¿Cuándo encender las velas de yom tov?

¿A qué hora se deben encender las velas en (la primera noche de) yom tov ?

En yom tov está permitido encender un fuego con una llama preexistente (a diferencia del shabbat ), por lo que parece que uno podría encender las velas de yom tov después de que yom tov ya haya comenzado.

¿Hay una preferencia por encender antes de que comience yom tov , como en shabat ? ¿O tal vez es mejor encender la luz más cerca del comienzo de la comida (especialmente si una mujer quiere decir shecheyanu junto con las velas y el kidush )?

¿Hay una última hora para encender? ¿Se deben encender las velas antes de que comience la comida?

Ciertamente, es un machloket, y algunos siguen su minhag, pero considere también que cuando un hombre está sin su esposa, puede encenderlo más temprano que tarde.
¿No tendría uno la misma pregunta la segunda noche?
En la segunda noche no se tiene la opción de encender antes de que comience el segundo día. Uno espera hasta que oscurezca para evitar prepararse para el segundo día antes de que termine el primero.
@JoelK uno podría encender antes de la puesta del sol y aceptar el segundo día antes, como se hace comúnmente cuando Shabat sigue a Yom Tov.
Esta es una de las dos posiciones halájicas famosas de la esposa de Drisha.
@DoubleAA Supongo que en teoría, aunque me parece que la práctica común generalmente es no hacerlo.
@Joel Estoy de acuerdo, y para hacerlo tendrías que tener cuidado con varios problemas de tipo Hakahana, pero en principio es posible, y algunos lo hacen, como el segundo día de Shavuot, donde el anochecer puede ser muy tarde.

Respuestas (1)

El aruch hashulchan en 514: 17 סימן תקיד - דיני כיבículo ביום טוב escribe que en yom tov no es necesario iluminar antes del atardecer, pero en 263: 12 סימן רסג - חיוב erior רסג נרeccon. cerca del anochecer.

Con respecto a su pregunta: ¿Hay una última hora para encender? ¿Se deben encender las velas antes de que comience la comida?

El Aruj haShulján menciona en 263:12 סימן רסג - חיוב הדלקת נרות que las velas de Shabat y Yom Tov tienen la misma razón subyacente, que es doble: luz para la comida y no tropezar en la casa.

De lo que escribe a principios de 263 parece que si se enciende donde se come, entonces se puede encender antes de la puesta del sol, pero si se enciende sólo para evitar tropezar (por ejemplo, no se come en casa), entonces sería mejor encender una vez que está oscuro y uno necesita la luz.

Así, entiendo, que mientras uno pueda beneficiarse de la luz, puede encender; ya sea hasta el amanecer o hasta que uno se vaya a dormir.

(El hecho de que en realidad no usamos las velas para la luz, per se, es discutido por Poskim contemporáneo. Para la comida, las velas agregan ambiente, sin importar cuánta iluminación eléctrica tenga, pero para "tropezar" puede ser ser más difícil de justificar.)

סימן תקיד - דיני כיבוי ביום טוב

יז המדליק נר של יום טוב צריך לברך: ''אשר קדשנו במצותיו, וציונו להדליק לר ט. דכמו שאנו מצווין בשבת, כמו כן ביום טוב משום עונג ושמחה. ואין עונג בלא נר בלילה. ‏ והנשים
רגילות לברך ''שהחיינו'' בעת הדלקת הנרות. Ighícula ífica טechza אין צריכות ל riesgoק מקודם , igh. עינribaם igh כבשבת, דבשבת anteriorza anterior. וכדי שיהא עובר לעשייתן – מכסות עיניהן. אבל ביום טוב, ד riesgo מותר - טוב שיברכו קודם erior. ‏

סימן רסג - חיוב הדלקת נרות

יב כשם שבשבת מצechribaם בر נרות, כמech כן ביום טוב, דפשיטא דיום טוב erior. ולכן צריכה לברך: ''ברוך אתה ד' אמ''ה אקב''ו להדליק נר של יום טוב''. . Echנשים
שלנו מברכות גם 'שהחייucנículo' בעת erior ויש מפקפקים בזה, והנח להן לבנות ישראל מנהגן. . ‏

No estoy seguro de estar de acuerdo con tu lectura de 514. Creo que está hablando de encender antes de hacer la berajá, no de encender antes de la puesta del sol.