¿Cuándo tiene que decirle un estudiante a su escuela que no regresará?

Digamos que un estudiante le dijo a su Ieshivá que regresará el año siguiente. Por alguna razón, el estudiante cambió de opinión.

¿En qué momento debe el estudiante informar a la Yeshiva de su cambio de planes? ¿Debe decírselo de inmediato, o puede aplazarlo un poco y decírselo a la Yeshiva más cerca del comienzo del año? 1

Por un lado, a la Yeshiva no le importa si el estudiante viene o no; van a estar dando esa clase de todos modos, sin importar un estudiante más o uno menos. 2 Por otro lado, tal vez, dado que la Yeshiva está asumiendo que el estudiante regresará, si el estudiante no le dice a la Yeshiva lo contrario, sería engañar a la Yeshiva y, por lo tanto, una prohibición de Geneivas Da'as. 3


En principio, esto es lo opuesto a esta pregunta con respecto a una escuela que les dice a los estudiantes que la escuela está cerrando. Sin embargo, los dos lados de la cuestión son muy diferentes en este caso.


1 Obviamente estoy asumiendo que no hay acuerdos firmados previamente, no hay solicitudes de Dina D'malchusa, etc. - solo la simple pregunta de qué dice la halajá en un caso general.

2 Obviamente, este lado de la cuestión no se aplicaría si realmente hay una diferencia si ese estudiante viene o no; digamos, dependen de su matrícula para mantener sus puertas abiertas, o si tiene un tutor privado en la escuela a quien se le deberá decir que no se prepare para él. Estoy seguro de que puede encontrar muchos casos en los que ese lado no se aplicaría y, por lo tanto, todos los días asumen que él viene y les cuesta. Obviamente mi pregunta no se aplica en tales casos.

3 No tengo claro si la falta de acción intencional que lleva a que una de las partes sea engañada califica como Geneivas Da'as. Una fuente que demuestre que esto de hecho no es Geneivas Da'as contaría como una respuesta válida a esta pregunta.

¿Ginevas Daas llega tan lejos como para engañar a otros pero no tiene la intención de hacerlo? La gente es engañada todo el tiempo, pero nunca escuché que hay que evitar activamente engañar accidentalmente a la gente.
@Orion No tengo idea si Geneivas Da'as se extiende tan lejos. Pero tal vez esto podría ser diferente del caso normal: es posible que no se requiera que una persona evite engañar a alguien sin querer, pero ¿es eso cierto cuando dicho engaño resulta de una declaración intencional para ellos?
Estoy perdido en cuanto a lo que está buscando en esta pregunta, especialmente. en vista de su nota al pie. Lo "moral" que se debe hacer sería informar a la ieshivá. AFAIK, cada ieshivá reserva un número máximo de asientos por clase, y también le informan al rabino quién estará en la clase. En raras ocasiones, una ieshivá permite "extras" en la clase, por lo que está ocupando un asiento, de alguien que puede estar en una lista de espera. Además, muchas yeshivot brindan "perfiles" de estudiantes para que el Rebe pueda preparar adecuadamente su clase para acomodarlos. Si no vienes, no es fácil reemplazar a alguien con el mismo "perfil" que tú.
@DanF Nuevamente, asumo un caso en el que no existen tales circunstancias atenuantes, donde no hay pérdida alguna para la Yeshiva o un tercero. Como dije, “Estoy seguro de que puedes encontrar un montón de casos en los que... cada día que asumen que él vendrá les cuesta. Obviamente mi pregunta no se aplica en tales casos.”
@DonielF Creo que lo que estás preguntando puede ser demasiado teórico para ser práctico. Si, por alguna razón, no habrá pérdidas ni daños causados ​​a nadie, entonces, ¿qué otros factores podrían ser necesarios que requieran que alguien les informe? Es algo agradable de hacer, pero si a la ieshivá no le importa de ninguna manera, ¿por qué debería hacerlo a usted? ¿Qué pasa si quieres mantener tu razonamiento en privado? ¿Qué sucede si tiene una enfermedad grave y no quiere que la ieshivá lo sepa? Inevitablemente, si llama para decir que no va a venir, le preguntarán por qué, y es posible que lo obliguen a mentir o lo coloquen en una posición incómoda.
Gneivas Daas sólo se aplica cuando uno se beneficia de la situación . Si uno duda, es libre de especular. Esto funciona, por supuesto, en ambos sentidos.
No entiendo por qué esta situación debería desviarse del curso conocido de Dina Demalchuta. ¿Hay algo que no está claro en su acuerdo?
@AlBerko En primer lugar, ¿fuente de esa definición de Geneivas Da'as? En segundo lugar, ¿en qué ayuda Dina Demalchusa? ¿Qué tiene eso que ver con esto?
1. Esa es la definición de todos los malos comportamientos: solo es pecado si uno lo disfruta a expensas del otro. 2. Todo esto está sujeto a su acuerdo previo: reglamentos de Yeshivah, etc. Si no hay ninguno o no está claro, seguimos los reglamentos municipales o estatales que, según tengo entendido, son D"D.
@AlBerko 1. Ve a ver las halajot de Geneivas Da'as y vuelve a llamarme. Está prohibido que Reuven invite a Shimon a comer, con la intención de que "Sé que Shimon no puede venir esa noche, así que lo invitaré para que piense mejor de mí que hice el esfuerzo". gracias a Geneivas Da'as. ¿Qué gasto hay en este caso? Está engañando a Shimon, porque Shimon piensa que Reuven solo está extendiendo una invitación, no tratando de manipular sus sentimientos, ¡pero no hay pérdida monetaria para nadie!
@AlBerko 2. Entonces, ¿estás diciendo que si firmaron algo diciendo que le darían a la escuela x días de aviso antes del año escolar al retirarse, entonces tienen que cumplir con ese acuerdo? Obviamente. ¿Dije algo en mi pregunta sobre acuerdos firmados previamente? Si hay regulaciones estatales, tienen que seguirlas, no necesariamente, depende de su definición de Dina D'malchusa, pero eso no es ni aquí ni allá; Pregunté qué dice la halajá sobre este caso, no qué dice la ley secular al respecto a la que estamos obligados. Pero diré "excluyendo D"D" si lo prefiere.

Respuestas (2)

Desde que hice esta pregunta, aprendí que Geneivas Da'as no se aplica a los casos en que alguien actúa de una manera que puede malinterpretarse; si alguien lo malinterpreta por su cuenta, ese es su problema.

Chullín 94b :

והא קמטעי להו אינהו הוא דקמטעו נפשייהו כי הא דמר זוטרא בריה דרב נחמן הוה קאזיל מסיכרא לבי מחוזא ורבא ורב ספרא הוו קא אתו לסיכרא פגעו אהדדי הוא סבר לאפיה הוא דקאתו אמר להו למה להו לרבנן דטרוח ואתו כולי האי א"ל רב ספרא אנן לא הוה ידעינן דקאתי מר אי siendoza

¡Pero lo está engañando! Él es el que se engaña a sí mismo. Así con Mar Zutra, el hijo de Rav Nachman, que iba de Sichra a Bei Mechuza, y Rava y Rav Safra iban a Sichra. Chocaron entre sí. [Mar Zutra] pensó que venían a saludarlo. Él les dijo: "¿Por qué los rabinos se molestaron en venir hasta aquí?" Rav Safra le dijo: “No sabíamos que vendrías; ¡Si lo hubiéramos sabido, nos habríamos tomado aún más problemas! Rava le dijo a [Rav Safra]: "¿Por qué le dijiste esto, que lo molesta?" [Rav Safra] le dijo a Rava: “¡Lo estábamos engañando!”. [Rava le dijo a Rav Safra]: “Se estaba engañando a sí mismo”.

Vemos desde aquí que uno es capaz de tomar la inacción, incluso si puede ser malinterpretado, siempre y cuando uno no engañe activamente a los demás. Si se engañan a sí mismos, está bien.

Por lo tanto, Geneivas Da'as no se aplica en este caso, y el estudiante puede tomarse todo el tiempo que necesite antes de informar a la escuela.

Odio dejar una buena pregunta sin una pésima respuesta...

Su pregunta es doble e implica dos tipos de posibles transgresiones:

  1. Daños monetarios . Esos se basan en un acuerdo existente o en el estado de cosas aceptado (¿regulaciones estatales?) que colectivamente llamo Dinah DeMalchutah. Entonces, teóricamente, el estudiante podría ser demandado para pagar daños y perjuicios como se describe en el acuerdo.

  2. בין אדם לחבירו Mitzvot no monetarias : como engaño, לפני עוור, pérdida de tiempo y esfuerzo, הונאה/הונאת דברים y más.

Por lo tanto, nuestro piadoso estudiante debe verificar dos cosas: a. lo que dicen los acuerdos/reglamentos oficiales b. ¿Hay posibles "daños espirituales" a personas específicas para prevenir?

También es importante tener en cuenta que es muy recomendable comportarse לפני משורת הדין , por lo que si un aviso anterior puede ayudar, se debe considerar informar tan pronto como se decida.

Por supuesto, hay otra parte que es בין אדם למקום, como dice el Gm "ה' יראה ללבב", lo que significa que uno debe verificar sus propias intenciones, para asegurarse de que haga lo que haga (incluso de forma halájica y legal) no tiene intención de dañar en de todos modos.

Gracias por complementar mi pregunta como buena, pero esto no responde mi pregunta en absoluto. Su sección de "daños monetarios" no ayuda, como todos los que he excluido en la nota al pie 1 de mi pregunta. Mi pregunta es qué se incluye en el punto b, por lo que solo decir que debe verificar qué se incluye en el punto b no me ayuda en absoluto. לפנים משורת הדין tampoco ayuda, ya que no estoy preguntando qué debe hacer, sino qué debe hacer mínimamente. La única parte que es aplicable es su párrafo final, pero tampoco es una respuesta completa.
Tu pregunta fue larga y probablemente perdí mi atención. ¿Puedes reformularlo brevemente para personas con TDAH como yo?
Realmente me sorprende que digas " solo la simple pregunta de qué dice la halajá en un caso general" , y cuando uno responde en detalle, frunces el ceño.
Frunzo el ceño porque excluí específicamente sus puntos en mi pregunta, y el resto de su respuesta es solo una pelusa. Hice una pregunta simple: ¿se aplica Geneivas Da'as aquí, o, ya que no importa lo contrario, déjalo retrasar todo lo que quiera? No me importa Dina D'malchusa ni ninguna otra consideración.