¿Ciudades de refugio cuando venga el Mashíaj?

¿Por qué necesitamos Ciudades de Refugio cuando venga Mashiach si en ese momento no habrá más muerte?

¿Por qué no habrá ninguna muerte?

Respuestas (4)

El Rebe de Lubavitch responde que necesitaremos las Ciudades de Refugio para todas las personas que han matado sin darse cuenta durante el exilio. Deberán ir a la ciudad de Refugio para protegerse del "redentor de sangre" (Go'el Ha-dam). Véase allí la explicación de por qué la venganza del "redentor de sangre" no es incompatible con los Días del Mashíaj.

AskMoses.com agrega que en las etapas iniciales de la Era Mesiánica (ver Shaloh mencionado aquí ), antes de la Resurrección de los Muertos, el Cohen Gadol aún puede morir, liberando así a los asesinos accidentales de las Ciudades de Refugio.

El Aruch Laner responde que la muerte natural ya no existirá, pero si alguien mata a alguien, la muerte seguirá ocurriendo.

El Chasam Sofer en Toras Moshe sobre Parashat Shoftim dice que tal vez usted pueda responder que los Geirim (prosélitos) que vienen a Klal Yisroel no alcanzarán el nivel de muerte sin afectarlos, sino que solo serán contados como judíos y por lo tanto las Ciudades de refugio. será para ellos.

El Shnei Luchos Habris, conocido por su acrónimo como el Shlah , responde que hay muchos períodos de tiempo diferentes después de la llegada del Mashíaj, la ciudad de refugio será necesaria para las etapas iniciales y solo más tarde la muerte desaparecerá del mundo.

El Mesec Chajmah responde que hay dos formas en las que Moshiach puede venir: lo traemos con nuestras buenas obras o el tiempo se agota y la historia sigue su curso y Hashem se ve obligado a traer a Moshiach a pesar de que no lo merecemos. En el caso de que no lo merezcamos, el resultado será como dice el Rambam, el mundo continuará como está acostumbrado y la muerte seguirá ocurriendo y es por eso que se necesitará la ciudad de refugio si logramos que Moshiach siga su curso por la historia.

¿Fuentes? [15 caracteres]

Como siempre, la respuesta simple es según el Rambam, los tiempos del Mashíaj también tendrán muerte.

R 'Aryeh Kaplan afirma así (si puedo usar el término) que Moshiach (sí, incluso ben Dovid) también morirá.

¿Cómo se dirige a bilah hamaves lanetach?
Quiero decir, ¿cómo funciona el Rambam? Supongo que está en algún lugar del Moreh.
Si entiendo correctamente, esa es la existencia no física que viene DESPUÉS de Yemos HaMoshiach. (Alguien, por favor, corríjame si me equivoco con el Rambam).
Rambam dice que Moshiach morirá y su hijo se hará cargo (En el Yad)
Abarbanel, que sigue la opinión de Rambam, da dos posibles explicaciones para "bilah hamaves lanetzach": 1) Énfasis en "lanetzach". El hecho de que la muerte dure para siempre será destruido cuando llegue el tiempo de techiyas hamesim. Así que no leas "la muerte será destruida para siempre", sino "la muerte será destruida para siempre". 2) "Maves" se refiere a los tiempos difíciles de galus. La geulah destruirá a los "maves" de galus.
¿Dónde escribe Rambam esto?

Supongo que incluido en su pregunta es por qué hay un comando para agregar tres ciudades de refugio cuando viene Moshiach ( Deuteronomio 19: 8 con Rashi ). Si es así, Rav Daniel Glatstein dedicó un shiur completo a esta pregunta (a partir de las 15:30) y presentó ocho razones (algunas de las cuales se encuentran en las otras respuestas). Incluso si me equivoco al entender su pregunta, estas respuestas aún abordan su pregunta tal como está escrita.

  1. Cuando llegue Mashiaj, no habrá más guerras (ni asesinos), sin embargo, eso no significa que no habrá muertes accidentales ( Be'er BaSadeh a Deuteronomio 19: 8 ; Aruch LaNer ( Makkos 9b sv בגלעד ), como SimchasTorah trajo).
  2. No los necesitaremos, aunque debemos establecerlos y seguir teniéndolos. Es simplemente un gezeiras hakasuv , un decreto del Auto ( Minchas Chinuch § 520 ).
  3. Aquellos que mataron en estos días por accidente tendrán que ir al exilio cuando venga Mashiach ( Yedei Moshe a Devarim Rabbah 4:30 ; como respondió Menajem en nombre del Lubavitcher Rebe (si ve el artículo al que se vinculó, la fuente el Lubavitcher Rebe proviene de Alshich ); Rav Glatstein no hizo referencia a esto, pero encontré a Chida en su Penei Dovid (Shoftim § 11) dice esto en el nombre de Sheivet Mussar ).
  4. Cuando llegue Mashíaj, todos se volverán milagrosamente buenos, por lo que nadie morirá. Sin embargo, se supone que no debemos confiar en los milagros y, por lo tanto, tenemos que separar las ciudades de refugio como si no hubiera una existencia milagrosa (Rav Glatstein no dijo a quién estaba citando).
  5. Todas las profecías sobre la naturaleza sobrenatural del Mashíaj son para el pueblo judío. Todos aquellos que quieran convertirse al judaísmo en ese momento no estarán sujetos a esa existencia milagrosa, y aún podrán matar accidentalmente ( Maskil LeDovid a Deuteronomio 19: 8 ; Chasam Sofer en Toras Moshe a Deuteronomio 19: 8 , como SimchasTorah trajo). Rav Chaim Kanivesky dice algo similar en su Nachal Eisan 1: 1: 6 , que los no judíos en la tierra de Israel (que tienen el estado de ger toshav ) aún se matarán accidentalmente entre sí, y la gemarra dice que un ger toshav que mata a un ger toshavva al exilio (Makkos 8b). También trae esto en su Ta'amah D'Kra a Deuteronomio 19:8.
  6. Chazal dice que Ba'alei Teshuva está en un nivel más alto que aquellos que nunca pecaron. Como tal, aquellos que nunca pecaron necesitarán las ciudades de refugio, a diferencia de los Ba'alei Teshuvá del fin de los días ( Chasam Sofer Al HaTorah a Deuteronomio 19:8).
  7. A medida que se desarrolla el proceso del Mesías y la tierra de Israel se expande para incluir el mundo entero, todavía habrá un orden natural de cosas en el que las ciudades de refugio serán necesarias ( Shlah HaKadosh ( Hakdamas Toldos HaAdam Beis Dovid ), como SimchasTorah trajo).
  8. Si Mashíaj llega en su tiempo señalado, no habrá necesidad de las ciudades de refugio. Sin embargo, el versículo se refiere a un escenario en el que Moshiach se compra antes de tiempo, por razones cabalísticas habrá una necesidad de ciudades de refugio, o se explica simplemente que el mundo no cambiará a un estado sobrenatural sino que continuará como lo hace ahora. . Es por eso que el verso está escrito "si Hashem expande tus fronteras", y no "cuando Hashem expande tus fronteras". ( Arizal ( Lukkutei Torah parashat Shoftim , traído por Shlah HaKadosh ( ibid ), traído por Maskil LeDovid ( ibid ); Mesec Chochmaha Deuteronomio 19: 8, como lo trajo SimchasTorah, aunque si ves que dice lo contrario de cómo lo describió SimchasTorah, y en cambio como el Arizal; véase también el anterior Alshich , que parece tomar prestada parte de esta interpretación del Arizal).