¿Por qué Dios condiciona su divina intervención y misericordia a la oración de intercesión? Ezequiel 22:29-31

Ezequiel 22:29-31 (NVI):

29 El pueblo de la tierra ha practicado la extorsión y ha cometido robo. Han oprimido al pobre y al necesitado, y han extorsionado al extranjero sin justicia. 30 Y busqué entre ellos un hombre que edificara el muro y se pusiera en la brecha delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyera, pero no lo encontré . 31 Por tanto, derramé sobre ellos mi ira. Los he consumido con el fuego de mi ira. He vuelto su camino sobre sus cabezas, dice el Señor Dios.

¿Por qué Dios buscó a alguien que intercediera por la tierra? ¿Por qué la oración de intercesión es tan importante para Dios? ¿Por qué Dios condiciona su divina intervención y misericordia a la intercesión humana (o la falta de ella)?

Este es el gran misterio de la oración intercesora para el cual realmente no hay respuesta. Mi única respuesta (una incompleta) es que el propósito principal de la oración no es cambiar la mente de Dios o convencerlo de nada, sino llevarnos a Dios y hacernos darnos cuenta de nuestra dependencia de Dios.

Respuestas (2)

Ezequiel 22:

30 Y busqué entre ellos un hombre que edificara el muro y se pusiera en la brecha delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyera, pero no lo encontré.

Mostró el estado extremadamente triste del asunto en ese momento, en contraste con el Salmo 106:

23 Dijo, pues, que los destruiría, si Moisés, su escogido, no se hubiera puesto delante de él en la brecha para desviar su ira de destruirlos.

¿Por qué Dios condiciona su divina intervención y misericordia a la oración de intercesión?

Dios prefiere trabajar con hombres, aunque sea uno solo como mínimo.

¿Por qué la oración de intercesión es tan importante para Dios?

El pasaje no se enfoca en el concepto de oración de intercesión. El punto es que solo se necesita un intercesor para evitar el castigo de Dios. No se trata tanto de oraciones de intercesión sino de que solo se necesita un intercesor. El enfoque está en la persona, no en las oraciones.

Finalmente, la búsqueda terminó en Jesús, Romanos 8:

34 ¿Quién hay para condenarnos? Porque Cristo Jesús , quien murió, y más aún resucitó, está a la diestra de Dios, e intercede por nosotros.

Jesús es el último intercesor.

Con suerte, esta respuesta proporciona algo para su consideración. Primero, la contienda es con la tierra , y no con el hombre, es decir, no con los que la habitan.

La tierra no es* inanimada. No es una entidad neutral. Cuando Adán 'cayó', eso afectó [seriamente] a la tierra. La 'maldición' efectuó esto. En el 'diluvio' de Noé, fue la tierra la que reaccionó a la injusticia [excesiva] - y las aguas subieron de las profundidades.

Entonces, usando Génesis 6 como modelo, la 'tierra' (que Dios creó con justicia) reaccionó contra la injusticia del hombre. Y es exactamente lo mismo aquí en Ezequiel 22:29. La única forma de evitar esto es que el 'hombre' se arrepienta de la injusticia, y esto alivia la tierra. Es decir, que intervenga el 'hombre'. (interceder).

Siempre se necesita un 'hombre' para interceder entre Dios y la injusticia. Si 'hombre' no….. 'cosas pasan'. El hombre es a quien se le dio la responsabilidad de esta 'tierra'. Y las acciones del Hombre marcan la diferencia. Justo lo que hizo un 'hombre' trajo una maldición sobre la tierra, resultando en 'espinas y cardos'.

Este 'pensamiento' podría, al principio, ser difícil de considerar, y mucho menos de aceptar, así que permítanme mencionar algunos otros incidentes para 'agregar' consideración. Sodoma y Gomorra fueron destruidas por una catástrofe basada en la 'tierra'. Al igual que los hijos de Jobs. En cada incidente, la 'tierra' reaccionó a la injusticia del 'hombre'.

Jerusalén (la ciudad) estaba en peligro aquí. Esa misma ciudad que fue demolida por la maldad del pueblo. La injusticia afecta a la 'geografía' tanto como al 'hombre'. Y solo el 'hombre' puede 'arreglar/prevenir/posponer' las consecuencias a través del arrepentimiento, ya que obviamente la 'tierra' no puede hacerlo 'por sí misma'.