Cómo escribir dolorosas escenas de tortura sin exagerar

Estoy tratando de escribir escenas de tortura, pero en realidad no tengo tanta confianza en ello, ya que nunca antes había escrito algo así y nunca había sido testigo de nada violento. Conozco los métodos y pasos de las torturas sobre las que quiero escribir, pero lo que me cuesta más es la descripción y cómo escribirla sin ir demasiado lejos.

¿Alguien tiene alguna sugerencia sobre cómo puedo escribir estas escenas de manera que el lector se estremezca de dolor, en lugar de encogerse por una mala escena?

¿No habrás leído, por casualidad, " El libro del nuevo sol " de Gene Wolfe?
Es un trabajo brutal, pero recomendaría leer Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn. Hay relatos de todo tipo de tortura y violencia, y diferentes tipos de torturadores, y una exploración de las consecuencias de experiencias horribles y cómo pueden cambiar a las personas. (Además, mucha historia interesante). Sin embargo, no es breve.
@Alexander tenía un gran libro que lo muestra bien, pero Child of the Daystar también tiene algunas escenas de terror geniales pintadas con imágenes bastante vívidas.

Respuestas (8)

Si la escena de la tortura le está pasando a tu MC o a tu narrador actual, en lugar de enfocarte en toda la sangre y las vísceras que pueden hacer que muchos lectores se sientan mareados o incómodos, enfócate en la agonía del narrador . Si su objetivo es retratar lo sangriento de la tortura para enviar un mensaje Y mostrar el dolor de su narrador, y especialmente porque usted mismo dijo que realmente no ha presenciado nada sangriento o violento, debería ver una película de terror o al menos leer sobre tortura.

Si la escena de tortura le está pasando a otra persona y tu narrador está mirando, enfócate en el absoluto horror y disgusto del narrador por lo que ve . No tienes que hacer un juego por juego de cada acción individual, pero para mostrarle al lector por qué tu narrador está tan aterrorizado, debes darle al lector una muestra de lo que ve el narrador.

Si te sientes totalmente incómodo con la sangre y el gore y simplemente no puedes lograr que funcione en tu escritura, prueba la tortura psicológica . Esto se enfoca casi por completo en la mente, por lo que puedes llevarlo a donde quieras.

Todas las escenas tienen más de una cosa sucediendo. Las escenas nunca son solo una serie de hechos secuenciales, hay negociaciones y compromisos, desvíos y sacrificios; sí, todo se reduce a una sola escena, pero todavía hay algo que el personaje quiere en conflicto con lo que tiene. De esto se trata realmente la escena.

El horror de la tortura es como el paisaje fuera de la ventanilla del tren para el torturador. No es un maníaco baboso (eso es una sobreactuación cinematográfica). El torturador va a disfrutar de las bromas sobre este "viaje". Es un paseo que ha hecho muchas veces, y sabe que la idea es tomarlo con calma para disfrutar cada pequeño momento en el camino (oler cada flor), porque no durará lo suficiente. Él ya conoce el paisaje, no habrá sorpresas en el camino, por lo que en realidad hay un énfasis excesivo en los pequeños detalles y sutilezas. Si se apresura, terminará demasiado pronto, así que este es un placer refinado, un vino raro que se bebe a sorbos, no a tragos.

Ahora, junto con el torturador en este placentero viaje en tren está la víctima, y ​​no tienen experiencia en absoluto. Están esperando esta fuerza bruta y quieren que termine. Están juzgando completamente mal el ritmo que tomará este viaje. Si pueden hablar, están tratando de provocar. Si pueden pelear, pelearán más fuerte de inmediato porque este no es un juego de larga espera, esto debe terminar rápidamente. El torturador podría incluso complacerlos un poco, solo para ser divertido, pero no es así como funciona.

Entonces, hay dos objetivos muy diferentes para cada uno, y esto está fuera de cualquier objetivo orientado a la trama que esté al frente. Esta lucha de tempo de ida y vuelta será una corriente subterránea para cualquiera que sean los objetivos principales. Habrá muchas ocasiones en las que el torturador se detendrá y esperará a que la víctima deje de resistirse y se relaje para concentrarse en la experiencia que están compartiendo juntos, como un padre que permite que un niño se queme durante una rabieta. Cada vez que esto sucede, la víctima ha perdido un muro de defensa y el torturador se vuelve más íntimo.

La víctima asume que la idea es hacerles revelar los secretos durante momentos de dolor insoportable. Así no es como funciona realmente. Esos momentos de dolor insoportable consisten en hacer que la víctima suba y baje sus muros de defensa. Cada vez que cae una pared, se acerca un poco más y comienzan de nuevo. Eventualmente, no hay más muros que derribar. El torturador está adentro con pleno acceso porque la víctima no tiene defensas y es completamente pasiva. Esto es cuando el viaje en tren ha terminado. El torturador accede a los secretos sin resistencia, y no hay nada más que disfrutar.

Una versión "maravillosa" de esto se encuentra en las escenas de tortura de Outlander . En particular, es decididamente incómodo ver cómo se ve una vez que no hay más paredes.
El torturador sádico es una opción, pero también lo es el villano del reloj; un torturador que solo lo ve como una necesidad lamentable y desagradable. No quiere prolongar la agonía, solo quiere que te derrumbes lo más rápido posible para poder volver a casa con su amada esposa, sus hijos y su perro. Estos tipos en realidad pueden ser más espeluznantes. Más aún si logras que los lectores simpaticen con ellos .

Puede que le resulte útil mirar el tropo Torture Porn , para tener una idea más clara de lo que debe evitar. Una obra se denominaría "pornografía de tortura" cuando parece buscar disgustar al lector/espectador y, al mismo tiempo, provocar emociones viscerales. En consecuencia, estaría lleno de detalles "descritos con cariño" de la tortura.

Las descripciones de dolor y agonía también pueden ser "demasiado", en cuyo caso el lector se cerraría. Hay un punto en el que se llena la capacidad de los lectores para "sentir el dolor de los personajes", después de lo cual es "él sufre, lo entiendo, sigue adelante". Básicamente has adormecido al lector. No quieres eso. (Esto no pretende implicar que los lectores sean monstruos insensibles. Puede pensar en ello más bien como un mecanismo de defensa).

Entonces, ¿qué haces para ayudar a tus lectores a quedarse contigo, en lugar de cerrarse debido a un exceso de sangre o una agonía excesiva? Administras una dosis más pequeña, o lo diluyes hasta que sea llevadero.

Por ejemplo, en La Reine Margot de Alejandro Dumas , dos personajes son llevados para ser torturados. Seguimos a un personaje mientras está atado, se explica la forma exacta en que funciona la forma particular de tortura, se mencionan sus consecuencias, compartimos el miedo del personaje justo antes. Solo que no es torturado. Todo el asunto es falso. El otro personaje es torturado de verdad, pero no estamos con él . Solo escuchamos los gritos, e incluso entonces, no nos damos cuenta de que no solo está actuando, como el primero, hasta después . Entonces te golpea como una tonelada de ladrillos.

En La princesa prometida no se nos dice exactamente lo que se le está haciendo a Westley, solo que "no sufrió nada" bajo meses de tortura regular, hasta que lo conectan a "la máquina". No hay una descripción de la cosa que tenga algún sentido, no hay nada a lo que la mente se aferre, para tratar de imaginar cómo es. La única pista es la reacción de Westley: el tipo que hasta ese momento estaba ocupado con bromas, "lloró como un bebé". Es su respuesta lo que te hace temblar. Si el tipo irrompible se rompió, lo que tuvo que sufrir debe haber sido terrible. No se necesita descripción.

Hay otros métodos que puede utilizar. Puedes saltar el tiempo para mostrar al personaje solo después de haber sido torturado. Puedes hacer que el personaje se desmaye desde el principio. Con la tortura, menos es a menudo más. Solo mientras no hayas adormecido a tu lector, puedes dar un golpe.

Es fácil variar el nivel de gráficos. (¿Es "gráfico" una palabra? Lo que sea.) Si escribes, "George fue capturado y torturado", y esa es la descripción total, se necesitaría una persona extremadamente sensible para ser perturbada por eso. Si das detalles paso a paso de cómo lo desollaron vivo, cómo le quitaron la piel, cómo gritó de dolor y los torturadores se rieron, describe el aspecto de la piel viva, la sangre, etc., eso podría ser muy espeluznante.

No creo que el problema sea cómo hacerlo más o menos perturbador. El problema es decidir cuál es el nivel correcto. Para un lector, si dices, "lo apuñalaron con atizadores calientes", el lector se estremecerá y estará al borde del desmayo. Para otros, las descripciones más detalladas y gráficas los dejarán diciendo: "eh, suena doloroso, supongo".

Tienes que conocer a tu público objetivo. Si estás escribiendo para niños, supongo que serías mucho menos gráfico que si escribieras para adultos. Las mujeres generalmente tienen una tolerancia mucho menor a lo espantoso que los hombres. Etc.

Al menos hasta cierto punto, dejas que la historia determine a la audiencia y no al revés. Es decir, si escribe una historia con descripciones gráficas de la tortura, eso determinará quiénes son sus lectores. Las personas que son más aprensivas no querrán leerlo, las personas a las que les gustan ese tipo de cosas sí.

Se parece mucho a las escenas de sexo. Para algunos lectores, si dices "Bob y Sally se besaron" se avergüenzan y se preguntan si quieren seguir leyendo esta historia lasciva. Para otros, las descripciones detalladas de los actos sexuales más pervertidos los dejan diciendo: "¿Eso es todo? Qué vida sexual tan aburrida tienen estos personajes".

Mi consejo general, y tal vez hablo más por mí mismo que por los lectores en general, nunca he visto un estudio sobre el tema, es que ser demasiado gráfico tiene más probabilidades de dañar el mercado de su libro que no ser bastante gráfico. Si estoy leyendo una novela y se vuelve demasiado espantosa, a menudo dejo de leer. Busco algo entretenido y divertido: no quiero que me den asco. No recuerdo haber dicho nunca: "Ese podría haber sido un buen libro, pero no había suficientes escenas de tortura gráfica". Oye, la gente me ha preguntado ocasionalmente si he visto alguna película sobre los campos de concentración nazis o cosas por el estilo, y mi respuesta generalmente es: "No, y no planeo verla. Sé que el Holocausto fue terrible. No No es necesario que me recuerden los detalles espantosos". Pero, obviamente, hay personas a las que les encanta ver películas de terror espantosas, por lo que ciertamente hay un mercado sustancial para ese material. No quiero exagerar mi caso aquí.

Una cosa que debes decidir es ¿por qué se lleva a cabo esta tortura? ¿Es el torturador una persona desequilibrada que ama infligir dolor? ¿Es un profesional experimentado que debe sacar la verdad de la víctima y luego volver a casa para hacer una vida más o menos normal?

Yo mismo, elegí el segundo, ya que pueden ser más devastadores que una persona desquiciada que se deleita con el sufrimiento de los demás. Hice del mío un profesional puro, sin malicia hacia sus especímenes y nada más que cariño por algunos después, una vez que los conoce en cuerpo y alma.

En ese momento, les ha roto el espíritu, muchos huesos, destrozando lo que alguna vez fueron y convirtiéndolos en una sombra de sí mismos incapaces de recuperarse. Una voluntad rota puede recuperarse, un cuerpo roto puede sanar, la agonía se desvanece, pero cuando todo se combina no hay recuperación y él otorgará misericordia a aquellos a quienes ha llegado a querer.

Tengo una escena donde capturan a mi MC y lo llevan a un torturador. La persona que lo lleva a este hombre (su suegro) solo escuchó partes de las historias, ignorando el final donde mencionaba matar a los especímenes que le habían gustado.

Me concentro en el intento de mi personaje de lidiar con una situación sobre la que no tiene control y la certeza de que ahí es donde morirá.

Mi torturador examina a su víctima con cuidado, casi con ternura. Es su creencia que la relación entre él y aquellos a quienes cuestiona es intensa e íntima. Como dice wetcircuit, al final no hay secretos.

Describo brevemente el mecanismo y paso por alto la variedad de instrumentos. Menciono algunos y que este hombre parece mezclar lo tradicional con lo moderno.

Mi MC espera morir rápidamente sin divulgar mucho, pero duda que eso suceda ya que este torturador sabe exactamente a lo que el cuerpo humano puede sobrevivir. Mi MC conoce a este hombre, su reputación y lo que le depara su breve futuro. Es una mosca en la telaraña con tantas posibilidades de escapar. La libertad se convierte en muerte, después de que todo ha sido extraído de él.

Tengo al torturador bastante suave y práctico, reconociendo en este espécimen a una persona con un entrenamiento considerable que podría ser un desperdicio matar.

El propósito del dolor es crear miedo, miedo a un dolor mayor. Eventualmente, el personaje se romperá a menos que alguien intervenga.

Llegará el agotamiento y el baile terminará: sin secretos, sin mentiras y sin nada que ocultar.

Entrar tanto en el cuestionado como en el interrogador. Encontré que mi torturador se estaba volviendo bastante escalofriante cuando miraba mi personaje como un pedazo de carne para ser reducido, no como una persona en absoluto.

La manipulación puede ser una gran parte de esto: el contraste entre un toque suave que la víctima bien podría saber es de la página 50 del libro, y la agonía por venir puede desequilibrar a una persona y preparar al torturador para el éxito.

Tu torturador tiene todo el tiempo del mundo, la víctima no lo sabe y puede que no lo sepa. Quizás cree que puede negociar su salida: cooperar y ser liberado. El torturador tiene el control en todo momento.

Tal vez tu personaje se aferra a la esperanza y en su ingenuidad cree que esto es algo que puede sobrevivir y trascender.

¿El torturador está tratando de confirmar la información? ¿Lo está haciendo por diversión? Si hay un propósito detrás, eso puede hacerlo más realista y escalofriante.

Para mí, las escenas de tortura más poderosas y efectivas fueron aquellas en las que el autor no describió el proceso de tortura, solo las consecuencias.

Un ejemplo, que todavía me persigue años después, es la tortura del Bardo Azul en el libro A Feast for Crows (A Song of Ice and Fire) de George RR Martin. Al describir al Bardo Azul después de la tortura (citando aquí de memoria) como "sus botas siempre azules estaban empapadas de rojo con su propia sangre" y "levantó el ojo que le quedaba y habló mientras la sangre brotaba de sus dientes rotos", creó un extremadamente poderosa vista.

Creo que la razón por la que este tipo de escritura funciona es porque depende principalmente del individuo cuánto quiere imaginar del proceso de la tortura. Las personas que son menos tolerantes a tales cosas pueden seguir leyendo rápidamente y no desanimarse. Pero al mostrar los resultados dolorosos aún transmites al lector cuánto dolor debe haber pasado el personaje.

¿Realmente necesitas describir la escena de la tortura? Depende del género y de tu estilo, supongo, pero preferiría hacer algo opuesto.

Describa los eventos hasta donde comienza la tortura y corte al día siguiente cuando la víctima se despierta con muchas cicatrices, o el torturador informa los hallazgos a su superior bromeando sobre los gritos y oraciones de la víctima que dificultan su trabajo. Que el lector haga el trabajo y lo llene con la peor tortura que pueda imaginar.

En realidad, no vimos que le cortaran la polla a Theon. ¿Mejoraría mucho la escena si lo hiciéramos?

(sí, soy consciente de que esto se preguntó hace más de un año, pero siempre me gusta poner mi granito de arena cuando se trata de escribir consejos)

Es posible que mi consejo ya se haya dicho, pero tiendo a escribir muchas escenas de tortura que van desde puñaladas/heridas de bala hasta ser comido vivo por buitres (momentos divertidos, lo sé), y de lo que he aprendido mientras escribía y vi los comentarios de la gente sobre mi trabajo, menos es más. Por supuesto, siempre hay excepciones, porque seamos realistas, la mayoría de las reglas de escritura se pueden romper en un momento u otro. No estoy completamente seguro de cuánto estás buscando, así que comenzaré poco a poco y aumentaré. De esa manera, si algo de lo que describo empieza a resultarte incómodo, sabes que no debes seguir leyendo.

Muchas personas antes que yo han sugerido mostrar la parte de la tortura real, pero si realmente quieres escribirlo, pero todavía tienes miedo, prueba esto: la tortura psicológica. Sin embargo, ten cuidado. Este tipo de tortura normalmente toma mucho tiempo si no hay dolor físico involucrado. Como, meses. He leído demasiados libros, tanto publicados como de otro tipo, en los que se obtiene daño psicológico sin dolor en los primeros minutos de tortura. Eso no es realista. Hay diferentes maneras de hacer esto, pero simplemente busque en Google "tortura psicológica" y encontrará algunas cosas divertidas. Recuerde, la tortura no se trata del dolor en sí. Se trata del miedo al dolor. Utilizar esta. Es su herramienta más importante. Sé bueno describiendo el miedo, y tendrás tus escenas de tortura, así como tus escenas de suspenso,

Digamos que quieres incluir el dolor. Suena bien. Sin embargo, una cosa que debe saber es que si el dolor es intenso y lo suficientemente prolongado, la víctima dirá cualquier cosa para detenerlo, sea cierto o no. Si tu torturador tiene experiencia, lo sabrá. Sea consciente de las reacciones de los humanos al dolor. De nuevo, Google es tu amigo. Incluso puedes encontrar mucho de esto sin encontrarte con cosas realmente gráficas.

¿Mi consejo número uno? Tomar con calma. Escriba oraciones cortas y rápidas que describan la conmoción y el dolor iniciales, y luego use oraciones más largas para describir emociones y pensamientos. Si desea agregar más descripción y más dolor, distribúyalo entre las otras partes. Las personas con dolor intenso tienden a sentir las cosas casi más lentamente. Aproveche ese paso del tiempo y tome descansos del dolor y las heridas reales para concentrarse brevemente en cosas como lágrimas, ataduras, sonidos, destellos del rostro del torturador, etc. Distribuya las heridas en su escritura. Esto también le da al lector el efecto de ralentizar el tiempo, e incluso si no estás describiendo gráficamente la tortura real, es posible que se sienta justo al lado del narrador, indefenso y asustado.

Todas estas otras cosas son solo por si quieres más consejos :)

La mayoría de los escritores exitosos que incluyen el dolor (que no escriben para el género de terror, porque generalmente se enfoca en el gore) también incluyen el impacto. Por ejemplo, cuando un personaje es apuñalado, puede tardar un segundo en darse cuenta de lo que sucedió, especialmente si fue una completa sorpresa. Si este personaje es el narrador, primero o tercero, este segundo puede sentirse mucho más largo, y puedes hacer cosas bastante poderosas con ese breve momento de silencio. Por lo tanto, tienes parte de tu escena escrita sin describir gore o incluso dolor.

Luego viene el dolor físico real. Si quieres que sea ligero, hazlo breve. Las palabras de visualización rápida para el dolor incluyen apuñalar, quemar, abrasar, impactar, etc., aunque me encuentro usándolas con demasiada frecuencia, por lo que siempre puedes encontrar palabras más creativas (o simplemente usar una variedad). Este es tu enfoque. Después de todo, quieres que tus lectores sientan (o al menos imaginen) lo que siente tu personaje. Si el narrador es la víctima, puedes hacer mucho con esto. Busque reacciones específicas al dolor, porque además del dolor en sí, su personaje también puede sudar, apretar los músculos/dientes, arrugar la cara, tener problemas para respirar/moverse, etc. Si el narrador está mirando, una buena idea es incluye brevemente lo que la víctima parece estar sintiendo y la reacción del narrador. Por ejemplo,

Si hay una herida involucrada (que casi siempre la hay), una opción es describirla físicamente brevemente desde el punto de vista del narrador. Si no pueden verlo, omita la descripción física o agregue cómo creen que se ve. Esto puede ser tan breve como "la sangre brotó de la herida del cuchillo" o puede profundizar más, aunque lo mantendría en tres oraciones, como máximo, porque como se mencionó en otras respuestas, no desea adormecer a su lector. . Este no es su enfoque. Esto es solo para dar a sus lectores una imagen visual rápida. Personalmente, prefiero leer sobre el dolor y lo que está pasando el personaje en lugar de cómo se ve.

El truco con esto: constantemente (ya sabes, hasta cierto punto) recuerda al lector que está lesionado, horas, días y, a veces, semanas después del hecho. Si no lo hace, es poco realista. Si buscas en Google casos de tortura modernos, obtendrás una idea bastante buena de cuánto daño psicológico causa la tortura. Tienes que mantener esto durante el resto de la historia. Esta es una regla que nunca debes romper.

Otros consejos rápidos: 1. Darle al torturador una buena razón para torturar realmente hace que la escena sea realmente espeluznante sin mucho dolor. Puedes dejar caer lentamente pistas sobre su motivación y dejar que los lectores lo averigüen, o puedes hacer que lo mencionen. Yo sugeriría lo primero, pero a cada uno lo suyo. Lo he visto de las dos formas. 2. Recuerda que lo más probable es que tu personaje no pueda levantarse y alejarse después, incluso durante una fuga con otros ayudándolo (a menos que lo carguen inútilmente). No hagas un mandaloriano y digas "detente. Puedo pararme" y haz que tu personaje se aleje como si no solo tuviera lesiones cerebrales graves (sin embargo, no hay odio en el programa, me encanta todo excepto esa escena ).

De verdad, solo investiga e incorpóralo en tu escritura, y lo más probable es que lo hagas bien.

Como se mencionó al principio, tiendo a escribir escenas de tortura bastante violentas y gráficas en comparación con el ejemplo anterior, pero lo básico es lo mismo. ¡Espero que esto ayude!

Sí, pensé que esa escena en The Mandalorian también era muy poco realista. De hecho, me enojó un poco... así que si tus personajes están heridos de alguna manera, no lo hagas, por favor. Es molesto.