¿Chanukiyot por dentro o por fuera?

Shabat 22a dice que la halajá es que debemos colocar la janukiá afuera, a un palmo de la puerta, a la izquierda. En Israel he visto a gente hacer esto, colocando la janukiyah en una caja de vidrio (para protegerla del viento) justo afuera de la puerta. Nunca he visto esto hecho en los Estados Unidos. ¿Porqué es eso? Entiendo que si vives en un lugar donde no puedes (como si no tuvieras un porche delantero), pero para los que vivimos en casas con porches, donde podríamos hacer esto si quisiéramos, ¿por qué no? (generalmente)?

Sucede ocasionalmente en la diáspora. Mi padre enciende las luces afuera de la puerta principal en los EE. UU., por ejemplo.
@ msh210 No lo creo, ya que esto intenta justificar una práctica común, mientras que está buscando la práctica ideal. Compare con "Q ¿Está prohibido el Chodosh en la diáspora A? Sí" y "Q ¿Por qué nadie conserva el Chodosh A (inserte una historia larga aquí)?".
@DoubleAA, correcto, está bien, es justo.
@ msh210 ¿Qué tal este? judaísmo.stackexchange.com/q/3956/759
@DoubleAA, sí.
@MonicaCellio Entonces considere que 2 votos cerrados. Voto por fusionar esa respuesta aquí.
@DoubleAA estuvo de acuerdo.

Respuestas (2)

Muchos explican que debido a que hubo un momento en que era peligroso alumbrar afuera, el requisito fue rescindido y no se volvió a instituir desde entonces.

El Aruj Hashulján ( 671:24 ) explica que en los países en los que vivían los judíos, el clima no permitía la iluminación exterior a menos que cerraran la Menorá en una caja de vidrio, lo cual es una carga adicional que los Sabios no le impusieron y, además, no permitir adecuadamente la publicidad de la mitzvá.

El Tzafnas Paneach (Chanuka Capítulo 3 Halajá 3) explica que hubo dos milagros que ocurrieron en Januka: el milagro de las velas y la salvación de los griegos. Hoy en día que ya no observamos los festivales de Megillas Taanis , ya no existe un elemento de publicidad de las velas de Januka.

El Nimukey Orach Chaim concluye que no encontró una explicación satisfactoria para la falta de luz al aire libre (aunque esa era su práctica).

(Basado en "Yemei Chanuka", página 54, nota al pie 3)

+1 aunque החוש מכחיש nuestra experiencia cuestiona la lógica de AH porque vemos que el clima en Israel también requiere algún tipo de caso (a diferencia de dormir en la Sucá donde vemos que el clima está bien en Israel).
¿El libro Yemei Chanukah no menciona el Mordechai citado por Mishnah Brurah (que traje en mi respuesta ), o simplemente lo omitió para no repetir mi respuesta?
@ba El Mordejai es la primera respuesta, trae varios Rishnonim que dicen eso; No los cité todos por falta de tiempo y porque ya habías traído uno en tu respuesta.
@DoubleAA, me pregunto si el AH habría considerado el gasto de una caja de vidrio como una carga, mientras que hoy en día, con la producción en masa y la fácil distribución, ¿no es una carga?
@MonicaCellio Creo que diría que estrictamente cualquier carga es suficiente para no poder forzar el asunto, pero desde la perspectiva del espíritu de la ley dependería de las capacidades financieras de la persona. Al mismo tiempo, me parece dudoso que alguna vez reprenda a alguien por iluminar el exterior, particularmente en un lugar donde se practica comúnmente. Esta es una justificación para aquellos que no encienden afuera, no una razón para empezar a no encender afuera.

La Mishnah Brurah ( 671:27 ) escribe que hoy en día el mundo confía en Mordejai quien dice que ahora que la práctica es ponerlo adentro no hay problema. Sin embargo, las personas cuidadosas no deben confiar en Mordechai y deben dejarlo afuera.