¿Cómo concilia Ravi Zacharias la oración con el libre albedrío?

He estado luchando con una pregunta sobre la oración y el libre albedrío. Para obtener más información, mire este clip de YouTube de 6 minutos donde Ravi Zacharias responde una pregunta sobre el libre albedrío. La pregunta que se hizo fue "¿por qué Dios no interviene y evita que las personas cometan cosas malas?" Su respuesta es básicamente que si Dios interfiere entonces no hay libre albedrío y sin libre albedrío no hay amor. Estoy completamente de acuerdo y entiendo la respuesta dada por Ravi.

Mi pregunta es: "Cuando oramos por los demás, ¿cómo obra Dios en sus vidas y respeta su libre albedrío?" A mi modo de ver, la respuesta puede ir de dos maneras:

  1. Tal vez Dios usa su soberanía y quebranta la ley del libre albedrío y obra en sus vidas. Si eso es así, entonces no somos realmente libres.

  2. O, Dios obra en sus vidas de alguna manera manteniendo su libre albedrío. Si ese es el caso, entonces ¿por qué se requiere la oración, ya que Dios aún puede trabajar en la vida de todos y hacer que cada persona sea buena, pero aún así mantener el libre albedrío?

No estoy completamente satisfecho con ninguna de las dos opciones. ¿Cómo responde Ravi Zacharias a este enigma?

¿Por qué no suenan bien?
Creo que hay libre albedrío, de lo contrario, Dios no será justificado cuando alguien es condenado al infierno. Entonces (a) puede no ser la respuesta. Si Dios puede obrar en la vida de las personas y aun así mantener el libre albedrío, ¿por qué no obra sin oración? Ese es mi problema con (b).
Bienvenido Geo. Contrariamente a la opinión popular, este no es un foro/tablero de discusión típico: es un sitio de preguntas y respuestas, donde no intentamos descubrir la verdad per se . En cambio, describimos y aprendemos objetivamente lo que creen grupos específicos de cristianos. Entonces, una pregunta como esta debe reducirse a la perspectiva de una tradición o denominación en particular. Cuando tenga la oportunidad, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
Hola @Nathaniel Realmente no estoy pidiendo una discusión. Mi pregunta es para los cristianos pertenecientes a la corriente principal de la denominación evangélica que creen que existe el libre albedrío.
¡Gracias! Esto es útil saberlo. Sin embargo, es posible que sepa que los calvinistas, aunque creen que Dios predestina a algunos para ser salvos y a otros para no ser salvos, todavía creen en el libre albedrío. Entonces, incluso dentro del evangelicalismo entre aquellos que "creen en el libre albedrío", hay una diferencia. Como mínimo, sería útil reducir esta pregunta a una tradición importante dentro del evangelicalismo, como el arminianismo (metodistas, algunos bautistas) o el calvinismo (presbiterianos, algunos bautistas).
O bien, podría preguntar cómo maneja Ravi Zacharias esta pregunta... ya que probablemente haya escrito o hablado al respecto.
Sí, me gustaría saber cómo respondería Ravi Zacharias. También, desde el punto de vista del Arminianismo.
@Geos: ¿Quieres la vista de Ravi o la vista de Arminian? Ravi no pretende ser arminiano , por lo que no son lo mismo.
@Flimzy, sí, sé que toma un término medio. Me gustaría saber tanto el punto de vista de Ravi como el de Arminian.
@Geos Si quiere ambos, debe dividirlo en dos preguntas. Realmente no tiene mucho sentido pedir dos cosas no relacionadas en la misma pregunta.
@ThaddeusB, supongo que podemos seguir discutiendo lo que quiero pero no obtener ninguna respuesta :-). Editaré y eliminaré la parte arminiana.
@Geos Yah, sé que nuestras "reglas" pueden ser un fastidio. Anteriormente en la historia del sitio, éramos mucho menos restrictivos. Esto creó un problema de discusiones constantes entre diferentes teologías, por lo que se decidió que cada pregunta solo debería permitirse solicitar un punto de vista particular.
@ThaddeusB, por cierto, gracias por editar la pregunta. Se ve mucho mejor ahora. Espero que alguien responda esto.
¿Ha considerado intentar contactar a Ravi Zacharias y preguntarle usted mismo? Tenía una pregunta sobre una popularista católica y pude encontrar su información de contacto, así que le envié un correo electrónico. Después de un tiempo, ella respondió amablemente. Vale la pena intentarlo.

Respuestas (1)

Ravi Zacharias asume (pero no creo que nunca intente probar) que Dios es soberano, y en esa soberanía ha decidido darnos nuestra propia voluntad.

Para comenzar el capítulo "¿La oración hace alguna diferencia?" en el libro de Zacharias ¿Te ha fallado el cristianismo? Zacarías afirma que

El cristianismo no promete que tendrás todas las preguntas completamente respondidas a tu satisfacción antes de morir, pero las respuestas que da son consistentemente consistentes. Puede haber paradojas dentro de las enseñanzas y creencias cristianas, pero no son irreconciliables.

Aunque está hablando desde el contexto del dolor y la oración sin respuesta, toca un poco cómo nuestra voluntad se relaciona con la de Dios en la oración:

A través de la oración de Jesús en Getsemaní, aprendemos lo más importante de la oración: que, en última instancia, es una relación conversacional en la que Dios hace por ti lo que tú no puedes hacer por ti mismo. No es tratar de persuadir a Dios para que reconsidere su voluntad, sino los medios a través de los cuales Dios te transforma en una persona que desea su voluntad y se contenta con recibirla, independientemente de lo que implique.

Esto no es fatalismo. No es derrota. No es confusión. No es una escapada. A veces es más fácil resistir la voluntad de Dios que tener fe y confianza en Dios y en su propósito específico para cada uno de nosotros.

En The Grand Weaver (fragmento aquí ), vuelve a contar una historia escrita por Arnold Fine, de novios de secundaria, separados por un padre, que se reencuentran en su vejez. La historia termina con "Qué buena es la obra del Señor", pero Zacharias señala que hay tres voluntades en juego además de la de Dios; "la obra de un Dios soberano nos deja a todos abrumados por la forma en que Dios teje los hilos".

Zacharias no intenta encajar el argumento del libre albedrío frente al determinismo en un marco lógico que tenga perfecto sentido y que quepa en una caja reluciente 1 -- de cualquier manera que Dios pueda obrar en y a través de las personas, lo hace de una manera que no anular su libertad. En su libro Walking from East to West , dice que Dios obra "desde las sombras", dando codazos, empujando y guiando, en lugar de forzar y dominar.


1 Al igual que muchos apologistas, Zacharias tiende a evitar los debates teológicos internos y prefiere centrarse en presentar o defender las creencias comunes de [un subconjunto del] cristianismo.