¿Cómo se entiende la palabra 'espiritualidad'?

¿Cuál es el significado de la palabra 'espiritualidad'? que significa realmente? Entiendo que podría significar varias cosas y debe entenderse en un contexto específico, pero ¿hay alguna comprensión general del término? Dada una cierta descripción del mismo, ¿cómo puede reconciliarse con el concepto de una 'autoridad espiritual'? Por ejemplo, en el contexto del Islam político y el califato, existe una diferencia de opinión relacionada con si el califa es una autoridad temporal, una autoridad espiritual o ambas.

A veces siento como si la 'espiritualidad' se usara solo para cuasi-oscurantismo, es decir, pretende afirmar que hay algunos asuntos muy reales pertenecientes a un 'reino espiritual' muy real y accesible (quizás para seleccionar unos pocos), pero luego oculta cada uno de ellos. descripción de la misma. El propósito de ser, además de la superioridad de la élite, un atractivo de lo oculto que funciona para adormecer la inquisición de una mente crítica.

Respuestas (3)

La espiritualidad en el Islam es recordar de dónde venimos, por qué estamos aquí y dónde terminaremos.

El objetivo de la espiritualidad es conocer el propósito de nuestra existencia, sabiendo de dónde venimos, por qué estamos aquí y dónde terminaremos.

¿De dónde venimos? Del creador, fue Allah (swt) quien creó a Adán y luego a Eva en el cielo.

“Y Dios dijo: '¡Oh humanidad! Sed obedientes a vuestro Señor, Quien os creó de una sola persona (Adán) y de Él (Adán) creó a su esposa (Eva), y de ambos creó muchos hombres y mujeres.” (Corán 4:1)

Oh Adán, habita con tu esposa en el Jardín y disfruta como quieras... (Corán 7:19)

¿Por qué estamos aquí? En el cielo, solo se estableció una ley sobre Adán y Eva, y era la de no consumir de un solo árbol. Ni siquiera podían seguir esa ley, por lo que fueron enviados a la tierra, ahora estamos aquí para probarnos a nosotros mismos, al igual que Adán y Even tuvieron que probarse a sí mismos.

Tu Señor solo te prohibió este árbol... (Corán 7:120)

¿A dónde vamos? El cielo o el infierno, dependiendo de si al menos teníamos la intención de seguir las leyes del creador.

¿Quieres decir que el mismo 'acto de contemplar' el significado de la existencia es espiritualidad? Debo decir que es lo más extraño que he escuchado sobre el tema. ¿Cómo explica que el califa/imam sea una autoridad espiritual?
¿Qué entiendes por autoridad espiritual? Un Khalifa es simplemente un líder musulmán líder musulmán, aunque hay desacuerdos sobre qué condiciones debe cumplir dicho líder, sin embargo, este individuo no es más que un líder.

En mi humilde opinión, la espiritualidad es un término que está estrechamente relacionado con el concepto de pureza del yo (Sfw: http://corpus.quran.com/qurandictionary.jsp?q=Sfw )

Sfw consta de:

La pureza del cuerpo externo/físico (Thr: http://corpus.quran.com/qurandictionary.jsp?q=Thr )

La pureza del alma interna/psicológica (Slw: http://corpus.quran.com/qurandictionary.jsp?q=Slw ya través de zkw: http://corpus.quran.com/qurandictionary.jsp?q=zkw )

La diferencia entre Slw y zkw es el aspecto vertical (entre hombre y Allah) y horizontal (entre hombre y hombre) de la relación.

Si tuviéramos que verlo desde un punto de vista holístico en el que no diferenciamos entre la física real y la metafísica (es decir, real y meta como física general);

El yo tiene:

Una dimensión material (lo visto, shahaadah: http://corpus.quran.com/qurandictionary.jsp?q=%24hd ) que es el cuerpo externo

Y

Una dimensión no material (lo invisible, ghoib: http://corpus.quran.com/qurandictionary.jsp?q=gyb ) que es el alma.

El acto de purificar el cuerpo material externo es a través de la práctica de Thr (por ejemplo, lavar el cuerpo una vez con agua, etc.).

El acto de purificar el alma interna no material es a través de energizar/limpiar el cuerpo material con la sustancia inmaterial por medio de energizar/cargar/conectar (el término coránico es Salah:Slw/صلاة) y limpieza (el término coránico es Zakah: zkw/زكاة). El primero para una relación vertical, mientras que el segundo es una relación horizontal.

A través del proceso de purificación, el criterio de selección de Allah se establece como lo señala el término Sfw: http://corpus.quran.com/qurandictionary.jsp?q=Sfw

¿Estás diciendo que la espiritualidad no es más que la medida de la pureza del yo? ¿Es decir que cuanto más puro es el yo, más espiritual es el individuo? ¿Cómo se define entonces una autoridad espiritual?
¿Quién tiene el derecho de dar autoridad sino Él mismo? ¿No es por eso que un profeta es elegido por Él, y de ese profeta es nombrado un rey? según 2:246

As'salaamu alaikum.

“Espiritualidad” es una palabra amplia que cubre mucho terreno. Por lo general, comienza con curiosidades intelectuales sobre el comienzo de las cosas, el propósito de la existencia u otros MISTERIOS DE LA VIDA. Si tiene una orientación positiva, conducirá al descubrimiento de muchas maravillas y al logro de muchas virtudes y habilidades. Es un viaje que no tiene fin.

Lo que cualquier individuo obtenga de la búsqueda espiritual dependerá totalmente de su orientación y enfoque. Debido a que el campo de la espiritualidad es tan vasto, es fácil para los novatos perderse rápidamente en él, incursionando ignorantemente en asuntos que deberían dejarse solos (¡como la magia!).

Lo que cada uno obtenga de su búsqueda espiritual dependerá de lo que desee, y lo que desee dependerá de su nivel de conocimiento y madurez, y de la condición de su alma. Un buscador ignorante e inmaduro casi siempre se ve envuelto en prácticas que prometen otorgarle poderes y habilidades especiales. Las personas con algún grado de conocimiento (quienes probablemente estén recibiendo instrucciones de un shaykh/gurú/chamán/etc.) tendrán mayores aspiraciones para su búsqueda.

Nunca he oído hablar de la espiritualidad que “adormece la inquisición de la mente crítica”. Ciertas tradiciones espirituales defienden y entrenan a sus adherentes en la TRASCENDENCIA de la mente crítica, sí, porque la mente crítica analiza (descompone las cosas) y ciertas Verdades son tan grandiosas que solo pueden ser captadas por una conciencia expandida.

En el Islam, nuestra orientación es positiva y nuestro enfoque está en Allah. Lo que dijeron @Allahknowsbest y @johan.i.zahri en sus respuestas es cierto, pero incompleto.

Conocer nuestro propósito, de dónde venimos, a dónde vamos y por qué estamos aquí en la Tierra es la espiritualidad islámica de nivel de entrada. Proporciona nuestra orientación. En los niveles más profundos de nuestra tradición espiritual, el objetivo es “buscar el acercamiento cercano” a Allah (5:35), lo que significa enamorarse profundamente de Allah y permanecer en un estado de constante y reverente atención a Él. El resultado de esto es una dicha, alegría y un estado de satisfacción que las tristezas de la vida mundana no pueden tocar.

“Y, sin duda, el recuerdo de Allah es lo más grande”. 29:45

“¡Oh vosotros que creéis! Celebren las alabanzas de Allah, Y HAGAN ESTO CONSTANTEMENTE”. 33:41

“Y trae a la memoria a tu Señor dentro de tu misma alma, con humildad y reverencia, y sin algarabía en las palabras. Y no seas de los que son negligentes.” 7:205

“Ciertamente, Allah deja extraviarse a quien Él quiere, pero Él guía hacia Sí mismo a aquellos que se vuelven a Él en arrepentimiento, aquellos que creen, Y AQUELLOS CUYO CORAZÓN ENCUENTRA DESCANSO Y SATISFACCIÓN EN EL RECUERDO DE ALLAH, porque, sin duda, en el recuerdo de Alá los corazones encuentran descanso y satisfacción.” 13:27-28

“Y celebra las alabanzas de tu Señor antes de la salida del sol y antes de su puesta. Sí, celébralos por parte de la noche y a los lados del día, PARA QUE TENGAS TARDAA (placer y alegría).” 20:130

“Aquellos que creen rebosan de amor por Allah” 2:165

Y no, no es solo un “buen sentimiento” lo que perseguimos. Buscamos “el acercamiento cercano” a Allah, y esa es una experiencia profunda que ningún discurso humano puede describir. Los buenos sentimientos son solo las fragancias de la experiencia, que se te revelan para que quieras continuar con la experiencia misma.

@johan.i.zahri mencionó la purificación. Esa es una parte importante del proceso de crecimiento espiritual.

Para acercarse a Allah, la mente y el corazón deben estar limpios de falsas doctrinas, ideas distorsionadas, toda arrogancia y otras formas de pensamiento y sentimiento profanos. ¿Por qué crees que Allah declara a los kuffaar “najis” (sucios e inmundos) (9:28)? Es de lo que están llenos sus corazones y mentes lo que los contamina.

Y, aunque no le guste la idea de esto, muchos musulmanes también sufren diversos grados de contaminación. Es por eso que Él va a completar la purificación para la gran mayoría de nosotros en el Día del Juicio (4:31).

Hay muy pocas personas que logran la purificación mientras aún están en el Dunya, lo que me lleva a la declaración que hiciste sobre una élite. Lo dijiste como si fuera parte de algún tipo de conspiración y estafa, como si hubiera un pequeño grupo de personas FINGIENDO estar al tanto de algún conocimiento místico privilegiado al que no muchos tienen acceso. Pero no es así en absoluto, hermano.

El círculo es pequeño, y siempre ha sido pequeño, e incluso Allah dice eso sobre el saabiqoon (56:10-14), pero eso se debe a que simplemente no hay muchas personas con el impulso y la determinación para hacer el trabajo necesario para lograr la pureza. mientras aún estaba en el Dunya.

El conocimiento no es un secreto. Todo está allí mismo en el Corán y los hadices de Rasulullah (as). Pero solo SABER cómo construir una casa no hace que la casa se construya. El trabajo tiene que hacerse.

“El hombre sólo puede tener aquello por lo que se esfuerza”. 53:39

Desafortunadamente, no hay mucha gente haciendo el trabajo para alcanzar el nivel de pureza necesario para lograr un acercamiento cercano a Allah. Así que el círculo sigue siendo pequeño.

Para terminar, permítanme abordar brevemente el asunto de la “autoridad temporal” y la “autoridad espiritual”.

Esas frases se derivan de la doctrina occidental (es decir, europea) llamada “la separación de la Iglesia y el Estado”. Érase una vez la iglesia católica era la máxima autoridad sobre la sociedad europea. Bajo el liderazgo de la Iglesia, sumida en la superstición y la ignorancia, Europa cayó en la Edad Media. Se estancaron científica y políticamente.

Después de deshacerse del yugo del liderazgo de la Iglesia, se les ocurrió la idea de que la relación de las personas con “Dios” es un asunto personal en el que sus autoridades religiosas pueden ayudarlos. Pero todos los demás aspectos de la sociedad (políticos, económicos, militares, etc.) serían tratados para siempre utilizando únicamente la razón y el método científico.

Bajo la doctrina de la separación de la Iglesia y el Estado, “autoridad religiosa” y “autoridad espiritual” son sinónimos. Son los expertos religiosos que están autorizados a enseñar a las personas sobre su relación con “Dios”.

La autoridad espiritual, entonces, no tiene nada que ver con la espiritualidad, como explicamos @Allahknowsbest, @johan.i.zahri y yo mismo. Es solo una frase inventada por los kuffaar que describe algo que es relevante solo para su forma de vida, no para la nuestra.

Esta respuesta es larga, pero rezo para que ayude a su comprensión.

Ma'as' salaam.