¿Debería afectar el cambio de la velocidad de obturación al color de la luna?

Acabo de tomar dos fotos de la luna: una a velocidad de obturación = 1/400 y la otra a 1/200. Ambos a 200 mm, f/8, 100 ISO

luna

Puedo entender que con una velocidad de obturación más alta entrará menos luz en el sensor de la cámara, por lo tanto, la foto debería ser más oscura.

Pero, ¿por qué la luna aparece un poco naranja con la velocidad de obturación más alta?

Buena pregunta: claramente escrita, fácil de entender, incluye un ejemplo. ¡Necesitamos más preguntas como esta!
¿Digital o película? ¿Fueron tomadas aproximadamente al mismo tiempo? ¿Estaba la luna alta o cerca del horizonte?
Nikon D3300 con lente de 50-200 mm. casi al mismo tiempo (diferencia de 10 segundos). Luna alta alrededor de 80 grados.
¿Tienes archivos en bruto?
sin crudo disparé esas imágenes en jpeg.

Respuestas (3)

pero ¿por qué puedo ver un poco de color naranja con una velocidad de obturación de 1/400?

Mi mejor suposición es que tenía la cámara configurada en balance de blancos automático (AWB). En la toma de 1/200, la luna era lo suficientemente brillante como para ser fácilmente la cosa más brillante del encuadre, y el algoritmo de balance de blancos decidió que era más probable que ese objeto fuera blanco. En la toma de 1/400, el algoritmo eligió de manera diferente. Tal vez debido a que la luna era solo la mitad de brillante, tomó un enfoque más evaluativo y tuvo en cuenta toda la luz azul proveniente del resto del cielo, ajustando el balance de blancos más hacia el azul y, como resultado, volviendo a la luna naranja.

Aunque el cielo se ve negro en la foto, apuesto a que se veía más como un azul profundo cuando tomaste estas fotos, ¿verdad?

sí, cámara configurada en AWB. El cielo estaba casi oscuro y no había ningún comienzo cerca de la luna. Acabo de hacer zoom completo en la imagen en Photoshop, es muy difícil encontrar el color azul, pero probé con la herramienta de selección de color en algunos píxeles que obtenía alrededor de R = 5, G = 3, B = 6 píxeles más estaban en el rango de color violeta pero lado oscuro.
Muchas cámaras tienen un sensor de balance de blancos separado que lee la luz que entra por la lente abierta. Cuando se detiene a f/8 y usa una velocidad de obturación como 1/400 s, el sensor de imagen no registrará gran parte de la luz azul proveniente del cielo, pero el sensor de balance de blancos sí podría.
@Caleb No creo que la D3300 sea una de esas cámaras.
Graba archivos sin formato. Puede asegurarse de que estén configurados de la misma manera en el procesador sin procesar y usar la herramienta cuentagotas tge para verificar el valor del píxel. Si observa eso en hsb o en el espacio del laboratorio, es fácil ver si el color es el mismo. Creo que si el balance de blancos desarrollado es "correcto", solo diferirán en el brillo.
@Caleb, ¿por qué la apertura afectaría la luz azul más que otras longitudes de onda?
@ChrisH No es así, pero el cielo es azul y muy azul profundo después de la puesta del sol. Supuse que el balance de blancos probablemente fue desviado por el cielo azul a pesar de que se ve negro en la foto porque está subexpuesto.
Eso tiene sentido, pero no necesita un sensor de balance de blancos separado. También parece depender de cualquier sensor (o algoritmo AWB) que esté lo suficientemente cerca de leer cero como para que la respuesta no sea lineal en ese canal.
@ChrisH Definitivamente hay algunas especulaciones aquí de mi parte sobre exactamente por qué la cámara cambió el balance de blancos en una toma y no en la otra, razón por la cual usé la palabra tal vez . Incluso sabiendo qué modelo de cámara está involucrado (no lo sabíamos en el momento en que escribí esto), es difícil saber exactamente cómo se determina el balance de blancos en diferentes niveles de exposición. Pero la esencia es la siguiente: la cámara se configuró en AWB y obviamente cambió el balance de blancos entre las dos fotos, y una posible razón es el cielo azul y la diferencia en el brillo de la luna entre las dos.

Hay un número de razones para esto.

  1. AWB, como ya se mencionó.
  2. Diferente saturación debido a las curvas tonales. Los objetos más claros pueden tener una saturación más baja dependiendo de las curvas tonales.
  3. Diferente cromaticidad debido a malas curvas tonales. Esta es una salida neutral del programa de edición de imágenes RAW bastante costoso: Adobe Camera RAW . El problema es que con estas curvas, el mismo objeto puede tener una cromaticidad diferente dependiendo de su EV.

Si configura una velocidad de obturación más corta, entra menos luz y las cosas se verán más oscuras. La luz adecuada entra cuando tienes una velocidad de obturación más larga; las cosas serán más brillantes y he experimentado que las imágenes tienden a ser más blancas en el último caso. Eso es lo que ha pasado con tus fotos. Esta es generalmente la razón por la que tomamos velocidades de obturación más largas cuando disparamos en un entorno oscuro.