¿Cómo deben responder los rabinos a las preguntas sobre temas en disputa?

Tienes una pregunta halájica. Desconocido para usted, hay una disputa sobre el asunto. Algunos gobiernan como (A) y otros gobiernan como (B). Pregúntale a tu Rav. Él te dará una de tres respuestas:

(1) La respuesta es (A).

(2) Hay una disputa sobre el asunto. Algunos gobiernan como (A) y otros gobiernan como (B). Pero gobierno como (A) y eso es lo que debes hacer ya que eres miembro de mi comunidad.

(3) Hay una disputa sobre el asunto. Algunos gobiernan como (A) y otros gobiernan como (B). Así que puedes hacer cualquiera de los dos.

¿Cuál es la mejor respuesta rabínica? ¿O son halájicamente equivalentes?

Cual es la diferencia entre 1 y 2
(1) no quiere agobiarte y te da una respuesta simple y directa, la prefiere. (2) te dice más, pero agrega que si quieres ser miembro de su comunidad debes hacer lo que dice. (3) le da una opción.
Dada la mitzvá del talmud torá, cuanta más información el rabino pueda enseñar a escondidas a alguien, mejor. Pero eso no tiene nada que ver con su responsabilidad de responder una pregunta halájica. Eso es todo lo que puedo ver diferente entre 1 y 2. ¿Me estoy perdiendo algo?
Sí. ¿Un judío necesita saber acerca de las disputas? Y qué fracción de rabinos gobierna de una manera y qué fracción gobierna de otra; y si se debe asignar peso a las opiniones? En le-davar sof.
Un judío necesita conocer toda la Torá, incluidas todas las disputas. Pero eso no es lo que estás preguntando aquí.
Estas no son todas las opciones.
Aclare su pregunta. ¿Está preguntando: (a) si la opinión del rabino importa cuando hay una disputa; (b) si el rabino está obligado/aconsejado a informar que su decisión es realmente discutible; o (c) cuando hay una disputa, ¿tiene la persona que pregunta el derecho a elegir entre dos opiniones para satisfacer su preferencia?
Me parece que el Arukh haShulchan hace tanto 2 como 3, dependiendo de cuán fuertemente sintió que B era inferior. Mientras que Mishnah Berurah hace #2. En contraste, Shulchan Arukh y Rama tienden a hacer 1 y 2. Y retrocediendo en el tiempo, Rambam solo hizo #2.
Por supuesto, las guías prácticas rápidas y popularistas como Qitzur Shulchan Arukh y Chayei Adam hacen casi en su totalidad el #1.
¿A qué te refieres con "mejor respuesta"?
1. ¿Es nuevo para usted que no existe absolutamente ningún enfoque sistémico para el razonamiento halájico y el Paskening? 2. Su pregunta es imposible de responder ya que no especificó qué tipo de disputa hay sobre el asunto, quién pregunta, quién es el rabino, etc. El mismo rabino puede responder de manera diferente sobre el mismo asunto a diferentes personas e incluso al mismo misma persona en diferentes momentos (dependiendo de la competencia de este último).

Respuestas (1)

La mejor respuesta rabínica sería 1 o 2 dependiendo del conocimiento del interrogador. Algunas personas se confunden cuando escuchan una multitud de opiniones, solo quieren el Psak Halajá final. La opción número 3 no es una gran opción a menos que diga que normalmente el Psak es así, pero debido a circunstancias atenuantes, uno puede confiar en las opiniones indulgentes.

Sinceramente depende del caso. No puede declarar una "mejor" respuesta, ya que cualquier respuesta dada de las tres es la "mejor" para lo que está respondiendo.