¿"Ciego" y "encerrado en casa" definen la muerte?

En Rashi sobre Bereshit 28:13, hay una explicación de por qué el texto habla del "Dios de Isaac" a pesar de que Isaac todavía está vivo. {texto y traducción de Chabad] }

ואלהי יצחק: אף על פי שלא מצינו במקרא שייחד הקב"ה שמו על הצדיקים בחייהם לכתוב אלהי פלוני, משום שנאמר (איוב טו טו) הן בקדושיו לא יאמין, כאן ייחד שמו על יצחק לפי שכהו עיניו וכלוא היה בבית, והרי הוא כמת, ויצר הרע פסק ממנו:

y el Dios de Isaac: Aunque no encontramos en las Escrituras que el Santo, bendito sea, asocie Su nombre con el de los justos durante sus vidas al escribir “el Dios de tal y tal”, porque se dice (Job 15:15): “¡Mira! No cree en sus santos”, [es decir, Dios no considera justos a sus santos hasta después de su muerte, cuando ya no están sujetos a la inclinación al mal], sin embargo, aquí asoció su nombre con Isaac porque sus ojos se habían oscurecido, y estaba confinado en la casa, y era como un muerto, habiendo cesado en él la inclinación al mal (Tanchuma Toledoth 7).

Esto parece explicar que ser ciego y estar confinado en casa hace que se elimine la inclinación al mal, o que esas 2 cualidades, junto con la eliminación de la inclinación al mal, crean un estado de "como una persona muerta".

¿Hay alguna implicación halájica en eso? ¿Alguien que visite a Isaac sería tamei conocido? ¿Alguien hoy que es ciego y está confinado en su casa (especialmente un tzadik) sería considerado "muerto" para algún propósito práctico?

Respuestas (2)

De la explicación de Rav Hirsch, parece que Avraham se llama Avicha y no Yitzchak porque la herencia (y la berajá) se pasó a Yaakov. Ahora le tocaba a él "construir una casa judía completa" y crear el "futuro abrahamítico". Por lo tanto, dado que Yitzchak estaba confinado en su casa y ciego, no podía tomar parte activa en la comunidad en la que vivía y, por lo tanto, estaba "muerto" en lo que respecta a aquellos a quienes había estado influenciando.

Basado en la forma en que Rav Hirsch explica la situación, se refiere al aspecto hashkafa y ruchnius de la situación. Dado que Yitzchak todavía estaba físicamente vivo, entonces no causaría tum'a real.

De manera similar, Rash"i usa el término כמת en lugar de מת, lo que nuevamente implica una similitud espiritual en lugar de ser realmente considerado "muerto". También tenga en cuenta que Itzjak en este momento tendría alrededor de 137 años. Es decir, Yaakov ha pasado los últimos catorce años en la Ieshivá. de Eiver después de haberse ido de casa a los 63 años (cuando Yitzchak tenía 123) por lo que a Yitzchak le quedan otros 43 años de vida.

También tenga en cuenta que Yitzchak no se considera "muerto" por un propósito práctico, sino solo por el propósito de la berajá de Hashem y estar en el estado del siguiente eslabón en la cadena de sucesión.

¿entonces la ausencia de la inclinación al mal es irrelevante para el estado?
@Danno Eso significaría que ha alcanzado el máximo nivel que puede y ahora está en el estado de un Omed. Ya no estaría sujeto a la caída de su nivel (como le sucedió a Noach).

En términos de tus dos posibilidades

ser ciego y estar confinado en casa hace que se elimine la inclinación al mal, o que esas 2 cualidades, junto con la eliminación de la inclinación al mal, crea un estado de "como una persona muerta"

el texto de Rashi implica lo primero. En primer lugar, Rashi no dice

שיצר הרע פסק ממנו

lo que significaría la traducción de Chabad, "habiendo cesado en él la inclinación al mal", sino más bien

ויצר הרע פסק ממנו

que se traduce como y la inclinación al mal había cesado en él. Así, el punto sobre el cese de la inclinación al mal no se establece como un antecedente de su ser como una persona muerta, sino como un detalle adicional.

En segundo lugar, la redacción de Rashi es

לפי שכהו עיניו וכלוא היה בבית, והרי הוא כמת

porque sus ojos se habían oscurecido y estaba confinado en la casa, y he aquí que era como un muerto

la palabra הרי comunicando una consecuencia. Por lo tanto, el estado de ser como si estuviera muerto era una consecuencia de los dos puntos de que estaba ciego y confinado en la casa.

Habiendo dicho eso:

El Magen Avraham en su comentario Zayis Ra'anan a Yalkut cita un medrash que dice que Yaakov Avinu tenía el estatus de Kohen, y en base a eso pregunta cómo Rachel pudo haber llevado los terafim , que estaban hechos de un cadáver, a la tienda. de Yaakov. Entonces, aparentemente, Yaakov era lo suficientemente Kohen como para no permitir que se volviera impuro.

Yaakov entró en la tienda de Yitzchok cuando Yitzchok estaba ciego, e incluso lo tocó, por lo que parece que no hay problema de tumas mes por parte de una persona ciega.

pero no hace eso ante este posuk en el que se comenta que es como un muerto?
@Danno the Rashi en el que basa su pregunta está citando antes de eso (26: 1). La ceguera a la que se refiere en este Rashi fue la razón por la que no pudo decir que Yaakov no era Esav.
Pero, ¿por qué suponer que cuando Yaakov fue por la bendición, el ietzer hará también estaba ausente? ¿Fue eso una consecuencia de estar ciego y confinado en casa, o fue un componente separado y necesario para estar "como muerto"?
@Danno El texto hebreo de Rashi dice שכהו עיניו וכלוא היה בבית, והרי הוא כמת: sus ojos se habían oscurecido y estaba confinado en la casa, y he aquí que era como una persona muerta. (Además, las últimas palabras no dicen "שיצר הרע פסק ממנו", que se traduciría a lo que tiene su traducción, sino "ויצר הרע פסק ממנו" - "y la inclinación al mal había cesado en él" - no se establece como antecedente a su ser como una persona muerta, pero como un detalle adicional.) Su ser como una persona muerta está asociado con los dos primeros puntos: ciego y confinado en casa. Ambos eran de antes de que llegara Yaakov.
@Danno He editado todo esto en la pregunta ahora.