¿Está mal el balance de blancos en estas imágenes de amapolas de campo?

Ayer salí a hacer unas fotos a un campo de amapolas al lado de mi casa. Parece que hay algo mal con el color en la mayoría de las imágenes. La primera de las siguientes 3 fotos está más o menos bien, mientras que las otras dos se ven mal (además de estar desenfocadas). No estoy seguro de lo que es. Creo que no están saturados, ¿es el balance de blancos?

imagen derecha

color equivocado 1

color equivocado 2

Estoy usando una Nikon D3100.

  • La primera foto fue tomada con automático y AWB. 1/200, F7.1, ISO 100, SD.
  • Las imágenes dos y tres se tomaron con prioridad de obturación, AWB. 1/125, F10, ISO 200, SD.
El canal rojo está fundido (es decir, ha alcanzado el punto de saturación). El signo visible típico de esto es que las áreas rojas en la imagen se ven planas, con poca variación de color perceptible. Si tiene el archivo RAW, verifique si el rojo también está soplado. Si es así, subexponga la próxima vez para compensar.
@Szabolcs ¿Y si el rojo no se quema en el archivo RAW? ¿Es un problema de balance de blancos entonces?
En el futuro, solo usar una tarjeta para configurar el balance de blancos es una solución realmente simple.
Esto parece más una sobreexposición que un problema de balance de blancos.

Respuestas (2)

Que esta pasando?

Comparación

Comparé ambas imágenes del campo (omití la del tractor, ya que sufre el mismo problema que la otra imagen sobreexpuesta, en mi humilde opinión) en After Effects. La imagen de arriba es una composición de todo lo que hice: primero, la composición de sus dos imágenes originales que hice en AE (lienzo blanco agregado solo aquí), luego ambas lecturas de vectorscopio (cada imagen por separado) y luego, el desfile de formas de onda de ambos (separados por el borde negro en la composición, que se muestra como una línea gruesa en 0).

Lo que podemos ver:

  • La imagen de la izquierda es mucho más brillante,
  • La imagen de la izquierda se recorta mucho en el canal rojo, mientras que la de la derecha no se recorta tanto.
  • Los colores verdosos tienen una gama más amplia de tonos (se acercan más al amarillo) en la imagen de la izquierda.

Probar un poco me mostró que con una corrección de gamma de 1 / 2.2 = 0.4545, la imagen de la izquierda se acerca bastante a la imagen de la derecha (o, si lo desea, una corrección de gamma de 2.2 acerca la derecha a la izquierda):

corregido


¿Porqué es eso?

Me parece sobreexposición y sus efectos en JPEG. Si guardó las imágenes como RAW, podría intentar reducir la exposición. Es difícil dar consejos o adivinar por qué sucedió esto sin saber cómo logró las tomas: si expuso manualmente, simplemente se equivocó un poco. Si fue una exposición automática, entonces su cámara se equivocó de alguna manera. El balance de blancos parece estar ligeramente apagado (demasiado azul), pero ese no es el principal problema aquí.

Una suposición descabellada: estaba disparando en modo M. Configuró la configuración de exposición cuando estaba un poco nublado: la primera toma se expuso correctamente. Luego, el sol salió un poco más, pero no lo notaste y, por lo tanto, tus tomas quedaron ligeramente sobreexpuestas.


Configurando las cosas (más o menos) bien en GIMP:

mi intento de GIMP

Cuidado: esta es la primera imagen que edité con GIMP, y de todos modos soy malo editando imágenes que no son RAW. Entonces, lo que ves aquí es simplemente lo que puedes lograr como novato, y en 5 minutos, sin ningún talento. Además, comprenda que las partes sobreexpuestas de un archivo JPEG no se pueden recuperar (fácilmente); puede ver fácilmente que los pétalos de la flor están arrancados.

Lo que hice:

El rojo/naranja está tan saturado en su último ejemplo que se pierde la mayoría de los detalles de los pétalos de las flores.
@MichaelClark Tienes razón, por supuesto. Sin embargo, aunque la corrección de color podría haber tenido un impacto en eso, se debe principalmente a que (como se ve arriba) los pétalos se volaron de todos modos y no hice nada para recuperarlos. Ya estaban / todavía se apagaron después de usar la herramienta de curva.
vota a favor puramente por usar un vectorescopio :)
@JamesSnell Si bien a mí también me encanta usar formas de onda y vectorscopios, me entristece ver que no te gusta el resto de mi respuesta. :-( ;-)
@flolilolilo: me gusta el resto de la respuesta, pero es realmente agradable ver un vectorscopio aplicado en un contexto fotográfico. Ocurre tan raramente. :)
@JamesSnell Estaba bromeando, pero gracias ;-) Sí, bueno, los vectorescopios son un poco difíciles de leer, especialmente cuando el tema no es un gráfico de colores/barras de colores SMPTE . Aunque todavía los encuentro más prácticos en el mundo real que los histogramas (¡forma de onda para ganar!)

En mi opinión, el primero parece estar ligeramente sobresaturado, particularmente en la banda de color rojo (que es el color más estrecho que llamamos "rojo", en lugar de todo el canal de color rojo que incluye "magenta" y partes de "naranja"). "). Muchas cámaras digitales tienden a hacer esto con objetos muy rojos en una foto cuando se seleccionan los estilos de imagen "Balance de blancos automático" y "Vívido", "Retrato" o "Estándar" y se usan para convertir los datos del sensor sin procesar en una imagen visible.

También está el problema de que muchas cámaras colocan el césped y otras plantas "verdes" más en la banda de color amarillo que en la banda verde cuando se configuran en los modos de procesamiento sin formato mencionados anteriormente (AWB y Vivid o Standard PS).

Los otros dos parecen estar ligeramente sobreexpuestos, lo que tiende a reducir la saturación del color y también puede cambiar los colores si se usa el "Balance de blancos automático".

La solución es tomar el control del color de sus fotos configurando una temperatura de color específica (como 5200K) y configuraciones de corrección de balance de blancos específicas¹ (como Verde +3, Azul +1) ya sea en la cámara o en el procesamiento posterior usando imagen sin procesar. archivos Si eso no es suficiente, el siguiente paso es ajustar cada banda de color (Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Aqua, Azul, Púrpura, Magenta) de forma independiente usando una herramienta HSL (Tono-Saturación-Luminancia) o HSV/HSB ( donde la 'V' o 'B' significa 'Valor' o 'Brillo' en lugar de 'Luminancia') en el procesamiento posterior.

@MikeW Varios de esos enlaces ni siquiera tenían una respuesta mía. Es obvio por la forma en que se hacen muchas de las preguntas en este sitio que los nuevos usuarios no se molestan en "leer más sobre [el balance de blancos] (o cualquier otra cosa sobre la que estén preguntando) pueden encontrarlo aquí en el sitio y guiarse por las métricas del sitio", a menos que se les proporcionen enlaces en una respuesta a su pregunta.
En mi experiencia limitada, descubrí que 1-2 enlaces de "lecturas adicionales" son algo bueno, pero si agrega 200 (estoy exagerando, obviamente ;-)) enlaces debajo de su respuesta, las personas se sentirán abrumadas y ni siquiera molestarse en mirar a uno de ellos, sin importar si quieren más información o no. Simplemente decidirán que es demasiado complicado. (Como se indicó: experiencia personal, no una teoría empíricamente probada).