Conocí a un cliente que actualmente trabaja con un diseñador que no conozco: el cliente me mostró su nuevo logotipo y me pidió mi opinión al respecto. Respondí que no me gusta "gris sobre fondo gris". Eso es todo lo que respondí.
Dos días después recibí un correo electrónico del cliente (simplemente lo envió sin conversación previa) con todas las fuentes de los trabajos de otro diseñador y me pidió mi opinión sobre el conjunto de 4 PDF y su contenido.
Cómo le pondrías precio (para dar una opinión sobre el trabajo de otro diseñador).
¿Cree que es ético responder a esa pregunta? (En realidad, no me gustan los resultados, por lo que soy parcial desde el principio. En segundo lugar, no hago ese tipo de diseños, es decir, impresiones basadas en CMYK, etc.).
Y si no quieres responder a esa pregunta, ¿cómo puedes articular el rechazo?
Pues bien, la auditoría y consultoría en diseño gráfico es un conjunto de servicios muy interesante. No esquivaría esta oportunidad. Proponer al cliente sus servicios de auditoría en base a una tarifa horaria.
Solo tenga en cuenta: la auditoría se trata de lo que tienen, lo que es bueno y lo que no; y la consultoría es lo que se puede arreglar y lo que se puede lograr.
En cuanto al punto 1, vea la excelente respuesta de Vnovak, sobre todo la excelente diferenciación entre crítica y consultoría.
En el punto 2, lo que hay que tener en cuenta es que "me gusta" y "no me gusta" no son criterios que debas usar para juzgar cualquier diseño. "Me gusta" es subjetivo, basado en idiosincrasias personales, gustos y experiencias personales. Peor aún, decir lo que te gusta o no te gusta no es útil . Más bien, considere el problema comercial que el diseño intenta resolver. Bill Muggeridge, director del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt del Smithsonian, dijo esto en un artículo del Washington Post (a través de Design Talk ):
“Una de las grandes diferencias entre el arte y el diseño es que el arte se trata principalmente de comentarios: es hacer una declaración de que estás esperando que otras personas contemplen y se sientan conmovidas, emocionalmente o alteradas, en términos de sus percepciones.
“Mientras que el diseño se trata realmente de resolver un problema que hace que algo sea más pragmático, útil, valioso o valorado, y por supuesto que puedes agregar cualidades estéticas a eso, que lo hacen también una delicia. Al mismo tiempo, si falla en el lado de la funcionalidad, todo está perdido, mientras que si falla en el lado del placer, aún podría encajar en la vida de muchas personas de una manera satisfactoria, si no emocionante”.
¿El diseño logra eso, o no? ¿Puede decir por qué, en un breve párrafo o dos? Si no puede, dé un paso atrás por un momento y reconsidere. Como diseñador, debe poder articular por qué un elemento es o no efectivo, contribuye o no al propósito del diseño como un todo. El medio (impreso, web, aplicación móvil, video) no importa aquí: la misma pregunta se aplica sin importar si se trata de una valla publicitaria o de una toma maestra para una escena de película. John McWade tiene otra excelente publicación que explica muy bien este punto.
No solo encontrará que este es un ejercicio increíblemente útil, que lo ayudará a ver sus propios diseños de manera menos subjetiva, sino que lo liberará del dilema ético. Sabrá por sí mismo si el diseño es efectivo, independientemente de su gusto personal, y habrá aprendido una nueva habilidad en el proceso.
También podrá relajarse sobre el tema de si debe asumir el trabajo de rehacer los materiales de identidad del cliente.
En el n.° 3, si realmente no quieres involucrarte, un simple "No me siento cómodo comentando sobre el trabajo de otro diseñador" debería ser comprensible.
¡Me alegro de que seas tan consciente de la ética empresarial!
Mi idea es adoptar algo de psicología tribal aquí. Somos la tribu de los diseñadores y siempre debemos transmitir un estatus de alto valor a otras tribus. Algo como "Los diseñadores son personas geniales y valiosas, pero algunos de ellos todavía están aprendiendo". ... lo cual es realmente cierto. Incluso si es un trabajo de grado 1-3, aún puede decir: "Este chico está haciendo un gran trabajo, pero puedo ver que todavía es un principiante".
Gran principiante vs. Diseñador incompetente. Después de todo, él es un diseñador, tú eres un diseñador... el cliente te percibirá como parte de esa tribu/grupo. Si un tipo es incompetente... hay una gran posibilidad de que tú también seas incompetente o al menos eso es lo que él pensaría. Por otro lado tenemos a los grandes principiantes. Si los principiantes están haciendo un gran trabajo y él piensa que eres más avanzado, entonces pensará que eres un dios como diseñador. :)
Bueno, si un cliente pide la opinión de otro diseñador gráfico, probablemente significa que podría estar buscando un reemplazo :)
No me molestaría si esto es ético o no, sabes que esto es parte del negocio. Las personas trabajan con empresas, luego cambian de socios comerciales y la vida continúa :)
Mi consejo: no desaproveches esta oportunidad, sé diplomático y siempre profesional.
andres leach
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