Hay una pieza para piano de Steve Reich llamada fase de piano, en la que las mismas notas se tocan en 2 pianos (generalmente por diferentes personas), pero con el tiempo, se desfasan entre sí.
Aquí hay un video de lo que está haciendo un chico en youtube:
Me imagino que es extremadamente difícil, pero ¿cómo aprenderías a tocar fuera de fase de esa manera?
Lo que dificulta la pieza de Reich es cómo especifica las fases. Por ejemplo, hay partes de la partitura en las que debe estar exactamente 1/16 de nota desfasada con respecto a usted mismo.
La auto-fase es algo que he practicado durante bastante tiempo y, de hecho, lleva un tiempo aprenderlo. Sin embargo, tal práctica/habilidad te permite una gran libertad a través de la improvisación así como algunas síncopas muy interesantes.
Si está comenzando desde el principio absoluto, le sugiero que sea muy suave en la transición entre las duraciones rítmicas. Por ejemplo, pon un metrónomo a 44bpm o algo equivalentemente lento. A continuación, comience con una nota completa (cuatro tiempos) y repita varias veces, luego pase a medias notas, tresillos de cuarto, negros de nota, corchea, tresillo de octava, semicorchea, quintillizos, etc. Practique moverse entre ellos permaneciendo exactamente con el ritmo
Una vez que hayas dominado eso, aplica la misma técnica mientras mantienes una mano constante con el metrónomo mientras aceleras con la otra mano exactamente con el ritmo. Siguiente manos alternas.
Realmente, el truco es poder realizar múltiples tareas.
En pocas palabras, cuando haya dominado la aceleración y la desaceleración con el ritmo, hágalo sobre o independientemente del ritmo. Si hubiera medidas, se podría pensar que están "sobre la línea de compás". Obviamente, manos alternas.
Una vez que haya dominado esta tarea, avance un paso más tocando solo los tiempos 1, 3 o 2, 4 (soy fanático de 2, 4 personalmente por razones de jazz). Una vez que pueda balancearse arrítmicamente en 2, 4, entonces sabes que puedes divertirte un poco.
Si desea disminuir/acelerar a un ritmo específico, entonces deberá practicarlo especialmente: la dificultad realmente radica en qué tan bien comprende conceptualmente lo que debe ocurrir cinestésicamente para que sus manos creen el efecto de fase deseado.
kiprainey
Tim
NReilingh
Rey Abolofía
jose darnell