Cuando Dios envía a Moshé de regreso a Egipto desde Midyan, le indica a Moshé que se refiera a Dios como "Hashem". ( Shemot 3:15 ) Cuando Moshé regresa de la tarea, Dios revela que los israelitas (o al menos sus antepasados) nunca conocieron a Dios como "Hashem", sino por un nombre diferente, "Kel Sha-dai". ( Shemot 6:3 ) ¿Por qué Dios no instruyó a Moshé que usara ambos para que los israelitas reconocieran mejor el nombre de Dios?
Ibn Ezra en el segundo verso al que te refieres ( Éxodo 6: 3 ), citando a Rav Saadya Gaon , explica que el significado de este verso no es que los judíos nunca hayan escuchado este nombre antes (de hecho, el nombre había sido usado con Abraham y Jacob), sino que el nombre no se usó exclusivamente .
כאילו אמר ובשמי ecimiento 'לבדech לא נech דעתי לر רק פעם באל שדי ופעם בשם erior' ... ighatal מצאנriba כתוב באברriba נ riba γ 'אשר Siículoתאך מאículoר כשדים. וביעקב אני ה' אלהי אברהם אביך. ורבי ישועה אמר כי אברהם ויעקב לא ידעו זה השם רק משה כתב. ולא דבר ר' ישועה נכונה. כי איך יכתוב משה שם לא הזכירו השם. ואין ספק כי האבות ידעו זה השם...
La explicación de este versículo es que Dios no se dio a conocer exclusivamente con el nombre Hashem , sino que a veces usó el nombre שדי y otras veces Hashem. ... [Ejemplos de Dios usando el nombre Hashem con Abraham y Jacob] El rabino Yeshuah dijo que Abraham y Jacob no conocían el nombre Hashem, pero Moshé escribió ese nombre de todos modos. Esto no es correcto. ¿Cómo pudo Moshé escribir un nombre que no se usó? No hay duda de que los antepasados conocían este nombre...
( mi propia traducción )
seth j
seth j