¿Cómo determinar la intención de un intruso desde una perspectiva halájica?

¿Cómo determinamos la intención de un intruso desde una perspectiva halájica?

El Rambam escribe :

Si está claro para el dueño de la casa que el ladrón que irrumpe no lo matará y, en cambio, solo busca una ganancia financiera, está prohibido matar al ladrón. Si el dueño de la casa lo mata, se considera que el dueño de la casa es un asesino.

Y el Rema escribe :

Al que "hace túneles para robar" se le aplica esta regla del perseguidor, sin embargo, si se entiende que su única intención es la ganancia monetaria y que no mataría al dueño en una confrontación, entonces está prohibido matarlo. .

¿Qué es lo suficientemente "claro" o "entendido"? ¿La carga del ladrón es obviamente no amenazante, o el dueño de la casa debe juzgar con indulgencia? ¿Cómo debe decidir el propietario?

La cita anterior y mi pregunta surgieron de la discusión aquí: Intrusos desde una perspectiva halájica

Rav Kuperman zt'l escribe que una noche de yom kippur ("kol nidrei") estaba en casa, no en la sinagoga, y alguien entró en su casa. El aspirante a ladrón obviamente había elegido un momento en el que pensó que no habría nadie en casa, lo que significa que probablemente no estaba preparado para silenciar letalmente a nadie.
Revisa Pesachim 2b con Rashi y Tosafot sefaria.org/Pesachim.2b.1?lang=bi&with=Rashi&lang2=en
Siento que intenté comentar esto antes sobre esta pregunta, pero ya no lo veo aquí. Solo un mareh makom: ver Afikei Yam siman 40 ד"ה עוד.

Respuestas (1)

El Rambam en el mismo capítulo dice que un padre, solo por ser un padre, no tiene la intención de matarte.

Por lo tanto, un padre que irrumpe en la casa de su hijo no debe ser asesinado.

El aruch hashulchan hoshen Mishpat 425.10 (si entiendo correctamente) también trae esta idea con respecto a un padre
, pero dice que si está claro que el padre (odia a su hijo) y matará a su hijo, entonces él es como cualquier otra persona.

(Relacionado con
351.8 que, si bien puede ser asesinado si daña la propiedad robada, entonces está exento de pagar (ya que alguien a quien merece que lo maten no necesita pagar otros daños)

358.(16-)18 trae otras excepciones:.

  1. Si se fue (del túnel o de la propiedad).
    1. Si no se acerco y se va (le dio la espalda.
    2. Obviamente si está huyendo.
    3. Si fue visto o afligido por personas o testigos especiales mientras aún estaba dentro
    4. Si está traspasando a un lugar donde normalmente no hay gente.
¿Algún rabino, incluso en los midrashim, ha dado una excepción a esta halajá?
@ninamag sí, lo acabo de encontrar y lo estoy agregando
solo por curiosidad, ¿dónde se puede encontrar dónde un padre judío, por allanamiento de morada, ha matado a su hijo? si hay tantos casos, ¿se puede anular una halajá? ¿Se puede anular una halajá por algún motivo?
@ninamag No sé dónde encontrarlos (el asesinato no fue por picoteo sino después de las palabras al ser tosidas). Las halajá pueden anularse si la halajá está permitida (la halajá, por definición, es la voluntad de Di-s, si su voluntad es diferente en este caso, entonces es diferente)
@ninamag a Rav (y todo judío también debería) conoce las razones de los halochos si la razón no es aplicable, entonces la halajá también lo es)
Ver el sefer אפיקי ים en siman מ en el párrafo que comienza, עוד היה נלע"ד.