Comer carne: ¿cuándo empiezan las 6 horas?

Cuando comes carne, ¿cuándo empiezan las 6 horas que tienes que esperar? ¿Cuándo empiezas a comer o cuándo terminas?

Las fuentes siempre son apreciadas.

cuando terminas de comer no te doblas sin fuente
Escuché eso recientemente, pero no vi una fuente.
El Shulcha Aruj YD 89:1 dice que tienes que esperar después de ["acharei"] comerlo. ¿No es lo suficientemente claro?
@DoubleAA obviamente no. No estaban siendo Perushim en esto si es así.
@HachamGabriel La pregunta es sobre el peirushim, no sobre mí. Si tiene que esperar después de comer un bocado de carne fuera de una comida, entonces claramente no tiene nada que ver con los bocados anteriores o la comida. Después de cada bocado que toma, su "temporizador" se reinicia a 6 horas. (Y por cierto, parece que casi todos los citados dicen lo mismo que yo). La pregunta es sobre las otras opiniones.
Escuché que las 6 horas solo comienzan después de que toda la carne está fuera de tu cuerpo. Está bien, estoy mintiendo.
@DoubleAA En defensa de la redacción para los que requieren 6 hrs. después de la comida (si necesitas una defensa): El Shulján Aruj dice "Si uno comió carne..." Si quiere decir carne sin seudá, entonces eso no denota la halajá para una comida. Si se refería a la carne con una comida, entonces "después de ella" podría implicar después de la comida.
@YDK ¿Por qué la regla sobre una 'comida' debería ser diferente a un refrigerio? Rashi y el Rambam interpretan la declaración de la guemara sobre "esperar de comida en comida" en el sentido del tiempo promedio entre comidas, por lo que sostienen que es una regla sobre el tiempo, es decir, 6 horas. Tosfot sostiene que significa comidas reales, de modo que después de una bracha acharona puedes tomar leche de inmediato sin esperar. Esperar el tiempo después de una bracha achrona es combinar las dos shitot. En otras palabras, SA significaba sin seudá, pero no hay una regla diferente para en una seudá. Es hora o comida; no puedes tomar ambos lados.
@YDK Para ser justos, Ashkenazim toma ambos lados en el sentido de que la comida de uno continuaría durante las seis horas completas después del plato principal de carne, todavía no podía comer leche hasta después de bracha achrona como chumra para Tosfot. ¡Pero eso es una ocurrencia bastante rara!
@DoubleAA, Mi último comentario fue simplemente sobre la redacción del Shulján Aruj. En cuanto al razonamiento, incluso el Aruj hashulján no trae ningún razonamiento excepto por el énfasis de la guemara en "seudá" (quizás en lugar de decir 6 horas). Puede que se desconozca el motivo de esta extensión secundaria, pero así es como lo establecieron los jajamim. (No digo que esta sea una opinión aceptada, pero el Aruj haShulján tenía mucha más experiencia interpretando gemaras que yo y no me apresuro a descartar su lógica).
Si se basa en cuándo comienza a comer, si tiene una comida de siete horas, ¿puede comer basar bechalav durante esa séptima hora? ¿O puedes comerlos consecutivamente pero no juntos? ¿Importa si es "derekh bishul"?

Respuestas (4)

El Dagul M'Rvava (Yoreh Deah, Siman 89) sostiene que uno debe esperar 6 horas desde que termina de comer carne hasta que comienza la comida con leche. Aruch HaShulchan dice que uno debe esperar desde el final de la comida carnosa hasta el comienzo de la comida láctea. Rav Elyashiv dice que el minhag prevaleciente es esperar desde que uno termina de comer carne hasta que comienza a comer leche.

El Minhag según Horav Yisroel Belsky Shlita, Dugel Mirvuva 1, Tamei Haminhagim página 489 (nota al pie, citando Zechor L'Avraham), Darchei Teshuvá 4 y Kaf Ha'chaim 9, es que el conteo comienza cuando terminas de comer. carne y no desde que termina la comida. Por ejemplo, si en Shabat terminaste de comer carne a la 1:30, y la comida (después de hablar y comer el postre) terminó una hora más tarde a las 2:30, uno comienza a contar las seis horas a partir de la 1:30.

La base para 6 horas es una declaración en Chullin 105a .

אמר מר עγקב tercendo. לonc. מלתא חלא בר חמרא לגבי אבא דאילו אבא כי Ω. אכיל בשרesa הא onc .omo דנא לא ST.

Y dice 'de una comida a la siguiente'. Esta declaración de Mar Ukva sigue inmediatamente a la declaración de que בשר שבין השינים מהו קרי עליה (במדבר יא, לג) הבשר עודנו בין שיםיהה

Y como tal, la preocupación puede interpretarse como una preocupación por la carne entre los dientes. El Rambam (Hilkhot Ma'akhalot Asurot 9:28), sobre la base de esto, está preocupado por la carne entre los dientes, por lo que dice que espere unas seis horas. Esto parecería ser del final de la comida, porque sería la última carne entre los dientes.

La razón de Rashi es que es moshej taam antes. Si es así, presumiblemente también haría esto desde el final de la comida.

Nosotros Ashkenazim pasken como Tosafot que esto es un rabanan lo plug que tan pronto como comience la próxima comida, podemos comer. Sin embargo, como minhag estandarizado, esperamos varias horas. Si tu minhag es de seis horas, entonces ese minhag se habría desarrollado en base al Rambam o Rashi.

(El Rif entiende 'de una comida a la siguiente' como la convención aceptada de una comida a la siguiente. Si seis horas fueran esa división, tal vez eso podría ser de principio a principio. Tendría que verlo por dentro).

Tuve el mismo pensamiento sobre el rif. Nadie explícito todavía...
“La mayoría de los poskim sostienen que uno cuenta las seis horas desde que termina la comida fleishig hasta que comienza a comer la comida milchig y esta es la práctica aceptada. Sin embargo, según una opinión (Aruch HaShulchan 89:4), deben pasar seis horas desde el final de la comida fleishig hasta el comienzo de la miljig”. (Badei HaShulchan 89:7, basado en Dagul Mervavah)
@simchashatorah publica eso como respuesta, no como comentario :)
@simchashatorah, convierte tu comentario en una respuesta
Aunque otros lo dicen explícitamente, no estoy seguro de que necesites que sea explícito. Además de ser la costumbre estándar que todos conocemos y practicamos, es lo que tiene sentido en función de la causa de la práctica.

Estoy de acuerdo con josh con la adición de señalar la primera parte de la declaración de mar ukvahs que menciona un tiempo = el tiempo y las comidas no son lo mismo diferentes comidas es un requisito halchic por una abrumadora mayoría de opiniones y 6 horas es un minhag (algunos esperar 30 minutos entre la leche y la carne y escuché que algunos incluso esperan 3 horas de la carne a la leche, sin confirmar)

así que no veo la lógica en esperar 6 horas desde el final de la comida, aunque esperar 6 horas para comenzar puede ser una precaución adicional (que decir 6 horas desde el final puede ser una precaución porque es más fácil recordar cuándo terminaste una comida que cuándo terminaste comiendo carne, fuente = ¿alguna vez has estado en una comida de shabbos?)