Canciones de la Torá en el baño

Teniendo en cuenta que es seguro pensar en la Torá en el baño, ¿está permitido pensar en una canción cuya letra es la Torá? Si no, ¿qué pasa con un gusano del oído del que simplemente no puedes deshacerte?

¿Por qué ponerlo a tono cambiaría el hecho de que es Torá?
@scimonster eso es lo que yo también pensé, pero aparentemente algunas personas piensan que una vez que es una canción no necesita ser respetada tanto judaism.stackexchange.com/a/48910/759
@DoubleAA: Y aún otros argumentan: judaism.stackexchange.com/a/50900/9682. Entonces... ¿cuál es?

Respuestas (1)

Rav Shlomo Zalman Auerbach זצ״ל Citado en Ωליכות שלמر (הלכות תפילuerzo פרק עשרים סימן יא gres. כא) que hay una distinción entre el recital de pesukimversus en el alabanza y la canción דרך שבח שבחriba y estudiar- דרך ל ל ל מ מ.

Cantar pesukim no constituye como limmud HaTorah, por lo tanto, Rav Shlomo Zalman Auerbach זצ״ל dictamina que si la madre, la esposa que no está en niddah, la hija o la hermana, incluso si está casada, está cantando Shabat Zmiros o Eishes Chayil, que incluye pesukim , está permitido escucharlos cantar mientras cantas.

Sin embargo, Rav Shlomo Zalman Auerbach זצ״ל dictamina que esta distinción no se aplica a ״מקומות המטונפים״ Lugares inmundos.

Véase también el Sefer ואשי ישראל הערה צ״ו וק״ג

De acuerdo con esto, prohibiría incluso pensar en canciones que incluyan pesukim en el baño, ya que está catalogado como un lugar inmundo.

Sin embargo, las implicaciones del fallo dependen de si en realidad clasificamos los baños hoy en día como lugares sucios:

¿Qué pasa con los baños de hoy?

Existe una gran disputa entre los poskim sobre si los baños modernos de hoy en día se consideran o no como los baños de épocas anteriores. Los inodoros de estilo anterior no retenían materiales de desecho y se los conocía como "parsoy". (Gemorah Berochos 26a, Rashi d'parsoy", Shulchan Aruch 83:4). poskim dicen que nuestros baños se consideran iguales a los baños de estilo antiguo y uno puede ser indulgente con respecto a los halajot que se aplican. 2:1:9, Shearim Metzuyanim B'Halacha 1:2:6) Sin embargo, la mayoría de los poskim argumentan (Har Tzvi OC 1:50, Chazzon Ish OC 17:4, Igros Moshe EH 1:114, Halichos Shlomo Tefilla 20: 24, Yabea Omer 3: 2) Por lo tanto, en caso de necesidad, uno puede confiar en la opinión indulgente,

[párrafo anterior copiado de esta respuesta]

Por lo tanto, si uno clasifica nuestros baños modernos como מקומות המטונפים - lugares sucios, entonces estaría prohibido pensar en las canciones. Pero si uno no clasifica el baño como tal, entonces estaría permitido.

(Por otro lado, incluso según la opinión más indulgente, obviamente en el momento en que la persona está defecando y la suciedad está presente, estaría prohibido)

Con base en esta distinción, se citó que Rav Chaim Pinchos Sheinberg זצ״ל permitió que los niños escucharan música judía en el baño y la ducha.

Uno no puede sacar ninguna Halajá práctica de esta respuesta según las pautas del sitio, consulte a su rabino ortodoxo local

Gracias por revisar y actualizar. Siempre es bueno verificar dos veces las cosas y traer fuentes verificables, ya que, de hecho, errar es simplemente humano.
@kouty Gracias, quería incluir ese cambio en mi edición.
+1 para más fuentes y más detalles. Todavía hay una parte de mi pregunta que no has abordado: im timtzeh lomar que los baños de hoy en día se consideran lugares sucios, son permisibles las canciones que simplemente no puedes sacar de tu cabeza, o estás obligado a esperar fuera del baño hasta el desaparece la cancion?