¿Es mejor describir la apariencia física del personaje principal al principio de la historia?

Estoy escribiendo una novela y me acabo de dar cuenta de que no describo la apariencia del personaje principal hasta el Capítulo 3 (cada capítulo tiene 1500~2000 palabras y hay 25 capítulos en total).

Menciono que el MC es 'flaco' en el Capítulo 1. ¿Es eso suficiente para el lector hasta que llega al Capítulo 3?

Otros datos que menciono en el Capítulo 1 y 2:

  • El género del personaje.
  • La edad del personaje (recién ingresado a la universidad).
  • La etnia del personaje.
  • La nacionalidad del personaje.

La razón por la que no describí al personaje antes es porque no quería que la descripción sonara forzada. Aún así, me pregunto si debería tratar de moverlo al principio. ¿Para evitar que el lector se forme una imagen física falsa del MC?

¿Cuándo se vuelve relevante la información por primera vez?
Philip K. Dick espera hasta el capítulo final de Do Androids Dream of Electric Sheep para mencionar que el personaje principal es calvo. Eso realmente me dio un vuelco.
Para criticar The character's age (just entered college).== between 18 and 80. Toneladas de información.

Respuestas (8)

El mayor riesgo que corre al describir la apariencia física de su personaje más adelante en su historia es que la imagen mental de sus lectores se hace añicos cuando describe a su personaje en detalle. Esto puede ser bastante discordante.

La única forma de saberlo con seguridad es cuando le pidas a alguien que revise tu novela. ¿Quizás una vez que esté listo, podría pedirles que lean hasta el capítulo 3 y luego escriban una serie de viñetas sobre MC? ¿Son los mismos puntos al final del tercer capítulo?

Ha dicho que describe aspectos de sus personajes en capítulos anteriores (presumiblemente a través de otros personajes hablando o pensando en ellos). ¿Podrían estos personajes agregar algunos detalles físicos adicionales?

Kelly recordó la vez que le arrojó barro a Kate, la resbaladiza tierra marrón cubrió su largo cabello rubio durante horas hasta que finalmente regresaron a casa.

Utilizo mucho este estilo de descripción de alimentación por goteo. A menudo espero hasta que otro personaje se encuentra con tu tema por primera vez. Luego, mientras ese personaje los ve y los sopesa, suele ser el momento perfecto para pasar a descripciones más detalladas.

Creo que debes definir a tus personajes principales, y especialmente al interés amoroso, solo en la medida en que sea absolutamente necesario.

Si es importante que el protagonista sea hombre, escribe que es hombre. Si no, mantén esto ambiguo.

Si es importante que el interés amoroso sea delgado, escribe que lo es. Si no, mantén esto ambiguo.

¿Por qué? Porque quieres que el mayor número posible de lectores puedan identificarse con tu protagonista.

Si tu lectora es mujer y le gusta imaginarse a sí misma como una heroína de acción, entonces dejar ambiguo el género de la heroína de acción de tu novela permitirá a los lectores hombres y mujeres imaginarse a sí mismos como la heroína de la historia.

Si su lector no es delgado, se sentirá ofendido por otro protagonista masculino que se enamore de otra mujer delgada. Dejar ambigua la apariencia exacta del interés amoroso permitirá que todas las lectoras imaginen que el héroe sexy se enamora de ellas.

Entonces, para responder a su pregunta, defina a los protagonistas desde el principio , por las razones dadas en las otras respuestas, pero defínalos lo menos posible .

Estoy de acuerdo con ésto. Cualquier descripción utilizada debe tener un propósito, por lo general enganchar a las ideas preconcebidas de los lectores sobre lo que se describe. Si esas ideas preconcebidas no son necesarias para la historia, déjelas.
Creo que esto es parte del enorme éxito de las novelas de Crepúsculo. El protagonista masculino Edward se describe con exquisito detalle, pero la protagonista femenina podría ser cualquiera.

La mejor respuesta sería depende de la historia . Uno de mis escritores favoritos, Stephen King, deja muy poca información sobre los personajes de su historia. Recuerdo, que en su libro On Writing , dijo, que Carrie fue descrita originalmente solo como una chica tímida, que siempre se había desgastado el suéter puesto.

Si mantiene una descripción vaga sobre los personajes, dejará espacio para que el lector complete los espacios en blanco. Todos tendrán una imagen diferente sobre el MC y eso es bueno . Mi trasfondo cultural es diferente al tuyo, así que si me proporcionas información sobre el origen étnico de alguien, tendré una imagen diferente en mi cabeza de la que tenías originalmente (funciona mejor con algo que realmente conozco, como el origen étnico de Europa del Este, donde tengo imágenes en la cabeza que las personas de EE. UU.)

Entonces, la pregunta que debe hacerse es: ¿Es realmente necesario que el lector sepa que MC es flaco?

Y además, muéstralo. No lo describas, solo muéstralo.

Lo que significa. Si MC es flaco y es importante que el lector sepa que MC es flaco, es mejor lanzar un diálogo durante la cena:

"¡Caray! ¿Cómo lo haces?" jadeó Pavel.

"¿Hacer lo?"

"Acabo de comer ensalada y siento que gané varios kilos. Y tú. Puedes comerte todo esto..." Pavel hizo un gesto sobre la mesa, "¡y seguir tan delgado!"

Que simplemente describirlo como:

Y Pavel entró en la habitación. Su cuerpo flaco casi no bloqueaba la luz que entraba en la habitación.

"siempre habiéndose desgastado el suéter puesto" - no tiene sentido.
"gesto"? No reconoce la palabra.
@AndrewMedico: Clase usada, oxidada, de segunda mano
@keshlam: quise decir "gesto". lo siento, no soy ingles

En mi opinión, solo describe lo que necesitas describir. Y solo cuando lo necesites. Al menos eso es lo que trato de hacer en mi escritura. Recuerdo en una novela de Isaac Asimov, no recuerdo cuál, ocultó el detalle de que un personaje en particular tenía enanismo hasta casi el final, pero fue crucial para la trama. Hasta entonces, supuso el lector (¡algo peligroso!), el personaje tenía aproximadamente la misma altura que los demás a su alrededor. Esto puede sonar vago, pero es una variación de algo que leí hace años y años. A una niña de nueve o diez años se le preguntó si prefería leer o mirar televisión. "Leyendo", respondió ella. Las fotos son mejores.

Hasta el momento no existe ninguna regla o restricción para colocar la descripción de un personaje en capítulos anteriores o posteriores de una novela. No es necesario retratar la apariencia del protagonista al comienzo de la historia.

En alguna situación tienes que dar a los lectores la misma sensación que estás tratando de expresar en la novela. Entonces, al menos, debe proporcionar una descripción confusa sobre el personaje para evitar las ideas preconcebidas de la vida de los lectores que podrían surgir y pronosticar que las emociones incompatibles se adhieren a la historia. Esto es, en última instancia, estropear el curso de la novela para proceder de manera lúcida.

Si la novela es similar a la autorrealización del protagonista, la representación del protagonista al principio a veces puede no ser favorable, lo que hace que se presente poco en los próximos capítulos de la novela.

Siempre que atienda eventos específicos en la novela, debe describir un poco al personaje con pequeños eventos como lo menciona Pavel Janick (Usuario 3415) , de manera confusa para evitar que surjan emociones y prejuicios de lectores de diferentes etnias y nacionalidades.

Supongo que mi respuesta puede sonar a la vieja escuela, pero disfruto mucho cuando el autor describe las características físicas de los personajes de su historia. Prefiero saber cómo el autor imaginó al personaje. A partir de ahí puedo construir en torno al personaje y sus correspondientes pensamientos y acciones.

No me falta imaginación pero me gusta la autenticidad del autor hasta la caracterización tal y como la vieron cuando crearon sus personajes. Me parece muy decepcionante que estas historias se conviertan en películas y los actores elegidos no se parezcan en nada a lo que imaginé. A menudo elijo no ver la adaptación cinematográfica por esta misma razón, especialmente porque a menudo se consulta al autor sobre el tema. (Y los verdaderos amantes de los libros saben que las películas nunca son tan buenas como el libro).

Personalmente, me gusta saber sobre el color del cabello, el color de los ojos, la altura, un andar forzado, un hoyuelo en la barbilla o una nariz torcida que se ha roto demasiadas veces.

Tengo el mismo problema, solo que lo solucioné haciendo que un personaje viera el cabello del otro como rubio rojizo, aunque en realidad su cabello es más de un jengibre oscuro. La percepción del color de todos es diferente, y trato de evitar que suene como si una caja de Croyola explotara en la narración.

Hacer que diferentes personajes digan cosas diferentes sobre un personaje es una buena manera de hacerlo. Otro personaje era como su madre, menuda, y ella lo acentuaba usando un corte pixie debajo de sombreros cloche y vestidos antiguos de los locos años veinte. Es mi método, usar la personalidad y las percepciones para describir un personaje, no dar un boletín policial.

En Orgullo y prejuicio, todos estamos de acuerdo en que Bingley es un joven que siempre sonríe, que tiene el cabello rubio y una tez clara, pero la única descripción de él es que '¡lleva un abrigo azul!' el resto lo transmite a través de su personalidad.

Lo mismo para Darcy, que es moreno, alto y atractivo, por el hecho de que se ha vuelto más guapo gracias a su fortuna de '10000 al año'. y las descripciones de su arrogancia y presunción. No se necesitan descripciones físicas, solo algunos ejemplos enérgicos de quiénes son.

Pienso mucho en este problema, cuando describir la apariencia del personaje principal, y creo que lo mejor es hacerlo poco a poco. Usted, el escritor, obviamente tiene una idea de cómo se ve el personaje, por lo que definitivamente debe compartir eso con el lector. Debes alimentar la apariencia poco a poco, pero no esperes demasiado. Si espera hasta el capítulo 20 para explicarlo, el lector ya habrá formado una imagen en su cabeza de cómo se ve el personaje y será difícil para ellos cambiar eso.

Si en el primer capítulo estás ocupado explicando el entorno del personaje y la historia de fondo, debes esperar hasta el segundo o tercer capítulo para incluir parte de la apariencia. Presentar la apariencia de una sola vez, como decir: "Meg era una chica bajita con cabello rubio espeso y lujoso y ojos muy abiertos", aburrirá al lector. Alimentarlo poco a poco mientras se desarrolla la trama lo hará más interesante. Se podría decir, "Mientras Meg luchaba ferozmente, su cabello grueso voló sobre su rostro, su tono claro se reflejaba en el sol". Luego, la audiencia obtendrá parte de su apariencia y seguirá atrapada en la historia. Un poco más tarde, podrías introducir el color de los ojos de Meg, etc.

Si está buscando más ayuda para escribir una historia, debe leer THE EMOTIONAL CRAFT OF FICTION de Donald Mass. Ha sido realmente útil y brinda mucha información sobre cómo escribir emociones y tramas.

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