¿Cómo afecta el "cogito, ergo sum" de Descartes a la epistemología basada en la experiencia de Hume ya la filosofía trascendental de Kant?

Mis intentos hasta ahora:

  • Descartes, siendo un racionalista, utilizó "cogito, ergo sum" para dar lugar al concepto de ideas innatas .

  • Hume, siendo un empirista radical , creía en la epistemología basada en la experiencia .

  • Kant reconcilió ambos mediante la Revolución Copernicana al proponer una teoría de los niveles de formación del conocimiento .

Pero creo que estoy conectando la implicación de "cogito, ergo sum" muy remotamente y principalmente explicando racionalismo vs empirismo y su reconciliación.

¿Alguna implicación directa?

Publicación de Reddit para la misma pregunta.

En ese nivel de "eslogan" tienes razón: Descartes era racionalista y Hume era empirista. El trabajo de Kant: La crítica de la razón pura aborda la pregunta "¿Qué podemos saber?" Kant respondió a sus predecesores argumentando contra los empiristas que la mente no es una pizarra en blanco sobre la que escribe el mundo empírico, y rechazando la noción de los racionalistas de que era posible un conocimiento puro a priori de un mundo independiente de la mente. " Entonces, a un nivel muy simplificado, podemos decir que el proyecto de Kant apunta a "reconciliar ambos"...
... o tal vez en la solución de las cuestiones abiertas con ambas doctrinas.
Hume asumió la existencia de un conocimiento no empírico, no estoy seguro de que eso sea empirismo radical.
@ rus9384, pensé en evitar la palabra "radical", considerando los argumentos en contra del "escepticismo de Hume", ahora su comentario facilitó la decisión.
Esta pregunta me parece sobrecargada. Descartes, Hume y Kant no pueden tratarse adecuadamente en una respuesta de extensión razonable.

Respuestas (1)

Hume fue muy claro al afirmar que la existencia de cualquier ser real sólo podía afirmarse mediante un razonamiento de causa y efecto, lo que llamaríamos inducción.

Fue igualmente claro al afirmar que el razonamiento de causa y efecto no es de ninguna manera a priori : debe proceder de proposiciones basadas en la experiencia.

Así, el Cogito: "Je pense, donc je sui". ( Cogito, ergo sum ), que afirma que la existencia real de "yo" está implícita en la verdad de la proposición "pienso" o "estoy pensando", no puede saberse como verdadera a priori . Por lo tanto, no puede ser la proposición básica de una serie de deducciones que lleguen a todos los rincones del conocimiento humano, como esperaba Descartes.

Entonces, ¿cómo afecta el Cogito a Hume? Lo descarta como sofisma e ilusión.

Los efectos sobre Kant serán cosa de otro día.