¿Cómo deberíamos contextualizar el "Jesús es anatema" de Pablo en I Co 12:3?

En el capítulo de Pablo acerca de los dones espirituales (1 Co 12), siendo los "sujetalibros" el tema del terrible comportamiento de los corintios en sus fiestas de amor (capítulo 11) y la naturaleza e importancia del amor (capítulo 13), Pablo aparentemente fuera de el azul dice:

Por tanto, os hago saber que nadie, hablando por el Espíritu de Dios, dice: "Maldito sea Jesús"; y nadie puede decir: "Jesús es el Señor", sino por el Espíritu Santo.

Este versículo viene inmediatamente después del deseo declarado de Pablo de que los corintios no sean ignorantes de los "espirituales", y que recuerden sus antecedentes previos a la conversión en la adoración de ídolos.

¿Cómo contextualizamos la inclusión de Pablo de la frase "Jesús es anatema"? Tal como está, me parece un poco fuera de lugar, un poco non sequiter. ¿Fueron los corintios tan reincidentes que algunos de ellos fueron culpables de decir "Maldito sea Jesús"?

Sé que algunos abusaban de sus fiestas de amor devorando mientras otros pasaban hambre y se emborrachaban, pero decir "Jesús está maldito" me parece una exageración. ¿Qué está en la mente de Pablo aquí? Sí, el contexto tiene que ver con la unidad y la diversidad a través del Espíritu, ¡pero para mí este "Jesús está maldito" sobresale como una saltadora de pértiga embarazada!

Casi parece que podríamos eludir los versículos 2 y 3 sin violentar el texto, pero, por supuesto, eso sería un movimiento de último recurso y estaría justificado solo si hubiera dudas entre la mayoría de los traductores de la Biblia sobre si los versículos eran de hecho en los manuscritos originales. Ese escenario no parece pertenecer aquí.

(1) Tal vez, es la versión que estoy usando, pero el versículo 3 en realidad nunca me ha parecido fuera de contexto aquí. En el versículo 2, Pablo les recuerda su pasado espiritualmente caótico, de cómo fueron "conducidos" y "llevados" como "fueron conducidos", sin guía en el ámbito espiritual debido a que los objetos de su adoración (ídolos) estaban entumecidos. (v.2). Ahora la situación ha cambiado, ahora están siendo guiados por el Espíritu que habla. Ahora es muy fácil orientarse en el ámbito espiritual; basta con mirar las cosas que se dicen. Si (el espíritu de) un hombre dice "Jesús es el Señor", entonces
(2) tener la seguridad de que ese espíritu está siendo guiado por el Espíritu Santo. Entonces, Pablo les está dando una guía espiritual y al mismo tiempo reduce el alcance de la diversidad espiritual al alcance de las cosas que pertenecen solo al Espíritu Santo. Habiendo hecho eso, continúa en el versículo 4 mirando ahora solo este nuevo alcance (el alcance del Espíritu Santo) y diciéndoles que este alcance también es bastante diversificado (en términos de tener diferentes dones y obras), sin embargo, a diferencia de versículo 2, todo pertenece y es el reino del Espíritu Santo.
@brilliant: Gracias por sus comentarios/respuesta. Siento en este momento que "casi llegamos" (al señalar la respuesta), pero no del todo. Tenga la seguridad de que he leído su respuesta cuidadosamente y dejaré que se filtre en mi mente por un tiempo. Gracias de nuevo. Don
@Ali: si respondió directamente a la pregunta, use esa información para responder la pregunta a continuación. Recuerde, nuestro objetivo es entender la carta de Pablo a los Corintios.

Respuestas (10)

Hay un paralelo entre el pasaje en cuestión y Gálatas 4:8 , que habla del incrédulo que es impulsado a la idolatría.

Gálatas 4:8 (LBLA)
8 Sin embargo, en aquel tiempo, cuando no conocíais a Dios, erais esclavos de aquellos que por naturaleza no son dioses.

El paralelo es que el incrédulo es "desviado" hacia la idolatría (1 Cor 12:2), y el poder detrás de esta idolatría es espiritual. Es decir, hay un poder espiritual detrás de la idolatría, que es demoníaca, y que Pablo, por cierto, acababa de mencionar ( 1 Cor 10 , 20 ).

En otras palabras, en el contexto inmediato, un ídolo no es nada; y por lo tanto un ídolo es un "no dios" ( 1 Cor 8:4 ), que escucha el pasaje de Gálatas (recién citado arriba)... PERO, hay un poder espiritual detrás del ídolo que es demoníaco ( 1 Cor 10: 20 ; Lev 17:7 ; Deut 32:7 ; Sal 106:37 ), a la cual y por la cual los corintios fueron "desviados" (al igual que los gálatas). Es esta misma influencia demoníaca la que afirmaría que Jesús está maldito.

Por lo tanto, cualquier persona convencida y que sugiera que Jesús está maldito es alguien bajo la influencia del poder espiritual asociado con la idolatría. Ese es el punto de Pablo. El apóstol Juan retoma la misma línea de pensamiento sobre el poder demoníaco.

1 Juan 4:1-3 (LBLA)
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y ya está en el mundo.

Entonces, la conclusión es que cualquier afirmación dogmática sobre el Hijo de Dios, que no sea bíblica, está "inspirada" por el poder demoníaco. (De ahí la alusión a "espíritus" por parte del Apóstol Juan, ya que tal enseñanza es "inspirada"). Por ejemplo, la negación de la humanidad del Hijo de Dios es antibíblica ( 1 Jn 4:1-3 ) como lo es la convicción o afirmación de que Jesús está maldito ( 1 Cor 12:2 ). Por otro lado, la convicción de que el Hijo de Dios es de hecho divino (como lo atestiguan las palabras de que "Jesús es el Señor") es de hecho bíblica, y por lo tanto esa convicción viene por el Espíritu Santo ( 1 Cor 12, 3 ). .

Uno podría responder y decir que el Nuevo Testamento cristiano en realidad afirma que Jesús fue maldito ( Gálatas 3:13 ), pero ignorar su resurrección, que había revertido la maldición, también es ignorar la verdad bíblica. Así que quien dice que Jesús está maldito (en este tiempo actual en el presente) tendría que incluir a aquellos que negarían su resurrección (que fue lo que conquistó la maldición del pecado y la muerte).

Gracias por su respuesta reflexiva y útil, particularmente por las referencias cruzadas (aunque volvería a verificar la referencia De 32: 7). Para ser honesto, todavía estoy un poco atascado en cuanto a la relevancia de la frase "Anatema de Jesús". Puedo ver cómo Pablo está haciendo un contraste entre las raíces de los corintios en el paganismo y sus nuevas vidas en Cristo. Además, dado que los dones de hablar eran de particular importancia para los corintios (a veces en detrimento de ellos), Pablo contrasta el mutismo de los ídolos y las declaraciones inspiradas por demonios, por un lado, y las declaraciones inspiradas por el Espíritu, por el otro.
Los espíritus demoníacos y los ídolos no tienen nada que ofrecer excepto maldiciones, mientras que el Espíritu Santo de Dios ofrece espirituales en un tejido de múltiples madejas de diversidad y unidad. Las cosas están empezando a tener sentido, así que tal vez después de filtrarse por un tiempo en mi pequeño cerebro, eventualmente se unan.

Excepto por el comentario de Novaciano (m. 258), los comentarios que he visto sobre 1 Cor. 12: 3 por los Padres Ante-Nicean parecen fuera de tema. Novaciano podría haber sido el único escritor proto-ortodoxo que abordó esta aparente maldición, aludiendo a que:

Establecido en este Espíritu [de Dios], "nadie llama jamás anatema a Jesús" ( Tratado de Novaciano sobre la Trinidad 262).

P46 (ca. 175-225 EC) es, por lo que he encontrado, el único manuscrito preniceno existente que contiene las palabras ANAΘAMAIHN ( αναθεμα ιηv / anatema Jesús), aunque los códices posteriores Vaticano y Sinaítico se leen de manera similar como ANAΘAMAIC ( αναθεμα ιc /anatema Jesús).

Usted preguntó: "¿Fueron los Corintios tan reincidentes que algunos de ellos fueron culpables de decir 'Jesús está maldito'? Según el Dr. Constable:

Probablemente nadie en la iglesia de Corinto lo había hecho ( Expository Notes 2012).

Robertson ( Word Pictures in the NT ) explicó:

Este lenguaje blasfemo contra Jesús fue principalmente de los judíos (Hechos 13:45; 18:6). Incluso es posible que Pablo una vez haya tratado de hacer que los cristianos dijeran Anathema Iesous (Hechos 26:11).

¿Estaban las palabras Anathema Iesous en los manuscritos originales? Nunca sabremos. Pero las palabras de Pablo en 1 Cor. 12:1-3 que recuerdan a la asamblea de Corinto cómo vivían y adoraban antes de convertirse a la versión del cristianismo de Pablo, y cómo Pablo pensaba y actuaba antes de su experiencia en el camino a Damasco, parecen apropiados aquí.

Gracias por tu respuesta. Su último párrafo es útil porque me ha dado algo en que pensar. Quizá esté en lo cierto acerca de la posibilidad de que Saulo, antes de su conversión, intentara que los cristianos a los que tanto odiaba renunciaran a Cristo. Aún así, en el contexto de lo espiritual, su recuerdo de los días anteriores a la conversión parece fuera de lugar, un non sequiter.

Pablo está haciendo una sutil referencia a los Diez Mandamientos. Se refiere al mandato de no hacer ídolos, y luego al mandato de no tomar el nombre del Señor en vano. Por lo tanto, es "palabra y respuesta". La Palabra hablada viene de Dios (los ídolos son mudos) y Su pueblo "toma Su nombre" sobre ellos a través del juramento del Pacto, una profesión legal y pública.

"Amén" sella el voto. Es una auto-maldición lo que hace que el acuerdo sea vinculante. Aquellos que hacen el juramento aceptan ser malditos si lo rompen. Es por eso que Jesús en Apocalipsis es el "Amén". Él ha guardado la Ley por nosotros. Y Él ha enviado Su Espíritu para que podamos guardar la Ley a través de ese Espíritu.

Pablo está diciendo que nadie que haya recibido el Espíritu puede maldecir a Jesús. Y ningún hombre que no haya recibido el Espíritu puede verdaderamente bendecir a Jesús. Bendecir y maldecir era el trabajo de Dios (comenzando en Génesis 1-3). Cada Pacto tiene Sanciones, pero en el Nuevo Pacto, el pueblo de Dios se ha vuelto profético, hablando como sus representantes legales del Pacto. Podemos bendecir y maldecir, que no es más que llamar mal al mal y llamar bien al bien. Esto se debe a que los que creen y han recibido el Espíritu no han tomado el nombre de Jesús en vano. Los verdaderos santos perseveran siempre, y esta perseverancia es uno de los dones del Espíritu.

Gracias por tu respuesta y por tomarte el tiempo de escribir. Aunque sus puntos son buenos, todavía estoy un poco desconcertado. Tal vez dado que los corintios estaban particularmente orgullosos, si no excesivamente orgullosos, de sus dones verbales, Pablo está tratando de advertirles de los peligros de poner demasiado énfasis en esos dones en detrimento y descuido de otros dones que, aunque menos "llamativos" ( y detrás de la cámara, por así decirlo, y no frente a ella), seguían siendo importantes. Para mí, el "Jesús está maldito" parece algo fuera de lugar.
@rhetorician Esto va a sonar extraño, pero una de las convenciones literarias de Pablo (que se encuentra en toda la Biblia) es usar el Tabernáculo como una estructura profunda. Según lo que he visto en otros lugares, diría que acaba de terminar con el Altar de bronce y la Mesa de oro y pasó al Candelero (el Espíritu). Así que los cambios repentinos de tema son bastante comunes.

Veo a lo que te refieres y creo que Pablo está usando extremos para mostrar que caer bajo la dirección y la influencia del Espíritu Santo no es una experiencia moralmente neutral separada de la verdadera doctrina. En otras palabras, si una persona afirma haber encontrado el Espíritu, pero niega a Cristo, esa persona no está experimentando el Espíritu. Por otro lado, si una persona confiesa genuinamente la divinidad y la humanidad de Cristo, solo puede hacerlo por la influencia del Espíritu.

Dos versos que parecen iluminar este son:

Y Jesús le respondió: “¡Bendito seas, Simón Bar-Jonás! Porque no os lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (NVI, Mateo 16:17)

En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios. Este es el espíritu del anticristo, del cual oísteis que venía y ahora ya está en el mundo. (NVI, 1 Juan 4:2-3)

No creo que esto deba entenderse literalmente acerca de personas que murmuran maldiciones en voz baja. No debemos imaginar a alguien echando espuma por la boca usando alguna 'maldición' formal. Se trata del extremo opuesto de la fe donde las personas mencionan cualquier tipo de palabras que expresan sinceramente el pensamiento de que Jesús era solo un mortal que merecía morir como lo hizo. Se trata de contrastar bajo una fórmula a los que realmente no creen en él entre los que sí, como queda patente en las palabras que dicen. Los polos opuestos de la 'fórmula' se usan simplemente como un contraste extremo necesario para vincular claramente la verdad con el Espíritu. Donde la verdad está en abundancia, también lo está el Espíritu. Donde el Espíritu está en abundancia, también está la verdad. Donde ambos existen, solo Cristo es magnificado, más y más alto. Cuando uno de los dos falta, pero la religión permanece, este es el espíritu del anticristo. El Anticristo simplemente pretende agradar a Dios sin que Cristo sea el medio para hacerlo, lo cual no proviene del Espíritu sino del Diablo. El Diablo gobierna el mundo dándole un fuerte engaño para disponer sus almas para el infierno. La única forma de liberarse de esta atadura es dejarse llenar por un impulso diferente del Espíritu que surge y se manifiesta a partir de una recta confesión.

Gracias por su atenta y útil respuesta. He estado revisando algunas preguntas mías "antiguas" y leí su respuesta hace un momento (10/8/13). Las piezas del rompecabezas parecen encajar para mí, casi. ¿Y si algunos incrédulos se hubieran infiltrado en la comunión de los corintios y comenzaran a hablar en lenguas? En lugar de alabar al Señor y decir la verdad por el Espíritu Santo, en realidad estaban maldiciendo a Jesús. La iglesia en Corinto estaba en mal estado, desde cualquier punto de vista, y los creyentes realmente amaban hablar en lenguas, ¡quizás demasiado! Necesitaban discernimiento.
@rhetorician: sí, estoy de acuerdo en que algo en ese sentido podría haber estado sucediendo en el fondo que requería la división de las declaraciones y enseñanzas verdaderas de las falsas, en el contexto de una reunión cristiana con varios elementos de compartir, cantar y la libertad de diversas expresiones y dones religiosos. Necesitaban discernimiento en su experiencia carismática.

Al hacer que estas declaraciones aparentemente simples se traten de hablar por el espíritu santo o no, el Apóstol le está diciendo a la ekklesia de Corinto que su énfasis en la intelectualidad pasa por alto lo más importante: ser llenos del Espíritu de Dios.

El gozo del Espíritu no es el cosquilleo de los oídos. Es el respeto por lo que es santo y verdadero lo que lleva a un amor unificador entre los discípulos.

Lo de maldecir a Jesús probablemente lo agregó para hacerlos conscientes e incluso advertirles cuán fácilmente uno puede perder lo que tiene (es decir, el Espíritu) y ser vencido por el mal (es decir, estar maldiciendo al Hijo de Dios). Pablo fue probablemente uno de los maestros más inteligentes que jamás haya pisado esta tierra, y sus palabras fueron más profundas de lo que podemos saber e imaginar.

Lo que usted dice es cierto. Gracias por tus comentarios. Don
Gracias. Y por la buena pregunta. (Paul es asombroso y nunca podremos comprenderlo por completo, nació tarde y lejos).

“Ἀνάθεμα Ἰησοῦς”: mientras que el uso de Pablo de Ἀνάθεμα en Gálatas 1:8 está claramente relacionado con la traducción LXX de חֵרֶם (p. ej., Levítico 27:28: algo consagrado a la destrucción), en 1 Corintios 12:3 este significado no es tan claro, especialmente en el sentido pasivo de “Jesús es maldito”. Si bien esta es la forma en que los incrédulos judíos verían la crucifixión de Cristo (en el punto de Robertson; algunos incluso han especulado que Pablo trató de obligar a los cristianos judíos a decir esto para que renunciaran a su fe antes de su experiencia en el camino a Damasco), el contexto parece ser adoración pagana en lugar de que el culto judío. Por lo tanto, algunos han sugerido que la maldición está relacionada con el culto al emperador, en el que solo el emperador romano es el señor. Sin embargo, todo esto parece extraño al culto cristiano. Los padres de la iglesia parecen estar en su mayoría mudos al respecto.

Utley menciona algo que parece encajar mejor en el contexto:

… que tiene un entorno de adoración pagana donde las maldiciones fueron invocadas sobre las personas mediante el uso del nombre de un dios. Esto podría entonces traducirse, “Que Jesús maldiga a ______” (cf. 16:22); …

Estudios recientes de Corinto (cf. nota al pie de página #1 en la página 164 de Después de que Pablo abandonó Corinto de Bruce Winter) documentan las tablas de maldición encontradas en la antigua acrópolis de Corinto. Los eruditos bíblicos han asumido que se debe proporcionar un verbo de enlace "es" en la frase, "Jesús es maldito", pero esta evidencia arqueológica muestra claramente que estas maldiciones del período romano del primer siglo de Corinto carecen del verbo (al igual que algunas de las maldiciones en la LXX de Deuteronomio 22:15-20), al igual que el v. 3. Hay evidencia arqueológica adicional de que los cristianos en el Corinto romano del primer siglo usaron fórmulas de maldición en maldiciones de entierro (período bisantino) encontradas en tumbas cristianas (JH Kent, The Inscriptions , 1926–50 Princeton: Escuela Americana de Estudios Clásicos, 1966, volumen 8:3, número 644).

Utley, RJ (2002). Cartas de Pablo a una Iglesia en Problemas: I y II Corintios (Vol. Volumen 6, p. 141). Marshall, TX: Lecciones de la Biblia Internacional.

Esta explicación parece muy plausible. Lo único que me hace dudar es que aparentemente ninguna traducción importante ha adoptado este significado. Utley aplica esto de una manera que encaja bien con el escenario en la iglesia de Corinto:

Algunos segmentos de la iglesia estaban volviendo a las maldiciones paganas en el nombre de Jesús contra otros miembros de la iglesia. No sólo el método es un problema, sino también el odioso motivo. Este es otro ejemplo de la tensión dentro de esta iglesia. Pablo quiere que edifiquen la iglesia, que edifiquen la iglesia. ¡Quieren maldecir parte de la iglesia!

Utley, RJ (2002). Cartas de Pablo a una Iglesia en Problemas: I y II Corintios (Vol. Volumen 6, p. 141). Marshall, TX: Lecciones de la Biblia Internacional.

En Gálatas 3.13 leemos: "Cristo [Mashíaj - el ungido] nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero:"

Devarim (Deuteronomio) 21.22, 23 dice: "Y si un hombre ha cometido un pecado digno de muerte, y se le da muerte, y lo cuelgas de un madero, su cuerpo no permanecerá toda la noche sobre el madero, pero tú ciertamente lo enterrarás en el mismo día; porque el que es colgado es afrenta a Dios, por no contaminar tu tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad".

Pablo está diciendo que uno no puede hablar de Jesús siendo maldecido y trayendo redención de la maldición de la ley excepto por el don de la fe.

Solo aquellos bajo el Pacto habrían escuchado las pronunciaciones de Devarim (Deuteronomio) 28:15-68 en el Monte Ebal y habrían sido puestos bajo maldición si fallaban en guardar toda la Ley dada en el Monte Sinaí.

En contexto, solo los judíos fueron maldecidos por violar las obligaciones detalladas en el "Libro de la Ley" (Devarim/Deuteronomio) y solo aquellos judíos que cumplieron con las obligaciones del "libro de la ley" serían bendecidos con las bendiciones. encontrado en 28.1-14.

Ahora que la maldición de la ley es "abolida" (según el cristianismo) solo quedan las bendiciones del libro de la ley para los judíos (Bnai Yisrael) en el contexto de la "Bendición de Avraham" (Gálatas 3.14) que es la Promesa del Espíritu.

(Y Moisés le dijo: '¿Estás celoso por mí? ¡Ojalá todo el pueblo de S-ER-D fuera profeta, para que S-E-R-D pusiera Su espíritu sobre ellos!' Números 11.29)

Creo que es genial que hayas considerado cómo la maldición podría estar relacionada con la Torá. Sin embargo, ¿no es el comentario de Pablo más negativo que positivo ya que parece estar diciendo que Jesús siendo anatema no es del espíritu de Dios? ¿O entendí mal tu punto? Gracias.

¿Cómo deberíamos contextualizar el “Jesús es anatema” de Pablo en 1 Co 12:3?

Jesús vino anunciando que el reino de Dios estaba cerca. Este fue el tan esperado "día del Señor". Sin embargo, no fue el primero porque le precedió un precursor: Juan el Bautista. Él a su vez había sido precedido por los profetas que incluso predijeron su llegada:

Mal 4:2 Mas a vosotros que teméis mi nombre, se levantará el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud; y saldréis, y creceréis como becerros del establo. Mal 4:3 Y hollaréis a los impíos; porque ceniza serán debajo de las plantas de vuestros pies el día que yo haga esto, dice Jehová de los ejércitos. Mal 4:4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, que yo le encargué en Horeb para todo Israel, con estatutos y decretos. Mal 4:5  He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible: Mal 4:6 Y él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia sus padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Entonces Malaquías anuncia el día del Señor donde el mesías vendrá con sanidad en sus alas y, si no encuentra al pueblo arrepentido, pondrá la tierra "bajo la prohibición". Este es el mismo concepto que "anatema".

Entonces Juan vino predicando que el reino estaba cerca, el mesías lo seguiría y la gente debe arrepentirse y prepararse o serán malditos. La predicación de Juan cargó el aire con electricidad y todos los judíos venían a ser purificados para prepararse para encontrarse con el mesías y entrar en el reino. Cuando Jesús vino, continuó el ministerio de Juan, predicando el reino y sus discípulos estaban bautizando a la gente.

Después de su resurrección, los apóstoles continuaron preparando a las personas para el inminente regreso de Cristo. Sin embargo, debido a que el liderazgo no reconoció a Cristo como el Cristo, la nación cayó bajo la prohibición y el templo fue destruido en el año 70 d.C.

Primera de Corintios fue escrita entre la resurrección y la ejecución del juicio. Entonces, todavía quedaba la cuestión de quién estaba listo para encontrarse con el mesías y quién caería bajo la prohibición:

Mat_3:10 Y ahora también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

Aquellos judíos que negaban que Jesús era el mesías dirían que estaba bajo la prohibición (maldito) mientras que aquellos que reconocían a Jesús dirían que él era el Señor.

Así es como entiendo el contexto de la advertencia de Pablo sobre los profetas, como también dijo Juan:

1Jn 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 1Jn 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios: 1Jn 4:3 Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios : y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que vendría; y aun ahora ya lo está en el mundo.

Cristo nos redimió de la maldición de la ley haciéndose maldición por nosotros, porque está escrito: "Maldito todo el que es colgado en un madero". Gálatas 3:13

Pablo está muy familiarizado con ser maldecido.

Trabajamos duro con nuestras propias manos. Cuando somos malditos, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos; cuando somos calumniados, respondemos amablemente. Hasta este momento nos hemos convertido en la escoria de la tierra, la basura del mundo. 1 Corintios 4:12-13

Cuando Pablo está hablando de decir "Jesús sea maldito" es una frase que dice que Jesús estaba equivocado, merecedor de juicio por el pecado, de alguna manera digno de denigración. Entonces Pablo está diciendo que nadie puede tomar esta posición y hablar con el Espíritu Santo.

He interactuado con personas que afirman seguir al Señor pero niegan la necesidad de que obedezcamos Su palabra o sigamos Sus principios. Su línea de argumentación es que Jesús estaba siendo sarcástico y planteando un objetivo imposible.

Entonces, en lugar de que Pablo sea extraño al decir esto, está abordando un problema que enfrenta la iglesia sobre la dificultad de los mandamientos de Jesús y nuestra incapacidad para comprender o seguir con nuestras propias fuerzas. Una respuesta es denigrar a Jesús que no es de Dios.

En cuanto a negar un versículo de las Escrituras porque es difícil ponerlo en contexto, en lugar de solo cuando hay fuentes en conflicto, todos terminaríamos con biblias diferentes y permaneceríamos perdidos.

El comentario de Benson es más útil aquí:

1 Corintios 12:3. Por lo tanto, ya que fue así con ustedes una vez, y ahora es diferente, esta es una demostración completa de la verdad de la religión cristiana, a través de su fe y recepción de la cual recibieron estos dones, que ninguno de los paganos los ídolos, ciegos, mudos y sin vida, posiblemente podrían conferir contigo. Os doy a entender que ningún hombre, hablando por el Espíritu de Dios, que está dotado de estos dones espirituales, o está en absoluto inspirado por el Espíritu Santo; llama anatema a Jesús — Lo declara impostor y, por lo tanto, justamente castigado con la muerte. Parece que algunos, que pretendían estar inspirados, hicieron esto; probablemente los exorcistas judíos, junto con los sacerdotes y sacerdotisas paganos, quienes en sus arranques de entusiasmo injuriaban a Jesús. Ahora el apóstol tenía la intención de enseñar aquí a los corintios, que si alguna de estas personas fuere realmente inspirada, es decir, si hablara por algún impulso sobrenatural, ciertamente procedía de espíritus malignos, y no del Espíritu de Dios, que nunca movería a nadie a hablar de esa manera de Jesús. Por esto, el apóstol extirpa a todos los que hablan blasfema e irreverentemente de Cristo, ya sean judíos o paganos, de toda pretensión de poseer dones espirituales o de cualquier influencia sobrenatural del Dios verdadero. Estos dones e inspiraciones solo se pueden encontrar entre los verdaderos cristianos. Por otra parte, ningún hombre puede decir que Jesús es el Señor. Puede recibirlo como tal; puede pensar o hablar con reverencia de él; puede hacer profesión de su nombre, cuando esa profesión lo expondría a prisión y martirio; puede adorarlo correctamente, y reconocer de corazón su divinidad y señorío, (contra lo cual se hizo entonces la mayor oposición), a fin de someterse sincera y enteramente a su gobierno: pero por el Espíritu Santo: por sus influencias rectoras, renovadoras y purificadoras. La suma es, Nadie tiene el Espíritu Santo sino los verdaderos cristianos; verdaderos creyentes y discípulos del Señor Jesús; y todos ellos tienen el Espíritu, al menos en sus gracias iluminadoras y santificadoras.

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Agradezco tu gentil recepción de mi corrección Richard.