¿Canon 50mm f/1.2 con Canon EOS 80D es adecuado para retratos, paisajes, viajes/fotografía de vida nocturna?

Voy a comprar mi primera cámara DSLR (Canon 80D) en unas pocas semanas. Quiero usarlo principalmente para retratos, paisajes, viajes/tomas de vida nocturna. Me encontré con el Canon EF 50mm f/1.2L y quería saber si es un buen lente para ese tipo de tomas.

¿Por qué no probar la versión 1.4 para empezar? Es solo una fracción del precio.
¿Es una lente asférica? Si quieres usarlo para fotografía nocturna, eso hace una gran diferencia en cómo se comportará completamente abierto...
¿Has considerado sin espejo?
O incluso el 2.8. La lente del kit incluida siempre es un buen punto de partida, luego explora otras opciones para satisfacer sus necesidades informadas. Las lentes más rápidas son agradables (#bokeh), pero también son difíciles de usar y es posible que no se comporten como esperas: photo.stackexchange.com/questions/105445/… . Una herramienta costosa es probablemente una herramienta bien construida, pero no necesariamente la herramienta adecuada para el trabajo.
Creo que es un objetivo excelente para retratos, viajes y fotografía con poca luz. Normalmente es el único que llevo cuando voy de turismo. Sin embargo, el panorama no es tan bueno, y 1.2 parece excesivo, tanto en precio como en peso.

Respuestas (7)

Más allá del hecho de que cualquier 50 mm es probablemente demasiado largo para una solución de lente única en una cámara APS-C para fotografía de paisajes y viajes:

El EF 50 mm f/1,2 L está diseñado para un propósito muy específico: tomar retratos con gran apertura. Eso es todo lo que realmente está optimizado para hacerlo muy bien. Algunas de las decisiones de diseño tomadas para lograr este objetivo lo hacen inadecuado para tareas que incluso los lentes fijos de 50 mm mucho menos costosos pueden hacer mejor.

Por ejemplo, el modesto EF 50 mm f/1.4 es probablemente un mejor objetivo para paisajes con aperturas medias de alrededor de f/8. ¡ Así es el EF 50 mm f/1.8 STM ! Si puede encontrar uno, el EF 50 mm f/2.5 Compact Macro descontinuado sería mucho más adecuado para realizar obras de arte o reproducción de documentos para objetos planos (o para capturar gráficos de prueba planos a distancias cortas).

Esto se debe a que el diseño simple de doble Gauss en el que se basa el f/1.2 L deja gran parte de la curvatura del campo de la lente sin corregir. Esto hace que la lente genere un campo de enfoque curvo. También permite que la lente procese áreas desenfocadas muy suaves, en particular las luces desenfocadas. Ahí es donde brilla esta lente y por qué muchos retratistas están dispuestos a pagar el precio de venta por ella.

A pesar de que es una lente bastante costosa, eso no significa que sea "mejor" que cualquier otra lente de 50 mm menos costosa para todos los propósitos para los que uno podría querer usar una lente de 50 mm. En este caso, significa que es una herramienta especializada que muchos fotógrafos experimentados tienen problemas para aprender a usar de manera efectiva.

Si el EF 50 mm f/1,2 L fuera un automóvil, sería un automóvil deportivo exótico con una transmisión de cambio manual no sincronizada y una suspensión "ajustada para la carrera" muy implacable. Es genial para ir muy rápido en manos de un experto en la pista. Pero un Toyota Corolla se adapta mejor a la conducción en el tráfico de la ciudad con paradas y arranques.

"8 elementos, 6 grupos, incluido un elemento asférico de vidrio moldeado (GMo). La lente tiene un diseño flotante con el que la lente se ajusta para optimizar la corrección a medida que se enfoca". (Ken Rockwell) ... ¿hablando de dos lentes diferentes, o NO de "doble gauss simple"?
Tienes razón, no es un simple Gauss doble de seis elementos (Gauss es un nombre propio). Pero incluso con la lente asférica flotante en la parte posterior, el diseño se parece mucho a uno . Los primeros tres elementos son más o menos los mismos que los primeros tres elementos de un doble Gauss. Los siguientes cuatro elementos en dos grupos cumplen la misma función de los elementos cuarto y quinto. El papel del elemento asférico flotante en la parte trasera es corregir la aberración cromática en todas las distancias de enfoque.
Consulte también la entrada del blog de alquiler de lentes de Roger Cicala Lens Genealogy Part 1 , donde enumera la Canon 50/1.2L como un diseño moderno de doble Gauss.
No tengo esta lente, me pregunto si tendría los mismos problemas específicos de la fotografía nocturna (coma macroscópico en fuentes de luz puntuales) que los diseños reales de "doble gauss simple" f1.2 tienden a tener...
Múltiples revisores/testores han documentado bastante bien que el 50/1.2 no es un buen objetivo astronómico precisamente por esa razón.

También estoy usando una Canon 80D, compré el 50 mm 1.8 y encontré que se estrechaba casi siempre. Hace poco obtuve el sigma 18-35 mm 1.8 y ahora es mi objetivo favorito. Le aconsejaría que primero compre lentes más baratos para averiguar lo que quiere y necesita. El Canon 24mm 2.8 es otro lente realmente bueno (y nítido) que es impresionante por su tamaño.
Hay tantas buenas opciones por ahí y, en mi opinión, una variedad de lentes más baratos es mucho mejor que uno realmente caro (especialmente con su primera DSLR).

+1 para el EFS 24 mm 2.8, lente impresionante y barato. Los lentes 1k$ + son para personas que saben exactamente lo que quieren y necesitan. A menos que tenga dinero para gastar (en cuyo caso no estoy seguro de que estaría comprando un 80D... ¿viste el nuevo a7R III?)

Si tiene que preguntar si es la lente adecuada para usted, probablemente no lo sea. Sé que muchos artículos de tutoriales y videos en YouTube hablarán de un objetivo principal de 50 mm como si fuera lo mejor que existe, pero generalmente hablan de un sensor de cuadro completo, e incluso entonces, es muy limitante si es su única lente .

Sin duda lo pasarás muy mal con los paisajes y las tomas de viajes si eso es todo lo que tienes en tu bolso.

La 80D viene con una selección de lentes de kit, y cualquiera sería una mejor opción para sus necesidades, al menos para comenzar. El 18-135 es bastante fantástico, el enfoque automático funciona muy bien y cubre un rango focal que satisfará casi todas sus necesidades y es muy adecuado para la fotografía de viajes.

La característica que probablemente cause problemas es la distancia focal. Considere usar un Nifty Fifty económico (50/1.8) para determinar si la distancia focal funcionará para usted. Una lente "normal" , 28-35 mm en el sensor de recorte, tenderá a ser más útil.

Con respecto a una lente 50/1.2 en un cuerpo de sensor de cultivos:

  • Retratos. Debería funcionar bien. Las imágenes se verán similares a las tomadas con una lente 80/2 en una cámara FF.

  • Paisajes.  Probablemente no funcionará demasiado bien. Una lente ancha normal funcionaría mejor. (18-28 mm)

  • Viajes/Vida nocturna.  Podría funcionar. Pero una lente normal (28-35 mm) probablemente sería más útil. Depende de sus preferencias personales.

Funcionará, pero no será la combinación más flexible y limitará tus composiciones, especialmente para viajar. Habrá tomas de viaje que simplemente no podrá obtener a 50 mm con un sensor APS-C: composiciones de gran angular en calles estrechas cerca de edificios, por ejemplo.

El 50 mm f/1.2 es increíblemente caro cuando realmente no necesitas f/1.2. Estaría mejor con el “nifty five” f/1.8 y gastando el dinero que ahorra en el 24-105 mm f/4 L. Es más liviano y económico que otras opciones como el 24-70 f/2.8, y la calidad de imagen es excelente. Y cuando necesite una gran nitidez, use el ingenioso cincuenta.

No hay mucha diferencia de peso entre el EF 24-70 mm f/2,8 II (805 g) y el EF 24-105 mm f/4 L IS II (795 g) o EF 24-105 mm f/4 L IS (670 g).
Tenía el 24-105 f/4 L IS original :-) El 24-70 f2.8 es 135 g más pesado (~5 oz para nuestros amigos estadounidenses). Eso ahorraría aproximadamente el mismo peso que el 50 mm f1.8 :-)
80D con batería + EF 24-105 mm f/4 L es de 1400 g. 80D con batería + EF 24-70 mm f/2.8 L II es 1535 g. Eso es menos del 10%. Incluso el EF 24-70 mm f/2,8 original es igual o más nítido que el EF 24-105 mm f/4 L IS desde 24-70 mm con las mismas aperturas. El EF 24-70 mm f/2,8 L II es más nítido que el original. El 'Nifty 50' es casi tan nítido a 50 mm como el EF 24-70 mm f/2.8 II cuando se usan aperturas comunes. A f/5.6 y más angostos, no hay diferencia real entre ninguno de estos lentes. La otra desventaja del 24-105 es que es T5.1 para la mayoría de los FL. El EF 24-70 mm f/2.8 L II es T2.9.

En una cámara Canon APS-C, un objetivo de 50 mm se convertirá en el equivalente de fotograma completo de un objetivo de 80 mm, que es un teleobjetivo suave. El 85 mm es un objetivo de retrato clásico para tomas de rostro y de cabeza y hombros, y el 50 mm f1.2 de su 80D sin duda sobresaldrá en esto. La lente también podría ser útil para ciertas tomas de paisajes, aunque encuentro que un teleobjetivo más largo, como 200 mm (en un cuerpo de fotograma completo), es más útil para aislar fragmentos del paisaje.

Por supuesto, cuál es la mejor lente para ciertas cosas es subjetivo, pero me costaría usar una lente equivalente a 80 mm por sí sola, especialmente para tomas de viajes. Sin embargo, combínalo con una lente gran angular, ahora tienes un kit muy versátil. Trabajé bastante feliz con una cámara de cuadro completo y solo una lente de 28 mm y una de 85 mm cuando comencé y rara vez necesitaba otra cosa. Sin embargo, por lo que puedo ver, no hay un equivalente APS-C real de un 28 mm en la línea de Canon.

Si buscas una solución de un solo objetivo, entonces, en mi opinión, el objetivo principal más versátil es el objetivo equivalente a 35 mm, aunque el de 35 mm no es ideal para retratos. En una cámara Canon APS-C, eso equivaldría a una lente de 22 mm. Creo que lo más parecido en la línea de Canon es el 20 mm f2.8, que según me han dicho es un gran lente y también tiene un precio modesto.

However, as far as I can see there is no real APS-C equivalent of a 28mm in the Canon line-up.- Muchos objetivos con zoom obtienen esa distancia focal, pero tiene razón en que no hay lentes fijos en el rango de 28/1,6 = ~18 mm.

Esta es una lente sn EXCELENTE Para todo

Debilidades para los propósitos que enumeró.

Viajes y paisajes es más pesado y más costoso que 50/1.8 Es posible que desee tener más ancho o más tele con bastante frecuencia, por lo que una lente hace todo 18-300 resuelve esto. No necesitará el f/1.2 a menudo, excepto en condiciones de poca luz. Digital tiene un iso utilizable mucho más alto que la película

Vida nocturna Es costoso llevarlo a los clubes nocturnos después de haberlo rayado o golpeado. El 50/1.8 es más lento pero aún más rápido en esta era digital.

Retratos. No hay mucho tele, tendrá que acercarse y no tendrá mucha separación fuera de foco entre el sujeto y el fondo Obtendrá mejores resultados con más tele A partir de 85/1,8, 105/2, 135/2, 180/2,8 300/2,8 200/4

A menudo, no disparará con la cámara abierta. F/1.2 era el objetivo soñado en el cine. Hoy en día, rara vez se necesita, excepto en condiciones de poca luz, donde no se permite el flash.

Es un lente fijo único fantástico Le falta la versatilidad de los zooms teo o un megazoom único o por el dinero, 3 lentes 16-35 (18-55) 50/1.8 100-400 (70-200, 70-300,)

¿Cómo es que es "una lente excelente para todo" y "carece de la versatilidad..." de otros? Tu respuesta parece estar en desacuerdo consigo misma.
También hay muchos errores tipográficos, mayúsculas extrañas y errores de puntuación en esta respuesta. Supongo que lo está haciendo desde su teléfono celular. Sería bueno para los demás si pudieras regresar y arreglar esas cosas.