En Egipto, antes de Yetzias Mitzrayim (el Éxodo), ¿la mitzvá de colocar la sangre del korban Pesaj en los dinteles de las puertas era aplicable a todas las puertas de la casa o solo a una de las puertas?
¿Fue como la mitzvá de mezuzá donde cada entrada requiere una mezuzá, o fue como la mitzvá de Janucá donde uno coloca solo una menorá por casa (ignorando el posible problema de maris ayin)?
(Preguntado por mi hijo de 8 años)
Este es mi propio razonamiento; No tengo fuentes rabínicas.
Parece que en la época en que Israel estuvo en Egipto, la vivienda típica era la casa de cuatro habitaciones , que tenía la siguiente distribución en la planta baja:
Si bien múltiples habitaciones significan pasajes interiores, parece haber solo una puerta exterior . La siguiente foto de un sitio arqueológico del período correcto apoya esta interpretación:
(Foto tomada de este artículo . El sitio está en Medinet Habu. Cuento más de cuatro habitaciones, pero solo una puerta exterior).
El propósito de poner la sangre en los postes de la puerta y el dintel, se nos dice en Sh'mot 12, es:
Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando vea la sangre, pasaré de vosotros, y no vendrá sobre vosotros plaga para destruiros, cuando hiera la tierra de Egipto.
Seguro que eso me suena como si estuviera hablando solo de puertas exteriores , las puertas a través de las cuales entraría el destructor. Dado que aparentemente solo había una de esas puertas, habrían aplicado la sangre del korban pesaj solo a esa puerta.
Mónica Celio
Doble AA
Mónica Celio