¿Existen explicaciones teológicas de por qué Dios condicionaría su intervención divina y su misericordia a la oración de intercesión?

Ezequiel 22:29-31 (NVI):

29 El pueblo de la tierra ha practicado la extorsión y ha cometido robo. Han oprimido al pobre y al necesitado, y han extorsionado al extranjero sin justicia. 30 Y busqué entre ellos un hombre que edificara el muro y se pusiera en la brecha delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyera, pero no lo encontré . 31 Por tanto, derramé sobre ellos mi ira. Los he consumido con el fuego de mi ira. He vuelto su camino sobre sus cabezas, dice el Señor Dios.

¿Por qué Dios buscó a alguien que intercediera por la tierra? ¿Por qué la oración de intercesión es tan importante para Dios? ¿Por qué Dios condiciona su divina intervención y misericordia a la intercesión humana (o la falta de ella)?

Estoy interesado en explicaciones teológicas, sin preferencia por ninguna denominación o escuela de pensamiento en particular, aunque las citas de fuentes confiables serían una ventaja y ciertamente apreciadas.

Llama la atención que parezca casi sorprendido de que la oración de intercesión sea importante y que cuestione que la intervención y la misericordia divinas deban ser relativas a la 'intercesión o falta de ella'. ¿Suponías que todo era automático del destinatario?
He visto bastantes preguntas que están en la zona gris, pero esta es una pregunta tan común que muchos cristianos se han hecho a sí mismos que realmente no puedo imaginar que esté cerrada.

Respuestas (1)

Pensé que todos se hicieron esta pregunta en algún momento y la respuesta es porque maximiza la manifestación de la buena gloria de Dios a través de nuestra participación y disfrute de esa gloria. Es similar a la pregunta: "¿Por qué Dios envió ángeles para ayudarlo a hacer su voluntad, cuando podía hacerlo todo por sí mismo?". "¿Por qué Dios les pidió a Adán y Eva que cuidaran el jardín cuando él mismo podría haber mantenido automáticamente la naturaleza?" "¿Por qué Dios pide que oremos, cuando ya conoce nuestras necesidades y puede responder sin oración?", etc. "¿Por qué Dios hizo la creación cuando ya estaba infinitamente satisfecho y feliz consigo mismo?"

Es un poco prolijo y técnico, pero me gustaría referirme a la cuidadosa redacción de por qué Dios creó algo, y luego argumentar a partir de sus palabras una respuesta a este tipo de pregunta:

Por lo tanto, hablando estrictamente de verdad, podemos suponer que una disposición en Dios, como propiedad original de su naturaleza, a una emanación de su propia plenitud infinita, fue lo que lo impulsó a crear el mundo; y así, que la emanación misma fue apuntada por él como fin último de la creación. (Edwards, J. (1974). Las obras de Jonathan Edwards (Vol. 1, p. 100). Banner of Truth Trust.)

Técnicamente, Dios debe hacer todas las cosas desde su propia naturaleza porque antes de crear la creación no podía haber otro motivo. La naturaleza de Dios es lo que define bueno, excelente y glorioso, especialmente por su amor y gracia manifestados en el evangelio, así como todos sus otros atributos como poder, sabiduría, conocimiento, omnipresencia, etc.

Por lo tanto, cuando Dios nos invita a participar de Su voluntad para que se nos pida, para que la pidamos, en lugar de ser meros receptores robóticos, podemos disfrutar de Su voluntad como si fuera la nuestra y profundizar en su excelencia. Llegamos a compartir su alegría al ver su naturaleza. Lo mismo es cierto cuando oramos por los demás. Nos involucramos en el deseo de Dios por ellos y vemos cuán santo y bendito es su amor. Dios es lo suficientemente generoso como para compartirse a Sí mismo con nosotros, incluso Su voluntad de convertirse en nuestra, todo para la posterior manifestación de Sus gloriosos atributos para el testimonio de nosotros mismos, los ángeles y toda la creación. Esto está bien representado simbólicamente en muchos pasajes de las revelaciones donde todos y todo adoran al Cordero.