Cómo determinar el tono de la nota auxiliar en un adorno

Pensé que la nota auxiliar de un mordiente inferior (u otros adornos) era simplemente la nota anterior en la escala a menos que el mordente tuviera una alteración encima. Sin embargo, me encontré con esta discusión que proporciona una regla mucho más compleja que explica esencialmente que la nota auxiliar debe estar un medio tono hacia abajo a menos que la nota tocada inmediatamente antes o después del mordiente esté un tono completo por debajo o cuando el mordente se aplica a un 3er. o 7mo. Dado que nunca escuché esto antes y que la discusión completa deja mucha confusión sobre cómo se debe interpretar lo accidental en ese caso, tengo dudas sobre toda esa explicación.

¿Alguien puede explicar simplemente cuáles son las reglas para tocar la nota auxiliar de los mordentes inferiores (y superiores), con y sin alteraciones? Ejemplos bienvenidos.

Gracias

AFAIK, puedes elegir tú mismo. Es eso, o lo he estado haciendo bien instintivamente desde que llegué al repertorio con mordientes, ya que mi maestro nunca se opuso.
Yo también lo he hecho instintivamente durante muchos años y mi intuición choca con lo que leí recientemente en el puntero que proporcioné. De ahí mi pregunta. Estoy muy interesado en saber cuáles son las reglas reales.

Respuestas (1)

Obtuve una respuesta a esta pregunta después de hablar con algunos músicos.

La nota auxiliar está determinada por el contexto melódico.

Por ejemplo, en Re mayor, se debe elevar un F auxiliar y D. Ahora, el truco es que puede haber modulaciones, por ejemplo, una pieza que comienza en re mayor podría convertirse en si menor, en cuyo caso la séptima (A) probablemente se elevará como suele ser en la escala clásica menor. . Digo "probable" porque la canción podría estar en menor pero usar una escala menor natural en lugar de la escala armónica más común. Si ese fuera el caso, la A no se elevaría.

En resumen, en una primera aproximación, uno puede simplemente mirar las alteraciones en el pentagrama para saber qué nota auxiliar tocar y será correcta la mayor parte del tiempo, pero para estar seguro, uno debe escuchar para tocar lo que es correcto de acuerdo con el contexto melódico actual.