¿Cómo capturo con precisión el color de la luz del sol en una pared?

Encontré un área amarilla brillante de luz solar en mi pared y quería capturar este color.

Tomé una foto con balance de blancos automático en mi NEX-5R:

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La luz del sol en esta foto no es lo suficientemente amarilla, así que cambié al balance de blancos personalizado. Sostuve una tarjeta gris en la escena, configuré la cámara para usarla como punto de referencia neutral y tomé una foto con esa configuración de balance de blancos. Desafortunadamente, esto empeoró las cosas, no mejoró:

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Para verificar, luego configuré el WB en Lightroom, usando la herramienta de selección y usando la tarjeta gris como punto de referencia, pero eso no ayudó:

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En un nivel, este es un buen resultado, ya que confirma que la implementación del balance de blancos personalizado de la cámara funciona correctamente (o más bien, tan correctamente como la de Lightroom). Pero no me ayuda a conseguir mi objetivo, que es captar con precisión el color amarillo de la luz del sol.

Mi suposición de por qué sucede esto es que, dado que la tarjeta gris se mantuvo a la luz del sol, el amarillo de la luz del sol se considera neutral y, por lo tanto, la implementación de WB lo cancela, lo que da como resultado una imagen más fría. En otras palabras, ese es el objetivo del balance de blancos: cancelar el efecto de la luz solar y capturar con precisión el color de la pared, que está más cerca del blanco que del amarillo. Así que es bueno que las cosas funcionen como se supone que deben hacerlo.

Entonces, ¿cómo se supone que debo capturar el color de la luz del sol?

¿Y hay alguna forma de arreglar esta imagen para lograr ese objetivo, o es demasiado tarde?


Para abordar algunas preguntas:

  1. Ya estoy grabando en RAW.
  2. Probé todas las configuraciones preestablecidas de WB en la cámara.
  3. Intenté usar la configuración WB "automática" de Lightroom.
  4. Intenté configurar el WB con una tarjeta gris cuando está nublado afuera y luego tomar una foto con esa configuración de la luz del sol en la pared (sí, esto es durante la hora dorada).
  5. La idea de ajustar el control deslizante de Lightroom hasta que se vea natural es problemática, porque ya no recuerdo con precisión el color de la luz del sol cuando importo la foto a Lightroom.
  6. Traté de tomar una docena de fotos en la cámara con diferentes temperaturas de color, comprobando cómo se ven, probando otras configuraciones, etc., esencialmente haciendo una búsqueda binaria para reducir la temperatura de color correcta. Esto es lento y minucioso, y la luz puede cambiar a la mitad del proceso, y es propenso a errores: es probable que obtenga el encuadre o la medición u otras configuraciones diferentes entre las fotos.
  7. Parece que mi cámara (Sony NEX-5R) no me deja editar la foto después de tomarla cambiando la temperatura del color. Eso hubiera sido ideal.

Como nota al margen, intenté usar mi iPhone, que capturó el amarillo con mayor precisión que el NEX, pero aún no es lo suficientemente amarillo:

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Asegúrese de probar lo que he sugerido. Las otras respuestas ofrecen mucho que es útil con respecto a WB en general, pero el Sr. Sony ha proporcionado un método para hacer trampa muy bien. Pruébalo, te gustará.
Kartick: estoy bastante sorprendido de que nadie haya comentado mi respuesta, ya que parece ser ideal para su cámara específica. Me interesaría saber qué tan bien logra lo que desea. En mi A77 Sony, ¿y tal vez en el tuyo?, puedes agregar un par de filtros a la mayoría de las configuraciones de balance de color. Así que, por ejemplo, puede elegir el fluro blanco de luz diurna (a menudo bueno) y luego 'marcar' un poco de verde-magenta o rojo-cian adicional según lo desee.
Lea la página 134 del manual NEX5R citado en mi pregunta. Dice que la cámara SÍ tiene vista previa WYSIWYG y que se puede encender/apagar con la configuración de "efecto de configuración". Además, ¿probó lo que sugerí? No está claro por lo que ha escrito hasta ahora que lo haya hecho (pero es posible que lo haya hecho). Esto se suma al balance de blancos estándar. Eso más WYSIWYG debería hacer lo que quieras. Suena igual que en mi A77 que ciertamente hará esto.
Estás bien. Me había perdido esa opción. Una última pregunta: ¿puedo suponer que la pantalla LCD de la cámara está calibrada? Si no, todo este ejercicio sería imperfecto.
EVF es mejor que LCD para la resolución. No sé si existe una capacidad de calibración de color certificada o perfilable, pero el balance de blancos WYSIWYG me parece extremadamente útil y produce un resultado que cumple en gran medida con las expectativas. Por ejemplo, fotografié la recepción de una boda el fin de semana pasado. Diversa iluminación en áreas de reunión y comedor. Establecí una configuración de WB personalizada para la iluminación de la sala principal y utilicé la configuración de WB 'sobre la marcha' para mesas/grupos/altavoces, etc. Principalmente WB automático Está bien para esto, pero también me desplacé a través de los ajustes preestablecidos disponibles en EVF o LCD para ver cuál funcionaba mejor. Resultados aceptables.
Sabes que lo que ves en tu pantalla depende de la calibración de la pantalla Y de la calibración de la cámara, ¿verdad? De todos modos, esto puede parecer obvio, pero estaría usando un verificador de color para el color y una temperatura Kelvin configurada manualmente para el balance de blancos.
Sí, por eso pregunté si puedo suponer que la pantalla LCD y el EVF están calibrados de fábrica, dado que se van a utilizar para fotografía.

Respuestas (9)

No parece que nadie haya leído esto.

Entonces, ¿cómo se supone que debo capturar el color de la luz del sol?

Tu cámara tiene una configuración de cámara diseñada específicamente para hacer lo que quieras.
Siga las instrucciones a continuación y podrá lograr lo que desea.

Es posible que este método no se adapte a un determinado subconjunto de puristas (es equivalente a los filtros PLUS de ajuste de WB anteriores), pero hace lo que solicitó con la herramienta que tiene disponible.


El NEX5R tiene un modo en el que puede ajustar el balance de blancos para la "temperatura de color" y también agregar un filtro de color (electrónico). Y puede ajustar ambas configuraciones mientras obtiene una vista previa del efecto en la pantalla LCD trasera.

Entiendo que el 5R tiene una vista previa WYSIWYG* en la pantalla LCD (ciertamente debería tenerla). De lo contrario, aún puede usar lo siguiente mediante un ajuste iterativo y una prueba. Escribiré esto como si WYSIWYG estuviera disponible.

La cámara tiene un modo de balance de blancos de 'Temperatura de color/Filtro' que, cuando se usa durante la vista previa de la imagen, le permitirá ajustar el efecto general a (cerca de) lo que desea ver.

La siguiente es una versión editada de parte de la página 106 del manual de Sony NEX5R

Mientras ve la escena en la pantalla LCD

  1. MENÚ -> [Brillo/Color] -> [Balance de blancos] -> [Temperatura C/Filtro].

  2. Seleccione la temperatura de color deseada girando la rueda de control o tocando el elemento deseado en la pantalla (solo NEX-5R).

    Cuanto mayor sea el número, más rojiza será la imagen, y cuanto menor sea el número, más azulada será la imagen.

  3. Ajuste la temperatura del color presionando las partes superior/inferior/derecha/izquierda de la rueda de control o tocando el gráfico en la pantalla (solo NEX-5R)

¡Vamos!

Gracias Russell. Desafortunadamente, no hay una vista previa WYSIWYG: debe tomar una foto para ver el efecto de la configuración. Consulte las notas en mi pregunta actualizada sobre por qué esto no parece solucionar mi problema. Gracias de nuevo.

En este caso, no debería usar una tarjeta gris en absoluto. Las tarjetas grises (y los dispositivos y tarjetas relacionados) se usan como punto de referencia para hacer que el color de una imagen sea neutral, como muestran las dos imágenes siguientes, pero no quiere neutral, quiere cálido.

Lo que debe hacer es cambiar la temperatura de color y/o la saturación en el procesamiento posterior; los cambios en la temperatura del color se realizan mejor si está filmando en formato RAW, aunque se pueden realizar en jpegs.

Entonces, para esta imagen, comenzaría con la primera versión y usaría una combinación de balance de color personalizado y vibración y/o saturación para que parezca que la recuerdas.

Si desea hacerlo en la cámara, solo tendrá que jugar con la configuración personalizada de WB; Comenzaría con la configuración "Luz del día" y trabajaría desde allí. El horquillado WB no estaría de más.

Gracias, Andy, me atrapaste en medio de una edición. Sí, entiendo que así es como funciona WB. Los problemas con su sugerencia son que a) es posible que no tenga una computadora disponible en ese momento, por ejemplo, si estoy disparando, o es posible que no tenga tiempo para importar la imagen, entonces b) no podré recordar el color con precisión para hacerlo más tarde. c) Realmente no quiero ejercer ningún tipo de juicio creativo aquí, digamos presionando la saturación u otras configuraciones. Solo quiero que la cámara capture con precisión el color.
Luego configure el Balance de blancos en 'Nublado' o 'Sombra' en la cámara. O dispara sin procesar y no tienes que preocuparte por eso, junto con otras ventajas.
Agregué una oración sobre el uso de WB personalizado; ¿Es eso lo que estás buscando?
@ElendilTheTall Ya disparé en RAW, pero no ayuda, ya que la configuración de WB registrada en el archivo RAW es incorrecta y no sé a qué valor cambiarlo.
@AndyBlankertz ¿Cómo ayudaría el horquillado WB? Disparo en RAW, pero en cualquier caso, el problema es que no sé qué temperatura de color usar para que la luz amarilla del sol tenga el mismo tono que veo en la vida real.
¡@KartickVaddadi ignora la configuración registrada en el archivo RAW y ajústala en la publicación hasta que se vea como quieres que se vea!
Consulte el elemento (5) en la pregunta actualizada.
¿A quién le importa cómo se veía en ese momento? ¿Estás tomando la foto con fines documentales? Solo ajústalo hasta que te guste cómo se ve.

El problema es en realidad un problema de que ni sus ojos ni la cámara pueden capturar el color. Lo mejor que puedes hacer es establecer el balance de blancos en "luz solar" e ir desde allí.

Aquí está la razón: el color es un continuo de longitudes de onda, como el sonido es un continuo de frecuencias. Ahora, el ojo humano tiene tres tipos diferentes de receptores que tienen un rango limitado de longitudes de onda donde son más o menos receptivos.

Se puede medir cómo esos receptores reaccionan a los fósforos y otras fuentes de color en una pantalla emisora ​​de luz. Así que puedo decir "si enciendo el rojo en ese y ese valor y el verde en ese y ese valor, este receptor en el ojo reaccionará igual que cuando había un tanto y tanto porcentaje de luz solar blanca". en un día claro".

Los receptores de una cámara, sin embargo, tienen diferentes curvas de sensibilidad. Si tengo un espectro dado, como el de una bola de plasma a una temperatura de 6000K, puedo comparar las respuestas. Las bombillas incandescentes tienen un espectro amplio similar al de la luz solar (aunque corresponde a una temperatura más baja que genera colores "más cálidos" que el candente), por lo que son bastante buenas para obtener respuestas de color comparables. Ahora, para cosas de colores intensos, la reflectividad en función de la longitud de onda de la luz tiende a tener cambios bruscos. Esos cambios bruscos tienden a caer en diferentes lugares en las curvas de sensibilidad de las cámaras y los ojos humanos. Como resultado, los colores están apagados.

Las bombillas fluorescentes, las lámparas de vapor de metal y las lámparas LED tienden a tener un espectro moteado con características nítidas. Incluso si parece blanco, el material de color tenderá a causar una impresión diferente en los sensores de la cámara o en los ojos que cuando se ilumina con fuentes de luz incandescente.

La sensibilidad al color de los pigmentos de película ha tenido una historia mucho más larga que la sensibilidad de los sensores electrónicos, y se pueden mezclar pigmentos para aproximarse mejor a las curvas de sensibilidad general de los receptores de color del ojo humano. Por lo tanto, las cámaras digitales tienen mucho tiempo por recorrer antes de que el balance de blancos se convierta en un "¿por qué debería preocuparme por eso?" tema como lo hizo con la película (básicamente, un filtro de cielo para evitar que los rayos UV tengan un impacto fue el dispositivo de balance de blancos más importante).

Volviendo a la pregunta original: su referencia de fuente de luz original sería "incandescente caliente", por lo que poner "luz solar" en el balance de blancos es probablemente su mejor opción. Dado que la luz del sol en el momento de la fotografía era amarillenta, no querrás adaptarte a eso. Tome una configuración estándar de "luz solar brillante" para el balance de blancos.

Y reza.

Gracias, usuario32389. Consulte la pregunta actualizada sobre esto.

El problema aquí es que, ya sea que lo hagas en la publicación o en la cámara, no tienes un punto adecuado para decir "oye, este es un color neutral". La cámara en realidad capturó con precisión el color en la información de su sensor, solo que el proceso de desarrollo fue un poco diferente para la imagen de la computadora que para la imagen que viste.

Lo que ves con tus ojos es el resultado de que el ojo y el cerebro procesan la luz que entra. Y tu cerebro es bastante bueno para hacer el balance de blancos; después de todo, esa es parte de la razón por la que necesitamos el balance de blancos en la fotografía: el ojo ve algo como blanco, pero el sensor no, y tenemos que decírselo al sistema de conversión.

Entonces tus ojos se adaptaron durante el día a ciertas condiciones de iluminación y en ese momento miraste el punto de luz y decidiste que algo más que tu pared es su punto neutral. Dependiendo de cómo se vea la luz, es probable que sea un poco más azul. Entonces, el problema aquí es que solo tú sabes cómo lo viste, ningún sensor puede ver lo que tú puedes ver.

Pero, ¿cómo resolverlo y hacer que la foto se asemeje lo más posible a lo que viste? Parece que tomaste tu foto cerca o en la "hora dorada". Debe familiarizarse con varias técnicas en torno a ese fenómeno que podrían ayudarlo. Para condiciones de luz similares, a veces podría ayudarme a reproducir las condiciones de iluminación (o al menos obtener un buen punto de WB para comenzar a trabajar) con

  • Configuración de WB a algún preajuste de luz diurna (dependiendo de su cámara, esto puede funcionar mejor con configuraciones de luz solar brillante o nublada)
  • Establezca el WB manual más temprano en el día para un área iluminada que perciba como blanca (comprobando que la pared tenga un blanco neutro y no un matiz de color). Usando esto, probablemente tenga un balance de blancos similar para la cámara que tienen sus ojos actualmente.
  • Usa algo como esto para encontrar una muestra que te parezca neutra en la luz amarilla (asegúrate de mirarlas rodeadas de suficiente blanco neutro para poder combinarlas mejor).

Nuevamente, permítanme enfatizar que esto no es un problema de que la cámara no pueda capturar el color con precisión. La información del sensor está ahí y es correcta (más o menos dependiendo del sensor y los perfiles de calibración). Gran parte de la desviación percibida de la luz blanca está ocurriendo en tu cabeza. En la hora dorada, dale un tiempo a tu cerebro para que se adapte a la luz y mira a tu alrededor. La cámara solo puede capturar la luz que entra, no puede capturar lo que realmente ves.

Dado que el objetivo es reproducir la escena procesada por su cerebro, estos son algunos puntos de partida para poder extraer mejor esa información de su cerebro. Úselos en Lightroom para desarrollar su imagen sin procesar y ajústela hasta que se ajuste a lo que recuerda que vio (asegúrese de tener un monitor calibrado o todo este ejercicio es discutible de todos modos). El desarrollo de imágenes siempre es un proceso creativo, y las personas que dejan que la cámara lo haga siempre confían en quien programó la cámara en que este proceso creativo es lo suficientemente bueno.

Gracias, PlasmaHH. Probé muchas de estas cosas. Por favor vea la pregunta actualizada.

La luz blanca es un concepto especialmente problemático que se vuelve más evidente en la fotografía.

Para mí, mientras escribo esto, tengo la habitación iluminada por unas bombillas de 60 vatios y el monitor de la computadora está configurado para 3400K (es una extensión útil). Y las cosas que considero blancas son blancas. Sin embargo, hace unas horas, la luz brillaba y el monitor estaba configurado para 6500K. Esta extensión particular que uso para ajustar la temperatura de color del monitor para la iluminación disponible, cuando cambia del modo diurno al nocturno, percibo que de repente se vuelve mucho más rojo y cálido... aunque todo sigue siendo "blanco".

El problema que está describiendo es que desea que la temperatura de color de la luz solar sea de un color particular. Eso es factible.

Para los usuarios de películas (sí, sé que tienes digital allí), usarías un filtro para los ajustes de temperatura de color. Son de ámbar a azul. La cantidad de ajuste se mide en mireds - MIcro Grado REcíproco. Los filtros en el 81 y el 85 se usaron para agregar este ajuste (calentarlo) y los filtros en la serie 82 se enfriaron (vea el número escrito ), para que la temperatura de color de la luz volviera a ser la que esperaba su película (5500K para películas de luz diurna). Lee tiene una buena calculadora de desplazamiento atascado si quieres ver el tipo de cosas que se harían para la película.

Tienes una cámara digital. Puedes ajustar la temperatura del color para lo que quieras. Si calibra la imagen con una tarjeta gris, identificará exactamente lo que debe ser blanco y las cosas iluminadas por esa fuente de luz serán blancas (en lugar de algún otro color).

Si desea que la luz del sol se perciba como una iluminación cálida, debe configurar la cámara para que la temperatura del color sea más alta que la luz que recibe. Al nivel del mar, el sol del mediodía es de unos 5500K. Las puestas de sol al nivel del mar comienzan alrededor de los 5000 K (aunque decae rápidamente). Si estás en las montañas, la temperatura de color puede ser de 10000K.

Si puede marcar el número que desea con la cámara, funcionará bien. Si tiene una cámara que no le permite marcar números sino que tiene modos de escena para diferentes luces (interiores, luz del día, nublado), configúrela para una condición nublada.

También puede usar los ajustes de temperatura de color en la posproducción para ajustar la temperatura de color y posiblemente agregar otras fuentes de calidez. Tenga en cuenta que tener otra iluminación (digamos que tiene una luz fluorescente encendida en la habitación que no es tan poderosa como la luz del sol ... pero que aún brilla) puede alterar el balance de temperatura de color simple ya que no es un espectro continuo.

Señalaré que si estuviera trabajando en algo (como un monitor de computadora) que ha sido calibrado para 6500K y luego cambia a mirar la luz del sol configurada (en algún lugar en el rango de 4000K a 5000K) percibirá que la luz del sol es bastante cálido. En cuyo caso, ajustar el balance de blancos de su cámara al balance de blancos del monitor se acercará más a lo que está percibiendo.


El bit anterior se centra en los enfoques de la cámara para tratar de ajustar el color percibido de la luz. Esto era 'mucho' más fácil de hacer en los días en que se procesaba la película de diapositivas y eso era todo. Solo tenías tantas perillas para manipular, que en su mayoría involucraban la elección de la película y los filtros. Con lo digital, cada cámara responde de manera diferente, con una lógica diferente para tratar de obtener la gama de colores de la forma en que la cámara cree que debe hacerse.

Por lo tanto, para la cámara, más allá de los conceptos básicos de arriba, realmente no puedo ofrecer muchos más consejos. Uno podría tratar de abordar esto desde un procesamiento posterior artístico (sí, eso también se hizo en los días de la película, ajustando el paquete de filtros utilizado para hacer la impresión).

No hay nada de malo en llevar la imagen a Photoshop y ajustar el balance de la manera que desee para obtener la imagen que busca. Claro, no será una fotografía 'pura' para alguna definición de pureza, pero tenga en cuenta la clara posibilidad de que la fotografía 'pura' que está tratando de capturar no pueda capturarse con las herramientas que tiene. Puede intentar obtener un E100GX que algún fotógrafo tiene en un congelador en algún lugar y trabajar con eso (se suspendió durante varios años).

Si realmente está dispuesto a buscar la imagen, la forma en que los estudios obtienen esta foto es medir la temperatura de color de la luz ambiental, hacer los ajustes apropiados y luego usar una luz caliente con un gel que coincida con lo que quieren proyectar . la pared

Gracias, MichaelT, probé muchas de estas ideas, como se menciona en mi pregunta actualizada. Por favor echa un vistazo.

No creo que este problema esté aislado de ninguna marca de cámara. Tengo una Canon T1i y también he tenido preguntas sobre la precisión del color, especialmente cuando tomo fotos de un sol muy amarillo al atardecer. Intente tomar una foto del cielo azul profundo, sin nubes, y si su cámara lo permite, utilícela como su balance de blancos personalizado. Tomar fotografías en color precisas de los fuegos artificiales por la noche es mucho más difícil. He tenido problemas para que los colores azul profundo, rojo y dorado de los fuegos artificiales salgan bien en el mismo conjunto de imágenes. Las fotos de puestas de sol presentan menos problemas. A veces, los ajustes de exposición marcarán la diferencia. Se puede hacer que el color de una flor sea más intenso disminuyendo la exposición.

Creo que la clave para la respuesta correcta es "¿Qué esperabas ver?". Por ejemplo, si toma una foto de una pared completamente verde con balance de blancos automático: ¿Espera que la foto de la pared sea más verde o más gris?

El balance de blancos automático no comprende lo que "ve": intentará encontrar algo de "blanco" y usarlo como base.

Ahora a su pared: usar una tarjeta gris para el balance de blancos significa que la luz entrante se usará como referencia blanca. Así que no capturarías el color de la luz del sol, sino el color de la pared (que probablemente no sea lo que querías).

Del mismo modo, si usa el color de la pared como referencia blanca, la pared será gris neural (o "blanca").

Entonces, si la luz del sol que ve es de la tarde, puede configurar el balance de tiempo en "Blanco del mediodía (o: "luz del día"), y el sol de la tarde saldrá más cálido.

O si su cámara permite configurar la temperatura en Kelvin, intente ajustarla hasta que su visor activo (monitor LCD) muestre el estado de ánimo que ve.

O tal vez la regla muy simple de la fotografía: si no sabe cómo debe verse su foto, ¡no tome una!

El problema aquí es que las cámaras no captan en absoluto el color de las fuentes de luz . Captan el color de los objetos que reflejan la luz. Esta pared es blanca, la tarjeta gris neutro es un gris neutro.

Para crear una imagen que muestre un falso color amarillento, como lo viste, necesitas manipular. Puede fijar el wb en un objeto azul, que se ve gris con esta luz, o configurar el wb a la luz del día o incluso a la sombra, o arreglarlo en la publicación, si disparó en bruto. Por sí sola, la cámara siempre intentará representar el color correcto. (bueno, en realidad los cánones son famosos por su tinte amarillo en luz incandescente, pero esa es una decisión de los ingenieros de canon).

Disparo en RAW, pero consulte la pregunta actualizada de por qué eso no ayuda.
no lo entiendo ¿Quieres decir porque no puedes cambiarlo en la cámara? eso es bastante irrelevante, tendrás que procesar tus raws de todos modos en la computadora.
Porque no sé por qué cambiarlo.
lo que te plazca. el "exactamente" en su pregunta es una pista falsa, ya que el color que "ve" es completamente subjetivo.
Una cámara captura el color de la luz sin importar de dónde venga. (Más específicamente, captura valores de intensidad para ciertos componentes de esa luz). La cámara no tiene forma de medir el color real de la pared o la tarjeta gris; solo puede medir la luz. Si la pared es blanca, la luz reflejada será del mismo color que la fuente de luz.

Creo que su mejor apuesta sería configurar su cámara a "luz del día"; de esa manera, capturará el color que ve con mayor precisión (en comparación con la luz blanca normal).

Alternativamente, use una caja de luz blanca (o similar) en lugar de una tarjeta gris para configurar su balance de blancos personalizado; sin embargo, no es probable que sea muy diferente de usar solo la luz del día como se indicó anteriormente.

Desafortunadamente, la "luz del día" no funcionó, como escribí en mi pregunta actualizada.