En la reciente Operación Pilar de Defensa contra Gaza, muchos civiles palestinos fueron asesinados por ataques aéreos israelíes (los palestinos afirman que el número llega a 158, mientras que según las FDI el número correcto es 57 [fuente] ). Israel ha declarado que hace todo lo que está bajo su control para minimizar las bajas (utilizando ataques de precisión, emitiendo advertencias preventivas a los residentes palestinos y abortando ataques debido a la presencia de civiles) y en cualquier guerra es inevitable que haya pérdidas civiles. ¿Qué dice la halajá sobre este tema? parece claro que podemos y podemos defendernos, pero ¿la halajá aborda específicamente el tema de la muerte de civiles en una operación militar?
Vea el excelente ensayo del rabino Michael Broyde (titulado, en varias versiones, "Solo los buenos mueren jóvenes" o "¡El judaísmo no es un pacto suicida!") aquí .
Un experto:
Para mí está claro que la gran mayoría de los poseqim contemporáneos están de acuerdo con R. Shaul Yisraeli, y por esa razón, aunque hay numerosos sefarim que tratan sobre la vida religiosa en el ejército, ninguno de ellos discute la ética del campo de batalla halakhah le -ma`'aseh. ¿Por qué? Porque el ejército israelí obedece el derecho internacional, y eso es todo lo que requiere la halajá en la guerra.
El rabino Aaron Soloveichik zt"l (citado por su hijo, el rabino Chaim Soloveichik en un mp3 sobre las halajá de reclutar estudiantes de ieshivá) señala de manera similar a Tanjuma: " sé agresivo con los madianitas y golpéalos, porque ellos son agresivos contigo".-- de aquí los Sabios dedujeron: quien se acerque para matarte, mátalo primero". El rabino Soloveichik comentó que el concepto de autodefensa para el individuo civil se encuentra más claramente en Éxodo, absolviendo a alguien por matar a un ladrón que rompió en su casa (ya que asumimos que el ladrón puede haber estado dispuesto a silenciar letalmente al propietario). Dijo que Tanchuma se refiere a acciones a escala nacional: el ejército de un país puede ir a la guerra en defensa propia y no tiene para realizar un cálculo con respecto a cada persona en el campo de batalla, "¿estoy seguro de que esta persona es una amenaza letal para mí en este momento?"
Rambam aborda esto ( Melachim 6: 4 ): "Y no mates a mujeres ni niños".
Esto está hablando de un caso en el que las mujeres y los niños no son parte de la guerra, a diferencia de los casos en los que los niños y las mujeres son parte del esfuerzo de guerra, por ejemplo, al ser ellos mismos soldados o las naciones que se nos ordena aniquilar. .
Sifri (página קפז) dice וְצַרְתָּ עָלֶיהָ - אף להרעיבה, אף להצמיאה, אף להמיתה במיתת תחלואים.
Esto incluye a todos los habitantes de la ciudad por igual. ( Rabí Eliezer Melamed (ver nota al pie 6))
Esta es la práctica en nuestras guerras hoy, también con respecto a las personas "inocentes" que están muy cerca de los soldados, de modo que matar a los soldados resultará en su muerte también ( Rabino Shmuel Elyahu , Rabino Neria Guttel (ver resumen y notas al pie), Rabino S. Yisraeli - Amud Hyemini 16, Rabino D. Lior - aquí y otros lugares)
esto es lo que el rabino Mordechai Eliyahu zt'l, el ex rabino principal de Israel, dictaminó sobre esto (también era conocido como un gran cabalista y un hombre de milagros):
Todos los civiles que viven en Gaza son colectivamente culpables de los ataques de Kassam contra Sderot, escribió el ex rabino jefe sefardí Mordechai Eliyahu en una carta al primer ministro Ehud Olmert. Eliyahu dictaminó que no había absolutamente ninguna prohibición moral contra el asesinato indiscriminado de civiles durante una posible ofensiva militar masiva en Gaza destinada a detener los lanzamientos de cohetes. La carta, publicada en Olam Katan [Pequeño Mundo], un folleto semanal que se distribuirá este viernes en las sinagogas de todo el país, cita la historia bíblica de la masacre de Siquem (Génesis 34) y el comentario de Maimónides (Leyes de Reyes 9, 14) sobre la historia como textos de prueba para su decisión legal. De acuerdo con la ética de la guerra judía, escribió Eliyahu, una ciudad entera tiene responsabilidad colectiva por el comportamiento inmoral de los individuos. en Gaza, toda la población es responsable porque no hacen nada para detener el lanzamiento de cohetes Kassam. El ex rabino jefe también dijo que estaba prohibido arriesgar la vida de los judíos en Sderot o la vida de los soldados de las FDI por temor a herir o matar a los no combatientes palestinos que viven en Gaza. Eliyahu no pudo ser contactado para una entrevista. Sin embargo, el hijo de Eliyahu, Shmuel Eliyahu, quien es el rabino principal de Safed, dijo que su padre se opuso a una incursión de tropas terrestres en Gaza que pondría en peligro a los soldados de las FDI. Más bien, abogó por bombardear en alfombra el área general desde donde se lanzaron los Kassams, sin importar el precio en vidas palestinas. "Si no se detienen después de que matemos a 100, entonces debemos matar a mil", dijo Shmuel Eliyahu. "Y si no se detienen después de 1.000, entonces debemos matar a 10.000. Si aún no se detienen, debemos matar a 100.000". incluso un millón. Lo que sea necesario para detenerlos". En la carta, Eliyahu citó Salmos. "Perseguiré a mis enemigos y los apresaré y no desistiré hasta que los haya erradicado". Eliyahu escribió que "Este es un mensaje para todos los líderes del pueblo judío de no ser compasivo con los que disparan [cohetes] contra civiles en sus casas".
http://www.jpost.com/Israel/Eliyahu-advocates-carpet-bombing-Gaza
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