¿Cómo describir un conjunto diverso de personajes sin caer en la prosa morada o el exotismo?

En mi entorno, una ciudad fue fundada por personas de todo el mundo y se desarrolló en un aislamiento casi total ( versión larga aquí ). La historia en sí comienza varias generaciones después de la fundación. Todos los habitantes de la ciudad tienen orígenes mixtos, pero no ha pasado suficiente tiempo para que surja una “apariencia física promedio” .

Al escribir mis primeras escenas de prueba, me encontré describiendo con demasiados detalles la apariencia de mis personajes. Por ahora, mi solución es dejar clara la diversidad de la población de la ciudad al principio de la historia y dar solo un par de rasgos físicos a cada personaje principal.

Pero tengo los mismos problemas con las descripciones de mis multitudes. Terminan llenos de cosas moradas, demasiado secos o simplemente incómodos.

Por ejemplo, he intentado describir el tono de la piel solo con colores, pero no es muy evocador. También probé comparaciones, usando minerales (cobre, terracota, etc.), plantas (madera, flores, etc.), cosas del clima (nubes, mar, etc.) o incluso comida (chocolate, miel, etc.) ...
Fue lo peor .

Simplemente no sé cómo mostrar la variedad de tonos de piel, color de cabello y rizado, formas de ojos, etc.


¿Qué pautas debo usar para transmitir la imagen de una multitud diversa y mostrar la apariencia física de mis personajes principales evitando la prosa púrpura y las comparaciones incómodas?


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Traducción rápida de algunas de las descripciones con las que no estoy satisfecho:

El extraño en la mesa de la cocina levantó la vista de su periódico. Tenía un rostro delgado salpicado de pecas color chocolate y flanqueado por dos grandes orejas redondas.

En el marco de la puerta estaba parado un viejecito con la cara cerrada y cabello como una nube de tormenta.

Cuando Adda pisó la cubierta, la recibió un marinero apoyado en el parapeto, sorbiendo un tazón de café casi tan oscuro como su piel.

Su largo cabello aceitado la hacía parecer como si regresara de nadar en el canal más cercano. Esta impresión fue acentuada por el olor dulce y enfermizo que la seguía.

Era un hombre de actitud digna y gestos lentos. Sus hijas y él compartían las mismas facciones delicadas, la misma piel dorada, las mismas pecas marrones y el mismo pelo negro y espeso, pero no las mismas orejas. Las niñas tenían los oídos de su madre.

Una oración que intenta mostrar la diversidad de la población:

Una fiebre de mercaderes y compradores llenó la plaza del mercado. En este caso, un look circular ofrecía la paleta completa de todos los colores, rostros y métissage de cabello * que podía crear.
* (No estoy seguro de cómo traducirlo, ¿mezclar tal vez?)

¿Puedes publicar un extracto? Tu púrpura es lavanda de otra persona es azul de otra persona. Puede ser que sus descripciones estén bien y sufra de arborvisión impedida.
@LaurenIpsum Está escrito en francés. ¿Debería intentar traducir un par de párrafos? (También estoy en el trabajo, así que tendré que esperar hasta el final del día).
@LaurenIpsum Agregué algunas de las descripciones con las que no estoy contento. Puedo reemplazar todos mis personajes con manchas grises. Pero no te preocupes, si se trata de esto, actualizaré la publicación.

Respuestas (3)

Hay una serie de soluciones que tengo para esto, ya que sufrí el mismo problema:

  • Solo describe lo que necesitas

Imagina tratar de describir James Bond a alguien. Se podría decir que es guapo, se ve bien con un traje y tiene una constitución atlética. Esto podría ser suficiente para obtener una buena imagen en la cabeza del lector y podría describir a cualquiera de los actores que interpretaron a James Bond.

Describir a alguien hasta el último detalle es generalmente bastante aburrido para un lector, y de todos modos es probable que se imagine algo más en su cabeza. También es muy difícil ingerir toda esa información y asignarla a un solo personaje, por lo que el lector puede pasar por alto detalles del personaje que se vuelven importantes más adelante en la historia. Más bien, solo diga los detalles importantes , aquellos que ayudarán a describir los aspectos más singulares de un personaje, y el lector puede completar el resto de los detalles.

Tiendo a buscar alrededor de 3-4 piezas de descripción que distinguirían a un personaje de John/Jane Everyman. Corpulento, pelirrojo, alto, musculoso, lo suficiente para que el lector distinga ese personaje de cualquier otro sobre el que pueda leer. Si algo insignificante como el color de ojos de un personaje se vuelve importante más adelante en la historia, menciónalo como un atributo adicional después de la descripción, ya que no será suficiente para obtener una buena imagen de alguien por sí solo.

  • Introducir personajes gradualmente

Es fácil confundir los detalles entre los personajes, especialmente cuando se describen juntos. La necesidad de describir cómo se ven 5 personas en una página puede hacer que el lector olvide fácilmente qué persona es la pelirroja, quién es la persona con la nariz grande y quién solo usa ropa negra.

La mejor manera de hacer esto, particularmente si el requisito es que se presenten muchos personajes a la vez, es escalonar las presentaciones. Haga que alguien se acerque primero al personaje, tenga una pequeña interacción para cimentar ese personaje en la mente del lector y luego presente otro.

Si presentas a dos personas a la vez, es mejor si son completamente diferentes o muy similares. De esta manera, es más fácil describir en qué se diferencian entre sí, lo que nuevamente permite que el lector los recuerde con una mínima descripción adicional necesaria.

El cliché de la introducción a un equipo de personas, donde una persona va presentando al recién llegado a cada miembro mientras realizan una tarea específica, se usa en exceso porque funciona. Inmediatamente confirma que Max es el herrero, Helen es el arquero y Dave es el mago. Esto luego distingue a cada uno de ellos sin tener que entrar en demasiados detalles hasta más adelante en la historia, cuando se pueden describir por separado.

  • Descripciones para grupos más amplios

Esto puede ayudar con sus problemas de tener diferentes grupos de personas que no se ajustan a una sola descripción. Describir un rasgo específico que prevalece en todo un grupo/familia significa que nunca es necesario volver a mencionarlo. Después de una sola aclaración, todos saben que los Lannister tienen cabello rubio, los Weasley tienen cabello rojo y los elfos tienen orejas puntiagudas. Esa descripción no suele ser necesaria de nuevo.

Puede presentar un grupo y describirlo con un conjunto específico de características, o describir a una sola persona y especificar que una característica particular que tiene prevalece entre el grupo al que pertenece: "Ella tenía el cabello oscuro y rizado que era el marca registrada de su raza, sin embargo, era mucho más alta que el resto de sus parientes, ya que generalmente eran de una estatura mucho más baja".

Cada vez que se identifique a alguien de ese grupo, se pueden usar otras descripciones de ese individuo, y el lector sabrá asumir que son similares al resto de ese grupo, en lugar de tener que reiterar que cada persona de una raza específica parece un manera particular.

  • perspectiva punto de vista

Si estás escribiendo desde la perspectiva de un personaje, recuerda que solo notará las cosas que probablemente notará. Por lo tanto, no pensarían ni se sorprenderían de las cosas a las que están acostumbrados, pero el lector no.

Esto significa que, como en su historia, donde cada persona se ve bastante diferente y única, generalmente nadie comentaría al respecto, ya que para ellos no está fuera de lugar. Sin embargo, pueden comentar sobre algo que está fuera de lugar para ellos y explicar por qué está fuera de lugar.

Por ejemplo, ver a un grupo de personas que se ven similares y explicar "Nunca antes había visto tantas personas que se parezcan tanto..." le haría entender al lector que se supone que la mayoría de las personas se ven bastante diferentes. Esto significa que la necesidad de una exposición incómoda, como "todos se veían increíblemente diferentes e individuales, como se esperaba", se pasa por alto por completo.

Gracias por tu respuesta, los primeros dos párrafos son muy útiles. Sin embargo, mi problema con la descripción del grupo es que no hay rasgos compartidos (ni grupos étnicos claramente diferenciados) porque es una población mixta. No sé cómo describirlo claramente y sin torpeza.
@CerisestHilaire Me perdí esa parte de la pregunta en mi primera lectura. He editado en un punto adicional que espero ayude con su situación.

Al mirar sus extractos y otorgar la traducción, creo que el problema es que comienza bien y luego agrega demasiado. No tienes que dar todos los detalles a la vez. Si se trata de una persona a la que nunca volvemos a ver, los detalles secundarios no importan; si tu protagonista está interactuando con el personaje, entonces hay tiempo más adelante en la escena para agregar más detalles.

El extraño en la mesa de la cocina levantó la vista de su periódico. Tenía un rostro delgado salpicado de pecas color chocolate y flanqueado por dos grandes orejas redondas.

Eliminar "y flanqueado por dos grandes orejas redondas". Puedes agregarlo uno o dos párrafos más tarde, o incluso una escena o dos más tarde: "Su cabello estaba recogido hacia atrás, resaltando sus grandes orejas redondas". Sin embargo, si sus oídos no son importantes más tarde, si no es algo que la distinga de otra persona o si el sonido no juega un papel importante en la trama, no los describiría.

En el marco de la puerta estaba parado un viejecito con la cara cerrada y cabello como una nube de tormenta.

Esto es perfecto. No lo cambies.

Cuando Adda pisó la cubierta, la recibió un marinero apoyado en el parapeto, sorbiendo un tazón de café casi tan oscuro como su piel.

Me gusta la comparación, pero la redacción es morada, estoy de acuerdo. Quitaría la acción de beber: "La recibió un marinero apoyado en el parapeto. Tenía la piel color café y una sonrisa brillante".

Su largo cabello aceitado la hacía parecer como si regresara de nadar en el canal más cercano. Esta impresión fue acentuada por el olor dulce y enfermizo que la seguía.

Suelte la segunda oración aquí, y si el olor es importante, agréguelo más adelante en la escena.

Era un hombre de actitud digna y gestos lentos. Sus hijas y él compartían las mismas facciones delicadas, la misma piel dorada, las mismas pecas marrones y el mismo pelo negro y espeso, pero no las mismas orejas. Las niñas tenían los oídos de su madre.

Esto está casi bien. Lo terminaría después de "pelo negro y grueso". A menos que las orejas sean importantes para la trama, no tienes que describirlas.

Una fiebre de mercaderes y compradores llenó la plaza del mercado. En este caso, un look circular ofrecía la paleta completa de todos los colores, rostros y métissage de cabello * que podía crear.

Esto esta bien; Me gusta esta imagen.

En general, vuelva a marcar aproximadamente un tercio y debería estar bien.

Gracias, reescribiré mis escenas de prueba siguiendo tus consejos. En cuanto a las orejas redondas, es una especie de broma corriente. La mayoría de los miembros de una familia los tienen y este rasgo se comenta varias veces y se utiliza para reconocer dichos personajes. Está indirectamente relacionado con la trama, ya que la historia se centra mucho en los temas de la familia, la necesidad de pertenecer, los hijos ilegítimos, etc. Tiendo a llamar la atención sobre ellos demasiado y con demasiada frecuencia.
@CerisestHilaire Ah, pero si hay un enlace a la trama, entonces tiene mucho sentido llamar la atención. Si establece desde el principio que las orejas son un marcador de familia/casa/crianza, entonces eso es como hablar de un escudo familiar o el color de la ropa como un marcador de identidad. El contexto es importante. :)

Además de las excelentes sugerencias de Mike C. Ford, existe una técnica secreta, incomprendida pero efectiva, conocida por todos los escritores profesionales pero divulgada a pocos extraños...

No muestres, di.

"La ciudad fue fundada por personas de todo el mundo. Habían pasado generaciones, pero no tantas como para que todas sus personas lucieran iguales".

¡Trabajo hecho!