Cómo dejar de ver tu historia como una película

Cuando pienso en escenas e ideas para historias, no puedo evitar imaginar algo que se desarrolla como una película. Es mucho más fácil imaginarse a alguien moviéndose y haciendo cosas que describir lo que está haciendo y escribir sobre ello. Entiendo que esto me facilitaría comprender lo que está sucediendo en la historia, pero mi lector no verá lo que yo veo.

¿Cómo puedo dejar de ver mi escritura como una película o cómo puedo poner la escena que imagino en mi cabeza en palabras que tengan sentido en una página?

Respuestas (4)

Una característica clave de la ficción escrita es que no estamos limitados a dos sentidos (vista y oído) como lo está el cine. Los escritores podemos dar acceso al lector a tres sentidos adicionales, además de la experiencia interna de los personajes del punto de vista.

Así que practique escribir los cinco sentidos y practique escribir la experiencia interna de los personajes desde el punto de vista. Pensamientos, sentimientos, interpretaciones, conflictos y debates internos, etc.

Aquí hay algunas maneras geniales de practicar:

  • Observa algo y escribe lo que observas. Enfócate en los cinco sentidos. Si algo que estás observando no ofrece los cinco sentidos, está bien. Más tarde puedes encontrar algo para esos sentidos y describirlo.
  • Observa algo por lo que sientas alguna reacción interna. No es necesario que sea una reacción fuerte, pero pruebe una variedad de reacciones. Escribe lo que estás observando y tus reacciones.
  • Después de leer algo que realmente disfrute, regrese y tome notas sobre cómo el escritor le dio una idea de las experiencias de los personajes a través de sus sentidos y reacciones internas.
  • Lleva todo eso a tu ficción. Cuando escriba, además de lo que normalmente escribiría, también escriba lo que los personajes del punto de vista ven, oyen, huelen, sienten y prueban. Escriba sus reacciones y opiniones de esas cosas.

Quiero sugerir un enfoque diferente.

La escritura cinematográfica, a veces llamada narración cinematográfica, ha sido una técnica consciente en la literatura desde la invención de la fotografía. Escritores del realismo poético del siglo XIX, como Theodor Storm, intentaron emular la mirada fotográfica en sus novelas y crearon un estilo que se llama pré cinéma , porque anticipó los patrones cinematográficos de percepción antes de que se inventara el cine. Escritores de la vanguardia española de los años 20 como Azorín y escritores de la posvanguardia francesa como Patrick Deville o Jean-Philippe Toussaint han utilizado el "ojo de la cámara" con su mirada exterior de los personajes y su mirada objetiva, los cortes duros de la edición de películas y otros elementos fílmicos como dispositivo estilístico en su escritura.

¿Tal vez, en lugar de ver su imaginación cinematográfica como un obstáculo para su escritura, puede usarla para crear su propio estilo de escritura distinto?


Si quieres escribir "no cinematográficamente", lo que te puede ayudar es estar en tu historia .

Si ves que tu historia se desarrolla como una película, entonces tienes una visión algo distante y externa de los eventos. Miras mientras le pasan cosas a otra persona . Lo que puedes hacer es tratar de imaginar que eres tú, quien está actuando o a quién le están pasando las cosas.

Cuando dibujo, hay una técnica simple que me ayuda a comprender mejor la anatomía de una pose: me pongo en la pose yo mismo. Eso puede parecer contrario a la intuición, ya que necesito ver para saber cómo dibujar una figura, pero eso no es cierto. Para dibujar a una persona en cierta pose, necesito entender esa pose. Y no hay mejor manera de entenderlo que asumir esa pose uno mismo. Si lo hago, puedo sentir cómo las diferentes partes de mi cuerpo se relacionan entre sí, y de alguna manera que no puedo explicar, entonces sé cómo se ve y cómo necesito dibujarlo.

Tal vez escribir no sea exactamente similar, y ciertamente no puedes saltar frente a un automóvil para saber qué significa ser atropellado por uno, pero puedes aproximarte mentalmente a esa experiencia. Lo primero que hago es moverme . Cuando camino, o incluso cuando estoy de pie, puedo pensar mejor con mi cuerpo. El recuerdo de mis experiencias físicas se activa cuando mi cuerpo está activo, mientras que a menudo es inalcanzable cuando simplemente me siento y pienso. Lo segundo es hablar, aunque sea subvocalmente, el diálogo que se está diciendo y, en la medida de mis posibilidades y de las circunstancias, representar lo que hacen mis personajes. Escribo en la biblioteca de la universidad ya veces alguno de los estudiantes me mira raro porque hago muecas como si tuviera Tourette, pero ayuda. A veces me levanto y hago lo que parece Tai Chi en la escalera. Pero incluso si no puedes representar físicamente lo que sucede en tu novela, puedes tratar lo mejor que puedas de imaginar cómo sería si estuvieras allí. Recurra a sus experiencias pasadas. Todo el mundo ha tenido miedo, ha saltado de algo, ha sentido la lluvia, etc. Traduce y exagera eso al terror, cayendo de un techo,

En resumen, tómate tu tiempo con cada escena y, antes de escribirla, trata de estar mentalmente en ese lugar y sentir cómo sería estar allí. Haga una pausa en la película, si lo desea, hasta que esté en ella y luego reprodúzcala en cámara lenta. Sé consciente, con todos tus sentidos, de cómo es estar en la película.

"Tal vez, en lugar de ver tu imaginación cinematográfica como un obstáculo para tu escritura, ¿puedes usarla para crear tu propio estilo distintivo de escritura?" Estoy totalmente de acuerdo y, a menudo, escribo de la misma manera, después de visualizar claramente una escena o una acción.
Me alegro de que no sea solo yo quien se levantará de mi escritorio y asumirá poses alrededor de la habitación para tener una idea de cómo funcionan.
@anaximander Con 8 mil millones de personas en la Tierra, nadie es el único que hace algo.

Yo hago lo mismo, imaginando cómo se desarrollarán las escenas de mi novela como si fuera a través de la lente de una cámara. Esto significa que cuando se trata de escribir la historia, gran parte de lo que aparece en la página es completamente diferente.

Lo que siempre tengo en mente es que un director de cine es muy parecido a un escritor: están contando una historia, simplemente tienen un medio diferente para contarla. Nada termina en su cámara por accidente, al igual que nada termina en la página por accidente.

Entonces, cuando estés imaginando la historia desarrollándose en tu mente como si estuviera en una pantalla, trata de pensar qué es exactamente lo que estás tratando de representar en esa pantalla. Luego, en lugar de describir las acciones como las imaginó, escriba cómo transmitir ese mismo mensaje. Puede ser completamente diferente a como lo imaginaste inicialmente, pero probablemente funcionará mejor que simplemente describir lo que sería en una pantalla.

También es importante recordar que filmar algo es mucho más fácil de hacer "mostrar, no decir" que escribir, por la razón obvia de que literalmente muestran lo que está sucediendo. Sin embargo, la escritura tiene la ventaja de no tener que dar toda la exposición o motivación a través del diálogo.

Así que trata de escribir con las fortalezas del formato escrito, teniendo en cuenta que no puedes darte el lujo de poder describir todo en detalle sin aburrir al lector o sobrecargarlo con descripciones. Así como cada detalle en una pantalla tiene un propósito específico, también lo tiene cada palabra.

Transmitir sus ideas a través de palabras escritas es como mantener un diálogo con alguien a través de cartas antiguas o por correo electrónico. Nótese que los grandes autores clásicos recibieron y escribieron muchas cartas. Puede obtener comentarios rápidos sobre la comprensibilidad y el impacto de sus palabras escritas a través de correspondencia individual con personas y discusiones en línea, por ejemplo, en StackExchange. Todo esto te dará práctica y entrenamiento. Te convencerá de manera visceral de que juntar tus palabras de manera reflexiva hace la diferencia.