

Respuestas (2)

El Ohr HaChaim (final del comentario del versículo 15) escribe que se suponía que Moshé primero les diría "YO SOY me envió" y luego les dijo "Di-s, Di-s de vuestros padres, Avraham, Yitzhak y Ya'akov me envió".

Da varias explicaciones de lo que se estaba comunicando con el nombre "YO SOY", pero cualquiera que sea la idea de "YO SOY", era un nombre desconocido para el pueblo judío. Por lo tanto, Moshé debía continuar con el nombre que todos conocen y con el que están familiarizados, para autenticar la afirmación de Moshé de que Hashem lo había enviado.

Parece que el Chizkuni pudo haber tenido tu pregunta. En 3:14 dice,

El primer “YO SOY” es el nombre y el segundo es la explicación. Entonces significa,

'Mi nombre es 'YO SOY' porque Yo soy y perduraré por los siglos de los siglos sin fin y Yo estoy con ellos para redimirlos de las cargas de Egipto.'

Para su información, vea el resto del comentario de Chizkuni.