¿Cómo entendemos las predicciones talmúdicas del Mashíaj?

Hay algunas predicciones en el Talmud sobre cuándo vendrá el Mashíaj/Mesías.

Avoda Zara 9b trae un Beraisa y el rabino Janina que dicen cuándo vendrá Mashiach (las opiniones tienen algunos años de diferencia), y usa un lenguaje que parece decir que no hay posibilidad de que no venga para entonces. Puedo especular que tal vez solo usan la redacción como una demostración de que están ansiosos por Moshiach, pero si lo supiera, no estaría haciendo la pregunta. Tampoco está claro si están diciendo "No compre terrenos en un contrato que le transferirá la propiedad después de 4231" o "Para aquellos que vivirán en el futuro, no se molesten en comprar terrenos porque Moshiach vendrá en cualquier momento". y es una señal de que no tienes fe en eso". Aquí está:

(R. Chanina): No desperdicien dinero comprando tierras 400 años después del Jurban, ni siquiera por una miseria, porque seguramente Mashi'ach vendrá entonces (y la tierra volverá a sus legítimos herederos según la división en los días de Yehoshua bin Monja).

(Beraisa): No malgastes dinero comprando terrenos en el año 4231, aunque sea por una miseria, porque seguramente Mashi'ach vendrá entonces.

El Sanedrín 97b trae a Eliyahu, quien parece decir que Moshiach vendrá al final de 85 ciclos de Yovel (y a los 50 años cada uno, es decir, 4250 años en total), y Eliyahu parece estar diciendo que no está seguro si Moshiach vendrá antes. el final de este último ciclo (pero podría estar malinterpretando):

Eliyahu: El mundo tendrá al menos 85 ciclos de Yovel. Mashi'ach vendrá en el último.

Rav Yehudah hermano de Rav Sala: ¿Vendrá al principio o al final?

Eliahu: No lo sé. (Texto de Ramah - él vendrá al final.)

Rav Yehudah: ¿Terminará Yovel antes de que llegue? (Maharsha: ¿vendrá seguramente entonces, o puede que se retrase más?)

Versión #1 - Eliyahu: No lo sé.

Versión #2 (Rav Ashi): Eliyahu le dijo, no lo esperes hasta este momento. Después, espéralo.

¿Cómo lo entendieron los rabinos citados que vivieron unos cientos de años antes del tiempo mencionado, los rabinos que compilaron la Guemará poco antes o alrededor del año mencionado, y Rashi y otros comentaristas posteriores mucho después de que el tiempo haya pasado? ¿Qué hacemos con esto tantos siglos después de que haya pasado esta fecha predicha?

No. AZ significa que Mashíaj no puede venir antes de esa fecha.

Respuestas (2)

El mismo daf en Sanedrín 97b unas líneas más abajo básicamente responde la pregunta.

mira lo que dice R'Shmuel Bar Nachamani sobre aquellos que calculan la llegada del mashiach, él usa el loshon de tifach y escribe que la gente pierde emuná debido a eso. Parece estar en desacuerdo con los Rabbanim que hicieron los cálculos.

Unas pocas líneas más abajo, Rav dice que todos los keitzeim (los cálculos terminaron) solo Teshuvá y mitzvot traerán Mashiaj. Parece que había formas de calcular, pero una vez que pasó ese tiempo, así es como se debe hacer (Shmuel aprende de otra manera). Consulte el daf completo para obtener una explicación más detallada.

¿Por qué Rav dijo que los cálculos terminaron cuando los mencionados anteriormente no habían pasado para entonces?
Sam, estoy marcando esto como aceptado, pero aún así preferiría que respondieras la pregunta en mi comentario anterior y, más concretamente, explicaras las Guemarás citadas anteriormente de otra manera que no sea una diferencia de opinión, si es posible.

el rambam dice en hilchos melachim que no podemos saber la interpretación correcta de todas estas cosas hasta que suceda.

También podemos ver esto en el éxodo de Egipto, que se suponía que duraría 400 años, pero con un margen de interpretación incorporado y terminó siendo contado desde el nacimiento de Isaac porque los judíos no pudieron manejar más. Creo que así es como se deben considerar todas las predicciones.

Rambam está hablando de lo que sucederá; no cuando IIRC