Esta es una pregunta sincera, no de esas burlonas que intentan hacer quedar mal al interrogado.
Los padres de la iglesia consideraron unánimemente que el Libro de la Sabiduría era inspirado y Dei Verbum (enseñanza oficial de la iglesia) afirma que toda escritura inspirada es infalible. Pero cuando lo lees, el autor claramente finge ser el rey Salomón a pesar de que el libro fue escrito muchos cientos de años después de la muerte de Salomón.
Me dijiste que construyera un templo en tu montaña sagrada, un altar en Jerusalén, la ciudad que elegiste como tu hogar. Es una copia de ese templo en el cielo, que preparaste al principio. (Sabiduría 9:8)
La pregunta tiene varias premisas subyacentes.
La Iglesia Católica considera que el Libro de la Sabiduría es canónico, es decir, pertenece a la Escritura.
Para el catolicismo, la infalibilidad de las Escrituras significa que "cada parte de las Escrituras es literalmente verdadera".
En Sabiduría 9:8 (o de otro modo) el autor afirma ser Salomón.
La premisa 1 es, por supuesto, cierta. Sin embargo, observe que las premisas 2 y 3 implican que el catolicismo debe considerar a Salomón como el autor del libro. Sin embargo, esto contradice claramente el "consenso académico" de que Salomón no fue el autor del libro (consenso que en realidad es el caso, ver más abajo). Por lo tanto, una de las tres premisas anteriores debe ser incorrecta. El OP parece sostener la idea (por el tono de la respuesta) de que la premisa 1 es el problema, es decir, que el Libro de la Sabiduría no debe considerarse canónico, como lo hacen muchas denominaciones protestantes.
Sin embargo, el problema está en la premisa 2. La Iglesia Católica no se adscribe al fundamentalismo . La Iglesia Católica nunca ha declarado que la Biblia sea infalible ( al estilo del protestantismo). De hecho, esta posición es abiertamente criticada. Por ejemplo, este documento de 1993 de la Comisión Bíblica Pontificia establece:
El problema básico de la interpretación fundamentalista de este tipo es que, al negarse a tener en cuenta el carácter histórico de la revelación bíblica, se vuelve incapaz de aceptar la verdad plena de la encarnación misma. En cuanto a las relaciones con Dios, el fundamentalismo busca escapar de cualquier cercanía entre lo divino y lo humano. Se niega a admitir que la palabra inspirada de Dios ha sido expresada en lenguaje humano y que esta palabra ha sido expresada, bajo inspiración divina, por autores humanos que poseen capacidades y recursos limitados. Por eso tiende a tratar el texto bíblico como si hubiera sido dictado palabra por palabra por el Espíritu. No reconoce que la palabra de Dios ha sido formulada en lenguaje y expresión condicionada por varios períodos.
El fundamentalismo también enfatiza indebidamente la infalibilidad de ciertos detalles en los textos bíblicos, especialmente en lo que se refiere a eventos históricos o verdades supuestamente científicas. A menudo historiza material que desde el principio nunca pretendió ser histórico. Considera histórico todo lo que se relata o relata con verbos en tiempo pasado, sin tener en cuenta la necesaria posibilidad de significación simbólica o figurativa.
En efecto, la Iglesia Católica no se adhiere y nunca se ha adherido a tal interpretación de "literalidad". De hecho, otra suposición implícita muy importante de la pregunta es que la Iglesia Católica afirma que Salomón es el autor del Libro de la Sabiduría. Esto también es falso.
En cuanto al "consenso académico", en efecto, se considera que el Libro de la Sabiduría se escribió entre finales del siglo I a. C. y definitivamente no en la época de Salomón. Esto es, por ejemplo, expuesto en el libro de este 2011 (ver sección 2.3). La Iglesia Católica no se opone a esta posición. Por ejemplo, ya en 1912 la Enciclopedia Católica decía:
Por supuesto, el hecho de que todo el Libro de la Sabiduría haya sido compuesto en griego descarta su autoría salomónica.. En efecto, es cierto que los escritores eclesiásticos de los primeros siglos asumieron comúnmente esta autoría sobre la base del título del libro, aparentemente confirmado por esos pasajes (ix, 7, 8, 12; cf. vii, 1, 5; viii, 13). , 14, etc.) donde quien habla es claramente el rey Salomón. Pero esta visión del asunto nunca fue unánime en la Iglesia cristiana primitiva, y con el transcurso del tiempo se sugirió una posición intermedia entre su total afirmación y su total rechazo. El Libro de la Sabiduría, se decía, es de Salomón en la medida en que se basa en obras salomónicas que ahora se han perdido, pero que fueron conocidas y utilizadas por un judío helenístico siglos después de la muerte de Salomón. Este punto de vista medio no es más que un débil intento de salvar algo de la autoría salomónica plena afirmada en épocas anteriores. "En la actualidad se admite libremente que Salomón no es el autor del Libro de la Sabiduría, "que se le ha atribuido porque su autor, a través de una ficción literaria, habla como si fuera el Hijo de David" (Vigouroux, "Manuel Biblique", II, n. 868. Véase también el aviso antepuesto al Libro de la Sabiduría en las ediciones actuales de la Versión Douai). [...] Todas estas variaciones en cuanto a la autoría prueban que el nombre del autor es realmente desconocido (cf. el aviso antepuesto a Sabiduría en la Versión de Douay).
El "libremente admitido" puede entenderse, en el sentido dogmático, como permitido dentro de los límites del Magisterio (es decir, no siendo una herejía).
El seudónimo no se consideraba engañoso en ese día. Daniel, 2nd Peter y Jude también se consideran obras seudónimas.
http://www.oxfordbiblicalstudies.com/article/opr/t94/e1551
A pesar de que las Escrituras están inspiradas por el Espíritu Santo, todavía son entregadas por agentes humanos y, como tales, reflejan las costumbres de la época.
Hay alguna evidencia de que la Sabiduría es inspirada. Sabiduría 2 12-20, es bastante claramente una profecía de la muerte de Jesús.
El libro de la Sabiduría es inspirado porque así lo declara la Iglesia Una, Santa y Apostólica. Además, la Iglesia Católica declara que el Libro de la Sabiduría está en el Cañón y puede y debe usarse en la Misa.
Las dos categorías, ser inspirado por Dios y estar en el Cañón, no se incluyen mutuamente. Hay escritos que son inspirados por Dios que no están en el Canon de las Escrituras. Muchos de hecho.
La pregunta podría hacerse fácilmente, "¿Cómo puede ser inspirado Genisis?" La respuesta es la misma, La Única, Santa Iglesia Católica y Apostólica, declara que es parte del Canon de las Escrituras y en virtud de su inclusión en la Biblia, es es Inspirado.
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