¿Cómo elijo entre lentes Canon 24-70 f/4 y 24-105 f/4?

Estoy recibiendo una nueva lente de zoom de rango medio para uso general y bodas ocasionales. Este nuevo 24-70 f4 estaba en lo más alto de mi lista hasta que vi esta reseña:

Canon 24-70 f/4 L IS vs Canon 24-105 f/4 L IS - ¡Lucha!

El tipo, que es dueño de la lente "L" (??? Ambas son lentes "L", ed.), se queja de que 24-105 f4 es una lente más nítida y afirma que hay otras personas que sienten lo mismo, pero no pude encontrar ninguna otra crítica quejándose de la nitidez de esta lente.

No quiero las especificaciones de la lente que ya conozco, pero ¿hay alguien aquí que realmente tenga esas lentes y esté contento con la calidad de 24-70 f/4 sobre 24-105 f/4? es decir, ¿vale la pena pagar más por 24-70 f4 que mucho más barato 24-105 f/4?

[Actualizar]

Fui con 24-70 f2.8 II y he sido muy feliz desde entonces.

Como es habitual en óptica, la mejor calidad que puedes conseguir es para un rango no tan grande, porque la calidad en una lente es una campana gaussiana y la mitad de la lente. Entonces, la mejor calidad es 47 mm frente a 64,5. Tú eliges. Lo que no sé es si para esta lente ese cambio es tan sustancial. No lo creo pero... Esto es solo un comentario.
Gracias por tu comentario @Leandro.. me puedes enseñar como calculas esos 47mm y 64.5mm de las lentes?
@Leandro: si bien esa es una regla generalmente correcta, tiene algunas advertencias importantes. Tienes que asegurarte de que sean manzanas con manzanas en términos de calidad. Un lente zoom de $2300 como el Canon 24-70 F/2.8 L II pateará el trasero de cualquier prime de menos de $1000. Es posible hacer un zoom más amplio con alta calidad de imagen, pero el costo aumenta considerablemente rápidamente.
En el caso del EF 24-70 mm f/4L IS frente al EF 24-105 mm f/4L IS, el 24-105 es más nítido desde alrededor de 35-40 mm en adelante. El EF 24-70 mm f/4L IS es más nítido tanto en 24 mm como en 70 mm que en 50 mm. Si bien esto es atípico, ha sido confirmado por varios revisores independientes, incluidos The-Digital-Picture y el experto Roger Cicala en lensrentals.com.
@LaurenceNyein No es gran cosa, 47 es el medio perfecto de 24-70. Y así...
El "tiroteo ocasional de bodas" significa un gran problema. Yo no aconsejaría tal cosa.
@dpollitt Hola. Sé que ha pasado mucho tiempo, pero recientemente visité esta publicación. Desde su comentario y consejo, he comprado 24-70 f2.8 II y estoy muy contento con la decisión.

Respuestas (3)

Si está organizando bodas, la parada adicional de un objetivo f/2,8 es casi esencial cuando se fotografía en iglesias que no permiten el uso de flash. Por aproximadamente el mismo precio que el EF 24-70 mm f/4, puedes comprar un Tamron 24-70 mm f/2.8 Di VC. Las reseñas que he visto lo ubican entre el EF 24-70mm f/2.8L original y el EF 24-70mm f/2.8L II en términos de nitidez. El Tamron, a diferencia de las dos versiones de Canon 24-70 mm f/2.8, también tiene Compensación de vibraciones (VC), que es equivalente a Estabilización de imagen (IS) en la nomenclatura de Canon.

La única ventaja real del EF 24-70 mm f/4L IS sobre el EF 24-105 mm f/4L IS es la distancia focal mínima mucho más corta que resulta útil para la fotografía cercana de objetos más pequeños. No es un verdadero objetivo macro, pero con un aumento máximo de 0,70X, está mucho más cerca que los otros objetivos de 24-70 mm y el 24-105 mm.

En comparación con el EF 24-105 mm f/4L IS en términos de nitidez, el EF 24-70 mm f/4L IS es más nítido a 24 mm (sobre todo en los bordes), menos nítido a 50 mm y solo ligeramente menos nítido a 70 mm cuando el la apertura está fijada en f/4 en ambos objetivos.

Si lo usará más para el extremo gran angular, obtenga el EF 24-70 mm f/4L IS. Si lo usará más en el extremo más largo, obtenga el EF 24-105 mm f/4L IS. Si te tomas en serio hacer bodas, consigue uno de los lentes de 24-70 mm f/2.8.

Compruébelo usted mismo: the-digital-picture.com/Reviews/…
En una iglesia mal iluminada, recomendaría uno o dos. f/2.8 no es tan rápido para una ceremonia de boda en movimiento sin flash. Lo he probado en ambos sentidos, prefiero alrededor de f/2 para la mayoría de las ceremonias en interiores. También he visto a muchos fotógrafos de bodas que usan el IS de 24-105 mm con bastante frecuencia para otras partes del día de la boda. Sin embargo, creo que tener f/2.8 o mayor es una buena recomendación para todos y cada uno de los lentes de boda.
No tenía la intención de implicar que no hay necesidad de lentes principales en una ceremonia de boda, pero el contexto de esta pregunta es para un zoom normal que se usa para bodas. Considero que el EF 24-70 mm f/2,8L es más útil que el EF 24-105 mm f/4L IS en la luz que normalmente se encuentra en las iglesias tradicionales. Lo que consideramos una "iglesia con poca luz" en el sur evangélico es probablemente un poco más brillante que una iglesia luterana o católica más típica en el medio oeste superior. Ahora bien, si el Tamron 24-70 mm f/2.8Di VC se hubiera anunciado antes de comprar mi 24-70, probablemente lo habría elegido para el VC.
@MichaelClark... gracias Michael... parece que esperaré un poco más y ahorraré para un f2.8 entonces :) Estoy usando 17-40 y 70-200 para bodas ocasionales... sí, tengo problemas con f4 a pesar de que mi 5DIII tiene un ISO muy bueno... especialmente en la ceremonia principal, donde al registrador no le gusta el flash.
El Tamron 70-200mm f/2.8 Di VC tiene un precio entre los dos lentes Canon en su pregunta original, al menos aquí en los EE. UU., donde cuesta alrededor de $ 1,300 USD

Permítanme comenzar diciendo que cualquiera de las dos lentes es muy buena. Personalmente comparé el 24-105 F4 y el nuevo 24-70 F/2.8 cuando busqué mi lente de zoom estándar. Desafortunadamente, el 24-70 F/4 aún no estaba disponible para probarlo y terminé eligiendo el f/2.8 porque era mucho más nítido que el 24-105 F/4.

Dicho esto, en mi opinión, el 24-105 fue un lente fantástico que cumple con los estándares profesionales. Es un poco lento cuando se trata de poca luz, pero si el sujeto no se mueve, el IS lo compensa en comparación con el f/2.8.

En cuanto al 24-70 f/4, parece que tiene algunos inconvenientes menores de nitidez en comparación con el 24-205 f/4, pero también debería tener menos aberraciones si se cree en los MTF. Para el 24-70 f/4, se pierde mucha menos luz hasta el borde exterior más lejano de la lente, momento en el que se cae rápidamente.

Cualquiera de los dos debería ser un lente satisfactorio y su mejor opción probablemente sea probar antes de comprar para ver con cuál se siente más cómodo. Sin embargo, si vas a hacer bodas en particular, te recomiendo encarecidamente el f/2.8 24-70, ya que es uno de los mejores lentes en ese rango que puedes comprar actualmente y vale la pena el precio. La nitidez y la velocidad adicionales son difíciles de superar.

Compré un 24-70 mm f4 porque hago tomas macro (soy dentista). Además de otros datos ya comentados, el 24-70 f/4 tiene una apertura más amplia, lo que significa que hace mejores fotografías en entornos con poca luz. Y según las pruebas tiene mejor resultado en todo su campo de zoom. En resumen: 24-105 es bueno para viajes y entusiastas. El 24-70 f4.0 es bueno para otras situaciones, como artística... Consejo: 24-70 mm para bodas y eventos sociales. No me gustan especialmente los cuadros con grandes aberturas.

¿Qué quiere decir con f-stops más avanzados a este respecto? No estoy muy seguro de que esto responda a la pregunta.
Es posible que desee explicar un poco sus conclusiones: por ejemplo, 24-105 mejor para viajar. ¿por qué? (¿más versátil, mayor rango de zoom?). 24-70 mejor para "artísticos" y eventos. ¿Por qué? (apertura más amplia, mejor en condiciones de poca luz, ¿capacidad de tener un DOF estrecho?)