Colisión 3D perfectamente elástica entre dos puntos

Creo que existe una alta probabilidad de que esta pregunta sea un duplicado de alguna otra pregunta ... pero que yo sepa, no se ha planteado exactamente de esta manera:

Supongamos que tenemos 2 puntos, PAG 1 y PAG 2 , de masa metro 1 y metro 2 en un sistema mundial de coordenadas ( O , i 0 , j 0 , k 0 ) . El punto PAG 1 se mueve con velocidad constante [ v X 1 i v y 1 i v z 1 i ] mientras que el punto PAG 2 es estacionario El punto PAG 1 sufre un choque perfectamente elástico con PAG 2 . ¿Cómo se moverán estos dos puntos después de la colisión?

Mi intento

Este problema trata sobre la conservación de la cantidad de movimiento lineal: por lo tanto, la cantidad de movimiento del sistema formado por estos dos puntos permanece constante. Antes del choque la cantidad de movimiento del sistema es:

PAG i norte i t = metro 1 [ v X 1 i v y 1 i v z 1 i ] + metro 2 [ 0 0 0 ]

Después de la colisión, el momento lineal del sistema es:

PAG F i norte = metro 1 [ v X 1 F v y 1 F v z 1 F ] + metro 2 [ v X 2 F v y 2 F v z 2 F ]
Los desconocidos son v X 1 F , v y 1 F , v z 1 F , v X 2 F , v y 2 F , v z 2 F . Pero solo tenemos tres ecuaciones. PAG i norte i t = PAG F i norte y seis incógnitas... También se puede utilizar la ley de conservación de la energía para obtener otra ecuación:
metro 1 2 ( v X 1 i 2 + v y 1 i 2 + v z 1 i 2 ) = metro 1 2 ( v X 1 F 2 + v y 1 F 2 + v z 1 F 2 ) + metro 2 2 ( v X 2 F 2 + v y 2 F 2 + v z 2 F 2 )
pero todavía hay solo cuatro ecuaciones y seis variables...

En gran parte un duplicado de esto: physics.stackexchange.com/q/453393 Creo
Si conoce la dirección exacta en la que se moverán las bolas después de la colisión, asuma que es el eje x.
Su problema entonces se reducirá a resolver dos variables con dos ecuaciones. Luego puedes escribirlo usando el sistema de coordenadas original.
Sin embargo, si realmente quieres resolver usando este método, puedes obtener algunas ecuaciones usando el hecho de que las velocidades de ambos cuerpos estarán a lo largo de la línea de contacto. Todas las componentes perpendiculares a esta serán cero.
¿De verdad quieres decir "puntos"? ¿Cuál es el punto de usar 3D para este caso? ¿Por qué se saldrían de la línea inicial de colisión?

Respuestas (3)

Porque hay un número infinito de soluciones. Incluso si asume la conservación de la energía, una colisión dada que resulte en componentes finales del impulso fuera de la línea de movimiento inicial, será degenerada por una rotación alrededor de ese eje. La degeneración es doble (seis variables, cuatro ecuaciones), porque tiene degeneraciones en cada uno de los dos ejes perpendiculares a la trayectoria de movimiento original.

Debe conocer la dirección de al menos una de las masas después de la colisión. Luego, para una colisión elástica, puede usar el hecho de que las velocidades relativas al centro de masa se invierten durante la colisión.

Este es un problema indeterminado, hay infinidad de soluciones. Para que sea determinado, uno tiene que agregar más supuestos al modelo.

Por ejemplo, se puede agregar la suposición de que las partículas no son puntos, sino esferas perfectamente sólidas. Luego obtenemos dos ecuaciones más (debido al hecho de que el cambio de momento de ambas esferas debe ser a lo largo de la línea que une las esferas en el instante del choque), por lo que tenemos 6 incógnitas y 6 ecuaciones, por lo que el choque de dos esferas es un determinado problema. Sin embargo, agregar una tercera esfera a la colisión haría que el problema volviera a ser indeterminado.

O se puede suponer que una de las partículas está obligada a moverse a lo largo de algún eje prescrito. Entonces tenemos solo 4 incógnitas y 4 ecuaciones deberían ser suficientes para determinarlas.