¿Cómo diferenciar entre una experiencia espiritual y un trastorno mental o delirio?

Muchas enseñanzas espirituales piden a los seguidores que desarrollen desapego hacia los objetos y eventos mundanos. Ciertas técnicas de meditación piden a los seguidores que sean meros espectadores de los propios pensamientos y se desapeguen emocionalmente. Pocas personas espirituales informan haber tenido experiencias espirituales como fuera del cuerpo o haber visto una deidad en sus sueños o a la luz del día.

Mi pregunta es, ¿cómo diferencia un seguidor de la práctica espiritual entre una experiencia espiritual y un trastorno mental o neurótico como el 'trastorno disociativo'?

Diría que si la experiencia no es un signo de abandono (de cualquier objeto de abandono, como la ira manifiesta, la pereza, etc.) o un signo de realización (como el desarrollo de la compasión sin esfuerzo), entonces no es una "experiencia espiritual". (pero esto no es una base para una respuesta que no sea un comentario)
@gaj - Mi opinión es que cada persona en un camino particular tendrá una experiencia diferente, ya sea espiritual o neurótica. Estas son etiquetas. Una persona que es neurótica también mostrará comportamientos que generalmente no se ven en alguien que no lo es y lo mismo se aplica a alguien con quien ha adquirido experiencia espiritual. Lo curioso es que si una persona de fe, por ejemplo, un sacerdote, dice que ha visto God, esto generalmente se acepta como verdad; sin embargo, si alguien de otra orden, por ejemplo, un laico, dice que ha visto God, generalmente se lo considera un loco.
@Tenzin Dorje ¿Podría dar más detalles, especialmente basándose en las enseñanzas de Su Santidad el Dalai Lama? Me pregunto, en su comentario, ¿puede haber 'y' en lugar de 'o' signo de realización?

Respuestas (5)

Si sufres y haces sufrir a los demás, eso es un trastorno. Si eres feliz y haces felices a los demás, es un buen resultado. Aunque a veces tiene que empeorar antes de que pueda mejorar.

¿Podría por favor elaborar?
Esto no responde la pregunta.
@cMk ¿Por qué dice que esto no responde la pregunta? La pregunta era "¿cómo se puede saber si algo es un trastorno?" y me parece que esto intenta responder diciendo "se puede decir que es un trastorno si hace sufrir a la gente". Es similar a mi respuesta pero más corta.
@ChrisW No creo que sea lógico suponer que todos los trastornos hacen sufrir a una persona ni que todas las experiencias espirituales la hacen sentir feliz. Sin embargo, puede que lo haya sacado de contexto. Supongo que mi pensamiento puede haber sido demasiado vago para una pregunta tan específica, si es así, pido disculpas.
@cMk Supongo que alguien podría escribir una disertación de doctorado sobre el tema si aborda esto desde la perspectiva del campo médico, pero si es un practicante budista que busca una regla general para ayudarlo en su práctica, le he proporcionado una.
@Andrei Volkov Por qué hay una advertencia como "Aunque a veces tiene que empeorar antes de que pueda mejorar". Esto invalida toda la respuesta, porque, ¿cómo se puede estar seguro de que es lo peor antes de que algo bueno esté por venir? Además, creo, en el budismo, la meta es la dicha y no la felicidad. La dicha se puede lograr al no sentir dolor por uno mismo ni por los demás, de una forma u otra. Espero que entiendas mi punto.
Qué puedo decir, la vida no siempre es sencilla... Por cierto, el objetivo no es la dicha ni la felicidad, el objetivo es la liberación, la finalización, el nirvana. Pero en etapas intermedias la felicidad (muy buen humor) es una aproximación decente.

Dar demasiada importancia o apego a cualquier experiencia, ya sea real o delirante, conducirá a la inestabilidad del metal y tal vez al engaño. Entonces, si experimentas algo, felicidades, esto es genial, pero déjalo de lado y continúa con tu práctica. La razón es que distinguir experiencias reales y delirantes es muy difícil, puede ser inútil en algunos casos, por lo tanto, no vale la pena darle demasiada importancia. Personalmente, me equivocaría por el lado de la precaución y podría considerar muchas de esas experiencias como simples trucos. Cuando dejas de prestar atención después de un tiempo, estas experiencias pueden desaparecer. Lo mejor es que continúes la práctica dando menos importancia a tratar de no leer demasiado sobre lo que experimentas.

Gracias por la respuesta. Pero nuevamente, si es difícil distinguir entre experiencias reales y delirantes, podría ser el momento de prestar atención a tales experiencias, ya que podría ser algún tipo de enfermedad mental. ¿No es mejor dejar la práctica y consultar a un psiquiatra?
Se agregó más información.
¿Qué pasa si las experiencias persisten por más y más tiempo y se vuelven más frecuentes?
Es difícil dar una respuesta definitiva. Puede continuar con su práctica y también buscar ayuda profesional.

Convencionalmente, las personas afectadas (por ejemplo, un familiar o un médico) pueden considerar que un estado mental es "trastornado" si:

  • es persistente
  • No puede (sin mencionar que "no está dispuesto") a comportarse de manera convencional o hábil

Wikipedia - Trastorno mental (definición) dice,

Para que un estado mental se clasifique como un trastorno, generalmente debe causar una disfunción.

Según el DSM-IV, un trastorno mental es un síndrome o patrón psicológico que ocurre en un individuo y causa angustia a través de un síntoma doloroso o discapacidad , o aumenta el riesgo de muerte, dolor o discapacidad; sin embargo, excluye las respuestas normales, como el duelo por la pérdida de un ser querido, y también excluye el comportamiento desviado por razones políticas, religiosas o sociales que no surjan de una disfunción en el individuo.[

Entonces, por ejemplo, si en cambio continúas...

  • Tener amigos
  • hablar con lucidez
  • Obedecer la ley
  • Haz tu trabajo (por ejemplo, paga tus cuentas)
  • Cuida tu salud física normalmente

... entonces es menos probable que se considere que tiene un "trastorno mental".


Creo que esta descripción de la doctrina de las 'dos ​​verdades' implica que los dos extremos, "realidad convencional" y "realidad última" (que puede parecer una dicotomía) podrían entenderse mejor como "medios hábiles" y "sabiduría". .es decir, idealmente una persona podría ser capaz de manifestar uno o ambos (no solo uno o el otro).

En el libro Saints and Madmen, David Lukov lo expresa de esta manera: "El místico nada en las mismas aguas donde se ahoga el loco". Creo que es un barómetro bastante bueno. Cuando el tipo de cosas que mencionas le suceden a personas involucradas en la práctica espiritual, [generalmente] existe la sensación de que tienen algún tipo de control sobre la experiencia. Como mínimo, saben que lo que están haciendo es producto de su práctica y puede atribuirse a una causa racional. Para los locos, no creo que exista la misma sensación de control o causalidad.

Es una buena pregunta la que haces, pero hay un sector determinado que podría desdibujar la línea entre la experiencia espiritual y un trastorno.

Aquí hay una historia antigua de un monje real...

Una vez hubo un monje en Sri Lanka (hace unos 2000 años) que solía practicar "Attika Sanna". Es una forma de meditación que se enfoca en la estructura ósea de un ser. Estaba en camino desde la antigua ciudad de "Anuradhapura" donde se encontró con una mujer hermosa. En realidad, iba a la casa de sus padres después de una pelea con su esposo. Vio al monje y sonrió. Pero el monje no la vio como persona, solo vio su esqueleto. Su marido venía a llevarla de vuelta a casa, pero se había quedado atrás. El monje siguió su camino y se encontró con el esposo en el camino. Le preguntó : "¿Viste a una mujer yendo por este camino?" . El monje respondió: "No vi a ninguna mujer, pero vi un esqueleto caminando de esa manera". .


Es bueno echar un vistazo a lo que es un trastorno...

La enfermedad mental se refiere a una amplia gama de condiciones de salud mental, trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Los ejemplos de enfermedades mentales incluyen depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastornos alimentarios y comportamientos adictivos. Muchas personas tienen problemas de salud mental de vez en cuando.


Lo que la ciencia ve como un trastorno es algo que está un poco lejos de lo que normalmente se acepta. Pero como budistas tratamos de cambiar nuestra forma de pensar con la meditación. De hecho, cambia la estructura del cerebro.

La atención plena puede literalmente cambiar tu cerebro

Entonces, un cerebro cambiado no funcionará como uno normal. Seguramente se comportará en un conjunto diferente de reglas. Esto justificaría historias como la anterior.


Entonces, ¿cómo reconocer que algo salió mal?

El consejo del budismo al respecto es tener un maestro con mucha experiencia que pueda entender y ayudar. Debo decir que esta persona debe ser un Monje porque muchas veces las personas que aconsejan a sus amigos sobre la meditación se dejan llevar por su ego y dan consejos equivocados.

Votante negativo, por favor deje una razón por la cual