¿Cómo calculo la velocidad instantánea de un objeto en una curva? [cerrado]

¿Cómo puedo encontrar la aceleración y la velocidad instantáneas de un objeto que se desliza por una curva?

Conozco la siguiente información:

  • La curva sigue la forma de mi a X
  • El objeto siempre encontrará fuerzas no despreciables de peso, fuerza normal y fricción.
  • a(t) = v'(t) = x"(t)
  • Los objetos son todos aleaciones de cobre, níquel y zinc.
  • la curva es de chapa de aluminio

Solo tengo algunos conocimientos de cálculo y física y no estoy seguro de cómo resolver este problema. Si se necesita información adicional, hágamelo saber, no estaba seguro exactamente de lo que se necesitaría.

Nota Esta pregunta implica calcular la velocidad instantánea de un objeto en una curva en 2D en varios intervalos de tiempo. Intenté usar los componentes x e y para encontrar la velocidad promedio durante mi primer intento, y también intenté resolver la aceleración usando una suma de fuerzas y luego integrando a (t) para obtener v (t), sin embargo, me preguntaba si a) mi metodología era correcta y b) si hubiera una solución matemáticamente más elegante

Utilice la mecánica hamiltoniana o lagrangiana. Eso simplifica el problema. Por supuesto, tienes que ir a estudiar cómo hacer eso. Obtenga una copia de Classical Mechnics de John Taylor .
@BillN El método lagrangiano no es tan simple cuando se trata de fricción.
Deberá especificar el coeficiente de fricción y las condiciones iniciales. Entonces puedes usar F=MA, junto con el hecho de que la fuerza hacia abajo es la fuerza de la gravedad menos el componente de fricción en la dirección hacia abajo. La fuerza lateral se debe únicamente a la fricción (componente lateral). Tenga en cuenta que la dirección de la fricción será a lo largo de la curva y dependerá de x. Tenga en cuenta también que la magnitud de la fricción variará con el componente de la fuerza gravitatoria normal a la superficie.
@LewisMiller ok, pensé que los materiales serían suficientes para encontrar el coeficiente en línea, pero lo agregaré a la información proporcionada. Corrígeme si me equivoco, pero ¿estás diciendo que puedo calcular esto simplemente con la suma de las fuerzas en x e y? Si es así, ¿cómo puedo convertir eso en una sola función como x (t), v (t) o a (t)?
@garyp Cierto. Por lo general, uno se encuentra con el lagrangiano en el camino hacia el hamiltoniano, por lo que tuve la compulsión interna de mencionarlo. :)
¡Nadie dijo que sería sencillo!
El coeficiente de fricción dependerá de la suavidad de sus superficies. Puede que tengas que medirlo.
@BillN ¿Mis notas aclararon los motivos del cierre? Si no, ¿qué ediciones se deben hacer?
El motivo del cierre es que parece ser un análisis de informe de laboratorio o un problema de perforación. No ha detallado ningún obstáculo conceptual. Por supuesto, la "metodología adecuada" es hacer un dibujo, elegir un sistema de coordenadas, organizar la información, aplicar los conceptos de la física, hacer los cálculos, comprobar la respuesta. Los conceptos de física van a ser las Leyes de Newton y/o conceptos de trabajo-energía.
@BillN ah ok, ¿cómo puedo cambiarlo para evitar eso? Este problema es algo con lo que me encontré mientras diseñaba un robot y como solo había experimentado la cinemática en términos de tiempo en 2 dimensiones, no estaba seguro de si la curvatura de la superficie afectaba las matemáticas. No tenía ni idea de cómo empezar, pero intenté, no obstante,
Te recomiendo que busques a alguien local que esté más avanzado en física para que te ayude. No vamos a resolver el problema en su totalidad. Además, todo lo que ha mencionado es un problema 2-D. La curvatura afectará la cantidad de fuerza normal que ejerce la superficie. Eso a su vez afecta la fricción. Suena como un problema demasiado grande para resolver a través de este foro.
Correcto, simplemente estaba buscando una guía, ya que me encantaría averiguar todo lo que pueda, y recibí buenas directivas para problemas futuros.

Respuestas (2)

Δ mi = W norte C

En cualquier punto de la curva, considerando un desplazamiento infinitesimal d X en el eje x (sistema de coordenadas xy cartesiano derecho), del cálculo, tenemos:

d y = F ( X ) d X   ,   d s = 1 + F ( X ) 2 d X

Dónde d s es el desplazamiento infinitesimal de la curva.

El trabajo realizado por la fricción (la única fuerza no conservativa aquí) durante el desplazamiento d s es:

W norte C = m d s

Dónde m es el coeficiente de fricción entre la bola y la superficie de la curva.

El cambio de energía Mecánica es, entonces:

Δ mi = 1 2 metro ( ( v + d v ) 2 v 2 ) metro gramo d h

Dónde metro es la masa de la pelota y d h es el cambio infinitesimal (positivo) en la altura. Si asumimos:

X ; F ( X ) < 0

Lo que asegura que la pelota nunca se saldrá de la curva, podemos decir:

d h = d y = F ( X ) d X

Entonces obtenemos:

Δ mi = 1 2 metro d ( v 2 ) + metro gramo F ( X ) d X = m 1 + F ( X ) 2 d X = W norte C

d ( v 2 ) = 2 ( m metro 1 + F ( X ) 2 + gramo F ( X ) ) d X


v ( X ) = 2 X  del punto de inicio X  de punto final ( m metro 1 + F ( X ) 2 + gramo F ( X ) ) d X

Lo anterior es una expresión explícita de v ( X ) .

En tu caso, F ( X ) = mi a X , así que conecte los parámetros. Y entregue la expresión anterior a Computer (por ejemplo, Mathematica) para que la resuelva numéricamente.

Hecho.

Esto es exactamente lo que estaba buscando, una solución elegante que tiene matemáticas y física fáciles de entender. Publicaré el gráfico v(t) pronto

Definitivamente no querrás resolver este problema usando mecánicas lagrangianas o hamiltonianas. Dado que conoce el coeficiente de fricción estática, puede resolver las aceleraciones en las direcciones x e y, etc.

Lo importante aquí es la geometría del problema. Nos interesa la dirección tangente a la curva y = mi a X , y la dirección perpendicular a él. La dirección tangente a la curva en el punto X tiene la pendiente F ( X ) , dónde F ( X ) es la derivada de F ( X ) con respecto a X . La dirección normal a la curva en el punto X tiene la pendiente 1 / F ( X ) . Ahora procedemos con la 2da Ley de Newton:

F X = norte pecado θ F k porque θ ,
F y = metro gramo + norte porque θ + F k pecado θ ,
dónde F k es la fuerza de fricción cinética (dada por norte m k ), y norte es la fuerza normal. Podemos resolver la fuerza normal inmediatamente sumando las fuerzas a lo largo de la dirección perpendicular a la curva para encontrar que norte = metro gramo porque θ . Ahora todo lo que queda es encontrar lo que θ es. yo definí θ arriba para ser el ángulo que subtiende la fuerza de gravedad y la dirección antiparalela a la dirección de la fuerza Normal. Una vez que hagas un poco más de geometría, podrás encontrar expresiones para pecado θ y porque θ en términos de x. Ahora, al sustituir estas expresiones en las ecuaciones de la segunda ley, esencialmente obtienes:
metro X ¨ = F ( X ) ,
metro y ¨ = GRAMO ( X ) .
La clave para resolver la primera ecuación es reconocer que X ¨ = X ˙ ( d X ˙ / d X ) . Usando ese hecho, puede resolver la velocidad en la dirección x como una función de x simplemente separando la ecuación diferencial e integrando. Para la segunda ecuación, debe invertir x en y y usar el mismo truco, es decir, encontrar H ( y ) tal que metro y ¨ = GRAMO ( X ) = H ( y ) . Luego escribimos la doble derivada temporal en y de manera análoga a lo que escribimos para x y procedemos como de costumbre.

¡Espero haberte señalado en una dirección útil!