¿Cómo distinguen los cristianos las experiencias espirituales genuinas de las alucinaciones u otros fenómenos psicológicos mundanos?

Cuando los creyentes apelan a sus experiencias espirituales privadas para defender su fe, los escépticos suelen responder descartando sus historias por completo, conjeturando que es más probable que se trate de casos de alucinaciones, algún tipo de enfermedad mental o simplemente sentimientos o emociones mundanos que se están interpretando incorrectamente. como experiencias espirituales.

¿Cómo se aseguran los cristianos de que este no sea el caso? ¿Cómo distinguen los cristianos las experiencias espirituales genuinas de las alucinaciones, emociones u otros fenómenos psicológicos mundanos con explicaciones naturales?


Relacionado: ¿Cómo se aseguran los cristianos que se suscriben a la dicotomía "religión versus relación" de que su propia relación con Dios es genuina?

¿Está preguntando acerca de los métodos de autoexamen? Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probarse a sí mismo. ¿No os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que seáis réprobos? 2 Corintios 13:5. Este es el ejercicio común de todos los que siguen a Cristo y, en particular, algunas denominaciones asumen tal autoexamen (semanalmente) antes de participar del memorial de la cena del Señor.
@NigelJ: podría ser un autoexamen o el examen de los demás también.
No debemos juzgar a los demás de esa manera. Esto sólo es posible dentro del propio espíritu.
@NigelJ - Pero, ¿qué pasa si alguien que tuvo un 'encuentro' en la Bendición de Toronto se te acerca, comparte su testimonio contigo y te invita al evento? ¿Aceptarías la invitación?
No veo la relevancia de su pregunta comentada. Pensé que estábamos en el tema del autoexamen en cuanto a si uno tiene fe verdadera o meros impulsos carnales.
@NigelJ: estaba tratando de ponerlo en una situación hipotética en la que examinar el testimonio (y las experiencias) de otra persona sería claramente relevante. El punto que estaba tratando de hacer es que examinar las experiencias personales de otros también puede ser útil a veces. Los psicólogos hacen esto todo el tiempo para ganarse la vida.
Parece que se ha desviado de su propia pregunta, que trata sobre los creyentes que apelan a "sus experiencias espirituales privadas". Esa sería una pregunta provechosa y me propongo responderla dentro de ese contexto específico. El libro de Job y los Salmos están llenos de autoexamen y él no desea estar en la carne, sino en el espíritu. No comentaré más y ponderaré una respuesta.
Jonathan Edwards proporcionó una respuesta muy completa precisamente a esta pregunta en su "Tratado sobre los afectos religiosos". Se encuentra fácilmente en forma impresa o de forma gratuita en línea. Obviamente, no todos estarán de acuerdo con sus conclusiones, pero en muchos círculos se considera que es el mejor tratamiento bíblico del tema, sin excepción.
Me di cuenta de que hiciste preguntas similares en otros sitios religiosos de intercambio de pilas. ¿Por qué no hacer la misma pregunta en cada sitio?
@BCLC: suena como una gran idea :-)
He tenido ambos, ambos muy raramente. Las alucinaciones ocurrieron de manera intermitente durante un período específico de algunos meses debido a la combinación de viajar y una privación de sueño bastante severa. No hay superposición/similitud/ambigüedad entre uno y otro.
@SpiritRealmInvestigator bueno, sí, está bien, solo me preguntaba. ¿Los hiciste específicamente diferentes porque tenías miedo de ser criticado por publicaciones semicruzadas o algo así?
@BCLC - ¿Estás hablando de este y este ? Son más o menos la misma pregunta, así que no estoy seguro de lo que quieres decir.
Oh ya veo. No actualmente. Estaba pensando en este y este . gracias por aclararlo. Acabo de perder esos otros. jajaja. Editar: espera, esos otros son nuevos ... oh, está bien. pero de todos modos sí me refería a otras preguntas.
@BCLC: en Hinduism.SE, específicamente, alguien ya había hecho esta pregunta .
No hay forma de saber.
@SpiritRealmInvestigator: Para empezar, dichas experiencias (espirituales) podrían no involucrar ninguno de los cinco sentidos físicos.

Respuestas (8)

Tengo que dar una especie de respuesta de sentido común a una pregunta como esta porque no estoy al tanto de una tendencia de personas que tienen alucinaciones con respecto a las experiencias espirituales que han resultado en la necesidad de publicar libros sobre el tema. Por alucinación entiendo básicamente una voz no real o una apariencia no real que tiene una persona, que posteriormente afirma ser espiritual.

Si alguna vez tuviera una experiencia así, creo que la evaluación del sentido común sería similar a cualquier prueba de si algo es de Dios o no.

  1. Una verdadera experiencia espiritual nunca contradirá las Escrituras (1 Tesalonicenses 5:19-22)
  2. Una verdadera experiencia espiritual estará acompañada de una seguridad de la realidad de parte de Dios mismo , lo que conducirá a un alto grado de confianza sin dudas. (Esos registros en las Escrituras de audio de encuentros visuales de ángeles, por ejemplo, siempre están acompañados de temor y reverencia, seguidos de alegría, consuelo y certeza).
  3. Una verdadera experiencia espiritual tiende a conducir a una mayor santidad de vida , especialmente en lo que respecta a amar a Dios y amar al prójimo con toda santidad.
  4. Una verdadera experiencia espiritual le sucederá a una persona que tiene una mente sana en todos los demás aspectos (2 Tim 1:7) y que, por lo tanto , no tiene ninguna doctrina falsa seria en su propia fe. {Nota: Este punto es con referencia a un creyente. Si un incrédulo, como la experiencia de conversión de Pablo, la experiencia real destruyó su falsa doctrina dando como resultado una doctrina correcta. El estado final es el mismo.}

Nunca he conocido a una persona que dijera escuchar a Dios oa un ángel, o ver a un ángel. Si me encontrara con una persona que reclamara tal experiencia y descubriera que no contraviene el sentido común como se mencionó anteriormente, que no tiene antecedentes de abuso de drogas, de enfermedad psicológica, etc., entonces posiblemente le creería porque creo en el reino espiritual.

Extendiendo la experiencia a una más comúnmente sostenida por la mayoría de los creyentes, la de experimentar el Espíritu Santo durante el culto en la iglesia local, diría que es casi como una alucinación, pero es muy real para cualquier cristiano. ¿Cómo pueden tantos millones de personas experimentar el mismo amor, sabiduría, paz y santidad del culto a Cristo, si no hubiera algo real en ello y no una mera farsa psicológica?

De hecho Hebreos dice que cuando experimentamos, el poder de Dios (lo que no vemos) nuestra fe crece:

Ahora bien, la fe es confianza en lo que esperamos y seguridad en lo que no vemos. 2 Por esto se elogió a los antiguos. (La Nueva Versión Internacional. (2011). (Hebreos 11:1–2). Grand Rapids, MI: Zondervan.)

Esta es una experiencia muy común que todo creyente encuentra, especialmente durante la adoración. No es una alucinación, y todos lo sabemos por la gracia de Dios en poder. No importa lo que tenga que decir un cínico que no ha experimentado lo que todos tenemos. Además, el evangelio invita al cínico a experimentar por sí mismo y probar que Dios existe directamente.

#4 parece ser contradicho por una cantidad de relatos en la Biblia misma, más notablemente la conversión de Saúl.
@chrylis-cautiousoptimistic- Iba a decir lo mismo, más específicamente la segunda mitad #4.
No estoy seguro de que Saul/Paul contradiga su cuarto punto. Saúl ciertamente tenía una mente sana y un celo en su corazón por el Dios de Israel. Solo le faltaba la comprensión adecuada de Jesús como Mesías. No lo sabemos con seguridad, pero tal vez le mintieron acerca de quién era Jesús y sus enseñanzas. Jesús se apareció dramáticamente a Saulo directamente para corregir esto. En cualquier caso, no hay duda de que Sha'ul Paulos de Tarsus no persiguió a los de El Camino por su propia ambición política, como quizás lo hicieron otros.
@chrylis-cautiousoptimistic- sí, eso es cierto. Agregué una nota: {Nota: Este punto es con referencia a un creyente. Si un incrédulo, como la experiencia de conversión de Pablo, la experiencia real destruyó su falsa doctrina dando como resultado una doctrina correcta. El estado final es el mismo.}
"Nunca he conocido a una persona que dijera escuchar a Dios o un ángel, o ver un ángel". Es muy posible que lo hayas hecho, pero no lo mencionaron porque no querían que los percibieran como fanfarrones.
Esta es una buena respuesta, pero creo que probablemente podría reforzarla con las Escrituras. Trate la experiencia espiritual/alucinación como una profecía, y podrá aplicar las pruebas para determinar si una profecía es cierta. Esto es básicamente lo que ya ha mencionado, pero luego podría tener las Escrituras para respaldarlo, por ejemplo, 1 Tesalonicenses 5: 19-22
@trlkly: buena escultura para agregar. Lo puse debajo del punto 1. ¡gracias!
¿Cómo pueden tantos millones de personas experimentar el mismo amor, sabiduría, paz y santidad en la adoración de Cristo, si no hubiera algo real en ello y no una mera farsa psicológica? Todos creen lo mismo, por lo que la farsa psicológica les sucede a todos simultáneamente. Al igual que nadie vio ovnis antes de que tuviéramos un vuelo espacial. Y al igual que la gente vio a Zeus y Afrodita en la antigüedad, no a Jesús. El mito crea las ilusiones comunes.
¿básicamente sus viñetas son algunas condiciones necesarias? aaa y el resto de su respuesta es simplemente más de las condiciones necesarias?
¿No es posible que una alucinación te diga lo que quieres oír y afecte lo que sientes? (Diría que definitivamente lo es) Si desea escuchar a Dios, como se caracteriza en las Escrituras, esto podría pasar fácilmente la evaluación de "sentido común". El criterio de "mente sana" podría ayudar, pero está lejos de ser perfecto o particularmente confiable. Alguien puede tener una enfermedad mental de tal manera que solo se manifieste de una manera, o alguien que tenga una enfermedad mental puede tener las mismas experiencias que alguien en su sano juicio.
Para ser justos, el punto 1 es difícil de cumplir porque la Biblia es tan heterogénea y, por lo tanto, contiene tantas contradicciones que casi todas las declaraciones contradicen alguna parte de las Escrituras.
@Mike Si ninguna experiencia espiritual verdadera contradice las Escrituras, ¿qué pasa con la interpretación, que es todo lo que la mayoría de nosotros obtenemos? Si toda experiencia va acompañada de la seguridad de Dios, ¿en qué lista específica podríamos verificar Su seguridad? Si la seguridad de Dios conduce solo a un alto grado de confianza sin dudas, ¿qué te daría una confianza incondicional? Cuando la verdadera experiencia espiritual conduce a una mayor santidad, ¿quién podría distinguir eso de la alucinación? Si la verdadera experiencia espiritual le sucede solo a aquellos de mente sana, que no sostienen doctrinas falsas, ¿cómo fue posible la experiencia de Pablo? ¿Por favor?
@RobbieGoodwin: en realidad, no entiendo lo que intenta expresar, pero deduzco que siente que uno no puede estar seguro de las cosas en general. Para su último punto acerca de Pablo, la verdadera experiencia destruye las falsas doctrinas anteriores Con respecto al resultado seguro de la verdadera experiencia, estoy de acuerdo con Pablo: "Porque nada me propuse saber mientras estaba con ustedes, excepto a Jesucristo, y éste crucificado". Este es el lugar al que conduce la verdadera experiencia. Así que tienes razón, no podemos estar seguros de nada excepto de esto.
@Mike ¿Podría ayudar dividir las cosas? Cuando ninguna experiencia espiritual verdadera contradice las Escrituras, ¿quién puede decir cómo deben compararse? La experiencia es la que es; las escrituras dependen de la interpretación y eso es todo lo que la mayoría de nosotros obtenemos. Por un lado, se define que éste no es el lugar para largas discusiones. Al mismo tiempo, ¿cómo podría ser otra cosa que ingenuo esperar una respuesta sólida a una pregunta como esa?

Un cristiano que está sufriendo de una alucinación que considera una experiencia espiritual genuina nunca la discernirá como falsa en ese momento. Pero una vez que la cordura de la mente regrese a ellos, es posible que lo vean de manera diferente. Esto le sucedió a un amigo mío cristiano que había tenido años de tratamiento de salud mental antes de convertirse en cristiano.

Un día me llamó emocionada y me dijo que pensaba que se le había dado el don espiritual de hablar en lenguas. Pero no se refería a hablar en un idioma que no fuera su lengua materna, se refería a balbucear muchos sonidos/palabras extrañas. La visité y durante varias visitas no me di cuenta ya que esto se le ocurrió espontáneamente, pero nunca estuve presente cuando sucedió. Sabiendo cuál era su condición de salud mental, tenía dudas de que esto fuera un don del Espíritu Santo, pero no dije nada ya que esta era su propia experiencia personal y privada.

Bueno, unas semanas después, me dijo que se había enterado por un profesional médico que era una condición médica y que la había aceptado como tal. Noté que su estado mental entonces era más tranquilo de lo que había sido unas semanas antes. Se sintió decepcionada al darse cuenta, pero lo aceptó y siguió adelante.

Doy este ejemplo para mostrar que no podía discernir si la afirmación de mi amiga era genuina o no, ni la juzgaría. Después de todo, solo tenía su palabra para ello, y nunca la había oído hacer estas extrañas declaraciones. Pero lo recito para mostrar también que esta cristiana se dio cuenta de que, después de todo, no había tenido una experiencia espiritual genuina. Sin duda, ella había orado mucho al respecto (y yo también), y cuando su estado mental se estabilizó, pensó racionalmente y llegó a ver la experiencia de manera diferente. Nunca más se le ocurrió un episodio así, que yo sepa. Como esto es una anécdota, ahora agrego más puntos objetivos.

Las alucinaciones están asociadas con ciertas drogas, particularmente el abuso de drogas. También puede haber alucinaciones alcohólicas. Incluso ciertos alimentos pueden provocar alucinaciones debido a reacciones químicas particulares en el cerebro. A partir de la década de 1960 hubo una explosión de experiencias místicas reivindicadas por seguidores de ciertos líderes espirituales. Estos rara vez eran líderes cristianos, pero si las drogas y/o el alcohol estaban involucrados, líderes cristianos o no, los efectos invariablemente estaban haciendo cosas contra las que la Biblia advierte, siendo la promiscuidad sexual una de las más prominentes. Sin más preámbulos, un cristiano sabría que tal experiencia que conduce a la inmoralidad sexual nunca fue de Dios. Pero otros delatadores serían hablar con mala boca, lenguaje o gestos obscenos, mentir, abandonar las propias responsabilidades, robar, aceptar cualquier otra religión o creencia espiritual anticristiana como a la par con lo que Jesús dijo e hizo, ese tipo de cosas. El conocimiento básico de la Biblia descartaría toda una serie de supuestas experiencias espirituales.

Se debe emplear un proceso de eliminación en primera instancia, con respecto a cualquier experiencia personal, luego, si todo sigue bien, verificando si cuadra positivamente con lo que los cristianos saben que deben hacer y defender. Pero si la experiencia reclamada es la de otro, solo podemos observar desde la distancia y callar, a menos que seamos un líder cristiano en una congregación que podría sufrir el engaño a través de una persona alucinando en medio.

Sin embargo, si la experiencia espiritual no es una alucinación sino un truco demoníaco, entonces la persona se encuentra en un profundo problema espiritual y necesitará la ayuda de cristianos maduros. Sé de tales casos, pero no personalmente. Los cristianos deben saber que la Biblia les advierte que una influencia satánica puede aparecer como un 'ángel de luz' (2 Cor.11:14; Gal.1:8; Rev.13:13-14). La protección de un cristiano contra eso es utilizar la 'armadura de Dios' simbólica completa como se detalla en Efesios 6:10-18.

Pero siempre desconfío de las personas que apelan a sus propias experiencias personales para reforzar las afirmaciones sobre su fe. Y si eso se hace en el contexto de tratar de probar que su propia denominación es "la verdad" (la implicación tácita es que las diferentes denominaciones no lo son), entonces las descarto. La verdad se encuentra en la persona de Jesucristo, y todo cristiano debe mirar sólo a él, porque él es el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6). Eso es todo lo que cualquier cristiano necesita.

Buena respuesta (+1). Tengo algunas preguntas sobre tu comentario sobre los trucos demoníacos. ¿Hay alguna forma de distinguir entre un problema de salud mental y un caso genuino de posesión o influencia demoníaca de algún tipo? Por ejemplo, ¿diría que las personas encerradas en pabellones psiquiátricos en realidad pueden estar bajo un ataque demoníaco genuino, es decir, que su problema es espiritual y no solo psicológico? Si es así, ¿podría ser posible que una persona en un pabellón psiquiátrico reciba la liberación de un cristiano maduro y salga totalmente curada, en su sano juicio?
@SpiritRealmInvestigator: La hay, pero no creo que se pueda escribir una respuesta que alguien pueda aplicar. Lo siento, tengo experiencia de primera mano en el asunto y sé que es muy difícil escribir una prueba que pueda aplicarse y esperar que funcione.
@Spirit Realm Investigator Debe hacer esas otras preguntas como otras preguntas. Los comentarios no son para entrar en discusiones. Como ahora está preguntando sobre detalles específicos relacionados con su Q aquí, debe detallarlos por separado. Pero solo mencionaría que las pautas generales que mencioné en mi respuesta aún se aplicarían, aunque otros criterios podrían ser una ayuda adicional.

Todo el libro de Job (1) es un relato de un hombre que, aunque era un hombre perfecto entre sus pares, y con respecto a su propia conciencia, sin embargo estaba profundamente preocupado dentro de sí mismo y temía una cosa sobre todas las cosas, que, en tiempo, vino sobre él:

No estaba seguro, ni descansaba, ni estaba tranquilo; sin embargo, llegaron los problemas. [Job 3:25 RV.]

Le sobrevino la adversidad y no supo por qué. Y su incertidumbre anterior quedó expuesta, porque, a pesar de su religión, había asuntos profundos del alma que (todavía) no se habían resuelto en él. No había (todavía) entrado en reposo, por fe.

¿Qué sabía él realmente de Dios? 'He aquí, pasa a mi lado y no lo veo', Job 9:11.

Los profundos ejercicios del alma de Job quedan al descubierto para nosotros cuando se cuestiona dentro de sí mismo (incluso cuando sus tres amigos, inútilmente, lo critican, injustamente) lo que realmente ha experimentado, lo que realmente ha encontrado de Dios, o no.

Así comenzó un período de autoexamen en el que fue probado en cuanto a su propia integridad y, más importante aún, en cuanto a en qué estaba su confianza: en la justicia propia y sus propias habilidades o en la absoluta rectitud de Dios mismo.


Vemos muchos ejercicios del alma con los salmistas, David en particular pero no solo David, en cuanto a su verdadero conocimiento de Dios y vemos cuán ansiosos estaban estos escritores de experiencia espiritual de no descansar en obras externas, religión comunitaria, su propia religión. prácticas: pero anhelaban la presencia real del Dios vivo.

A ti clamaré, oh SEÑOR, roca mía; no me calles; no sea que si me callas, venga a ser como los que descienden a la fosa. [Salmo 28:1 RV]

Ellos anhelaban la presencia real de Dios dentro de sus propias almas: su verdadera persona y la comunión con Él que trae paz de espíritu.

No querían quedarse con una religión exterior, con lo exterior y lo exterior a su persona interior.

Considera cuánto amo tus preceptos: vivifícame, oh SEÑOR, conforme a tu misericordia. [Salmo 119:159 RV]


Esto lo vemos también en los escritos del Nuevo Testamento.

Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probarse a sí mismo. ¿No os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que seáis réprobos? [2 Corintios 13:5 RV]

Por tanto, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás: [2 Pedro 1:10 RV]

Tanto Pablo como Pedro exhortan al autoexamen para que no nos quedemos con una religión superficial y exterior, privados de la experiencia real de Dios mismo, conocido a través de Jesucristo, por las ministraciones y operaciones del Divino Espíritu Santo.

Además, la Revelación de Jesucristo que Dios le dio a él y que él, a su vez, le dio a Juan en Patmos no comienza con predicciones del futuro en la tierra, sino que comienza con un examen minucioso del estado espiritual real de aquellos dentro de la Iglesia. .

Porque el juicio debe comenzar en la casa de Dios, 1 Pedro 4:17.

Y a la primera iglesia a la que se dirige se le ordena examinarse a sí misma en cuanto a su primer amor.

Su paciencia, su fe, su prueba de los demás, su fortaleza, su odio a la mala doctrina: nadie duda y todo lo reconoce aquel cuyos ojos son como llama de fuego, Apocalipsis 2:1-7.

Pero ¿qué hay de sus propios corazones?

¿Qué hay de su relación inicial con Jesús, el mismo Hijo del hombre?

¿Dónde está su primer amor?

Sí, de hecho, cuando, como dice claramente el OP, apelamos a nuestra propia experiencia privada para dar testimonio de nuestra propia fe personal, ¿lo hacemos con la confianza de que no hemos sido engañados por los trucos que nos han jugado?

¿Es real nuestra fe?

¿Está verdaderamente fundada sobre una Roca?


(1) He puesto todos los discursos del libro de Job en forma de verso (850 versos) para ayudar a asimilar el libro. La poesía titulada 'La paciencia de Job' está disponible, de forma gratuita y sin registro, como descarga en PDF en mi sitio web .

"¿Cómo se aseguran los cristianos de que este no sea el caso? ¿Cómo distinguen los cristianos las experiencias espirituales genuinas de las alucinaciones o los 'trucos mentales' en general?"

De la misma manera, los creyentes en cualquier otra religión saben que la suya es la única verdad: a través de la fe, no de la razón.

Consideremos, por ejemplo, el caso de Srinivasa Ramanujan, el prodigio de las matemáticas de la India que, con muy poca formación formal, produjo fórmulas matemáticas que desconcertaron y asombraron a los mejores matemáticos del mundo. Cuando se le preguntó cómo los produjo, respondió que se los reveló la diosa hindú Namagiri en sueños y visiones. Obviamente, no hay pruebas: una alucinación podría ser perfectamente convincente, e incluso la sensación de certeza que la acompaña podría ser en sí misma una alucinación. Pero si uno experimentó tal visión, revelando una fórmula que después de muchos años de esfuerzo otros matemáticos finalmente pudieron probar, ¿no sería razonable creer que su origen era genuinamente divino?

El sentimiento de que las experiencias y percepciones espirituales de uno son de origen divino es una narrativa común en muchas religiones diferentes. Las ideas reveladas a menudo están en desacuerdo entre sí, pero las descripciones de cómo se siente son notablemente uniformes. Parece ser cómo los humanos están conectados, de la misma manera que todos los humanos ven las mismas ilusiones ópticas. Sin embargo, eso no significa que la experiencia sea falsa.

Una forma de verlo es considerar que la guía divina puede estar "incorporada" desde el principio. Es inherente a la forma en que funciona el universo, que determina cómo funciona la inteligencia, que está conectada a cada ser humano desde el nacimiento. Las respuestas y la certeza ya están dentro de ti, solo tienes que escuchar. Puede ser tanto una alucinación como de origen divino.

Tienes que juzgar la veracidad de tales experiencias de la misma manera que lo haces con cualquier otra experiencia. La razón juega un papel, pero no puede ser suficiente por sí sola. El 'solipsismo' es la filosofía de que todo el universo que percibimos es una ilusión, y no puede ser refutado por ninguna línea de razonamiento. El mundo en el que vivimos podría ser un sueño, o una simulación por computadora de realidad virtual, o el trabajo de un demonio malvado, inventando experiencias falsas y alimentándolas a nuestros sentidos. Cualquier evidencia o argumento que podamos pensar para su realidad también podría ser inventado. De hecho, ¡ni siquiera podemos estar seguros de que nuestros métodos de razonamiento o nuestra memoria sean fiables! ¿Cómo sabemos que el mundo entero o toda nuestra memoria del pasado no es una alucinación?

Damos un salto de fe. Elegimos creer , porque no podemos operar sin la creencia. Creemos porque sea verdad o no, nuestras experiencias futuras probablemente se desarrollarán como si fuera verdad, y es la mejor guía que tenemos. Creemos porque nos brinda felicidad, consuelo o la seguridad de que nuestra vida no está vacía ni sin sentido. Creemos porque parece que experimentamos la realidad directamente; porque estamos programados para creer lo que sentimos. Creemos en lo que sea que cada uno crea por las mismas razones y por los mismos medios que un ateo cree que el mundo es real. ¿Cómo puede estar seguro de que su experiencia de la realidad no es una ilusión? el no puede Simplemente tiene que aceptarlo con fe.

Al mismo tiempo, todos somos perfectamente conscientes de que los humanos son falibles y que la historia está repleta de religiones falsas en las que sus seguidores creían con tanta fidelidad y certeza como nosotros. Incluso la historia del cristianismo está llena de herejías y cismas, todos ellos defendidos sinceramente y por los que se ha luchado. Así como los científicos son perfectamente conscientes de que la historia científica está llena de falsas teorías y creencias que luego fueron refutadas, y existen controversias científicas en las que los científicos aún hoy disputan lo que se debe considerar verdadero en este momento, y que no son menos falibles e imperfectas que sus predecesores. Sin embargo, los científicos tienen la creencia de que sus teorías actuales son verdaderas, hasta que se demuestre lo contrario, porque la absolutala certeza es imposible y nunca podrían hacer ningún progreso si no lo hicieran. Nuestra comprensión del mundo es imperfecta. Todos tenemos que hacer lo mejor que podamos.

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Creo que un caso que otras respuestas aún no han abordado es el de las experiencias espirituales que son abiertamente milagrosas, es decir, que la experiencia no puede atribuirse razonablemente a un fenómeno psicológico o al azar.

Por ejemplo, una palabra de conocimiento es una 'descarga' espontánea de información previamente desconocida que la persona recibe a través de una voz audible, una voz en su cabeza, una visión, un 'conocimiento interno' repentino, etc., que puede contrastarse empíricamente con realidad. Si una palabra de conocimiento es genuina, el conocimiento revelado resultará ser exacto.

Un ejemplo muy ilustrativo de esta extraordinaria experiencia se puede encontrar en el libro de Ken Gaub God's Got Your Number ( enlace de Amazon ). Me refiero específicamente a esta historia , cuyos extractos se citan a continuación:

Conducía por la I-75 cerca de Dayton, Ohio, con mi esposa y mis hijos.
[...]
De repente, el timbre impaciente de un teléfono cercano me sacó de mi abatimiento. Provenía de una cabina telefónica en una estación de servicio en la esquina. ¿Nadie iba a contestar este teléfono? El ruido del tráfico de la concurrida intersección debió ahogar el sonido, porque el encargado de la estación de servicio seguía atendiendo a sus clientes, ajeno al incesante timbre.
[...]
El operador dijo: “Llamada de larga distancia para Ken Gaub”. Casi me atraganto con un trozo de hielo. Mis ojos deben haberse ensanchado considerablemente. Tragando saliva, dije: "¡Estás loco!" Luego, al darme cuenta de que no debería hablarle así al operador, dije: “¡Esto no puede ser! Iba caminando por la calle, sin molestar a nadie, sonaba el teléfono. . .”
[...]
Escuché estupefacto como la extraña voz se presentaba. “Soy Millie, de Harrisburg, Pensilvania. No me conoce, Sr. Gaub, pero estoy desesperado. Por favor, ayúdame."
"¿Qué puedo hacer por ti?" Yo pregunté. Ella comenzó a llorar. Finalmente recuperó el control y continuó. “Estuve a punto de suicidarme. Acababa de terminar de escribir una nota y comencé a orar ya decirle a Dios que realmente no quería hacer esto. Entonces, de repente, recordé haberte visto en la televisión y pensé que si pudiera hablar contigo, podrías ayudarme. Sabía que eso era imposible porque no sabía cómo contactarte. Ni siquiera conocía a nadie que pudiera ayudarme a encontrarte. Entonces me vinieron a la mente algunos números y los anoté ”.
[...]
Sabiendo que este encuentro sólo podía haber sido arreglado por Dios, comencé a hablarle ya aconsejarla. Mientras me hablaba de su desesperación y frustración, la presencia del Espíritu Santo inundó la cabina telefónica y me dio palabras de sabiduría más allá de mi capacidad.. En cuestión de momentos ella hizo la oración del pecador y encontró a Aquel que la sacaría de su situación y la llevaría a una nueva vida. Me alejé de esa cabina telefónica con un sentido electrizante de la preocupación y el amor de nuestro Padre Celestial por cada uno de Sus hijos. ¿Cuáles eran las probabilidades astronómicas de que esto sucediera sin Dios? Con todos los millones de teléfonos e innumerables combinaciones de números, solo un Dios omnisciente podría haber causado que Millie en Harrisburg, Pensilvania, llamara a ese número en esa cabina telefónica en ese momento particular.
[...]

Otros ejemplos de experiencias espirituales extraordinarias se pueden encontrar en las siguientes preguntas:

Casi parece del preámbulo de su pregunta que realmente está haciendo dos preguntas.

  1. ¿Cómo se pueden discernir las verdaderas visiones o sueños proféticos de los sueños o alucinaciones mundanos?
  2. ¿Cómo puedo responder a los escépticos con respecto a estos temas?

Comenzaré con el segundo de estos, su preámbulo. Después de muchos años en la vida cristiana, y habiendo sido un escéptico hace años, me he dado cuenta de que Dios puede no estar tan interesado en convencer a los escépticos. No quiero decir que Dios los odie (no lo hace), o que los considere casos perdidos (no lo hace; soy prueba de ello y estoy agradecido por ello). Pero los escépticos, casi por definición, tienen la mente y el corazón puestos en contra del evangelio o la realidad de Dios.

¿Alguna vez te has preguntado, o te ha preguntado un escéptico, por qué Dios no muestra Su realidad y Su poder abiertamente, lo que convencería al mundo entero de adorarlo solo a Él?

Hay múltiples ejemplos en las Escrituras que indican que Dios se revela principalmente, quizás exclusivamente, a aquellos que lo buscan .

Mateo 16

Los fariseos y saduceos se acercaron a Jesús y lo probaron pidiéndole que les mostrara una señal del cielo. Él respondió: "... Una generación mala y adúltera busca señal, pero no se le dará sino la señal de Jonás".

Apocalipsis 3:20

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta , entraré y cenaré con él, y él conmigo.

Y está la diatriba de Pablo acerca de los paganos de Roma en Romanos 1:18-32:

... Además, así como ellos no pensaron que valía la pena retener el conocimiento de Dios, así Dios los entregó a una mente depravada, para que hagan lo que no se debe hacer. Se han llenado de toda clase de maldad, maldad, codicia y depravación....

Para mí, todos estos parecen ser reflejos de Proverbios 3:34:

Aunque Él [Dios] se burla de los burladores, Él da gracia a los humildes.

Este Proverbio no es oscuro, fue citado dos veces por los Apóstoles en sus cartas: Santiago 4:6 y 1 Pedro 5:5.

Incluso la propia conversión de Pablo, debida a la aparición personal del Señor en una visión, no puede, en mi opinión, ser considerada una excepción a esto. Como perseguidor, Pablo todavía tenía celo en su corazón por el Dios de Israel. No persiguió para construir su propia reputación o poder político. Pablo estaba equivocado y Jesús lo corrigió de manera espectacular. Después de eso, se describió a sí mismo en sus cartas como "prisionero de Jesucristo", etc. y se convirtió en uno de los que una vez persiguió con igual celo.

Más allá de estos asuntos internos del corazón, tenemos lo que podría considerarse un pasaje evangélico curioso. En Nazaret, la gente conocía a Jesús y su familia, y no creía. Mateo 13:58:

Y no hizo allí muchos milagros por la falta de fe de ellos .

Marcos 6 cuenta la misma historia. ¿Por qué la incredulidad impediría hacer milagros? Tal vez esa es la pregunta equivocada. Tal vez no sea que la incredulidad anula el poder de Dios. Quizás en cambio, la incredulidad es una impureza y una blasfemia del corazón, con la cual no pueden coexistir las cosas puras y santas de Dios, siendo opuestas entre sí. Y tal vez sea por eso una misericordia de Dios que los puros y santos milagros no se hagan en esa situación, porque eso intensificaría la destrucción de las almas de los hombres (Lamentaciones 3:23; Génesis 3:22).

¿Por qué sería eso cierto? Se me ocurre que cuando los fariseos y saduceos exigieron una señal, estaban tentando a Dios, quizás por ignorancia. Y un escéptico que exige que Dios muestre Su poder, para creer que Dios existe, ciertamente tienta a Dios. Pero Dios no nos sirve . Dios no es tentado ni burlado. Es decir, Dios no responde a estas cosas, a menos que sea con una ira justa. Si Dios recompensara esta tentación o burla, daría poder a los que tientan y se burlan. Imagínese lo que seguiría: personas exigiendo más y más "pruebas" de Dios Todopoderoso, en efecto, haciendo de Dios su siervo, elevándose por encima de Dios. ¿No es ese el objetivo final de Satanás? ¡Esto no puede ser!

Por lo tanto, aunque nosotros, como creyentes cristianos, somos misioneros para todo el mundo, y aunque Dios ama genuina y profundamente a cada uno, y nuestras palabras y acciones deben ser reflejos de ese amor en todo momento, todavía hay una realidad espiritual en juego cuando la incredulidad es involucrado. Dios no recompensa, o posiblemente en cierto sentido no puede , la incredulidad a través de cosas milagrosas como visiones, sanidades o manifestaciones. Tampoco, al parecer, deberíamos intentar hacerlo.

En mi propia experiencia personal, algunos de los sueños o visiones que he recibido, que ahora creo que son del Espíritu Santo, me han servido de prueba infalible de ciertas cosas, de carácter personal. Pero ninguno ha sido de tal naturaleza que pueda usarse como evidencia para convencer a un escéptico de nada. Prueba incontrovertible para mí, pero solo una historia para cualquier otra persona. Creo que así es como Dios prefiere hacer las cosas. No está interesado en hacer un gran espectáculo. No hasta el Día del Juicio, eso es. Por el momento, Él habla en susurros a quienes lo buscan. Hay curaciones, pero estas parecen suceder para las personas que están buscando, no para los escépticos (siempre puede haber excepciones, supongo). Y de todos modos, los escépticos generalmente no están convencidos por tales cosas.

Ahora a la segunda parte de tu pregunta. ¿Cómo se puede discernir si un sueño, o una experiencia de 'visión' de vigilia, es un mensaje genuino del Espíritu Santo o algo más? Estoy totalmente de acuerdo con los criterios de @ Mike, que creo que se resumen en 1 Juan 4: 1:

Queridos amigos, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Por "espíritus" Juan no quiere decir "fantasmas". Este término puede aplicarse a enseñanzas, ideas, sentimientos, impulsos, pensamientos, sueños e incluso tendencias sociales. Claramente, Juan nos está aconsejando que consultemos nuestra razón dada por Dios y nuestra comprensión de las enseñanzas de Dios.

Creo que haríamos bien, si creemos que hemos tenido una experiencia profética, ya sea una visión de vigilia o un sueño, en considerar cuidadosamente:

  • ¿La visión de vigilia o el sueño contienen detalles verificables que no conocías de antemano? (Nota: incluso si se confirman tales detalles, ¡esto no debe considerarse necesariamente una prueba de autenticidad! Los magos del faraón hicieron maravillas).
  • Su propio nivel de madurez en su caminar cristiano. ¿Qué sabiduría puedes aportar para discernir esto?
  • Si está firmemente arraigado en sus doctrinas y entendimiento. Alguien con una comprensión relativamente débil puede malinterpretar una visión o un sueño real, o confundir un sueño mundano con una revelación divina.
  • Ciertamente, si recibe tratamiento por alguna enfermedad mental cercana a la esquizofrenia o la psicosis, esto es motivo de seria duda. La locura es un estado de cautiverio a las influencias demoníacas.
  • Si tenía fiebre en ese momento, esto es motivo de duda, pero no debe descalificar automáticamente.
  • Si usted es un usuario de drogas (¡incluidas ciertas recetas!) o abusa del alcohol, esto es motivo de duda, pero no debe descalificar automáticamente. Hay muchas historias de salvación dramáticas y milagrosas de personas en situaciones como esta.
  • Dependiendo del tema en cuestión, ¿tiene algún tipo de sobreinversión emocional en esta área, que lógicamente llevaría a la duda?
  • ¿Cómo va tu vida de oración?
  • ¿Hay algún tipo de falla moral en tu vida que todavía te domina, en términos prácticos o porque aún no te has arrepentido? Si es así, esta podría ser razón para dudar de la veracidad de una posible visión o sueño profético.

Estas preguntas son relevantes porque necesitas aferrarte lo más posible a Dios y sus caminos para escucharlo clara y apropiadamente. Algunas de estas preguntas son difíciles de autoevaluar. Consulte con un anciano en la fe, en quien confíe profundamente y que no sea escéptico del concepto o la realidad de las visiones y los sueños proféticos. La pregunta en cuestión no es si Dios habla a través de visiones y sueños ( lo hace ), sino si te ha hablado de esta manera.

También tenga en cuenta que muchos (no todos) los mensajes proféticos se dan a varias personas (¡ya veces NO se dan directamente al destinatario previsto!) como medio de confirmación. Buscar confirmaciones de este tipo.

Y por supuesto, y esto no hace falta decirlo, orad y pedid sabiduría a Dios. Tal vez rápido sobre eso.

He tenido a Dios hablándome. ÉL hizo que el Espíritu Santo pinchara mi corazón durante una década más o menos acerca del perdón con respecto a cierta persona. Mi respuesta siempre fue la misma, "¿cómo puedo perdonarla, ella no admitirá lo que hizo?". Bueno, cuando estaba de rodillas agradeciendo a Dios por cómo todo salió bien cuando estaba enfermo, ÉL me dijo nuevamente que perdonara. Di mi respuesta habitual. Entonces sentí, supongo que se puede decir, que no era audible. Pero muy claro. 5 palabras que cambian la vida. "¿Cómo te perdoné?". Lloré e inmediatamente la perdoné en mi corazón. Más tarde, cuando la vi, me acerqué a ella y le di un abrazo. Ella lo sintió. Ella lloró. Fue muy sanador para mí y sigue siéndolo hasta el día de hoy. 5 palabras que cambian la vida. Así habla Dios.

¿Cómo distinguen los cristianos las experiencias espirituales genuinas de las alucinaciones?

Recordemos que Juana de Arco nació hacia 1412, y fue quemada en la hoguera en 1431, en cumplimiento de la sentencia dictada por un tribunal eclesiástico convocado por las autoridades inglesas en Francia. Su historia es bien conocida y hay buenos relatos biográficos de su vida, basados ​​principalmente en las pruebas presentadas en los juicios que condujeron a su muerte. Claramente, tales relatos no son imparciales, pero también son extensos y detallados. Las voces de Joan se interpretaron en ese momento como demoníacas o divinas, según la opinión que uno decidiera tomar. Estos puntos de vista parecen haber sido mayormente determinados políticamente. Mucho más recientemente, Joan ha sido canonizada por la Iglesia Católica Romana y, al mismo tiempo, varios comentaristas le han diagnosticado un trastorno psiquiátrico. Sus voces son así ambiguas,

Las relaciones entre alucinaciones, experiencias espirituales, voces, visiones y revelaciones, por lo tanto, no son sencillas. Las voces y las visiones pueden ser de fuerza perceptiva variable y pueden o no ser estrictamente alucinatorias. Incluso si lo son, esto no niega su significado espiritual y las listas de verificación de criterios para hacer un diagnóstico diferencial entre la experiencia espiritual y la enfermedad mental a menudo son estigmatizantes e ingenuas. La realidad es desordenada y, a menudo, ambigua, sobre todo en cuestiones de salud mental y espiritualidad. Se necesita discernimiento. Que la sabiduría sea la guía.

¿Cómo distinguen los cristianos las experiencias espirituales genuinas de las alucinaciones? Brianna Barkocy se ocupa de esto en el siguiente artículo: Locura o misticismo: un análisis de la interpretación de escuchar voces como una alucinación auditiva o una experiencia religiosa . El esquema básico aquí se mantendrá para otras formas de alucinaciones, como las visiones. Tenga en cuenta que no deben contradecir las Sagradas Escrituras, un punto ya mencionado en la respuesta de Mike .

Codificación de testimonios

Para analizar estos dos testimonios, creé una rúbrica de codificación (Figura 1) basada en los criterios descritos en el capítulo anterior, así como en los criterios de diagnóstico oficiales proporcionados en el DSM-V. Para cada testimonio, marqué cada mención de voces que coincidían con los criterios de experiencia religiosa de acuerdo con mi rúbrica como un 0 y cada mención de voces que coincidían con los criterios de psicosis como 1 para delinear entre los dos. Luego conté el número de 1 frente al número de 0 dentro de cada testimonio. También conté cuántas veces se mencionaron voces en total. Luego comparé la cantidad de veces que las voces cumplieron con los criterios de psicosis y las veces que las voces cumplieron con los criterios de experiencia religiosa dentro de cada testimonio.

Voces religiosas

Fuente de Voces

• Voz claramente diferente de la propia voz o pensamientos intrusivos

• Voz única

Incidencia

• Ocurrencia irregular e inconsistente de la voz

• Ocurre en momentos de necesidad, indecisión o crisis social

Contenido

• Proporciona dirección

• Oraciones completas, frases completas

• Relación con las Escrituras

• Habla específicamente al oyente de la voz

• El contenido incluye uno de los siguientes: referencias bíblicas, referencias a eventos actuales, emisión de órdenes, mensajes de consuelo, ofrecimiento de dirección futura, dar consejos, expresiones de amor o conexión emocional profunda Tono

• Énfasis en la esperanza o la dignidad humana

• Positivo y edificante

Respuesta Individual

• Contribuye al desarrollo de uno de los siguientes: paz, crecimiento, humildad, equilibrio, libre albedrío, inclusión y legitimidad

• La persona conserva una sensación de control sobre las voces.

Voces psicóticas

Fuente de Voces

• Voz claramente diferente de la propia voz

• Puede tener una o más voces en la conversación

Incidencia

• Presente durante 1 mes o más o constante

• Ocurre en medio de los eventos cotidianos o después de una experiencia traumática

Contenido

• Ofrece críticas o críticas.

• Frases inconexas, palabras sueltas, frases repetidas

• Habla al oyente de la voz, en tercera persona o sobre el oyente de la voz

• El contenido incluye uno de los siguientes: dar órdenes, hacer eco de los pensamientos del paciente, ejecutar comentarios sobre las acciones cotidianas o regañar, maldecir o amenazar al individuo Tono

• Negativo y persistente

• angustiante

Respuesta Individual

• Contribuye al desarrollo de uno de los siguientes: agitación, estancamiento, inflación, preocupación, compulsión, aislamiento y excentricidad

• Conduce a autolesiones o lesiones

• El individuo se siente impotente ante las voces, falta de control