Mi hermana vive en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, y el vecindario tiene una gran población de judíos ortodoxos y, creo, jasidim (realmente no entiendo la diferencia, pero ese es un tema para otra pregunta). Tiene dos hijos, ambos pequeños, y cuando eran bebés, a veces les cantaba mientras empujaba la carriola o tomaba el autobús o el metro.
Con frecuencia notó que cuando cantaba, los hombres judíos ortodoxos la miraban mal. A ella no le importaba mucho, porque era un lugar público y no hay ninguna ley que prohíba cantar, pero tengo curiosidad por saber por qué le puso el "ojo malo".
Escuché algunos rumores vagos sobre el judaísmo ortodoxo y el canto de las mujeres, pero no he podido encontrar ninguna evidencia concluyente en un sentido u otro. Buscando en este sitio, me encontré con esta cita:
La Sedei Hemed se basaba en Divrei Heifetz (113b), quien "afirmó que mientras una mujer no cante canciones de amor sensuales, y mientras un hombre no tenga la intención de obtener placer de su voz, no hay prohibición, como si estuviera... cantándole una canción de cuna a un bebé , o llorando en un funeral". [4] El rabino Weinberg también citó el Sefer ha-Eshkol (Hilkhot Tefillah sec. 4 o 7), que dice que escuchar a una mujer cantar está prohibido solo donde hay placer sexual.El rabino Weinberg razonó que si Sedei Hemed podía permitir los cantos fúnebres debido a la falta de placer sexual, entonces podría permitir los zemirot de Shabat por los mismos motivos. Es obvio que hoy podemos permitir también por la misma lógica cualquier canción que no conduzca a pensamientos sexuales. Por lo tanto, esta interpretación de que kol ishah es como etzba ketana, es decir, permitida cuando el placer sexual está ausente, no solo se desprende del significado simple de las palabras de Rambam, sino que también está respaldada por el rabino Yehiel Weinberg.
- Fuente , citada en esta respuesta
El canto de mi hermana obviamente entra en la categoría de cantar una canción de cuna a un bebé, por lo que parece que algunas personas están de acuerdo en que no hay problema con eso.
¿Hay alguna razón por la cual los hombres judíos ortodoxos parecen ofenderse cuando mi hermana canta?
Los parámetros de Kol Isha del rabino Howard Jachter abordan esto. Vea el artículo completo para más detalles, pero aquí hay algunos extractos:
La Guemará (Berajot 24a) afirma: "La voz de una mujer es Ervah, como dice el Pasuk [en Shir Hashirim 2:14] 'déjame escuchar tu voz porque tu voz es agradable y de apariencia atractiva'". Rashi explica que el Pasuk en Shir Hashirim indica que la voz de una mujer es atractiva para un hombre y, por lo tanto, está prohibida para él. [...]
Tanto Rav Ovadia Yosef (ibid) como Rav Yehuda Henkin (Teshuvot Bnei Banim 3:127) rechazan la afirmación de que esta prohibición no se aplica hoy en día ya que los hombres hoy en día están acostumbrados a escuchar la voz de una mujer. Estas autoridades explican que dado que la Guemará y el Shulján Aruj codifican esta prohibición, no disfrutamos del derecho a abolirla. La Guemará y sus comentarios ni siquiera insinúan la posibilidad de que esta prohibición no se aplique si los hombres se acostumbran a escuchar la voz de una mujer. Por lo tanto, todos los Poskim reconocidos están de acuerdo en que la prohibición de Kol Isha se aplica hoy.
El artículo de Wikipedia sobre Tzniut ("modestia") contiene este texto sobre el canto:
Voz femenina cantando Judaísmo ortodoxo En el judaísmo ortodoxo, a los hombres generalmente no se les permite escuchar cantar a las mujeres, una prohibición llamada kol isha.[16] El Talmud clasifica esto como ervah (literalmente "desnudez"). La opinión mayoritaria de las autoridades halájicas[17] es que esta prohibición se aplica en todo momento y prohíbe a un hombre orar o estudiar Torá en presencia de una mujer que está cantando, similar a otras prohibiciones clasificadas como ervah.[18][19 ] Una opinión minoritaria[20] sostiene que la prohibición de rezar o estudiar en presencia de kol isha se aplica solo mientras se recita la oración Shema Yisrael.[19][21]
Existe un debate entre poskim sobre si la prohibición se aplica a una voz grabada, donde no se puede ver a la cantante, donde el hombre que está escuchando no conoce a la mujer y donde nunca la ha visto o una foto de ella.
También hay opiniones,[18] siguiendo a Samson Raphael Hirsch y Azriel Hildesheimer, que excluyen cantar en grupos mixtos de esta prohibición, como la oración en la sinagoga o el zemirot en la mesa, basándose en la idea de que la voz femenina no se escucha claramente como separada. del grupo en estos casos ("Trei Kali Lo Mishtamai", dos voces no se pueden escuchar simultáneamente - Megila 21b).
Pregúntele al rabino en Yeshiva.org.il escribe
Pregunta:
¿Cuál es la ley sobre el canto de las mujeres? ¿Qué tan estrictamente se sigue?
Respuesta: Kol Be'Isha Erva, por lo tanto, la mujer debe abstenerse de cantar frente a hombres que no sean de su familia más directa. Aquellos que observan las mitzvot sin compromiso, no se comprometan con esta mitzvá más específica. Rabino Eliezer S. Weisz
El rabino Weisz tiene una visión más estricta que el autor del artículo de Wikipedia y que las fuentes que citó. Creo que su punto de vista sería mucho más preferido en una comunidad jasídica.
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Fred
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