¿Cómo debemos configurar Colonos de Catan para tres jugadores?

Colonos de Catan para tres jugadores sufre un poco de demasiado espacio. Encuentro que el juego de cuatro jugadores es mucho más agradable debido a la tensa competencia por los lugares para establecerse.

Sin embargo, parece que esto podría resolverse fácilmente usando menos hexágonos. Puedo reemplazar algunos hexágonos de recursos con hexágonos de océano de mi juego Seafarers. Por supuesto, podría ser necesario experimentar un poco para descubrir qué funciona bien, y me pregunto si otros han seguido este camino:

  • ¿Cuántos hexágonos se deben usar?
  • ¿Qué combinación de recursos es mejor?
  • ¿Es mejor variar de una manera diferente, por ejemplo, comenzando con tres asentamientos y jugando a una mayor cantidad de puntos de victoria?
Parece que hay algunas buenas opciones en este chat: boardgamegeek.com/thread/4883/3-player-rules
Podrías comenzar eliminando uno de cada tipo de recurso y reemplazándolo con un hexágono de mar alrededor del borde. Eso te daría 5 hexágonos de mar más. También puedes agregar el desierto adicional y eliminar un hexágono de bosque (o cualquiera que sea el recurso más abundante en un juego de 3 jugadores) si REALMENTE deseas reducir la cantidad de lugares "establecidos".
¡No olvides que las reglas dicen explícitamente que en un juego de 3 jugadores, tienes que sacar las piezas rojas ! Si quitas cualquier otro color, estás rompiendo las reglas :-p

Respuestas (3)

Hay algunas buenas sugerencias en Internet para hacer que un tablero de tres jugadores sea más competitivo al principio del juego. Todos se reducen a eliminar maleficios o reemplazarlos con piezas del desierto.

La cantidad de hexágonos que reemplazas/eliminas depende de la preferencia, pero recomendaría eliminar tres o cinco hexágonos en total. Al eliminar cinco, simplemente elimine uno de cada tipo de recurso. Cuando elimine tres, elimine una madera, grano y madera (ya que el ladrillo y el mineral tienen un hexágono menos para empezar).

  • Cuando elimine tres hexágonos, tome una de cada ficha numérica 3 y 11 y elimínelas del juego. Luego tome una de cada ficha numérica 4 y 10, elija una al azar y retírela del juego.
  • Cuando elimine cinco hexágonos, tome una ficha de cada número 3-4-10-11 y elimínelas del juego. Luego tome una de cada ficha numérica 5 y 9, elija una al azar y retírela del juego.

Reemplazar los hexágonos con desiertos significa que todavía hay mucho espacio para caminos largos y pone cierta distancia entre los recursos viables. Además, le permite mantener el tamaño normal del tablero. Eliminar los hexágonos por completo puede generar formas de tablero desafiantes, pero si elimina exactamente cinco hexágonos, aún puede crear un tablero hexagonal:

  X X
 X X X
X X X X
 X X X
  X X

La mejor manera de obtener un hexágono con 3 hexágonos eliminados es hacerlo asimétrico en una diagonal:

  X X X
 X X X X
X X X X X
 X X X X

Una tercera opción que se encuentra en línea es aumentar el requisito de VP. Esto no coincide con sus criterios ya que está buscando aumentar la tensión en el juego temprano (en su lugar, se encontrará usando más del tablero al final del juego), pero aún así vale la pena mencionarlo.

¿Por qué no eliminar 2 y 12?
Solo hay uno de cada 2/12 en el juego. Quería que cada tirada de dados tuviera al menos un hexágono coincidente en el tablero. Pero supongo que podrías. En el ejemplo de los cinco hexágonos, quitar un 2 o un 12 en lugar de quitar un 5 o un 9 suena como una buena alternativa.

Creo que poner el hexágono del desierto en el medio del tablero contribuye en gran medida a intensificar la competencia por posiciones de alto rendimiento, tanto al principio como al final del juego porque se requieren más caminos.

Suelo jugar con tres jugadores. Realmente recomiendo Cities and Knights, pero además de eso;

  • Haz un continente y un mar con islas. (obligue a las personas del continente a buscar el punto de descubrimiento por isla y el camino más largo) Haga que las fichas de la isla sean aleatorias de oro y desierto sin descubrir para que haya una posibilidad de pobreza o riqueza para los descubridores.
  • Cree un mapa grande con áreas de un determinado recurso para que los jugadores tengan que comerciar y centrar su estrategia en la tierra que eligieron explotar mientras intentaban expandirse. (Asegúrese de que los puertos estén en el "lado equivocado" del mapa.