He estado discutiendo con mis amigos y familiares sobre la Halajá de dividir Yom Tov en Chatzi LaHashem (la mitad del día dedicado a la oración y el aprendizaje) y Chatzi Lajem (la mitad del día dedicado a comer, beber, etc.) . ¿Sabes por qué tanta gente no hace esto hoy en día? La Halajá se trae en el Shulján Aruj (529:1 con Mishna Berura 1, y Rambam, Leyes de Yom Tov, 6:19 ). Cada uno de ellos afirma que uno debe levantarse temprano, Daven al amanecer y aprender hasta el mediodía.
Esta ley se establece sobre Iom Tov en general. Sin embargo, no me parece que muchos realmente hagan esto. Me pregunto si alguien sabe por qué esto es así.
Además, muchos tienen la costumbre de aprender toda la noche en Shavuot. Sin embargo, luego se van a dormir después de comer por la mañana. Me pregunto cómo concuerda esto con la ley anterior. ¿Es mejor aprender toda la noche en Shavuot o seguir esta ley/Minhag?
Para responder a la segunda pregunta, no creo que cuando la halajá dice Chatzi Lashem y Lachem signifique que debe tener exactamente 12 horas y media para ambos lados, sino que debe reservar tiempo para que Hashem y usted mismo disfruten adecuadamente. el Santo Yom Tov. Es una forma de combinar el día sagrado y lo que representa y disfrutar de la fisicalidad de este mundo. Por lo tanto, el Minhag fue que aprendiste durante la mitad del día y te divertiste durante la mitad del día. Sin embargo, en Shavuot donde tenemos un Minhag especial para aprender toda la noche, esto aún cae en esta Halajá de Yom Tov. Al aprender toda la noche, te estás dedicando a Hashem y para no estar cansado por el resto de Iom Tov, tomas una siesta. Una vez que te levantas, comes una comida lujosa con tu familia y cumples con Chatzi Lachem. Además, el resto de la tarde es libre para aprender.
Para que esta halajá funcione, debe tener un minyan que ore temprano. Eso dependerá de la voluntad del tzibur. Lo cual es un obstáculo para esta halajá.
La halajá también dice que comerían (supongo que a la ligera) después de las oraciones y luego irían a aprender. Esto significa que las oraciones tendrían que terminar rápidamente. Aruch Hashulchan 529: 2 inmediatamente después de mencionar esta halajá se queja de los jazanim que alargan las oraciones y agrega que no es Chatzi Lashem ni Chatzi lajem (supongo que no disfrutó de la chazanut). Cita la guemara que la tefila en Yom Tov necesita terminar rápidamente (Megila 23a). El rezo largo es el segundo obstáculo.
En mi vecindario tenemos un minyan temprano de 7 a 9 am, puedes tener un kidush rápido y aprender de 9:15 a 1 y tener un hermoso Yom Tov. Otros rezan de 8 a 11 y hacen Chatzi lajem hasta alrededor de las 4, y aprenden hasta el final de Iom Tov.
Hay unas pocas razones. Una es porque la mayoría de la gente no quiere levantarse tan temprano. Dos, el minián "principal" de la mayoría de los shuls se ha vuelto bastante complicado: cantos, mishebeirachs largos, un drasha del Rav; estas cosas pueden sumar hasta una hora al tiempo de rezar. Entonces, el rezo ahora va, por ejemplo, de 8:30 al mediodía. Para estas personas, de hecho le están dando a Hashem Su jazti. Luego van a casa y toman el suyo.
Con el tema de las personas aprendiendo toda la noche en Shavuot y luego durmiendo al día siguiente todo el día. Rav Chaim Soleveitchik {no el que escribió el sefer} fue a la sinagoga con su padre Rav Aharon Soloveitchik ztz'l. después de aprender toda la noche, Rav Aharon tomó una siesta de dos horas y comenzó a aprender de nuevo. Rav Chaim preguntó: Tatti, ¿cómo es que estás aprendiendo y no durmiendo? Rav Aharon dijo que no se aprende una noche completa para dormir todo el día. Sobre el tema de Chatzi LaHashem, estamos obligados a cumplir ciertos mandamientos y algunas personas no los cumplen. La gente debería, pero desafortunadamente, la gente tiene un ietzer hará. Sobre el tema de Shavuot, hay dos respuestas. Una respuesta es que algunos dicen que cuando dice Chatzi LaHashem significa solo la mitad. La otra respuesta es que el aprendizaje de la Torá es crucial para la festividad.
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Moshe Steinberg
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