¿Merece la pena tener el objetivo Canon 50mm f/1.8?

¿Es realmente útil tener una lente principal rápida para la fotografía de retratos, teniendo en cuenta un presupuesto bajo? Si es así, ¿qué pasa con el Canon EF 50mm F1.8 II ?

Tengo un objetivo básico de 18-55 mm y una Canon 20D.

para mí, no (no solo no tengo un equipo Canon, no hago mucho retrato y generalmente no me gustan los 50 mm, pero ya tengo una lente principal de 35 y 70 mm). Para ti, tal vez :)
Es barato. Cómpralo y si encuentras que lo usas mucho. Actualice a la 1.4. De lo contrario, es una gran lente, ruidosa y barata, pero genial.
Con la introducción del EF 50 mm f/1,8 STM en 2015, no hay una "actualización" importante para el EF 50 mm f/1,4 a menos que realmente necesite f/1,4 para condiciones de poca luz. El nuevo 50 mm f/1.8 STM corrige la mayoría de las deficiencias de las versiones anteriores. Esta es mi opinión sobre gastar dinero en mejoras menores de equipo (como EF 50 mm f/1.8 STM a EF 50 mm f/1.4).

Respuestas (7)

Si, absolutamente.

El 50 f/1.8 tiene una excelente relación calidad-precio y proporciona una apertura máxima muy amplia para retratos en comparación con otros lentes en el mismo rango de precios.

Tengo el 1.4, pero tomé prestado un 50 f/1.8 cuando estaban reparando mi lente. Aunque era 2/3 de una parada más lento y carecía de un motor de enfoque ultrasónico, abierto de par en par era nítido y puede producir imágenes sobresalientes con poca luz:

Otras ventajas son que es muy ligero y es uno de los objetivos más nítidos de toda la gama gracias a su construcción sencilla. Las pruebas de lentes en dpreview también revelan que abierto de par en par es más nítido que el EF 50 mm f/1.4 a f/1.8:

Por si sirve de algo, "más nítido que el lente más rápido a f/1.8" también es válido para el Pentax 50 mm f/1.7 frente al f/1.4. Tal vez sea una coincidencia, pero parece que tal vez sea algo natural en el diseño de lentes de 50 mm.
Yo también tengo uno y me gustan las imágenes que hace. Mi único golpe contra la lente es que no es excelente en el enfoque manual.
Las diferencias entre los dos lentes probados son menores que el rango de variación que se puede encontrar en diferentes ejemplos de cada uno de esos modelos de lentes. A todos los efectos prácticos, realizan lo mismo en f/1.8.

Definitivamente vale la pena. Yo uso esta lente muy a menudo. Es liviano y puede parecer de construcción económica, pero tiene una excelente calidad de imagen y realmente no puede ser superado. Incluso el f/1.4, que probablemente esté mejor construido, no parece ofrecer una mejor calidad.ingrese la descripción de la imagen aquí

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Tengo el 18-55, 50/1.8 y 50/1.4 así como el 20D - reemplazado por un 50D.

Mis reglas personales siempre han sido estas: Obtenga el mejor vaso que pueda pagar. Consigue lentes prime primero, zooms después. Obtenga la lente más rápida que pueda pagar.

Verás una diferencia en nitidez, contraste y color pasando del 18-55 al 50/1.8. El 50/1.4 es mejor que el 1.8, pero es posible que no esté en el punto en el que verá o necesitará las mejoras que ofrece el 1.4.

PERO si solo puede obtener una lente más en un futuro cercano, Y dado que tiene el 18-55 Y está comenzando, es posible que desee expandir su rango primero con otro zoom, digamos un 70-200 antes de comenzar a elegir lentes fijos . El 70-200 es una excelente gama para retratos.

Sí, los lentes principales, especialmente los Canon L, son significativamente, a veces mucho mejores que sus contrapartes con zoom. También son generalmente más rápidos. PERO también son caros.

Una vez que haya disparado en el rango completo de 18-55 y 70-210, ENTONCES elija el prime que más desee. Puedo ser un 24 mm, 35 mm o incluso un 85 mm. Conozca primero cómo dispara, luego compre con un propósito. Mis 2 centavos.

De hecho, tendría que estar en desacuerdo aquí. 70-200, especialmente en f/2.8, es tan caro que definitivamente deberías comprar primero el 50/1.8.

El objetivo de 50 mm f/1,8 es un objetivo decente desde una perspectiva óptica. Tiene buena nitidez y, sinceramente, es inmejorable por su precio. Cabe señalar, sin embargo, que tiene un cuerpo totalmente de plástico muy barato. También tengo el kit de lentes de 18-55 mm que vino con mi 450D, que tiene un cuerpo completamente de plástico. Sin embargo, durante una caminata reciente a través de las Montañas Rocosas de Colorado, de alguna manera logré romper la montura. No puedo decir exactamente cómo sucedió, ya que nunca se me cayó ni nada. Es solo un ejemplo de cuán frágil es realmente un cuerpo de plástico y cuán corta puede ser la vida útil de la lente si realmente compra una.

Diría que el 50 mm f/1.4 también es un buen lente, con una estructura corporal mucho mejor y una nitidez tan buena, si no mejor, que el f/1.8. Podría valer la pena el costo adicional para tener una lente más duradera.

A los precios actuales, podría obtener tres 50 1.8 por el precio del 1.4, ¡más que compensar la falta de durabilidad!
@Matt: Cierto, es muy, muy barato. Sin embargo, la mejor construcción del 1.4 debería durar muchos años al menos, mientras que el 1.8 podría romperse en cualquier momento dejándote en la estacada. No diría que el costo compensa con creces la falta de durabilidad, pero lo compensa un poco.
Cuando dices que el f/1.4 tiene "una nitidez igual de buena, si no mejor", parece un poco engañoso y contrario a lo que dijo @Matt Grum. Él sugiere que el f/1.8 es más nítido en 1.8. Sin embargo, no creo que lo que dijiste/quisiste decir esté mal. Probablemente sea cierto en la apertura ideal (por ejemplo, la revisión sugiere f5), pero no se puede decir para toda la gama de aperturas.
@Tom: En mi experiencia, el 50/1.8 está bien en f/1.8 y es más nítido en f/2.8. El 50/1.4, sin embargo, es nítido en f/2 y más. Además, el bokeh de f/1.4 es más suave, lo que crea una mejor separación entre las áreas enfocadas y desenfocadas que el bokeh bastante áspero de f/1.8. Esta distinción más clara entre áreas dentro y fuera de foco mejora la nitidez del f/1.4 más allá del f/1.8. Las diferencias son sutiles, pero yo prefiero el aspecto del f/1.4.
@jrista: Es un año después, pero gracias por publicar sobre las diferencias entre la sensación de f/1.4 y f/1.8. A menudo miré el DOF muy estrecho en el f/1.8, y pensé que sería demasiado difícil usar f/1.4 completamente abierto, pero parece que hay una serie de otros factores que lo hacen agradable.

Lo mismo aquí, tengo el 50mm f/1.4, y como mi lente más rápido no podría vivir sin él para conciertos y fotografía con poca luz. Es mucho más resistente que el 50 mm f/1.8 y, en mi opinión, vale la pena actualizarlo. Sin embargo, a este precio, el f/1.8 es casi desechable. Tenga en cuenta que el 50 mm f/1.4 puede atascarse si presiona con fuerza los lados. No creo que puedas hacerlo accidentalmente mientras lo usas de la manera recomendada, pero me pasó a mí y a otros dos amigos cuando dejamos la lente desmontada en la parte inferior de la bolsa de una cámara Lowepro y la cámara + otra lente en la parte superior. de ella estaba presionando fuerte. Los síntomas incluyen no poder enfocar más, pero Canon solucionará ese problema de forma gratuita (aún debe enviarlo).

Interesante, no conocía ese problema. Tendré más cuidado con mi 1.4 a partir de ahora.

Sí, vale la pena tener una lente fija rápida en la bolsa, pero... No, no vale la pena obtener el EF 50 mm f/1.8 II por cuatro razones, todas ellas lanzamientos de lentes relativamente nuevos en el momento de este escrito (2015):

Canon EF 50 mm f/1.8 STM

Esta es una versión actualizada del 50 mm f/1.8 II. El precio (~US$125) y la óptica son casi idénticos. Pero la adición del motor de enfoque STM, un anillo de enfoque manual mucho mejor diseñado y tener una placa de montaje y un cilindro de metal, en lugar de ser una construcción completamente de plástico, hace que este valor sea mucho mejor para el dinero, si está comprando uno nuevo. La placa de montaje de plástico del 50 mm f1.8 II en particular provocó problemas bien conocidos, como que la lente se atascara en la cámara. Y es más barato que un 50 mm f/1.8 MkI usado.

Canon EF-S 24 mm f/2,8 STM

50 mm es excelente como longitud de retrato en una cámara APS-C, ya que imita el campo de visión de una lente de 85 mm en formato completo. Sin embargo, es un poco largo/estrecho en el campo de visión para tomas más generales, como paisajes, calles o tomas sociales. El 24 mm f/2.8 STM, aunque es más lento, más costoso y posiblemente menos útil para tomas con luz disponible que un 50/1.8, imita el campo de visión de un lente de 35 mm en cuadro completo: una distancia focal que es apenas un poco más ancha de lo normal (similar a los lentes de las cámaras de los teléfonos celulares), y puede ser adecuado para retratos, paisajes, calles y tomas lo suficientemente cerca como para hacer macros cercanos. Hay una razón por la que muchos de los compactos de sensor grande con lentes fijos tienen un equivalente de 35/2. Además, esta lente es una lente "panqueque": súper compacta, muy pequeña. Puedes pensar en ello más como una gorra de cuerpo con la que puedes disparar. Eso' Es discreto y muy fácil de empacar y llevar contigo cuando necesitas viajar liviano. losEF 40 mm f/2,8 STM es la versión de fotograma completo de este objetivo, pero, de nuevo, será más largo de lo "normal" en un cuerpo corto.

Yongnuo YN 50mm f/1.8

Pero, te escucho decir: podría comprar un EF 50mm f/1.8 II usado por mucho menos dinero. Y podrías. Pero si realmente necesita ir súper barato y no le importa la construcción dudosa de plástico y los posibles problemas de condiciones de una lente usada, entonces está el súper económico clon de Yongnuo cincuenta, el YN 50mm f / 1.8. Amazon lo está listando actualmente por US $ 60 (con Prime).

Yongnuo YN 35mm f/2

Un poco más caro que su clon 50/1.8II (~$110), este lente, sin embargo, es un clon del Canon EF 35mm f/2 descontinuado (que desde entonces ha sido reemplazado por el EF 35mm f/2 IS USM de $600) . Y es " normal en un cultivo"; ese es el campo de visión que imita el de una lente de 50 mm en una cámara de cuadro completo, y se puede usar de la misma manera que se usó una lente principal de 50 mm durante décadas en la película. Y f/2 es solo un tercio de un paso más lento que f/1.8.

Tengo el YN 35mm f/2. No es un clon del viejo EF 35mm f/2. Es un clon de la mecánica/diseño de la carcasa del EF 50 mm f/1.8 II, aparte de que el borde de la parte delantera del cañón que es el "anillo de enfoque" es una pieza de goma blanda que se cae con frecuencia, en lugar de dura. plástico como el 50/1.8 II, con ópticas (no idénticas al EF 35/2) que dan un FoV de 35 mm. No es tan nítido como el EF 35 mm f/2, y el AF no es muy preciso. Es mucho mejor detenido hasta f/8, pero también lo es cualquier lente de kit con 35 mm en el rango de distancia focal.
Y, después de jugar un poco hoy, descubrí que la apertura ya no se detiene, aunque hace un ruido e informa a la cámara que estaba en la apertura seleccionada con los controles de la cámara. ¡Eso explica por qué mi flash se encendió tanto la semana pasada! Esto después de usarlo solo un puñado de veces en menos de dos años.

Me encanta mi 50 mm. Es un nivel completamente diferente de claridad, viveza y nitidez en comparación con mi lente de kit de zoom variable de 18-135 mm. Recomiendo encarecidamente obtener el 50 mm. Sin duda en mi caso hizo que me enamorara más de la fotografía.

Una hermosa silueta de mi 50 mm.