¿Cómo puedo mejorar mi digitación en el saxofón en las notas altas y armónicos?

Tengo un par de meses trabajando en mi improvisación y tengo algunos problemas con pasajes rápidos en las notas más altas y armónicos del saxofón (comenzando desde D con la palma de la mano izquierda).

Actualmente estoy tratando de resolverlo con un ejercicio que consiste en segundos mayores cromáticos ascendentes y descendentes. (DED#-E# y así sucesivamente).

¿Hay otros buenos ejercicios para esta digitación que recomendarías? ¿Recomiendas algún otro enfoque?

Solo para aclarar su pregunta, ¿tiene problemas con las notas clave de la palma de la mano izquierda (que comenzarían en D sobre el pentagrama de agudos, tono escrito) o tiene problemas con la octava por encima de eso? La forma en que está escrita su pregunta sugiere cualquiera de las dos, y las respuestas serían bastante diferentes.
@Andrew sí, tengo problemas con las notas de la palma de la mano izquierda y superiores. Acabo de agregar la aclaración, ¡gracias!

Respuestas (1)

Parece que tienes un buen comienzo para abordar el problema, en realidad. Realmente no hay atajos para manejar las notas de la tecla de la palma.

Si estuvieras practicando un pasaje complicado en una pieza escrita, te sugiero que empieces muy despacio y aumentes el tempo. También sugeriría trabajar en la uniformidad practicando en "ritmos". Lo que quiero decir con eso es, digamos que estás practicando este pasaje:

Ejercicio de tecla de palma en corcheas

Teniendo cuidado de ser especialmente estricto con el ritmo, practicarías de estas dos formas:

Ritmo de octava punteada, luego decimosexta Decimosexta, luego corchea con puntillo

Si no confía en que su tiempo sea exactamente preciso, use un metrónomo. Además, no hay balanceo aquí. Los ritmos deben ser estrictos.

Una vez que te sientas cómodo con esos ritmos, prueba estos:

Octava con puntillo, decimosexta, decimosexta, octava con puntillo Decimosexto, octavo punteado, octavo punteado, decimosexto

Una vez más, los ritmos deben ser estrictos. El propósito de estos ritmos es fomentar la uniformidad practicando las transiciones entre notas en tiempo real, pero no todas a la vez. Eso es difícil de entender hasta que hayas hecho los ejercicios por un rato.

El ejercicio de ritmo es bueno para la uniformidad en todas partes, no solo en las teclas de la palma. En cuanto a las teclas de la palma de la mano, trate de evitar movimientos extraños.

Finalmente, dado que dice que está trabajando en la improvisación en lugar de pasajes escritos, intente escribir sus propios ejercicios. Tomé el que empezaste, pero querrás pensar en otros pasajes para probar. Tampoco descuides el F♯ alto, siempre que tengas la clave. (Por supuesto, es posible tocar F♯ sin una tecla F♯ alta, pero ese es un tema aparte que no tiene nada que ver con las teclas de la palma).

Esto es lo que mi maestro recomienda cada vez que aparece un pasaje más complicado. Ella normalmente dice que cada cambio de ritmo debe practicarse al menos 3 veces sin cometer errores antes de aumentar la velocidad un poco... Una técnica muy efectiva por lo que sé. Una cosa para agregar, siempre mantenga las notas conectadas de la misma manera que el original a pesar de los cambios de ritmo.